Jardín agreste tropical (en Panamá)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ibianis, 18/7/09.

  1. Ampp

    Ampp Ana

    Mensajes:
    4.645
    Ubicación:
    A Coruña Galicia España
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Itaaaaaa.....tu estás viendo lo que yooooo!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Me encanta!! me encanta!! me encanta!! me encanta!!
     
  2. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA AMIGOS...

    GRACIAS AVELLANITA AMIGA :52aleluya: :52aleluya:

    GRACIAS ANITA AMIGA :52aleluya: :52aleluya:

    No me canso de repetirles que ustedes son mis cargas para las pilas....son mi motorcito que cada día me animan :52aleluya: :52aleluya:

    :5-okey:
     
  3. Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Ita

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Sin palabras :razz:
     
  4. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    MUY BUENAS AMIGOS, saludos....

    Bueno, traemos nuevas

    Los dos montajes van lento, no hay manera de que me consigan las troncos, y los tengo enfrente del terreno; y las losas se estan gestionando...

    Mientras me entrengo que la zona posterior, sin complicarme mucho.

    Veamos

    1. La escalera, con tinajas, trepadoras

    [​IMG]

    Vista al lado de la cadena de lluvia o rain chain

    [​IMG]

    Parte posterior, le acomodé un tronco y espero que la ipomea "engulle" el árbolito, hay alegrías (comunes y desagradable para el paladar de los indeseables bichos:13mellado: ), tengo bulbos de dalias y el el árbolito un helecho cuernito

    [​IMG]

    [​IMG]

    Más detalles...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las tinajas....el conjunto urge de bordes separadores....ya saben lo del lodo y que todo está salpicado por la tenas lluvia de este trópico.

    [​IMG]

    ENTONCES SURGE EL PROBLEMA CON SU INMEDIATA RESPUESTA....

    :5-okey: VUELVO
     
  5. ccarolita

    ccarolita

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Que manitos tienes!!!!!!!!!!!!!:52aleluya:

    y el montaje de aguari,esta perfecto :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    https://img682.***/img682/8411/arreregloibianis.jpg
     
  6. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    SEGUIMOS....

    El drenaje soterrado de la cadena de lluvia (tubo PVC apenas enterrado que desagüa en la quebrada), debo protegerlo, casi me lo cargo cuando se me cayó una piedra.

    Entonces empecé a ajardinarlo y se me ocurrió poner un pequeño puentecillo que ha de comunicar con el "montaje que bien me hizo Aguaribay), y vean como va quedando...

    [​IMG]

    Puse un tronco y sembré agapantos...en el paso puente le sembré cintas amarillas...las plantitas han de ser de poco y casi superficial enraisamiento

    [​IMG]

    [​IMG]

    de lejos

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cadena de lluvia ahora está acompañada por un helecho cola de pescado...y más florecillas, el espacio entre este conjunto y el de la escalera será enlosado de manera tal que hagamos un senderito...y que el borde de la terraza no se me enlode....hay una mejor vista desde el azador (debo la foto)

    [​IMG]

    [​IMG]

    LO QUE NOS ENCANTA....ANTES Y DESPUÉS :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    AMIGOS...opiniones ya saben que son bienvenidas y todas las sugerencias y ocurrencias :mrgreen: serán analizadas y bien recibidas...

    atte, Ita

    :5-okey:
     
  7. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Huy, se me olvidaba....

    Le pondré alguna coquetería al puente...para que se vea como tal

    :5-okey:
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

     
  9. Guillermo

    Guillermo Guillermo

    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    [​IMG]

    Ibianisss.... Ufff a mi tambien me encanto.. y a que buena velocidad va tu proyecto... yo creo que por eso las plantas crecen muy rapido para no quedarse atras jeje... quizas lo unico que debas hacer es darle tambien vista por detrás de la esclaera pues le hace falta un "algo"... de ahi en fuera todo esta hermoso...

    [​IMG]

    ¡¡¡¡¡ Que bonitas estan tus plantas !!!!! :ojoscorazon:

    [​IMG]

    p.d. el puente de madera es provisional?.. x que la madera en el tropico se pudre facilmente.... saludos :beso:
     
  10. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA AMIGOS

    AVE :beso: amiguita, que bueno que me pases a visitar; sabes ???, lo único es que tengo que esperar hasta el finde para poder hacer travesuras...

    Las piedras son bien porosas, por eso no me agradan mucho, pero sobran de vicio...no pesan tanto. Cunado el asunto se pone "pesado", las ruedo ;)

    LAPAT :eyey: gracias, gracias...si, estoy de acuerdo con el no sé qué...ojalá alguien nos ayudara con eso.

    Con relación al puentecillo, el está soporado con dos losas de concreto que aún no están enterradas, y el paso de madera son unas tablas que quedaron de la construcción, he de impermeabilizarlas, como la escalera, para que coordine un poco...digo yo...

    Sí acá las vainas se pudren muy rápido, y hay que estar muy pendientes de los bichos y serpientes, fumigo cada 15 días, y el repelente contra ofídios cada 6 meses.

    No dejen de pasar y darme ánimos...eso me motiva muchísimo :52aleluya: :52aleluya:

    Chauuuu:5-okey:
     
  11. jandreas

    jandreas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Oliva Valencia
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Hola amig@s

    He visto el post con interés y cariño pues nosotros tb. hemos hecho una labor así ya varias veces y el cambio en lo vuestro es impresionante- muy bien;) .
    Solo una cosita y por experiencia.
    Los Pinos.... Me atrevo a decir que harán buena leña y nada más. Y ahora después de no hacer lo en un proyecto hoy día los cortaría casi todos. Dan mucho trabajo y poca alegría. Cuidando bien el trozo de tierra veréis como crecerán más y quitan luz a lo demás. Después tiran la hoja vieja y da mucho trabajo porque ahoga todo si no lo quitas y hace el suelo ácido.Y con tanta lluvia os interesa que todo el suelo esté cubierto de plantas y hierba. Los de al lado ya lo han hecho por lo que veo.:beso:
    Yo ahora hago jardines que requieren el mínimo cuidado casi no-jardines. Y el pino l-en grupo sin esperar que crezca gran cosa debajo más que setas.
    Por eso... y repito. Un gran trabajo el cambio de la primer a la por ahora ultima foto es enorme.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO


    HOLA AMIG....GRACIAS, GRACIAS...

    Opino igual, los únicos pinos son los que vistes....son 7 y están en frente...no más. Efectivamente, nada crece bajo ellos porque acidifican el ya por sí ácido suelo.

    Estos árboles tienen más de 15 años y si admiten algunas trepadoras como la ipomea, algunas orquis y filodendrum...que es lo que pienso encaminar en el letrero que anuncia este proyecto.

    Como algo ilustrativo, te digo que el pino caribe ha sido muy útil para reforestar suelos muy degradados, y donde el viento suele predominar y la altura a más de 300 msnm, caso de la Yeguada, en Panamá, en donde después de 30 años, es interesante ver venados y anidaciones.

    Mañana voy a Cerro a ver como anda todo....

    :5-okey:

    No se olvide de este hilo...y nuevamente gracias por su valiosa opinión.
     
  13. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA CHICOS....

    MÁS DE UNA SEMANA SIN IR y las plantas sedientas, el vereno o estación seca entra con fuerza....

    No he adelantado gran cosa...no consigo los troncos ni las losas...solo un troco bien bonito que estaba tirado y al bote :smile:

    [​IMG]

    Sin embargo, la zona de atrás, mejora,

    Mi modelo estrella, les muestra, a escala, el arreglo realizado

    [​IMG]

    Donde faltaba un "no sé" que bien me advirtió Lapat, sembramos una begonia morada...no me alcanzó el tiempo para rellenar más

    [​IMG]

    Papiros (Cyperus papyrus)

    [​IMG]

    Papiro enano (Cyperus nana)

    [​IMG]

    Área de pinos

    [​IMG]

    Y una panorámica al atardecer

    [​IMG]

    chauuuu :5-okey:
     
  14. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA AMIGOS....

    VAMOS AVANZANDO POCO A POQUIIIISIMO.....

    He tenido dificultades con los troncos, pero he resuelto. Como no he conseguido nadie que me trocee árboles caídos (estamos en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chagres), las personas tienen mucho cuidado con el uso de la motosierra. Por otro lado, no tengo un real para comprarme una...pues entonces se me ocurrió comprar un serrucho; mi tío me ha ayudado y yo "mesmeta" aprendí...casi me serrucho el alma:meparto: veamos:

    1. El serrucho con los tronquitos, además pusimos brea a la parte del tronco que irá entrerrada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Colocamos solo algunas...el tiempo no me da para más....y cuando ese barro arcilloso no está húmedo se pone muy duro...casi dejo medio lomo haciendo el surco...la estación seca va entrando con fuerza

    Conseguí una tuca tirada, ustedes no saben lo que puede pesar esa vaina :-?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, y después de matarnos unas buenas horas, el ayudante del vecino se me acercó y me dará su apoyo, él sabe dónde hay muchos troncos ya troceados y me los conseguirá :52aleluya: :52aleluya:

    FIN DE LA FACHADA....POR AHORA :13mellado:

    :5-okey:
     
  15. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    EL OTRO TRABAJO DEL BORDE DEL TALUD TAMBIÉN VA DE A POCO....PERO VAMOS....

    Nos decidimos por el molde: bueno, bonito y barato :5-okey:, como no nos alcanzó el material, pues hemos calculado que haremos 5 bloques (molde) cada vez que subamos (cada finde), son como unos 1,5 m...es decir termino en el año del moco :55burla: veamos.

    Puesta del molde y el fraguado

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    FIN DE ESTO :5-okey: POR AHORA....

    COMO ES IMPOSIBLE ESTARME QUIETA Y NO PUEDO GENÉTICAMENTE SER SENCILLA.... MIREN LO QUE INVENTÉ...

    Mejoré en puentecito del drenaje soterrado y le metí más plantas a ese jandincito....el camino con molde de concreto se unirá a esta sección...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi ipomea me regaló una florecilla

    [​IMG]

    Otra vista

    [​IMG]

    FIN....POR AHORA :5-okey: