Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: No sé por dónde empezar

    hay que combinar con otras especies para que no sea un 'muro' de todo un mismo color, soso y monotono.

    Con combinar se te propone que uses seto vivo de distintas especies asi creas composiciones alegres y con movimiento.

    Por ejemplo:

    Seto de Ofelia:

    cqs1245022451j.JPG

    viu1243566111c.JPG

    Como ves es mucho mas divertido, y si juegas con estructuras altas como algun leylandi o algun cipres, mejor aun.
     
  2. Ginebra

    Ginebra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Asturias
    Re: No sé por dónde empezar

    Bienvenido;)
    Lo del seto combinado a parte de ser más bonito, porqué dá diferentes volúmenes y colorido(es lo que trata de decirte Llosona con los leylandis, que acaban formando un muro, y dan mucho trabajo el mantenerlo cortadito, todo al mismo nivel etc).
    Busca en el foro setos libres, combinacionesde ddiferentes árboles, arbustos, es mucho más fácil de mantener y menos visto .
    Un ejemplo podría ser:
    6 cipreses dispuestos a la misma distancia y entremezclados con durillo y y fotinia. Ojo!!, que es un ejemplo.
    Una cosa no he visto la entrada a la finca, ni el tipo de caminos que tienes.
    Un saludín
     
  3. Re: No sé por dónde empezar

    MUCHAS GRACIAS!! Habéis evitado que cometa el primer error.

    Me pedías fotos de la entrada: aquí va:

    https://img96.***/img96/4128/pa060366.jpg
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: No sé por dónde empezar

    Bonita entrada.. pero falta estructura, seguro que quedara estupenda..
     
  5. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias. Dos cosas más:

    1-¿Distancia del seto respecto al cierre? 1 m ¿?

    2. Como os comenté también tengo la idea de plantar´frutales en el perímetro, pero no quiero que sea mi vecino el que termine recogiendo los membrillos, kiwia, cerezas, etc. :mrgreen: ¿cuál sería una distancia razonable 3 metros 4¿?
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: No sé por dónde empezar

    que va con dos metros de distancia a la vaya es suficiente para frutales.. si quieres 3 bien, pero supongo que con dos metros sobra.

    Sobre la distancia del seto al cierre es minima.. unos 10 cm o 20 cm para las trepadoras, unos 40 o 50 para los arboles columnares y unos 50 o 100cm para las arbustivas.
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: No sé por dónde empezar

    Hola Manolete,

    preciosa casa y vistas.

    De momento ya vemos que debido a la disposición de la fosa, desde la parte preparada para el acceso de vehículos ha de alcanzar la manguera del camión cisterna que vendrá a eliminarte los lodos con relativa frecuencia (por ejemplo anualmente más o menos para una fosa de 1000l de una vivienda de uso contínuo por cuatro personas)

    Por ello desde la zona de rodadura de vehículos hasta la fosa, salvo que esté a pocos metros (cosa que no me parece a la vista de las fotografías), el acceso debería estar lo más libre de obstáculos posible.

    Esto ya es algo para tener en cuenta a la hora de encarar el diseño... el mantenimiento de dicha fosa...
    [​IMG]


    Por otra parte, según Real Decreto, los setos debieran estar a no menos de 50cm del eje del cierre de la propiedad.

    No obstante, no estaría de más que le echaras un ojo al P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana) de Cudillero para comprobar que no es más restrictivo... Además obtendrás información sobre la altura máxima permitida para un cierre vegetal.

    Saludos
     
  8. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias Lirón!! (has clavado la situación en el mapa). Cuanto asturiano hay por aquí ¿no? :happy:

    Esa zona efectivamente la dejaré libre de cualquier obstáculo. De todos modos dos precisiones.
    1. la fosa lleva campo de drenaje y filtro de jabones y grasas (se cambia cada año), por lo que me juran y perjuran que no tendré que vaciarla antes de 5-10 años.
    2. La manguera del camión tiene 50 metros con lo que no necesita siquiera entrar en la finca ya que la fosa está a 14 metros de la entrada.

    Gracias de nuevo. Que amables sois!!

    Voy a empezar por ir al vivero a comprar las plantas de los setos, árboles, herbicida (lo de las malas hierbas en Asturias es una pasada:-?) y alguna cosilla más (me han hablado de la cooperativa en Gijón ¿?)
     
  9. Re: No sé por dónde empezar

    Ya tienes a Lirón ;) por aquí que podrá ayudar un poco con el plano. Lirón, cielo, si ves bien las medidas, yo ando un poco azotadilla, seria posible hacer uno con cuadrícula?

    Nos vendrá bien más adelante marcar un poco las cotas, a simple vista alrededor de la casa al norte tiene un talud curioso. ;)

    Manolete, allí compra el herbicida y vete limpiando. Mientrás piensas bien como distribuir el seto y los árboles. Date unos días. Para estos últimos todavia es temprano, mejor dentro de un mes y tienes tiempo mientrás estén parados. Todavia no han tirado la hoja.

    Si vas a ver viveros, lleva una libreta y boli, apuntas los nombres completos de los arbustos para seto que halla o te gusten. Los precios y tamaños para comparar,pero todavia no los compres. Espera a limpiar y preparar los hoyos. Están mejor en el vivero con su riego que en tu parcela en maceta.

    No se que disponibilidad de viajes tendrás (si te queda bien La Cooperativa, si no en Avilés), desde Cudillero igual me planteaba ir directamente a viveros productores tanto en arbusto como en frutales(estos concertando lo que quieres sabes que te los sacan el día que tu elijas y los plantas directamente con el hoyo preparado). Pues ellos son los que suministran a centros de jardineria.
     
  10. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias de nuevo llosona........... Vaya, pues si que sois amables. Me estáis ayudando un montón. Ya tengo media hoja de notas que he tomado con vuestras sugerencias y que serán cumplidas a rajatabla.

    llosona, iré a un vivero que tenemos cerca (se llama la lloba)

    Efectivamente en el fondo de la finca, en la zona más al norte hay un gran desnivel de caida (como unos 6 metros) y al final del mismo 6 árboles que parecen ser Salix sp. (quizá atrocinerea). Es una zona con el suelo muy húmedo, casi encharcado en invierno.
    Inicialmente pensé cortarlos, pues alguno parece incluso enfermo hasta que me di cuenta de que protegen de gran cantidad de viento.

    fotos




    [​IMG]



    https://img5.***/img5/6049/p8160075.jpg




    https://img43.***/img43/240/p8160077.jpg
     
  11. Re: No sé por dónde empezar

    Están un poco desmarejados, por que llevaran sin poda desde los inmemoriales, pero resisten muy bien los cortes, los puedes sanear de todas esas ramas que no tienen hojas y están cruzadas. Intenta eliminar los muñones desde el tronco. Fijate ahora en las ramas que te interesan y cuando caiga la hoja, corta el resto.
    El único problema que dan es la diseminación de semillas, donde menos te lo esperas crece un arbolito.
    Tiene un inconveniente cerca de casas o garajes o parkings, es unos puntitos amarillos que dejan los cristales echos un asco. Ahí no tienes ese problema y si te quitan viento marino, bienvenidos sean.

    Fijate en el suelo cuando llueva, hasta que puntos está mas seco y donde más húmedo. Hay frutales que no admiten muy bien los suelos encharcados y otros mejor.

    Ir a La Lloba es buena idea. :5-okey: Te queda cerquita y puedes encontrar variedad. En frutales vas a encontrar distintos vigores, desde los francos que se hacen muy grandes hasta injertados en patrones pequeños. Eso es importante a la hora de plantearse los espacios que necesitan o el tiempo que necesitan para la entrada en producción.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    Hola

    )


    Por comenzar dos recomendaciones fundamentales para este hilo .No saltarse pasos.

    1. hacer un disenio (perdon no tengo enies en el teclado en este momento)y luego ya iras viendo las plantas que van
    Pienso que ir al vivero sin tener un plan puede resultar entretenido pero es mas eficiente si vas con idea de lo que conviene comprar aunque no lo compres.
    2.Una clave del exito de jardines hechos desde el foro es que los foreros miran muchos jardines que hay en la internet, sobre todo los hechos desde este foro.\Hay una serie de jardines en Galicia que podrias consultarlos todos .a partir de ello sera mucho facil guiarte con el disenio
    Busca en jardines realizados por foreros,luego mira los jardines en Galicia
    tendras muchisima informacion nueva.
    ardin de rupeto ( LA CORUÑA)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=17044
    Jardin de albizzia
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54906
    jardin realizado por aguaribay-basso
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894
    jardin de scirpus
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90479
    jardin de Basso
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49782
    Estanque y jardin de Blekos (LUGO-GALICIA)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=53176
    jardin de Pona , portugal
    http://www.infojardin.com/foro/showt...01#post1530801
    Resumen jardin de NIVA (Vigo-Galicia)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139090
    Jardin de yolygar (BIL
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: No sé por dónde empezar


    Hola Llosi, :beso: :beso: ,
    el plano lo veo con las cotas muy pero que muy pequeñitas... pero alguna puedo ver así como la forma en general, sin garantizaros excesiva precisión esta semana intento encajarlo a una escala mejor con un fondo cuadriculado.... ¡dadme un par de días!

    :beso:
     
  14. Re: No sé por dónde empezar

    Ok, Lirón. :beso:

    Aguaribay, estamos de acuerdo en lo de hacer un diseño previo.

    La vista al vivero, además de entretenido, le abrira un abanico de plantas. Sin comprar ahora, eso ya se lo aclare. Teniendo en cuenta que pensaba en un seto por el problema del viento, que es real en la zona y en frutales, al menos que vaya conociendo otras opciones.

    Manolete, además de la preparación del plano, seria conveniente que fueras preparando más fotos y desde distintos ángulos, algunas secuencias para hacer panorámicas. Vas a necesitar que los foreros conozcamos a fondo tu parcela.
     
  15. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: No sé por dónde empezar

    Hola Manolete, bienvenido y por lo que veo preparado para currar :smile: , aquí la gente te ayuda bastante tenemos gente estupenda por aquí y aunque te quede bastante trabajo te aconsejo paciencia y que escuches bien los consejos puede quedarte un jardín estupendo, yo solo entro para saludarte y darte ánimos pues de diseños no sé nada, pero seguiré tu evolución. ;)