Jardín Botánico de la Ajuda (Belém-Lisboa)

Tema en 'Jardines botánicos' comenzado por llosona, 10/9/07.

  1. Dedicado a Harapos, que nos enseño sus fotos de Portugal realizadas este verano.

    He rescatado una serie de fotos del mes de mayo.

    El jardín que os voy a subir es un jardín histórico, ha pasado por diversas visicitudes hasta convertirse en lo que es hoy día.

    Fue encargado por el rey de Portugal al Marqués de Pombal en 1768, después de un gran terremoto que asolo Lisboa. Se construyo el trazado actual del centro de Lisboa.

    El rey estuvo instalado en carpas durante un tiempo en esta finca de Ayuda y después mando construir lo que es hoy el palacio de la Ajuda (quedo inacabado y se puede visitar) y un jardín para sus hijos, que fuera lúdico y de enseñanza.

    Siendo proyectado por un botánico italiano, Domingos Vandelli, venido de Pádua y llamado por el rey D. José para enseñar a sus príncipes. A pesar de Lisboa haber sido lugar de muchos huertos que albergaban coleciones de plantas venidas de África, Ásia e América, el JBA es el primer Jardin Botánico de Portugal diseñado con el fin de mantener, estudiar y coleccionar el máximo de especies del mundo vegetal. Llego a tener 5.000 especies dispuestas segun el sistema sexual propuesto por Lineu, maestro de Vandelli.

    Posee una superficie de 3,5 ha, divididos por dos terrazas com un desnível de 6,8 m entre ellas. La arquitectura del Jardin sigue los modelos renascentistas en terrazas tallados en cuesta, teniendo tres elementos fundamentales, piedra esculpida, plantas e agua en fuentes y lagos. No obstante, los ornamentos existentes en el jardin tienen influencias marcadamente barrocas -una fuente central y las escaleras (laterales y central). El jardim tiene dos tipos de uso: en la terraza superior una coleccion botanica y en la terraza inferior o jardin de paseo ornamental con boj y trazado conforme las reglas de jardin de recreo. Existe además, «un jardin de los aromas» con plantas aromáticas e medicinales, diseñado para invidentes y un arboreto. Una tienda y un restaurante.

    En las cercanias se encuentra el Jardim-Museu Agrícola Tropical, el Monasterio de los Jerónimos, el Centro Cultural de Belém y la Torre de Belém.

    El JBA pertence al ISA(Instituto Superior de Agronomia) desde 1918, integrado como infra-estrutura de enseñanza y investigacion.

    Desde la entrada a la terraza superior:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Invernaderos y palacio al fondo

    [​IMG]

    Vista sobre desembocadura del Tajo con Cristo y Puente 25 de abril.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :52aleluya: gracias Llosona ,excelente reportaje. ¿Este jardin está así de bello actualmente ?
    supongo que por los caminos entre los boj se podrá caminar tipo laberinto ¿no es así?
     
  4. Amadeus63

    Amadeus63

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Rivas - Madrid
    ¡Que preciosidad, Llosona :ojoscorazon: :ojoscorazon: !

    Estuve esta primavera delante de este palacio y no entré: no conocía la existencia de este Jardín Botánico :( .

    Donde si estuve fue en el existente en el Paque Eduardo VII, en pleno Lisboa, cerca de la Plaza del Marqués de Pombal.

    Os pongo unas fotillos de allí:

    Estanque de entrada con las estufas al fondo:
    [​IMG]

    Preciosa flor que no recuerdo qué es:
    [​IMG]

    Otra vista del estanque:
    [​IMG]

    Interior de la Estufa Fría:
    [​IMG]

    Nenúfares en la Estufa Fría:
    [​IMG]

    Interior de una cueva en la Estufa Fría:
    [​IMG]

    Vista de la Estufa Caliente (en otra época he visto flamencos (aves) en ese estanque, aunque ya no existen):
    [​IMG]



    ¡Espero que os gusten! Y no dejéis de visitarlo si vais a Lisboa, una maravilla de ciudad. :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :52aleluya: excelente reportaje amadeus que buenas fotos! me quedo con todas, pero estas 4 ultimas !! bellisimas.
    Este tipo de jardin esta cercano a lo que me gusta hacer

    Los helechos son alsohpyllas supongo
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    :52aleluya: Qué bonitoooo Llosona y Amadeus, me alegráis la mañana con estas fotos tan preciosas. Amadeus la flor creo que es de un granado :ojoscorazon: aunque sólo las había visto rojas.
     
  7. Hoy ha sido un día de disfrutar con los jardines que nos han enseñado Aguaribay, Llosona y Amadeus. Preciosos los tres, cuantas ideas se pueden sacar de ellos., Gracias por compartir las fotos.
     
  8. El jardín está así actualmente, las fotos son del mes de mayo.
    Es fantástico pasear por él, aunque es un jardín pequeño en relación con muchos históricos, es maravilloso por las vistas sobre el Tajo y lo acertado de su escala.
    Amadeus63, gracias por las fotos. Otro rincón maravilloso de Lisboa.
    Cuando me alojo en Lisboa, es cerca de ese parque y siempre hago un hueco para visitarlo. Está en plena capital, la parada de metro esta a pie de él (Plaza Marqués de Pombal).
    Es una pena que estando en Ajuda, no visitaras los jardines. Ahora están separados del Palacio, por la carretera que sube al edificio, una cuesta inmensa. Tuviste que pasar por delante de la puerta rosa de entrada. Lo que ocurre es que con tanto muro del ejercito, policia,... pasa desarpecibida.
    Tener en cuenta que la Casa Rosa, residencia del presidente de Portugal, está debajo de este jardín a orillas del Tajo.

    Anoche no subieron fotos, intento repetirlo.
    Continuamos nuestro visita por la terraza superior, el estanque y grandes ejemplares.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Nos vamos a la terraza inferior

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    que buen paseo!
     
  10. Espero que os hayan gustado.

    Si os acercais hasta Belém, no dejeis de visitar el regalo de un rey a su prometida, el claustro del Monasterio de los Jerónimos.

    El jardín ha sido reformado, aunque se expone como fue, pero es expectacular el claustro en si mismo (restaurado para la Expo de Lisboa).

    Los reyes de Portugal agasajaron a sus reinas con retiros divinos, hoy se pueden visitar en las principales ciudades portuguesas.

    [​IMG]
     
  11. Amadeus63

    Amadeus63

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Rivas - Madrid
    Llosona, nos van a tener que contratar los del Ayuntamiento de Lisboa por la propaganda. :11risotada: :11risotada:

    Fíjate si estuve cerca que fui al Museo de Carruajes (digno de verse) al que no había ido en ninguna de las ocasiones anteriores, en Los Jerónimos, en la Torre de Belem. Era la primera vez que íbamos con nuestras hijas y les encantó.

    Como el Palacio de Ajuda es la residencia oficial del Presidente de la República, pues ni siquiera nos acercamos. Si lo hubiéramos hecho quizá hubiéramos encontrado alguna indicación al Jardín.

    Soy un enamorado de Lisboa (de Portugal en general) y del fado: una maravilla, escuchad si podéis a Ana Moura, que es capaz de encantar hasta a los Rolling Stones.

    [​IMG]
     
  12. Hola Llosona ,yo ya visite los jeronimos y muchos jardines de Portugal,ademas tengo tambien muchas fotos y ahora al ver estas fotos que has subido me viene a la cabeza que cuando me entero de algun amigo se va de viaje a Portugal lo primero que le digo es que no deje de visitar los Jeronimos y los jardines porque es una pasada.Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    un gustazo.. más ´mas!!..llosona la foto de ese claustro es perfecta.
    y la tuya amadeus esta ultima que buena toma!, pero... si no te molesta tapare ese gris, que supongo que es una persona pero un poco mas delicadamente :11risotada: