Jardín Botánico de la Universidad de Valencia: fotos de mi visita

Tema en 'Jardines botánicos' comenzado por Bombadil, 21/10/04.

  1. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Pues eso, que la semana pasada estuve de vacaciones en Valencia y por supuesto el Jardin Botánico de la Universidad de Valencia era de visita obligada. Los cactus y suculentas se dividen entre un área exterior y un invernadero para especies más delicadas. Aquí van algunas fotos. Que disfrutéis :icon_biggrin:

    Quien diría que esto es un cactus? Las Pereskia como esta grandifolia, son de los cactus más extraños, y no sólo por la presencia de hojas normales, sino por las flores pedunculadas y dispuestas en inflorescencias.
    [​IMG]

    Mammillaria longimamma (=Dolichothele longimamma), especie de floración amarilla.
    [​IMG]

    Ferocactus glaucescens, un barril azul muy atractivo
    [​IMG]

    El cardón canario, Euphorbia canariensis
    [​IMG]

    Una de mis suculentas favoritas, la rara Alluaudia procera de Madagascar, de la familia de las Didiereáceas (nexo entre Aizoáceas y Cactáceas y portainjertos posible para algunas cactáceas)
    [​IMG]

    Ni siquiera un jardin botánico se libra del gamberrismo. Tallos de bambú y árboles también estaban escritos.
    [​IMG]

    Euphorbia alcicornis
    [​IMG]

    Otra Euphorbia, la resinifera, que forma matas almohadilladas
    [​IMG]

    Un Ferocactus diferente a todos: el F. robustus forma matas almohadilladas
    [​IMG]

    Grandes Astrophytum ornatum junto a un enorme Ferocactus peninsulae. Sin duda llevan algunos años a sus espaldas.
    [​IMG]

    Y ahora las fotos del invernadero de cactus y crasas:

    Un precioso Stenocactus. Las costillas de este género son preciosas.
    [​IMG]

    La Mammillaria más grande de la colección, paradójicamente, pasa bastante desapercibida, pues la ocultan las hojas de la Jatropha podagrica. Pero con unos 25 cm de diámetro es mucha Mammillaria..
    [​IMG]

    Foto sorpresa que mi madre me tomó mientras observaba la colección de Mammillarias
    [​IMG]

    Un Aloe sin etiqueta. En el botánico faltaban muchas etiquetas, y bastantes estaban equivocadas.
    [​IMG]

    Flor de Cleistocactus winteri
    [​IMG]

    Haworthia reinwardtii
    [​IMG]

    Hoodia bainii, de buen tamaño.
    [​IMG]

    La colección de Mammillarias. Unas 150 especies
    [​IMG]

    Y por último Stapelia gigantea, enorme mata de gran edad y llena de flores de enorme tamaño.
    [​IMG]

    Bueno, esto es todo. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo. Un abrazo a tod@s
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¡Vaya reportaje,IsidroM, soberbio! Como decimos por aquí: ¡hay que tragate!
     
  3. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Que pasada de reportaje, muchas gracias Isidro.... que ganas tengo de que las mias se hagan tan grandes...
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    No es para tanto Pokecris y Raxao, la verdad es que todo el mérito es del jardín botánico...
    es el Jardín Botánico más antiguo de España, si se cuentan sus antecedentes que estaban en otros lugares. La colección de cactus se desarrolló hacia 1960 así que fíjate lo que tienes que esperar para que tus plantas se hagan tan grandes... y hacia 1989-91 se hizo una restauración de la zona de cactus y la rehabilitación de un invernadero en desuso que hoy es el invernadero de cactus y crasas, de unos 250 metros cuadrados.
    En la actualidad el Jardín posee unas 500 especies de cactus y suculentas. La sede de la ACYS está allí.
    En fin, una visita obligatoria para todo cactófilo que se precie...
     
  5. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    IsidroM, gracias por elreportaje, me ha encantado. Tengo pendiente una visita a Valencia para ver el oceanografico así que me pasaré también por el botánico.
    La barbarie de la que habals también es patente en el de Madrid, asl igual qeu lo de los ejemplares sin identificar o las etiquetas mal puestas... aun así, siempre es un placer pasarse de vez en cuando.

    Lo que más me ha gustado de tu reportaje ha sido la Flor de Cleistocactus winteri , creo que nunca la había visto tan bonita y por supuesto la Alluaudia procera de Madagascar, está tremenda ¿cuanto medía?

    Lo dicho, gracias, buen reportaje ;)
    Salu2
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    De nada byCHelo. El Oceanographic es también espectacular y de visita obligada, verás peces de todos los mares e ibis escarlatas de color escarlata y no rosa desteñido como los que hay en muchos zoos, porque los alimentan con carotenos.
    La Alluaudia no era tan grande, estaba sin ramificar y medía cosa de un metro de altura. Pero tengo un librito "Jardines de Cactus y Suculentas de España" en donde se ve una foto de esa zona malgache del jardín de Cactus, con Pachypodium lamerei como sujeto principal, pero se ve allí una Alluaudia con varias ramas largas. ¿Será otra Alluaudia que desapareció o será esta y le han desaparecido las ramas?
    Bueno, un besazo.
     
  7. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Jardín Botánico de Valencia

    ;) Uno de los mejores conservados y que más especies tiene de España, después del modesto pero bien cuidado de Alcalá de Henares, que, sin contar con un clima tan idóneo como el del levante tiene una excelente coleccion cada vez mejor cuidada por Inma, Bea y las demás compañeras del Jardín. ( Saludos y besotes desde Toledo )
    :( Lo que que molesta es que con tanto aficcionado a los cactus y suculentas NADIE haya realizado una sistematización actualizada de los Jardines públicos y privados de España con colecciojnes reseñables.
    Lamentablemente la que realizó D.Antonio Gómes Sánchez se ha quedado bastante obsoleta, y como sugerencia podría primero realizarse una exhaustiva recopilación y posteriormente colgarla en internet con una caña de fotos, detallando especies importantes, referenciarla en alguna web para el conocimiento y disfrute de los aficcionados, ya que no tenemos oportunidad de viajar con la frecuencia que quisieramos de una parte a otra del pais.
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Ganas tengo de visitar el de Alcalá de Henares... a ver si el año que viene... el de nuestro amigo Jaume también tiene que estar muy bien...
    Quizás en futuras ediciones del librito de D. Antonio Gómez Sánchez, se vaya mejorando la información.. pero él es pionero según creo...
    ya dijo en la introducción que algunos jardines de cactus se negaron a darle información y diapositivas. Aunque la idea del libro más que hacer un recopilatorio de especies es mostrar unas lineas generales del diseño con cactus, y decir las localizaciones para que los aficionados a los cactus podamos visitarlos. Mejor eso que nada
    Creo que sólo el JB de Alcalá de Henares y el Real JB de Madrid tienen una lista de especies que cultivan en Internet. A ver si sale algún libro como el que dices, sería una gran ayuda para muchos entusiastas de estas plantas.
    Muchos saludos ;)
     
  9. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    A por esa actualización sobre colecciones púb y priv....

    Ya conocía los peros que le pusieron a D. Antonio de primera mano. El mísmo nos lo contó cuando le visité hace ya unos cuantos años....

    Desde entonces, él mísmo se ha deshecho de parte si no de toda su coleccion de Mammillarias, han cerrado algunos de los lugares reseñados en esa publicación y claro está se han abierto otros,, hay nuevos viveros como el de Agroideas, y otros no fueron recogidos y si están en producción como Cactus Andy, en Santa Lucía, Gran Canaria Reider, en Tenerife, Cactus Elche, Cactus Chestem en Checa, etc, etc.....

    Son comunicaciones como la tuya con fotos las que hacen falta para que ' iluminar ' los que están aislados de identificaciones de especies y carectes de ideas sobre viveros y colecciones públicas o privadas que poder visitar....

    Entre todos y de entre los tres o cuatro foros españoles saldría un buen listado, además están las tres asociaciones, como ASAC, ACUA y ACYS que conocen a través de sus socios anónimas colecciones muy muy interesantes.....

    En fin seguiremos atentos a nuestro dial.... para conocer más de aquello con lo que disfrutamos
     
  10. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hawbicum estás hecho un experto... :shock: si conoces todos los viveros, asociaciones, y los problemas que sufren las colecciones de cactus en la actualidad, y conoces a D. Antonio en persona y a las cuidadoras del JB...
    lo único que se me ocurre es visitar todos los jardines de cactus de España y hacer un recopilatorio de las especies... claro que se tardaría tanto que mientras estás visitando un jardin, otro ya habría aumentado o modificado su listado de especies...
     
  11. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Eso debe ser dificilisimo Isidro, estoy yo intentando hacer una base de datos de los míos con sus fotos, su información, cuidados, origen etc. y me está llevando una eternidad. Además me resulta casi imposible encontrar entre internet y libros una información que coincida, en uno por ejemplo me dice que cierto tipo de cactus aguanta 5º y en otro sitio ves el mismo y te dice 10º. Muy dificil.
     
  12. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Actualización de Jardines Privados y Públicos con Cactus

    Lo de la recopilación de Jardines Privados y Públicos con Cactus, Asociaciones, Viveros con cultivo y venta de Cactus y Suculenats y aficcionados por regiones ya lo hizo de modo encomiable Jesús León, ;) en Suculentas, que se actualizaba por momentos... de hecho, sigue abierto creo para otros paises... con datos de viveros y asociaciones y aficcionados no hispanos, por lo que pueda pasar...... :icon_evil: :icon_evil:

    Pero aumentar los datos y llegaron los problemas, los de Cites, :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: quiero decir, y se nos sintió culpable el amigo Jesús, por lo que le pasó a Alicia Campos :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: y a otros cactófilos........ y cerro el mapa de suculentas para España. :cry: :cry: :cry:

    Y lo lamentamos muchos :( :( :( :( , que hemos aportado nombres, direcciones y teléfonos, porque era una excelente referencia, incluso para los del Seprona, que ahora vigilan a los delincuentes que como yo, tenemos Cites en casa, es decir, Ferocactus glaucescens, Astrophytum myriostigma, Copiapoa humilis, vamos que de carcel para arriba, en módulos incomunicados, para no volver a reincidir :( :( :(
     
  13. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    ¿Qué le pasó a Alicia Campos?
    Lo del CITES, si no me equivoco todos los cactus, desde tan vulgares como Opuntia ficus-indica hasta tan raros como Yavia cryptocarpa, están en CITES I. Pero si se obtuvieron de plantas cultivadas anteriores a esta ley, su tenencia es totalmente legal...
    aclárame eso del cites porfa... no quiero problemas con mis cactus
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¿Te molesta dices?. ¿Tu tienes la menor idea de todo el trabajazo que eso supone?. Yo creo que no, pues de lo contrario no lo dirías. Si tanto interés tienes ¿porqué no empiezas a hacerlo?. Poco a poco, que todo lleva su tiempo. Que duda cabe que un trabajo de esos estaría muy bien y sería del agrado de todos los que trabajamos y nos gustan las plantas, pero es muy duro y no está pagado.
     
  15. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hombre Jose Manuel, como tú por el foro de cactus y crasas...
    lo que sí se podría hacer es que la dirección de cada jardín de cactus y suculentas de España hiciera una página Web con el listado de sus especies y algunas fotos... el de Alcalá de Henares y el de Madrid tienen listado de especies. Ignoro si alguno más tiene.
    y lo del cites... bueno si el myriostigma se vende en el Carrefour no creo que haya tantos problemas con el CITES...
    Un saludo ;)