1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    HEyyy que maravilla vuestras ayudas, con estos dibujos, me va gustando !!! :vamos: que quiero ver hecho un jardin como este !!
     
  2. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola Trotamundos!
    Con un batiburrillo de ideas propias y ajenas y vuestro permiso, una versión cutremontada de la jaima en la pared oeste:
    [​IMG]

    vistas al este (coincido con renacuajo en cerrar el "patio" con enredaderas):

    [​IMG]

    la acequia no aparece en los dibujillos por que no me cabía:11risotada: (en serio)y no tengo ni idea de aguas ni de la instalación necesaria para hacer correr el agua (vale, la gravedad:11risotada: ) pero sobre todo de como devolverla (ok, una bomba) así que solo añado en este cutreplano dos opciones que no ocupan mucho espacio (paralela a la pared o perpendicular), alguna quizá descabellada...
    [​IMG]
    Plantas: a la sombra de la jaima en la fuente, calas, papiros (aguaribay dixit), hiedra, helechos (digo yo...)... el jazmín y los rosales, al sol, en el techo de la jaima y la celosía. La higuera en maceta! No arranques las palmeras :mrgreen: .Por cierto, se dan bien por ahí las rosas? No hará demasiado calor todo el año? Acompañando el pasilo de acceso, aromáticas (Tirant)...En el resto del terreno, arbustos y demás... no se si te cabe mucho árbol ahí entre unas cosas y otras (salta la acequia, esquiva la rama, cuidao con el poste de la jaima,un poco complicado:13mellado: )
    Materiales: pintaría la pared de blanco (es beige ahora no? o es la luz?), la fuente de mosaico azul, las cortinas ídem, el pavimento de terracota como la escalera ...
    Más ideas!
    Eva
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    vaya vaya..... veo muy buenos diseños!!! ¿ porque sera?? ¿ sera a causa de un pequeño concurso? jejeje

    En serio me han encantado los diseños que estais presentando, son espectaculares. Sinceramente el que mas me gusta es el de Niva, creo que aprovecha mejor el terreno.

    Eva B. A ti no te concozco pero felicidades por tu diseño, manejas muy bien el paint o es otro programa? de todas formas bravo! Esta muy bien que coloquemos plantas para presentar en el diseño, pero no hay que definirlas aun ya que eso es otro apartado.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    :smile: bien marin, orientando a los que diseñan...hay una metodologia y para mayor claridad conviene seguirla no llenar los planos con informaciones innecesarias.
     
  5. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Pues venga esa metodología Aguaribay. Creo que a tod@s nos puede venir bien alguna referencia para saber por donde empezar y seguir un método común. Quizá exista ya bibliografía a punta pala al respecto. ????

    esto ha sido un pequeño Brain-storming. Se presnta un aluvión de ideas y no se valoran hasta una segunda fase para no cortar la creatividad. Si a alguien se le pasa por la cabeza reproducir el patio de los leones pues venga. Luego ya vendrán las limitaciones de todo tipo. Tambien es una metodologia, aunque no se si en el diseño de jardines tiene sentido. ????

    Muy buenas ideas hay por ahí.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    renacuajo ,la metodologia es la que emplearon en el concurso.Es la que vengo mostrando en los foros desde hace mas de 4 años y la que tu ya fuiste adquiriendo.Los que hacen un diseño con los pasos que se hicieron en el concurso ya tienen la metodologia de trabajo como para enseñarla a los demás .quizas otros la tengan por otros medios., pero hay que haber diseñado con metodo para haber adquirido un metodo.

    metodologia no son los detalles aunque estos habra que ponerlos al final sino los pasos que se van dando para concretar con exito un proyecto de forma virtual y que ademas en lo posible sea realizable.
    si un jardin lo comenzamos por los nombres de arbustos ya entramos mal al diseño., si un diseño lo comenzamos con un plano que no esta escala tambien estamos mal orientados.
     
  7. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    ¡ ¡ ¡ G R A C I A S ! ! !
    De verdad, chic@s: no hay letras lo sufiencientemente "gordas" ni rojas para agradeceros los diseños que habéis estado enviando. Yo no entiendo de "metodología" pero ... ¡VAYA!

    ¡ OJALÁ PODAMOS LLEVARLOS A CABO !​

    Sin embargo, como dije en algún mensaje: creo que me he estado "embalando" ... :icon_rolleyes: :icon_redface:
    Estuve revisando los proyectos con mi marido, y nos han gustado mucho, pero ya se ha encargado él de frenarme un poco y hay un par de matizaciones que hacer:​

    1º) FALLO mío :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: : Cuando envié el primer esquema (en el que os habéis estado basando todos para el diseño), estaba tan convencida de que no habría tanta dificultad en mover las palmeras que "perdí" uno de los cocoteros: no salió en el diagrama inicial. Ahora, visto lo que conlleva moverlas, con el porte que tienen, se ha decidido que las palmeras se quedan donde están. Incluso nos estamos planteando que alguna de ellas (el cocotero en cuestión ... :icon_rolleyes: ) pudiese quedar dentro de la "jaima".​

    2º) Cuestión de Intendencia: La bouganvilla, ya lo había comentado, debe quedarse en su sitio, poque es la que forma el seto en todo el límite superior del solar - jardín. Pero, claro, para que siga siendo seto y no "selva" hay que dejar un espacio suficiente para su mantenimiento - poda. Calculamos que alrededor de 1 metro podría bastar ... ¿qué os parece?​

    Os mando las fotos con las indicaciones pertinentes:​

    [​IMG]

    [​IMG]

    En cuanto a lo de las celosías sobre la baranda .... La idea es genial y estrictamente acorde a la filosofía de los jardines árabes (recogimiento, ...); pero estaréis conmigo en que las vistas de la terraza se merecen mantenerla como está.
    Queda claro que la orientación final de la Jaima debe ser "transversal"; o sea, lado de 4 sobre lado oeste de la terraza. Separada del muro, para dejar el espacio pertinente (bouganvilla).
    El acceso, efectivamente, es por el lado SUR; así que sería por ahí por donde pondríamos el camino, con los "famosos" ladrillos de barro, que además hacen juego con el "murete" y las escaleras del resto del jardín.
    En cuanto a cuestiones más prácticas, y por si los temporales de sur que a veces soplan por aquí: ¿qué os parece si los postes de soporte de la jaima los pasamos a través de unos "buenos macetones", en los que plantaríamos los naranjos/limoneros e higueras? Así evitaríamos que la jaima terminase plantada ... en las laderas del Teide ... ;) ¿Lo soportarían los arbolitos? ¿Qué tipo de maceta recomendaríais?
    ¿Cambia en algo el mantenimiento de la fuente/acequia el que parte de la misma esté a cubierto? ¿Dónde irían mejor las acuáticas (papiros, loto, ...) en la parte cubierta o en el exterior?
    ¿Se puede "asetar" el jazmín morisco / rosal de damasco? Lo digo para rodear con ellos el sendero.​

    La cosa quedaría, más o menos, como en el diagrama que mando. Las proporciones no están del todo exactas, pero ... A ver qué os parece.​

    [​IMG]

    Las aromáticas (albahaca, menta, hierbabuena, orégano, romero, ...) ¿dónde las pondríais? ¿Qué tal lavanda?​

    Una vez (y mil veces) más: GRACIAS A TODOS!!!​
     
  8. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    ¡OTRA COSA!
    En algún diagrama he visto "enredaderas" sobre el techo de la jaima (¿puede ser, Eva B? Por cierto: nada de "cutre" tu versión ...!). La verdad: me gusta. ¿Creeis que puede ser? ¿Cómo se os ocurre que podemos "proteger" la lona de los temporales ocasionales de viento que soplan por aquí? Los alisios (desde el norte - noroeste) están bastante cubiertos por el muro-bouganvilla y ... la casa del vecino. Pero cuando el viento viene de sur ... da de lleno en la terraza; y cuando es temporal, suele ser más fuerte dirección sur que norte. Si "admitís" la idea de los macetones, el armazón estaría "bastante" fijo (maceta+tierra+árbol); pero ... ¿y la lona? ¿Habría que desmontarla? ¿Bastaría con algún "drenaje" para que el aire circulara, en lugar de "hacer vela"? ¿Qué os parece? :confused:
     
  9. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola Trotamundos!

    Yo puse la enredadera en el planillo, pero como alternativa a la lona ;)
    Los postes de la estructura, dentro de las macetas, cómo los protegeríais de la tierra y la humedad? Creo que dependiendo del material del que sean, corre más peligro el poste que las plantas....:11risotada: !
    Lo de "asetar" una enredadera, mal rollo, en general creo que luchan por salir disparadas.... ¿el jazmín morisco es el común (Jasminum officinale) pero de flor doble?
    ...
    Ah, Marín, es el Paint, que ando probándolo y rayo rayo rayo.....:meparto:
     
  10. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Lo primero:

    ¡ ¡ ¡ F E L I Z A Ñ O N U E V O A T O D @ S ! ! !

    Lo siguiente: disculpas por haber dejado el tema tan abandonado; supongo que todos conoceréis la vorágine que pueden llegar a ser estas Fiestas ....

    A continuación: responder a los últimos mensajes:

    Eva B: la idea es pintar los postes con algún esmalte antióxido, como el que hemos utilizado para las verjas alrededor de las terrazas y de la piscina. Hay que tener en cuenta que son estructuras que van a estar continuamente a la intemperie. La duda era esa, precisamente: si ese esmalte en contacto con la tierra podría dañar las plantas. Aunque, ahora que lo pienso, la solución puede ser pintarlos sólo desde el nivel de la tierra para arriba, no?
    Otra cosa: en cuanto a las enredaderas en lugar de la lona ...: no sé, no lo veo. Habría que estar TREMENDAMENTE pendietes de ellas para conseguir un "tapiz" tupido, sin que, al mismo tiempo, se adueñara del interior de la jaima y no nos dejara sitio, no? Aunque, a lo mejor, unas celosías con enredaderas en lugar de las cortinas/"muros", y la lona sólo como techo.... No sé, ¿qué os parece?

    Renacuajo: como siempre fino y directo al punto: ¡qué maravilla la página que me enviaste! Prácticamente todo lo que hemos estado hablando, todas las ideas, en un mismo sitio. Hice mi propio resumen e intenté subirlo, sobre todo por lo referente a las especies, la geometría y el tratamiento del agua. Pero se ve que no es un resumen muy ... resumido, y el mensaje debe ser demasiado largo, que no me deja mandarlo.
    En fin: si pudiérais hacerme OTRO favor, y leer la página que manda renacuajo; hay mucha referencia biográfica e histórica, pero lo que se refiere estrictamente a jardinería y botánica es básico para lo que queremos (permitidme que os incluya ... :icon_redface: ).
    En serio: ¿quién no querría tener un jardín como se describe en esta página? O al menos un trocito del mismo en una terracita del suyo ... :icon_rolleyes:

    Ahora, en función de todo esto, hay que decidir las especies; su ubicación, momento idóneo de siembra, orientación, maceta o suelo; acequia y fuente; jaima, cortinas, postes; azulejos, caminos; ....

    Por cierto, ¿qué os pareció el último esquema que envié? Tengo otro un poco más "depurado", pero en el ordenador del trabajo ... :icon_rolleyes: En cuanto pueda lo subo y a ver que tal.

    En fin: ¡¡¡CUÁNTO TRABAJO QUEDA!!! :icon_rolleyes:
    :razz: ¡¡¡Q U É I L U S I Ó N !!! :razz:
    ¿Me ayudáis? :vamos:
    GRACIAS A TOD@S :52aleluya:
     
  11. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    :( ¡Hola! ¿Hay alguién? ¿Me habéis dejado sola? :(
    En fin; yo sigo insistiendo.
    Mando el esquema "definitivo" que os había dicho. A ver qué os parece.

    [​IMG]

    Incluyo el cocotero plumoso que "se había caído" del primer esquema, y las ideas que más nos han gustado - más consideramos que podemos adaptar a nuestro espacio / jardín.
    Quedan pendientes un par de cuestiones que planteé en mis mensajes anteriores (postes-macetones-pintura; enredaderas; especies-calendario; ...) que espero poder resolver.

    Quedo a la espera de los sabios consejos de los foreros ... :61buenazo:
    Saludos y gracias a todos.
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Yo creo que esta bien, pero claro, seguro que tiene sus pros y sus contras, y no esque te hayamos dejado de lado, sino que habra pasado de largo el mensaje y no lo hemos visto. Eso suele ocurrir, si te vuelve a pasar, vuelve a subirlo.
     
  13. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola trotamundos, no segui tu hilo continuamente, así que perdona si lo que escriba a continuación ya se ha comentado.

    Es complicado aconsejar un material para macetas sin ver el resto de los materiales, en tu caso entre la jaima, los pasillos, el estanque, ... hay mucho material. Por lo que intenta siempre meter los menos posibles distintos. Creo que primero tienes una buena obra por delante, cuando tengas definidos bien el primer conjunto, abordas el resto.

    Lo que tienes que pensar es que si vas situar arboles en las macetas,estas deberian ser bastante grandes.

    La idea de meter los postes de la jaima en una maceta con arboles no me parece que quede muy estetica, postes verticales?
    Creo que mejor deberias de pensar en formar un conjunto, por un lado la maceta para anclar los postes que puede ir con vegetación más pequeña, más fácil de mover, cambiar y que pueda tapar el invento al caer sobre ella. Ten en cuenta que para que sea efectivo el anclaje deberian ir bien lastrados.
    Y por otra parte, la maceta de los árboles.

    Después me surge la duda, ¿por qué árboles pegados a la jaima? Los citricos algunos tienen pinchos por lo que pueden deteriorar la tela, la higuera es un arbolito que se desparrama y bastante sucio. Si tienes viento mejor que no choquen las ramas de nada con la jaima.
    Creo que seria interesante situar vegetación formando una pantalla a poca distancia, pero no en los postes.
     
  14. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola trotamundos, yo no te abandono :beso: lo que pasa es que en este momento tengo mucho lio con mi jardín y no me da la cabeza para mucho más :11risotada:

    Te comento algo que veo en este plano. Si situas la acequia totalmente pegada al frente cortas este espacio, no podrás pasar al fondo de la parcela a no ser que sea saltándola. Has pensado eso?

    En cuanto a los macetones yo tampoco les pondría arbolitos, pienso como llosona que estarían peleándose con la lona.

    Yo pensaría como solucionar este problema del anclaje, si lo quieres hacer con macetones pues con macetones, pero no les des más protagonismo del necesario. Busca que quede estético pero recuerda que el jardín no es sólo la jaima, (aunque ocupe mucho :11risotada: ) sino también todo lo que tienes alrededor.