Jardín Botánico de Madrid voy a visitar: recomendaciones

Tema en 'Jardines botánicos' comenzado por Astartet, 28/11/09.

  1. ... y como no he ido nunca, me gustaría que alguien me dijera algunas cosillas: por ejemplo, alguien que haya ido y me cuente qué tal la experiencia, algo que no te puedas perder, o si hay tienda o la posibilidad de conseguir algunas especies como las que estén en el jardín... en fin, cosas así.
    Me voy el viernes y vengo el lunes, como seguramente haré fotos para dar y regalar, ya colgaré por aquí si hago fotos interesantes :happy:
     
  2. Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    Hola,

    Si no la conoces, la página web del jardín botánico tiene una sección llamada "las plantas del mes", con aquellas especies que se encuentran en un momento especialmente atractivo para los visitantes (floración, fructificación). Por supuesto, también viene toda la información general sobre tarifas, localización... y un mapa virtual del jardín.
    http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=5&len=es

    Sí, sí tienen tienda, justo al lado de la entrada (Puerta de Murillo); el problema es que no siempre está abierta. Sobre lo que puedes encontrar, pues no sé si ofertan plantas que cultiven en el jardín. Las veces que he estado he visto plantas típicas de interior, bulbos, Lithops, algún cactus... y sobres de semillas. En cualquier caso, pienso que es un poco cara, pero bueno.

    A mí me gustan especialmente los invernaderos, la zona de las gimnospermas, la del huerto y un rincón muy majo con helechos. También te recomendaría buscar "sorpresas" (anfibios) en las pequeñas fuentes, aunque hace años que no veo ninguno :( En cualquier caso, en función de tus gustos seguramente prefieras alguna zona que otra :smile:

    Un saludo
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    si te contamos algo perdería la gracia,por eso seguramente no te han respondido más al mensaje....
    yo te aconsejo que vallas a la "aventura", merece más la pena, ke sabiendo lo que vas a encontrar...y más en tu caso que tienes varios días...
    Algunas plantas no se pueden fotografíar....recuerdalo, pero vamos, ke la mayoría sí.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    Hola


    Bueno, el botánico de Madrid está bien, pero tampoco es para tirar cohetes ... bueno, quizás comparado con lo que hay por España, pues bueno ... en la tienda no venden nada interesante, pero eso si, a precio de como si lo fuera ...
    Ciertamente tiene algunas especies que por su rareza, edad, etc, son dignas de contemplar.

    Ya puesto que estás al ladito, te puedes acercar a la antigua estación de Atocha trasformada en invernadero tropical (antes era mejor, se podía pasear por dentro, ahora han cortado los pasos) y casi enfrente del botánico, Caixa Forum, con la jardinería vertical de Patirck Blanc.

    Te recomiendo que si tienes tiempo te vayas a ver el jardín de El Capricho, para mi gusto el mejor de Madrid y uno de los mejores de España. Solo abre en fin de semana.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=34762


    Saludos
     
  5. Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    ¡Muchas gracias a tod@s!
    Me apunto todos los consejos y referencias... ah, y gracias por la advertencia de que a algunas plantas no se les puede hacer fotos, Igniwan, no lo sabía... :icon_rolleyes:
    ¡¡Ahhh, qué larga se va a hacer esta semana hasta el viernes!! :(
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    Hola


    Pues es la primera noticia que tengo ... ¿estás seguro?. No le veo ningún sentido ... desde luego en exterior no ...

    Lo que no te dejan es coger semillsa y tal ... (como tocar la mimosa púdica, por ejemplo ... que todo el mundo lo hace ... ;) )


    Saludos
     
  7. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    yo he ido hace poco, y lo q hice es recoger montoooooooooooooooooooooones de semillas, por el suelo hay muchas!!

    los invernaderos y la coleccion de bonsais son muy chulos, pero la tienda no tiene nada interesante la verdad...


    creo q cuesta dos euros entrar, una vez q entras ya no puedes salir y entrar eso si (como en otros sitios...)

    traete abrigo que hace mucho frio en madrid!
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    quizás me esté equivocando con otro lugar, pues hace tantos años desde que fui yo...pero estoy seguro casi al 100%...
    de todas formas, ya nos sacarás de dudas, pues ya me he quedado con la intriga por si me confundo...
    Semillas si se pueden cojer, según de lo que sea, pero sin llamar la atención, ¿me entiendes?
    Yo vi lo de Atocha por última vez hace unos 12 años, y estaba bien, sobre todo la primera vez, que "impresiona" algo...la verda esque lo tienen bien montado pues para que esas plantas aguanten bien allí...ya verás como va la cosa ;) sencilla, pero eficaz.
    En el botánico tienen algunas partes que te pueden encantar, dependiendo de tus gustos, otras son sencillas....pero merece la pena...
    Y haz caso a Kira y pasate por el Capricho,ya que estas akí....
    Y ya que estas en plan natural, te dará tiempo a pasarte por el Aquarim por lo menos
    Y bueno, como ya es casi Navidad, pues también pasate por la Plaza Mayor :smile:
    y ya puestos, si no es mucho pedir, tengo el jardín lleno de hojas de parra , me entiendes verdad????:meparto: :meparto:
    NO TE OLVIDES DE CONTARNOSLO...
     
  9. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    a mi me impresionó la verdad, primero la ruta de árboles singulares y protegidos por la comunidad de madrid, la especie que más abunda es el almez, luego hay árboles que tienen su origen en la misma creación del jardín, como un criprés de cerca de 400 años, un olmo que solo de verlo impacta, le llaman el pantalones, cuando lo veas sabrás por qué, tejos, pinos, eucaliptos etc.

    Está la colección privada de bonsais de Felipe González, unos 120 bonsais. y luego los invernanderos, con todos los tipos de plantas posibles.
     
  10. Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    Genial, me lo apunto todo (incluido lo de las hojas de parra :meparto: ).
    Lo de las semillas ya lo había pensado también... es cuestión de atreverse, que una de eso tiene más bien poco :(
    Pero si surge la ocasión... no hay que desprovecharla XD
    Si todo sale según lo planeado, pienso hacer muchas fotos... y por supuesto, más de una acabará aquí ;)
     
  11. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    mira yo llevaba un boli y unos sobrecitos de papel que hice en casa (muchos XD) cuando veia algo chulo, lo metia en el sobre apuntando nombre cientifico.

    es facil ser discreto, es muy grande :smile:
    ademas no toodas hay que cogerlas de la planta, por el suelo hay muchas... yo coji de tejo (q esta en peligro de extincion y me gustaria sembrar uno :smile: ) de acebo, de rosales enanos... de agapanto y no recuerdo si algo mas....

    ademas tienen una especie de ciclamen super rara, asiq en primavera volvere muahahahaha
     
  12. Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    Pues me voy a hacer sobrecitos, jajaja!! :mrgreen:
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    ya estarás ahí dentro, espero no notas el frío que hace...
    bueno, no te olvides de enseñarnos y contarnos tu experiencia ¿vale?
    Yo ya no me acordaba de los bonsais, es verdad, a mí me encantaron.
    Pues yo ya tengo un buen proyecto para varios bonsais...
    tengo el lugar, la estantería metálica...sólo mekeda despejar la zona, y después preparlo todo, y kizás lo más complicao será conseguir los bonsais. pero una vez que lo tengo en el coco, ya va a a ser casi imposible quitarmelo de ahí....
    la jardinera es de 3 pisos,y es una esquinera, donde reo me cojeran, entre 9-12 bonsais, según como sean....yo buscaré lo más pequeños que pueda, pero alguno grande se colará, de esos que intentaré hacer yo recien cojido del campo...
    bueno, esto es más o menos..luego abrá que ir corrijiendo muuuuuchas cosas...
     
  14. Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    Bueno, pues ya estoy aquí... al final, hay poco que contar, la verdad.
    El día amaneció lloviendo, y por la tarde paró de llover, aunque no dejó de lloviznar, y fuimos entonces, pero la verdad es que entre el frío, la llovizna, el barro y que mis amigas no son muy de plantas (no son nada de plantas, en realidad), y que sólo me acompañaban por hacerme el favor, pudimos ver poco.
    Tampoco ayudó la época del año en que estamos: la parte de los rosales, por ejemplo, debe ser impresionante en primavera o verano, pero ahora estaba pelona :(
    Tampoco encontré semillas por el suelo que llevarme con disimulo al bolsillo (y eso que me hubira encantado conseguir algunas de esas coles tan guapas) y ni siquiera fuimos a las tiendas, aparte de la del mismo jardín, que como dijísteis no tiene nada excepcional, pero los precios son como si lo tuvieran. Aún así, no pude evitar volver a Sevilla con un sobre de semillas de Centaurea Cyanus comprado en el botánico de Madrid al desorbitado precio (para ser semillas) de 3' 50, pero es que llevaba tiempo queriendo esas plantas y no pude evitarlo.
    Lo mejor de cuanto vi: el huerto (me enamoré de la col ornamental lila) y el invernadero, y los árboles más antiguos y gigantescos, que me hubiera gustado ver con más detenimiento si no fuera porque mis "queridas" amigas no dejaban de quejarse del barro, del frío y de que se aburrían "viendo hierbas".
    No pude buscar ni los bonsáis, porque tras el invernadero nos tuvimos que ir.
    Los cactus también estaban impresionantes, aunque eché de menos más sucus, o seguramente las había pero no las encontré.
    De todos modos, aquí van las pocas fotos medianamente aceptables que hice:

    Esta me encantó, si no recuerdo mal, creo que era una dalia:

    1ffdyq.jpg

    Este árbol también estaba guapo:

    4gi0m.jpg

    ¿Quién me iba a decir que lo que más me gustaría sería una col?

    16jh2rn.jpg

    A continuación algunas más.
     
  15. Re: Voy a visitar el Real Jardín Botánico de Madrid y...

    Aquí van más:

    Este creo que era un sauce:

    atvm9k.jpg

    Otra de las pocas que había florecidas, aunque no pude leer el nombre:

    fo41eb.jpg

    Unos árboles muy grandes:

    o8tap2.jpg

    Cactus:

    20idgz6.jpg

    k0rfco.jpg

    Este tronco con otro entrelazado estaba genial:

    2rr8cbn.jpg

    Y una del invernadero:

    21cbdbd.jpg

    Y eso es todo... espero poder volver alguna vez y entonces poder sacar más provecho de la visita... y más semillas :icon_rolleyes: