Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    manolete con el foro antiguo tengo 30000 mensajes de ayuda. pero fijate que hay personajes siniestros y se han juntados varios, no es uno solo,Ya veras como entran en tu tema si yo ayyudo para reventarlo. Es algo que se han propuesto y lo estan haciendo.
    es muy triste lo que ha pasado en los foros de diseño.
    Lo lamento.
     
  2. Re: No sé por dónde empezar

    Cada casa es un mundo y tu sabrás como te tienes que organizar, por nada del mundo querria intrometerme en tus planes. En tu zona, las heladas son mínimas por efecto del mar.

    La segunda frase de tu cita no es del todo cierta. La mejor época para plantar es aquella que la tierra está en tempero. Si la tierra está saturada, se convertira en un "queso" y dará problemas en el futuro. No me quiero alargar con un tratado de fitotecnia. Solo transmitir que todavia tienes 2-2 1/2 meses de plazo para los caducos. Incluso en marzo se hacen plantaciones si el tiempo acompaña.

    Felices días a tod@s.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    No creo yo tampoco que en este momento debas plantar arboles.¿porque tanto apuro Manolete? se que te entro la ansiedad, pero con esta ola de frio debes esperar. Puedes planificar ,ver viveros , ubicar los arboles pero no plantarlos. Es decir puedes plantar pero te juegas demasiado, ¿vale la pena?
     
  4. Re: No sé por dónde empezar

    Difícil tendrán reventar un tema con unos mensajes que ni siquiera leeré. En todo caso tomo nota de tus consejos.
    :beso:
     
  5. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias a las dos; mi prisa se debe a que despues del 9 de enero tendré muy poco tiempo y lo que no haga antes va a ser dificil hacerlo despues; en todo caso tengo que dejar las cosas preparadas.
    Por cierto ese plazo de dos meses y medio vale también para el resto de la vegetación: árboles de hoja perenne, arbustos, trepadoras, etc? :happy:
     
  6. Re: No sé por dónde empezar

    Para todos Manolete. Ese plazo es para todo lo que va a raiz desnuda, generalmente frutales de hoja caduca y rosales. Lo que viene enmacetado todavia tienes más tiempo, pues hasta los calores te quedan unos meses.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No sé por dónde empezar

    Llosona lo del tempero no sé que quiere decir...

    Los frutales cuando se deben plantar ?
     
  8. Re: No sé por dónde empezar

    Hola Lourdes! :beso:

    Los frutales deberian de plantarse a raiz desnuda antes de que muevan savia. Habitualmente antes de final de febrero, dependiendo de especie y variedad esto varia un poco.

    En la finca de Manolete ahora hay una saturación de agua, capas de arcilla, si mezcla ahora todo eso va a producir una amalgama que puede ser contraproducente para las raices. No quiero decir que lo tenga que dejar hasta esa fecha límite, pero si fuera mio el trabajo, reservaria los árboles y cuando vengan unos buenos días seguidos, que el terreno recuda un poquito, avisaria al vivero para sacarlos y llevarlos al terreno.

    Lourdes, tu tienes una situación costera en el cantábrico, puedes darle un buen cable a Manolete.;)
     
  9. Re: No sé por dónde empezar

    Eso, eso ;) Gracias again Llosona :11risotada:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No sé por dónde empezar

    Sí, esto es lo que yo creía. Lo que no entendía es que me pareció leerte que le decías que no se diera prisa o que por qué se daba prisa.

    Yo creo que está en la época. Tal vez mejor dentro de un mes.

    Respecto a lo de aconsejarle... confieso no haberme leído todo el post...

    Yo no tengo frutales. Bueno tengo un madroño, un naranjo, un limonero, y dos guayabos limón. Pero eso no se pueden llamar frutales.

    Tal vez lo de plantar frutales, cómo y cuando lo deba consultar en otro foro. ¿Qué frutales? Yo vivo en una zona costera donde todo el mundo tiene algún naranjo, algún limonero, higueras, perales, manzanos, avellanos por supuesto...etc.

    El único árbol que a mi me hubiera apetecido es el cerezo, pero me lo desaconsejaron. Me dijeron que necesitaba pasar frío y mi clima es demasiado benigno para él.

    Voy a leerme un poco el post para poder aconsejarte sobre plantas, sobre diseño poco te puedo aconsejar, aunque si que puedo darte mi opinión.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No sé por dónde empezar

    Manolete en el primer post pones esto.

    Mira alrededor de tu casa. Mira qué árboles tienen los vecinos.

    La gente de los pueblos es muy sabia. Y tienen los árboles y las plantas que mejor se adaptan a sus condiciones climáticas.

    Leídas las dos primeras páginas totalmente de acuerdo con llosona.

    Tu finca está en una rasa costera de las muchas que hay en Asturias y Cantabria, cerca del mar pero en alto por lo que el Nordeste te va a pegar todo, el gallego idem y el Sur más de lo mismo.

    Si cierras con leylandi deberás dejarlos muy altos para protegerte del viento y será una muralla como dice llosona. Seguiré leyendo para ver que soluciones te dan.

    El viento cuando viene del mar a una distancia tan corta trae mucha salinidad y suele quemar las plantas, sobre todo las coníferas. Lo sé porque he tenido una casa en un lugar similar.

    Eso debes tenerlo en cuenta.

    Mañana sigo leyendo
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No sé por dónde empezar

    Esto puede estar bien para las plantas pero no está en consonancia con el Código Civil ni con otras ordenanzas.

    El Código Civil establece que los arbustos y árboles bajos estén a un mínimo de 50 cms de la valla de medianía y el resto de los árboles a 2m.

    Pero ¡¡ojo!! el Código Civil también dice que allá donde hayan ordenanzas municipales, que modifiquen estos mínimos, las ordenanzas prevalecen sobre el Código Civil. Es decir, el Código fija unos mínimos y las ordenanzas los pueden modificar ampliando esos mínimos, nunca reduciendolos.

    Como ejemplo y dado que me parece que tu finca está en terreno rústico...en mi Ayuntamiento las ordenanzas establecen que el seto no puede subrir más de metro y medio. En el ayuntamiento de al lado 2 metros de altura y 1 metro de separación. En otros Ayuntamientos los árboles deben de estar a 3 m mínimo y determinados árboles a más.

    Mi consejo... aparte de que vayas a tu Ayuntamiento y te informes es que como mínimo 1 metro de separación de la valla...lo que te va a permitir siempre pasar por detrás para poderle recortar.

    Es importante lo de que te informes en el Ayuntamiento porque ahora tal vez no pero en el futuro puedes tener un vecino de los incordiones y te puede hacer quitar todo lo que tienes plantado.

    Respecto a seto y árboles. Haz un estudio de perspectiva en relación con el piso de tu casa desde el que ves el mar. Árboles demasiado altos o demasiado cercanos te quitarán las vistas. Valora lo que prefieres

    4 páginas leídas he visto que Lirón te dijo más o menos lo que yo te dije. Siento repetirme pero voy escribiendo a medida que leo.

    He visto también el diseño de Marin gatova que me parece precioso. Pero yo te pido que te pienses lo de la gravilla. Podrás controlarla de malas hierbas pero si está en desnivel va a ser dificil que controles la escorrentía de las aguas y si pones grava gruesa el caminar sobre ella es molestisimo. Y esto lo digo por la experiencia de unos amigos míos que al final la tuvieron que quitar.

    Actualmente existe un tipo de adoquín pequeño que queda fijo y permite la salida de hierba entre las juntas, que se puede segar. Es una idea aunque yo no te digo que me entusiasme, no me disgusta y en determinados lugares es muy práctico. Otra idea si ese camino está en desnivel sería la de poner traviesas y hacer escalones amplios de hierba.

    Y por último en nuestra tierra a mi me suele gustar el hecho simple de recortar el prao a dos alturas para marcar los caminos. Para la entrada principal no sirve pero para otros lugares sí.

    Respecto a los cipreses. No sé de que tipo de cipreses hablamos pero infórmate del tamaño que pueden adquirir, porque aparte de darte sombra podemos estar hablando de 2 metros o más de diámetro en plantas adultas.

    Sin duda. Por lo que has dicho antes. Porque estás rodeado de praos y de viento. También de pájaros que comen semillas de gramíneas y defecan...

    Por ponerte un ejemplo yo puedo arrancar unas 20 palmeras anuales de mi jardin... la palmera más cercana está a 60m

    Nosotros, echamos herbicida para hierbas de hoja ancha como mínimo 3 veces al año. Ahora lo acabamos de echar. Y siempre tenemos. Tienes que esperar siempre a que el tiempo esté un poco seco para echarlo para evitar que el agua de lluvia se lo lleve antes de que haga efecto.

    Luego vuelvo...si no vuelvo es que me ha tocado la lotería y lo estoy celebrando:11risotada:
     
  13. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias por tus consejos Lourdes.......... otra ganada para mi causa :11risotada:
     
  14. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: No sé por dónde empezar

    JIJIJIJJIJIJIJI........... igual que a mi Lourditas.......
    Muasssssssssssss
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No sé por dónde empezar

    maricruz? que haces por aquí ?

    :beso: besucos guapa... tomando nota para nuestro jardin de cactus? porque el tuyo es mío que lo sepas...:55burla:

    Manolete

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/2T7bis.htm

    ese es el enlace del Código Civil donde puedes ver lo de la distancia de los árboles.

    A la noche vuelvo