Jardín asturiano por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por CarlosFresneda, 8/11/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    OK, son razones muy validas.No obstante esta documentacion puede servir para otros foreros !!
     
  2. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Desde luego Aguaribay, son preciosas.

    Una pregunta. ¿Creéis que debería cerrar el diseño del jardín completo antes de ponerme manos a la obra? Es decir, ¿Diseño la parte de detrás de la casa antes de sacar la pala del garaje y lanzarme con la parte de la escalera?

    Gracias

    Paso de "Un saludo" a "Un abrazo".
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola
    pienso que la parte de atras si no esta relacionada con la delantera se puede diseñar luego.
    Como ademas veo que no pondras estructuras especiales como las que proponia entonces sera un jardin de cesped y arbustos en todos lados.

    respecto entonces a las plantas que pongas ,puedes mirar esas fotos que puse,veras esos contrastes de estructura.el asunto no era solo piedra si piedra no.
    ten cuidado cuando pones plantas de la misma forma ,estructura, tipode hojas porque luego queda un jardin muy diferente al que se ha planificado y es bueno conocer el futuro de un jardin asi
    Hay plantas que cortan la estructura "redonda" arbustiva y son las plantas con formas mas estructurales: entre otras formios, nandina,gramineas,carex, etc.

    te pongo una foto de un jardin en Asturias que esta en realizacion


    273757


    en esta foto se ve la diferencia entre estructuras redondas y las de hojas lanceoladas. hay contrastes.
    arbustos redondos mezclados con otros muy diferentes y una cobertura de flores libre.

    fijate lo bien que se dan estos formios en el Norte, en este caso en Asturias. Yo no consigo tener este tipo de formios tan bonitos en Cataluña.



    57d1272577934-con-temor-sin-experiencia-pero-con-gran-fe-en-vosotros-invasion-campanulas-bajares.jpg


    aqui nandinas con carex por abajo.fijaos el concepto de diseño. son 3 nandinas y abajo algo que contrasta.


    16842d1290942329-con-temor-sin-experiencia-pero-con-gran-fe-en-vosotros-nandinas.jpg

    si tienes tiempo vale la pena seguir este tema. Mucha informacion
    es el estilo que estoy desarrollando en este momento en jardines del norte.


    http://foro.portalplantas.com/disen...eriencia-pero-con-gran-fe-en-vosotros-13.html
     
  4. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    La pala la puedes ir usando para ahuecar el suelo, limpiar de restos de obra, mejorar con compost en la superficie y para acolchar alrededor de las plantas que se queden. Siempre y cuando no haya helado, por que con la que ha caido hoy, mejor no tocar el suelo hasta el mediodia. Puedes ir trabajando los bordes del delantero sin problemas.

    Las plantaciones se hacen en días sin helada siempre.

    Un achuchón a Raitán, a Beloncio y a Lourdes, que poco os dejais ver preciosas, otro a Bemi, que siempre es una gran compañia, por su paciencia y por su trabajo. Un abrazo Carlos ;) y los que nos lean.
     
  5. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Animo Carlos que seguro que te va a quedar precioso,la parte de alante con la idea de Bemi puede quedar precioso,aunque tu hagas alguna variación de plantas poniendo tus preferidas.
    Seguiré con mucha atención los consejos que te dan para la otra parte del jardín,hay gente por aqui con muy buen gusto y que entiende un montón de plantas.
    En cuanto a Llosona no te puedes imaginar la ilusión que me hizo tu saludo,tu jardín está entre mis preferidos,como el de Raitán,CarmenReg,que por aqui no aparece pero tiene un jardín precioso en Asturias,Bemi que aunque no es asturiana también tiene unas ideas buenisimas para jardines de este clima y tantos otros que nos dan consejos y nos enseñan GRACIAS
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Llosona :beso:

    Beloncio, coincidimos con los "jardines preferidos" y el de CarmenReg...he visto trocitos y es una maravilla!!

    Carlos puedes ir haciendo limpieza, como te comenta Llosona...
    Pero antes de pasar a la parte de atras, deja la entrada bien diseñada...;)

    Sube esa lista de plantas que tienes en mente, a ver que se puede hacer...

    Mientras miro de poner una cuadricula en plano, para organizarlas bien ;)
     
  7. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Vaya, siento no poder ayudarte a superar tus limitaciones en cuanto a la lectura. Eso requiere un poquito de esfuerzo por tu parte. Yo te animo a que lo hagas. Enriqueciendo tu capacidad dialéctica ofrecerás sin duda mejor ayuda a quien lo solicite en este foro ;)

    No hay para tanto, pero lo que sí te digo es que responde a una elección personal de acuerdo con el estilo de jardín con el me identifico más.
    Lo importante a mi juicio es tratar de seguir las preferencias personales, aunque no sean el ultimo grito, porque se trata de tu casa y cada uno sabe mejor que nadie con que entorno se siente más a gusto.

    Creo que eso orienta bastante sobre el estilo de jardín que te gusta...
    Pero quizás sea conveniente que veas todas las fotografías que puedas y subas algunas de las que reflejen mejor lo que te gustaría tener ahí.
    Te dejo un enlace que puede serte de utilidad:

    http://www.gapphotos.com/


    Por otro lado, creo que no está de más que revises bien la orientación de esa entrada controlando especialmente las horas de sol que tendrán los futuros arriates.
    Pasa a veces que se tiende a simplificar pasando por alto esto y se proponen plantas de sombra que después hay que rectificar.

    Yo es que tengo una zona de mi jardín con una orientación parecida a la tuya ( quizás sea un poco más noroeste ) y recibe sol por la tarde……
    A lo mejor tu entrada es más nordeste o tienes árboles o edificaciones que proyecten sombras…. Tu dirás.
    Creo que conviene asegurarse bien de eso para no partir de una premisa equivocada.

    En cuanto a la pregunta que haces, desde mi punto de vista no resulta imprescindible esperar a diseñar la parte de atrás, pero quizás convenga tener una la idea más madura de lo que harás, teniendo en cuenta que desde tu entrada se ve también parte del jardín trasero.

    A propósito de eso, ¿ De qué color florecen las verónicas que tienes plantadas en el pasillo derecho? Si tuvieras alguna foto del verano quizás sería conveniente verla...

    Yo estos días no hago nada en el jardín. La tierra está empapada de tanta lluvia que hemos tenido. Prefiero no pisar siquiera el prado porque a la mínima se organiza un barrizal y la tierra se compacta. Y como te dice Llosona no es tiempo de plantar nada con la helada que ha caído esta noche y las que se avecinan según las previsiones.

    Para que te entretengas, subo enlace de video donde entre otras cosas podrás ver el rosal que Bemi te proponía

    http://www.youtube.com/watch?v=nqXoEF_-5rk&feature=channel

    Llosona qué bien que andes por aquí y en tan buena compañía.:beso:
    Lourdes, Bemi y Beloncio :beso: Yo no me dejo ver tanto como quisiera porque cada día tengo menos tiempo libre, pero me encanta compartir estos ratos con vosotras.:razz:
     
  8. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Bemi nos cruzamos.....
    :5-okey: Esperamos lista y plano.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Para que voy a leer lo que tu escribes Raitan ? No creo que sea un buen ejercicio para mi el bla bla, .si al menos pusieras ejemplos , fotitos,algo que pudiera interesar, algo nuevo pero nada,
    en cambio tu no me lees pero las fotos si que las miras. :11risotada:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    .
    CarlosFresneda : te agradezco tu consideracion y respeto con las ayudas que te he dado, se que no es posible que te siga ayudando en el tema ya que aqui hay un grupo que maneja las cosas a su modo con lo cual no suelo estar de acuerdo y ellos tampoco conmigo.
    comprendo sinembargo que tu estes bien aqui.
    En antaño trabajabamos juntos con un grupo que se traslado en pleno a otro foro .donde se hacen muy buenos jardines
    No puedo entrar mas al tema. es lo mejor para todos.!!si necesitas algo puedes solicitarmelo en privado

    y para aquellos que siguieron el tema y me lo han comentado en privado aqui continuo y den por seguro que es posible hacer jardines sostenibles tambien en el Norte sin que por eso se produzca un circo en el jardin.


    suerte !!
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Carlos te dejo un planillo sencillo de la entrada...
    Faltan algunas cosas..como por ejemplo a que distancia estan las ventanas,la puertecita al lado del jazmin,entrada coche,, pasillo ,orientacion...
    Si quieres las pones en el otro plano y las paso o bien marcas en este ;)

    [​IMG]
     
  12. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    llosona, muchas gracias por los consejos.

    Tengo unos días complicados de trabajo... un hospital (el nuevo HUCA) me reclama bastante últimamente... los asturianos sabrán de que les hablo...

    Efectivamente esta noche la temperatura bajó a -6 grados, cuando he salido con la perra por la mañana estaba todo congelado... mejor no tocar. Además no tengo tiempo estos días.

    Primero selecciono, luego veo si debo modificar el riego, mejoro el suelo y luego compro y planto...

    Creo que esta es la lógica ¿no?

    Un abrazo
     
  13. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Muchas gracias aguaribay, creo que es una combinación perfecta, efectivamente las dos formas se complementan estupendamente. Lo consideraré en la selección de las plantas.

    He leído que las drácenas no aguantan el frío... y en Asturias cada vez hace más frío...

    Un abrazo
     
  14. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Muchas gracias Beloncio, con esta ayuda que estoy teniendo es difícil que no salga algo realmente bueno... tienes razón, gracias a ti también.

    Por cierto ¿donde puedo ver el jardín de llosona? No lo encuentro...

    Un abrazo
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    si, creo que las dracenas no son ideales ,tienes razon.pero depende del lugar de asturias en el cual estes.Hay foreros que estan cerca del mar y tienen temperaturas menos extremas.
    Lo que funcionan estupendamente son estos formios que te muestro Han pasado por nieve y cada vez estan ams bonitos Lo que sufren en realidad es el calor mas que el frio.
    estos formios se consiguen por internet si los necesitas poner.

    viveros del sueve: entra alli a la web y veras las maravillas que tienen.