Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

1. Re: No sé por dónde empezar

los de aguaribay, niva, liron, llosona y los de los demás ...........................
    Intentaré no decepcionaros :11risotada:
    Gracias de verdad :happy:

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: No sé por dónde empezar

si, es asi, ha tenido buena direccion este tema.!!

3. Re: No sé por dónde empezar

Bueno, sigo poco a poco haciendo alguna cosa y diseñando otras para que me deis el visto bueno...............

Un problema con el que me he encontado es que cuando hago los ahujeros para plantar un árbol, con una profundidad normal para ese fin, me encuentro que, una vez quitada la tierra vegetal, hay un tipo una mezca de piedra y arcilla que no drena absolutamente nada. He dejado el ahujero hecho, ha llovido y una semana despues seguía completemente lleno de agua, pese a que no llovió los últimos 4 días. El agua se queda completamente estancada.
    Entiendo que las raices así se acabarían pudriendo o llenando de hongos.
    Me imagino que la solución pasa por hacer un drenaje en el lugar donde vaya a plantar cada arbol (lo que será un trabajo enorme).
    La pregunta es:

1. Creís que bastaría hacerlo con grava, dándole un canal de salida también lleno de grava o únicamente se puede hacer con el tubo corrugado específio y el geotextil (además de la grava)

2. El drenaje (tubo o gravilla) tiene que sacar el agua necesariamente al exterior (superficie) o basta llevarlo un par de metros más abajo (por ejemplo a otro pozo de gravilla), dejándolo así enterrado (sin salir a superficie).
    Es que se cavo un metro para plantar un arbol y ahí meto el tubo, y dado que tiene que tener caida igual necesito 10 o más metros para que encuentre el punto de salida a la superficie.

Espero haberme explicado :-?

4. Lirón

Lirón Habito entre robles

Hola Manolete,

en mi opinión creo que es normal encontrase con ese nivel de arcilla y piedra ya que la capa vegetal suele ser bastante superficial. Piensa que se hacen esos hoyos tan inmensos precisamente para mejorar la tierra... y que los árboles puedan vivir como señoritos con sus raíces rodeadas de un buen material...

El tema de que no drene nada sí que es una lata.... porque aunque en el fondo del hoyo se le aporte grava, si no drena, irremediablemente se va a encharcar hasta el nivel donde le abras el drenaje...
    Ahora bien, hay especies que lo soportan, en mi opinión creo que el abedul es una de ellas porque admite encharcamientos...

Lo ideal sería intentar superarla, es decir, cavar hasta sobrepasarla... pero ¡a saber qué espesor tiene!...

En mi ignorancia se me ocurre que, como bien dices, le puedes abrir un canal de salida al hoyo de plantación, para que drene ese agua... pero no necesariamente tiene que salir de tan profundo... puedes salir a menos profundidad.... considera que en el m de profundidad, a la altura que le hagas el drenaje, te aliviará el agua desde ahí hasta la cota superior de terreno...

El crear un canal de drenaje sólo con grava o con tubo tubo de drenaje entiendo que depende de la cantidad de agua y rapidez con que se quiera drenar...

Para drenar, básicamente el agua tiene que encontrar huecos para fugarse, como los instersticios en la grava son menores que el diámetro interior del tubo de drenaje, la grava aliviará en menor grado el problema que el tubo...

Ya te comenté que yo abrí canales con grava y son insuficientes en determinadas zonas, por lo que tendré que enterrar tubo. en alguna zona...

El trabajo de abrir la zanja es el mismo, luego ya metidos en harina, yo pondría un lecho de grava, el tubo, la malla y grava y tierra... y lo conduces hasta una zona donde generes "un colector general" de recogida...

El conducir este colector hasta un pozo de recogida, viendo que no te drena el terreno, va a generarte un gran encharcamiento en el entorno del pozo....
    ¡pero si no tienes más remedio!... ¡qué le vamos a hacer!... selecciona un lugar donde puedas conducir el agua y a criar patos y plantar juncos en el invierno...;) hay muchas especies bonitas en los humedales...

Yo, en tu caso, viendo tus imágenes, creo que arrimaría el colector hacia el muro del vallado, y persiguiendo la valla me iría hacia la entrada de vehículos que la veo como más baja... o hacia la zona del camino de losas...e instala un pozo de grava en un sitio donde no te moleste que se encharque, y comprueba su evolución durante este invierno...

:icon_rolleyes: ... otra cosa que no sé si te habré comentado... para que el agua fluya por gravedad tienes que darle un pelín de pendiente... es decir, ir de menos profundo a más profundo... una pendiente muy, muy pequeña pero que exista...:icon_rolleyes:

El próximo año, tras analizar los resultados podrás valorar si seguir conduciendo más trecho el agua o es suficiente...

Mira, piensa que donde tienes la fosa septica, está subterráneamente sacado agua... (tu fosa parece de 1000l... por lo que una vez llena de agua está saliendo por el drenaje)... y te está "regando" tu pradera bajo tierra...

Ahí tambien tienes agua... y si no aprecias encharcamiento, es que el agua se vá de alguna manera...

Pues prueba...

Yo creo que el mayor problema que tenemos en Asturias con el agua de la lluvia es que preparamos zonas demasiado horizontales, como tu parte sur, :smile: y la mía :smile:...y no facilitamos la salida del buen montón de M3 de agua que nos dá el cielo...

Y perdonadme por el tostón...

Saludos

5. Re: No sé por dónde empezar

Gracias Lirón por estar siempre ayudando :happy:

Se trata de la zona norte (el arbol próximo al camino).

El mejor sitio para desaguar sería la finca de mi vecino por debajo de la valla pero igual se acaba enterando :11risotada: .
    Ahora en serio, en esa zona norte de la finca recordarás que sí tiene toda ella caida, lo cual facilita mucho los drenajes.
    No se trata de canalizar el agua de una zona inundable (como ocurre en la zona norte), sino sacar el agua del punto de plantación de cada arbol para que no afecte a las raices.
    Por eso entre lo que yo pensaba y tú me has dicho. Voy a sacer el agua del punto de plantación a otro punto un par de metros más abajo (si este también se anega, espero que el agua siga su caida hacia la parte baja de la finca:
    Lo ideal sería llevarlo hasta el campo de drenaje de la fosa séptica pero ese está 20 metros más abajo y sería demasiado trabajo para un arbol, teniendo en cuenta que con los frutales, calculo plantar entre 15 y 20.
    Gracias

6. Lirón

:11risotada: bueno!... la zona norte....:11risotada: ....
    :16duda:... no sé por qué pensaba yo que estarías trabajando en la sur...

Bueno, zona norte... creo que tiene pendiente por lo que yo creo que el agua saldrá si le facilitas algo la vida...

En el fondo del hoyo pon grava gruesa y luego puedes ponerle más del doble de cantidad de arena de sílice que de sustrato... para que drene con facilidad hacia la grava... y con un poco de caminito que le prepares... el agua seguro encuentra salida...

¡es lo que nos toca vivir!... ¡con problemas de inundaciones mientras en otras zonas se tienen que preocupar por el riego!... Por algo el norte es verde...;)

Buenas noches y ya nos contarás Manolete...

7. Re: No sé por dónde empezar

también estoy trabajando ahí, en la sur, en la norte, en las rocallas y todo bajo la lluvia que no se quiere ir :razz:

Sí bastante pendiente

Entonces, con la pendiente, metiendo grava y arena y el camino de salida de grava bastará ¿o pondrías también el tubo con geotextil?

8. Lirón

En mi modesta opinión creo que será suficiente con la grava y el camino de salida de grava...

9. joninsa

joninsa

Buenas Manolete, para que te funcione mejor el drenaje envuelve la grava con lamina geotextil, así evitas que el agua que arrastra tierra, arena, etc, termine con el tiempo colmatando los huecos entre la grava y deje de fluir el agua, el geotextil digamos que funciona como un colador.

Un saludo a todos.

10. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Pienso que dadas como son las cosas en tu terreno la idea de Joninsa es para considerar, aunque el declive parece ser suficiente.

11. Re: No sé por dónde empezar

Hay que pensar que estamos hablando del drenaje del hueco donde irán un arbol. Entiendo entonces que un eventual contqcto futuro de las raices con la manta geotextil no produce ningún inconveniente ¿no?

gracias también joninsa y aguaribay

12. joninsa

joninsa

Hola Manolete, el geotextil no tiene porque perjudicar a las raices del arbol, estas ya se buscaran la vida si encuentran un obstaculo.

Saludos a todos

13. Re: No sé por dónde empezar

Lo haré entonces según este esquema:

https://img9.***/img9/4329/esquemae.jpg

14. joninsa

joninsa

Así irá bien, pero en lugar de sobre la grava, sobre todo en la zanja de conducción del agua, lo mejor seria envolver la grava, es decir, haces la zanja colocas a lo largo el geotextil, después la grava y con lo que te sobre los lados tapas la parte superior, haz un "CANELON", es una comparación grafica, pero en lugar de pasta y atún, pon geotextil y grava.

Saludos a todos.

15. Re: No sé por dónde empezar

Sigo con mi guerra contra el agua. :icon_evil:
    Dos preguntas. A ver si me podéis ayudar
    1. ¿cómo se unen los tubos de drenaje? Quiero decir que como se unen los tubos laterales que van a dar al principal para formar la "raspa de espina"
    2. La arena para el cesped. ¿Se puede echar encima sin más? ¿hay que picar, remover y revolverla con la tierra (por lo tanto levantar el cesped existente)?
    Gracias

https://img6.***/img6/4108/pb260091.jpg