Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: No sé por dónde empezar

Hola Manolete,que buen resu¡men que hiciste ,me ayuda mucho al menos a mi a seguir pensando en tu jardin.me hago un lio con tantos temas, no me acordaba de los montajes que hicimos.
    ¿como va el tema drenajes?

2. Re: No sé por dónde empezar

Gracias aguaribay, bien pero está siendo muy duro porque no he podido metr la pala. He terminado la primera zanja de 40 metros que bordea la zona sur (a medio metro dle muro de hormigón); es increible el tipo de arcilla que hay no drena absolutamente nada; aunque aún no me metido la grava, tubo y geotex esa zanja ya es capaz de sacar por si sola cientos de litros de agua; ayer estuvo todo el día lloviendo y el resultado fue bueno; me faltan otras dos o tres "espinas" que conectaran con el pricnipal: esa zanja será también la de plantación del seto perimetral. Le he dado 60 cts aprox (unos 15-20 para el drenaje) y 40/45 para la tierra vegetal del sexto x 40 de ancho

3. aguaribay

MAnolete. creo que estas muy bien orientado en solucionar el problema estrucutural que tienes en tu tereno.comenzaste pidiendo ayuda para unos arbustitos y terminaste cavando fosas...pobre !!

¿lo haces tu mismo sin ayuda?...es un trabajo muy duro!!, hay una retro pequeñitas, bobcat que te lo hacen en un rato.No son tan caras.
    Yo si tuviera el problema que tu tienes no dudaria en hacer un enmienda a lo grande y reemplazando la parte de arcilla para que drene bien.Eso se hace con maquinas normalmente.

4. Re: No sé por dónde empezar

La máquina me hará los ahujeos de los frutales (arox. 15) más una zanja a donde drenarán todos los ahujeros.
    El problema es en la zona sur en la que la máquina no me garantizaba a integridad del camino y yo no estaba dispuesto a que me lo partieran. De todos modos la zanja perimetral ya está casi acabada. menos mal que llovió tanto que salió todo bastante bien (pondré fotos). Unos 20 carretillos de arcilla aproximadamente. :-?
    Despues de varias pruebas creo que el liquid y ginkgo los pondré juntos ¿que distancia te parece razonable?

Aguari, aprovechando que estás por aquí ¿tienes alguna idea para la zona oeste? :happy: https://img96.***/img96/4128/pa060366.jpg

5. aguaribay

esta es la entrada. ?si ,claro tengo una idea ;) eso no me faltan.:11risotada:
    ponme por favor una foto al reves hacia la casa con el porton abierto.tambien podria ser una foto subido a un escalera sobre la valla para que se vea el interior del terreno hacia la casa.

6. GardenerOÜ

GardenerOÜ

1) Cuánto tiempo piensas dedicarle al cuidado de tu jardín a la semana? 3 horas o 1-2? O tendras un jardinero?
    2) Utilizaras cortadora de césped o tractor?
    3) Qué material usaras para las orillas o separación de zonas? Qué separa la gravilla del cesped para que este no cresca luego en la gravilla?
    Asi es la idea que yo veo que tienen.

7. aguaribay

Efectivamente tal como dice gardener el cesped en un talud suele ser dificil de cuidar.No obstante estamos hablando de Asturias, y alli el cesped es una de las cosas realtivamente facil de mantener .para un terreno tan grande podria ser una solucion un pequeñito tractor para cortar el cesped, al menos varios clientes lo tienen.
    Si se pusieran traviesas por ejemplo para el talud el problema es que se complicaria el corte.
    ¿pusiste un estanque?...:99993paraguas: mira que estan pasados por agua, y es asi casi todo el año :icon_rolleyes: ,pienso que el agua no es algo que les interese demasiado en esta zona ,sino mas bien algun lugar mas seco.

La unica razon por la cual veria quizas un estanque, mas bien un laguito pequeño es para desaguar todo el agua que sobra en otros lados., contra la que esta luchando en este momento
    En ese caso lo haria en la parte mas bja y le daria una forma de estanque natural, sinuoso y con vegetacion alrededor.

igual gardener me interesa este plano. cual seria la entrada, cual la zona de los pasos de losas.?

trabajaste con este plano? que hizo liron?

8. Re: No sé por dónde empezar

GardenerOÜ, gracias.
    A la pregunta 1 poco tiempo (un par de horas el fin de semana)
    A la pregunta 2. Utilizaré las dos cosas; de hecho la de mano ya la he utilizado varias veces y el talud lo siega sin problema (si está muy crecido uso la desbrozadora)
    A la pregunta 3, en cuanto a la gravilla no la puedo colocar fundamentalmente porque la finca tiene caida y se deslizaría hacia abajo en la malla antihierba. En segundo lugar, creo que la solución para la gravilla es lógica en lugares donde cuesta mantener el cesped. Yo tenía la finca arrasada por las escavadoras con restos de cemento, cola .... y en poco más de un mes se ha llenado de prao.
    Me gusta la idea de buscar un espacio central al que se pueda descender: puede ser un estanque con bancos y vegetación, pero también podría ser una isla con vegetación con espacio para bancos y más vegetación formando un círculo concéntrico.

Fíjate, entre estas dos fotos hay sólo 12 días de diferencia y ahora ya está casi completamente verde. Sólo queda una zona al lado de la plataforma en la que hay una zona en la que hacían el hormigón que tengo que limpiar. Está creciendo incluso en sitios en los que sólo parece haber arcilla y no tierra vegetal

9. Re: No sé por dónde empezar

Aunque no tengo fotos muy buenas.................... (se completaría con las dos anteriores)
    se que con la valla es complicado, pero es dificil evitarla :icon_rolleyes:

https://img4.***/img4/1558/pa150416.jpg

10. aguaribay

Cual es la puerta de entrada a la casa?, adonde va ese camino? puedes tomar una foto desde la calles para ver el frente, el porton por donde se entra tambien

11. Re: No sé por dónde empezar

Me gustan estas rocallas que he visto en el pueblo de al lado, además de los fornios ¿que especies serán?:icon_redface:

12. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

parece callistemus... los arbolitos.

Atras parece que sea una conifera enana y a la izquierda hay dos nandinas...

PD: Phormius no veo.... son agapathos

13. Re: No sé por dónde empezar

El camino va a la acera; ahí justo hay una primera puerta que es la caldera y a continuación metida hacia dentro la entrada a casa

https://img46.***/img46/9823/pa150417.jpg
    nota, esas sillas de plástico se usaron durante la obra y evidentemente no van a quedar ahí :mrgreen:

Te recupero otras fotos ya subidas

https://img162.***/img162/4033/p8260125.jpg

https://img29.***/img29/7983/pa150404.jpg

14. Re: No sé por dónde empezar

¿y esta otra?

No doy a basto a contestaros :ojoscorazon::ojoscorazon:

15. Re: No sé por dónde empezar

En google, no sale nada parecido con ese nombre:icon_rolleyes: