1. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola trotamundos! Cómo lo lleváis?
    Algunas cosas que se me ocurren a mí, como simple aficionadilla:
    -para las acuáticas pásate por el subforo de estanques que te aclararán dudas y quizás no lo tengas tan complicado como eso de hacer una maceta de obra en el estanque... (me suena que muchas acuáticas deben estar en macetas "móviles" simplemente camufladas con piedritas por que es bueno sacarlas de vez en cuando para hacerles limpieza, poda y recambio de sustratos o para limpiar el estanque...)
    -la acequia es muy ancha... al menos para mí, que soy bajita, un paso de más de 40cm. es incómodo...
    -una fuente y dos estanques en 5 o 6 metros no es mucho?
    -los materiales de senderos y bordes de la acequia, que sean seguros (azulejo mojado=resbalón:( )
    -ocho naranjos ahí, a la izquierda de la pérgola..... pues no te caben :11risotada:...... un par como mucho
    -todo lo que puedas plantar en tierra, a la tierra...
    -las plantas en sí no creo que sean tan importantes (rosa o mirto o guayaba) como el "conceto" : medicinales, frutales, aromáticas, perfumadas... y follaje que de sensación de frescor... imagino que en su momento, los andalusíes no hacían con las mismas plantas un jardín en Ávila que uno en Valencia...
    -cubrir la valla este con enredaderas, una gran idea:happy:

    Por si te sirve...
    Eva
     
  2. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    ¡¡HOLA EVA B.!!!
    Gracias por entrar de nuevo.:5-okey:
    Por supuesto que me sirven tus observaciones.
    Lo de los azulejos ya lo habíamos pensado; tiene que ser algo ... no sé ... "rugoso", por así decir, para que, efectivamente, no hayan accidentes.
    En cuanto a lo de los 2 estanques ... :( ... ¡Me temo que tienes razón! :desconsolado: La idea era tener un estanque en sombra y otro al sol, por la variedad de plantas y las necesidades de cada una. Pero la verdad es que el espacio no es tanto ... :icon_rolleyes: ¡Ojalá! Si acaso 1 solo estanque, un poquito mayor, y que quede medio a sol y medio a sombra. Lo del "paso grande" ... habrá que mirarlo bien; aunque en casa, el promedio de estatura es alto ... ;) . Sin embargo, siempre está la opción de eso que yo llamo "pasos elevados, como en la foto de Tirant-Valencia, ¿te acuerdas?
    Los naranjos ... ¡Caray! ¿Los has contado y todo? :sorprendido: De verdad: ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TANTO INTERÉS! El caso es que el esquema sólo pretendía ser eso, esquemátivco. Dibujé una "nubecita verde" para que hiciera de naranjo, le di un tamaño ... "más o menos" ... y la repetí tantas veces como me cupo en el diagrama ... :11risotada: No hay más. Y luego está lo de la higuera ... ¡NO RENUNCIO A TENER (por lo menos) UNA HIGUERA! Así que los naranjos tendrán que compartir el sitio ... :meparto: Sólo cabrán ... los que quepan.
    En fin, lo dicho: ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS OBSERVACIONES! Las tendremos en cuenta.
    Saludos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    En frutales en un post de higueras habia una direccion de Francia que vendian cantidad de clases de higueras,tienen muchas enanas :sorprendido: ,te las catalogan por el peso y sabor del higo.

    Por lo demas muy interesante el proyecto.
     
  4. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Gracias por el soplo, JJR. Lo miraré. De todas formas, ... no es un poco lejos Francia para comprar la higuera? :-? El caso es que mi abuela tiene unas cuantas, en unas finquillas rústicas. ¿Qué tal se dan a partir de esqueje? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuál es la mejor época? La verdad, desde el punto de vista sentimental, estaría bien tener en el jardín de casa "parte" de una higuera con la que, prácticamente, he ido creciendo, en cada verano en el pueblo ... :61buenazo:

    Por otra parte, en cuanto a los frutales: Eva B, me comentas que todo lo que pueda ir "a tierra" lo ponga "en tierra". Ópticamente seguro que sería mejor, pero me preocupa un poco el tema «raíces - cursos de agua». Tengo entendido que las higueras (en particular), dejadas "a su aire" son bastante invasivas; en cuanto a los demás frutales (naranjos / limoneros), ¿qué me contáis? En caso de plantarlos en el terreno, ¿cuál sería la distancia prudente hasta la "instalación hídrica"?

