Hola a tod@s. Lo que os voy a contar no es ficcion me ha sucedido hoy. Esta mañana me he levantado y me he dicho,,"como hace un dia explendido me apetce hacer algo especial",,como buen amante de las plantas que soy le he propuesto a mi novia visitar el Jardin Botanico de mi ciudad, Valencia, un jardin botanico que cuenta con mas de 500 años de historia,,que no son pocos!! El caso que por circunstancias varias hasta hoy no habia podido visitarlo,,asi que con gran ilusion y emocion me he dirigido haci alla. La verdad que es precioso,,aunque como os cuento a continuacion deja mucho que desear,,podria hablaros de que la zona de plantas medicinales da pena,,,carteles de manzanilla donde solo hay tierra seca,,,de lavanda etc etc,,,pero me centrare en lo que en este foro nos interesa las carnis. En la puerta me dieron un panfleto con las distintas zonas de plantas,,,me llamo la atencion que apareciese un invernadero de Carnivoras,,asi que con mucha emocion cogi a mi novia y nos dirigimos hacia alli. Menudo chasco al llegar!!! Para comenzar el invernadero permanecia cerrado,,"por mejora de las instalaciones" ponia en la puerta,,,pero como soy curioso entre las paredes de cristal consegui vislumbrar el interior,,,que horror!! En el interior habian carnivoras eso si,,pero no imaginais como,,para comenzar estaban Dionaeas, Sarracenias, Darlingtonias, Nepenthes y Droseras (almenos estan son las q he llegado a identificar desde fuera). Todas estaban plantadas unas junto a las otras,,,sobre turba (espero que rubia), pero todas bajo las mismas condiciones,,algunas aun se encontraban en las macetas recien llegadas "del verdecora",,,las darlingtonias sencillamente estaban muertas, de color negro, las sarracenias con sus trompas igual de secas, las dionaeas y nepenthes eran las q mejor aspecto presentaban,,ni rastro de sistema de humidificacion,,y mucho menos de control de temperatura,,como van a ivernar las sarras y las dionaeas???todas bajo el mismo techo sin importar las necesidades de cada especie,,es logico que las darlingtonias ya estuviesen muertas y es logico que cada par de meses tengan que cerrar el invernadero de carnivoras "por acondicionamiento" aunque deberian poner en el cartel, "Por sustitucion de las plantas que han muerto por no darles las condiciones adecuadas". Parece mentira que habiendo gente tan preparada encarguen el cuidado del Jardin Botanico a personas que ni entienden o almenos eso parece, del cuidado que necesita cada planta, es como si en un zoologico se tuvieran en el mismo recinto pingüinos y avestruces. En resumen he vuelto a casa muy decepcionado,,,dentro de unos meses volvere a ver que tal va la cosa,,,pero me lo imagino,,,volveran a estar replantando las carnivoras que vayan muriendo,,en lugar de darles las condiciones que requieren. Me pregunto que de que sirve que el botanico de valencia tenga 500 años si algo tan simple como ordenar las plantas en cuanto a sus necesidades requieren las ordenan por "temas". Un saludo y ya os contare como sigue esto,,perdon por la extension pero llegue muy desilusionado a casa y tenia que contarlo a gente que entienda como me siento.
Re: JARDIN BOTANICO VALENCIA Despues de pasar gran parte de mi infancia en el jardín botánico y haber conocido muchos años de decadencia y de conocerlo ahora, te puedo decir que si sólo piensas volver a ver si mejora, mejor te gastas los 0.60€ en otra cosa, porque en este jardín hay mucha desidia en hacer las cosas bien en más de una sección, sobre todo orquídeas, carnívoras y cactus. Creo que lo que más les interesa es su banco de semillas y sus exposiciones, que está muy bien, pero me gustaría ver más los resultados de sus tareas conservacionistas, que sé que las hacen, pero cometen el demasiado frecuente error de despreciar a los que no son doctores ni catedráticos porque "no saben". Cierto que no todo el mundo tiene un interés por las plantas que llega tan lejos como para preocuparse por el estado de las poblaciones de Silene hifacensis en Jávea o Cneorum Tricoccon en la Sierra Tejeda, pero a muchos más de los que creen sí les interesa. Carles
Re: JARDIN BOTANICO VALENCIA No desesperes. Tras muchos años de desastre total, se han dejado aconsejar por la sociedad de oquideas de Valencia. Han hecho un trabajo gabuloso que promete MUCHO, MUCHISIMO. (Si no han vuelto a las andadas) Esto es muy positivo para nosotros porque significa que como minimo, esas zonas no las regaran con agua del grifo como hacian hasta ahora (y en Valencia tiene bastante cal). Dejarse aconsejar por los qeu saben tambien es muy positivo y muy impropio de este tipo de sitios, donde el cuidador lo suele saber todo. Si son capaces de mantener las orquideas y disponen de agua adecuada, algo se podra hacer con las carnivoras... Por cierto, yo si voy al botanico cada vez que paso por Valencia y tengo un ratito. Es muy agradable y en la parte de arboles hay cosas que merecen la pena. Lo recomiendo.
Re: JARDIN BOTANICO VALENCIA Ilex si te parece un logro GRANDISIMO que se decidan a regar orquideas y carnivoras con agua DESMINERALIZADA,,,cuando eso es lo minimo que se tiene que hacer para cultivar esas plantas supongo que lo dices en forma de sarcasmo,,,porque es una verguenza que un jardin Botanico,,con mas de 500 años de historia y que pertenece a la Universitat de Valencia,,que se supone que debe velar por el conocimiento y aplicarlo lo minimo que puede hacer es adaptarse para cuidar las especies que tiene. No me esperaba que las carnis estuviesen en esa situacion vergonzosa insisto,,,una ciudad con 700.000 habitantes y que tengamos que dar gracias que su jardin botanico riega apenas 20m cuadrados con agua destilada...... Me parece fortisiiimo, espero que en el resto de jardines botanicos de españa no suceda esto.
Re: JARDIN BOTANICO VALENCIA En Valencia apostamos mucho por el progreso pero nos olvidamos de lo básico. Mucha Ciutat de les Arts i les Ciéncies, Oceanogràfic, Terra Natura, etc... pero cosas tan sencillas como el Botànic mira como están. Yo fuí hace años y solo recuerdo el exterior, con arboles, bambués y otras plantas... poco más. El Zoo, otro que tal, una ciudad importante como Valencia y tenemos un zoológico con algunos recintos que le vienen justitos a los animales, el rinoceronte blanco lleva nosecuantos años en una jaula que le viene justo para dar 2 pasos. Marina d'Or si que mejora, eso si. (me he auto-copiado la respuesta aquí)
Re: JARDIN BOTANICO VALENCIA hola enginer sabes comparto tu opinion. aunque no viva en españa y no conosca ni lograre conocer el jardin del que tanto hablas, me a tocado ver como en muchas PARTES sin importar pais ciudad etc, con el pasar del tiempo en ves de mejorar solo terminan arruinandolo todo. ami me a tocado ver tambien plantas carnivoras que sinceramente dan ganas de llorar. los cuidados son pesimos una nepenthes en una bandeja llena de agua hasta la mitad y recibiendo el sol directo de todo el dia, ademas de muchos otros casos que le cambian a uno el genio de tan solo recordarlos y tras de eso cadaves que se les muere una de estas plantas solo dicen y se escudan en que estas plantas son muy dificiles de cuidar y que NO VIVEN MUCHO TIEMPO. te puedes creer eso???? ni yo que soy un novato. en definitiva yo pienso y digo algo que es que si a uno no le gusta o le interesa estas u otras plantas mejor dicho si no le gusta la botanica entonces PA QUE SE METEN. y tras de eso lo unico que hacen es hablar chachara de lo que no saben. disculpen todos pero es que recordar eso me cambia el temperamento ( me voy por algo bien frio) saludos, hasta la proxima
Re: JARDIN BOTANICO VALENCIA lo que me parece un logro, dado el estado en el que estaba, es que se dejen asesorar y esten dispuestos a cambiar. Y si, estoy contigo que es totalmente vergonzoso que en un botanico de este nivel tuviesen las plantas asi.