    Otra noticia de última hora: al final, con gran dolor, hemos tenido que eliminar la Palmera Real; tanto nosotros como el jardinero que viene "ocasionalmente" por casa intentamos un poco de todo, pero estaba invadida por la mosca blanca, y no hubo manera de salvarla ... :( . Una única cosa buena: hay algo más de sitio disponible para instalar la jaima, trazar la fuente-acequia, .... Pero surge la misma duda: ¿qué hay de las raices? (el jardinero se limitó a talarla a ras de suelo) ¿nos recomendais eliminarlas? ¿hasta que profundidad?

    Pretendía hacer un resumen de todo esto, y abrir un "hilo paralelo" en el foro de "estanques", como me dijiste, Eva B. Pero ... no encuentro el foro de estanques ... :icon_redface: ¿¿Dónde ha ido a parar el foro de estanques?? :16duda:

    Saluditos para tod@s ...!!! :52aleluya:


    Pd: Por cierto: "navegando" por el foro a la busca del foro de estanques, y hablando de la publicidad de empresas (qué cosa más fea ...! :icon_evil: ), mira, mira lo que me he encontrado:

    [​IMG]

    ... y sin copyright ni nada ... :twisted:
     
  5. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola! Claro que la higuera es una excepción, ¡la higuera en maceta! me refería a otras plantas que habías comentado si mejor en maceta o en suelo....Sobre los cítricos, por aquí suelen estar muy cerca (metro,metroymedio) de las acequias de los huertos y sin problemas.. ahora, también pienso que los temas de raíces tienen mucho que ver con el tipo de tierra que tengas, los niveles freáticos...espera a que otros foreros te recomienden, o directamente pon la duda en el foro general o en el de árboles ornamentales o arboles frutales... y así puede contestarte gente con situaciones similares y mucho más conocimiento que yo...:13mellado: y sobre todo consúltalo con tu jardinero, que conocerá la zona, o con vecinos en situación similar... Lo siento por la palmera:(
    Aquí tienes el subforo de estanques (núm17)
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=38
    Edito para alabar el estanque... qué bonito:ojoscorazon:
     
  6. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Trotamundos, veo que estás muy adelantada con tu proyecto de jardín árabe.
    Ya comente en su momento que no veo muy claro la acequia por dentro de la jaima, pero es mi opinión.
    No tengo muy claro lo de las plantas acuáticas en una alberca árabe, ten en cuenta que el movimiento del agua a algunas plantas acuáticas no les gusta nada, por ejemplo los nenúfares.
    Por lo demás me encanta tu proyecto, en Marrakech encontrarás verdaderas maravillas, puedes pasarte horas en la medina y te lo querrás llevar todo.
    Lástima lo de la Palmera Real, nosotros tenemos tres, y el hielo extraño que nos ha caido nos las ha chamuscado un poco.
     
  7. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    ¡Gracias por entrar de nuevo, Triant! :5-okey:
    De verdad que me emociono cuando veo mensajes de "viejos conocidos" :happy:
    Respecto a lo de la acequia por dentro de la jaima, ahora que nuestra querida palmera real ya no está con nosotros :( quizá podríamos plantearnos modificar un poco la orientación, tanto de una cosa como de la otra. También queremos ver muchos patios, jardines, pabellones y demás allá en Marrakech, y copiar todo lo que podamos. Dónde están las fuentes, la orientación, los pavimentos, la vegetación, ....
    Respecto a las plantas acuáticas: también nosotros lo hemos pensado. Miraremos bien en todas las albercas de Marruecos ... :11risotada: . Pero el caso es que trajimos unas semillas de Loto de Egipto, y nos apetece mucho plantarlas. Y como en el resto del jardín no es que tengamos mucho sitio donde ubicarlas, ... y ponerlas en la piscina iba a ser complicado ... ;) , y siendo Loto Egipcio ... se nos ocurrió que no desentonarían demasiado. Lo dicho: es planteable. Por otro lado, hay un rinconcito ... un tanto inclasificable del jardín, donde se ha dado particularmente bien un papiro, que está precioso. La idea era replicarlo para bordear la alberca y/o la acequia; no en su totalidad, sino salpicado aquí y allá .... Ya veremos.
    Sinceramente, ahora mismo lo que me tiene más preocupada es la cuestión "raices". Ya Eva B. comentó que los cítricos no suelen dar problemas, y que pueden estar cerca de cursos de agua sin invadirlos ; y que la higuera si que tenemos que mantenerla "a raya", en maceta. Pero, claro: quisiéramos poner los frutales juntos, en la zona Norte, cerca de la Palmera Canaria (más claro: en el esquema;) ); y aunque los cítricos y la higuera no tengan mucho que ver, poner unos en el suelo y la otra en maceta, ... ¿no se iba a ver un poco "rarito"?
    No sé: qué os parece.
    Sigo empeñada en buscar un hueco para hacer un resumen "express" de todo el hilo y entrar en el foro de estanques. Una vez lanzada, igual entro en el frutales y todo; ... y en el de aromáticas; ... y en el de rosales; .... :meparto:
    Saluditos desde Las Afortunadas...
    Y GRACIAS OTRA VEZ!!! :52aleluya:
     
  8. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola de nuevo TROTAMUNDOS.

    Venga ese resumen. A ver si se puede sugerir algo más que aun no se haya dicho.

    De todas maneras, si vas a viajar a Marruecos, esperaremos nuevas ideas.

    Quizá será entonces hora de priorizar y ver que elementos, de todos aquellos que han ido apareciendo vale la pena incluir, pues me temo que no haya sitio para tanto.

    Muy interesante este hilo.
    ciao
     
  9. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola de nuevo, Renacuajo! Gracias por eso de que el hilo es muy interesante ... :smile:
    Para ir "abriendo boca" hay un resumen en el mensaje 95 del hilo, en el que incluí una selección de las fotos y esquemas que más se adaptan al proyecto. Pero todavía hay muchas cosas que pulir, y muchas dudas que solucionar :16duda: :

    - 1 ó 2 estanques?
    - plantas acuáticas sí o no?
    - azulejos, gres, grava, piedras de río?
    - distancia de los frutales al curso de agua?
    - cómo hacemos con la higuera? cómo la sacamos de esqueje?
    - pasos elevados o acequia estrecha?
    - retiramos la raíz de la palmera real? hasta qué profundidad?
    ....

    En cuanto tenga un R A T O (así, más grande) haré mi incursión en "estanques" y "frutales", a ver que me cuentan los expertos. Soy todo
    O R E J A S para cualquier idea, consejo y opinión :profe: :todooidos: .

    G R A C I A S y saluditos para tod@s!!! :52aleluya:
     
  10. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    ¡Hola de nuevo a tod@s! :52aleluya:

    Hemos estado revisando todo el hilo: los consejos, las opiniones, ... y hemos vuelto a tomar medidas en la terraza: la jaima, la distribución de las palmeras (ahora que ya no está la palmera real ... :( ), ....

    Hemos rehecho el diseño de la terraza según lo anterior, atendiendo a que, por ejemplo, la acequia no estorbase "demasiado", sin que tampoco se viese "demasiado ridícula", y que no quedase a cubierto ... :icon_rolleyes: . Hemos dejado espacio "suficiente" para atender la bouganvilla de la pared oeste.... Sólo son ejemplos de todas las instrucciones vuestras que hemos seguido en el nuevo boceto. Además, hemos procurado afinar las medidas y proporciones, de forma que quedase lo más aproximado posible.

    Lo único que no he conseguido es eliminar los "sobrantes" de los caminos ... :-? . Digamos que la terraza termina en la «línea negra gruesa» :icon_redface: .

    En fin: ahí va

    [​IMG]

    ¿Qué os parece?
    ¿"Debuto" ya en el foro de "Estanques"?

    ¡¡SALUDOS Y G R A C I A S A TODOS!!
     
  11. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Hola trotamundos!!

    e visto que has estado retocando la disposición.. pero yo al verlo tambien me he atrevido a cambiarla.

    Te e quitado parte de fuente, pues veo que es demasiada. Te la he puesto mas centrada y con naranjos o limones a los lados, de forma simetrica.

    La jaima la he juntado a la pared asi tienes mas espacio cerca de la baranda y la palmera quedaria fuera de la jaima.

    [​IMG]
     
  12. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Buenas ideas como siempre, Marin :5-okey:
    Sólo que ...:
    - la entrada es por el lado sur, no por el norte
    - la jaima tiene que estar separada por lo menos 1 m de la pared oeste, para poder atender la bouganvilla (la que forma el seto alrededor de la casa)
    - en tu diagrama "desaparece" la palmera canaria ... y esa es intocable ... :ojoscorazon:
    - lo de los frutales a los lados de la acequia me gusta ... a ver si encontramos la manera de hacerlo sin "volatilizar" la palmera... ;)

    Refrescando memoria:

    [​IMG]

    ¿Qué tal así?

    [​IMG]

    Más complicaciones: habría que dejar una "isla" en la acequia para la palmera ... ¿se podría hacer? El caso es que quede bien.

    ¿Qué os parece...?
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    ¿¿¿pero porque tiene que pasar agua desde la pared hasta la fuente??'
     
  14. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Marín creo recordar que quería que saliera a partir de una fuente de pared...

    Trotamundos ¿Y si retomas la idea de meterla dentro de la jaima pero con esta nueva forma?

    algo así

    [​IMG]

    o así

    [​IMG]
     
  15. Re: AYUDA CON UN JARDÍN ÁRABE

    Empezando por Marin: Aficcionada tiene razón; la idea sigue siendo una fuente de pared. ¿Recuerdas la p r e c i o s í s i m a fuente azul de la página que había mandado Renacuajo?

    [​IMG]

    Hemos encontrado algo similar, en colores rojizos, que harían juego con el gres del resto del jardín, y aquel murete de la pared oeste, bajo la bouganvilla (sigo sin estar del todo segura de que se escriba exactamente así ... :icon_redface: ). Incluso nos planteamos el "pavimentar" con el mismo gres (los caminos, las acequias, los estanques, ...). Algo parecido a:

    [​IMG]

    También es cierto que no hay porqué darle continuidad a la fuente de pared con el resto del "sistema hidráulico". Pero, por otro lado, ¿porqué no?
    La verdad es que tu idea de una sola acequia, transversal, con los estanques en los extremos y los frutales a los lados m e e n c a n t a.

    [​IMG]

    Pero seguimos con el "pequeño" problema de la palmera canaria.

    En cuanto a Aficcionada: También a mi me gusta lo del estanque +/- acequia dentro de la jaima (ahora que no nos escucha Triant ;) :11risotada: ). Pero sinceramente tengo que decir que no sé si es sólo capricho. ¿No resultará poco práctico? Por otra parte, ahora que tenemos algo más de sitio podemos planteárnoslo sin tanto problema; y con la orientación en "L", aún mejor.
    La verdad, no sé qué hacer al respecto.
    Me encanta este diseño tuyo:

    [​IMG]

    Habría incluso más sitio para los frutales alrededor de la palmera, y todo. Pero mi marido sigue empeñado (y no le quito razón) en dejarle al jardinero el mayor espacio posible para atender la bouganvilla (¿?). Y la fuente + acequia cruzando longitudinalmente la terraza "por todo el centro", a pesar de que era la idea inicial, no sé si resultará un poco incómodo. ¿Qué opináis?

    Saluditos y G R A C I A S por continuar ahí!!! :beso: :52aleluya: