Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

1. Re: No sé por dónde empezar

Hawai, tuve ocasión de verlo en la provincia de Lombardía.
    Al principio mi sorpresa fué grata encontrar budleias florecidas por todas las cunetas y camino, me parecieron encantadoras, pero a medida que pasaban los día y seguía viendolas por todos sitios se me disipó la alegría y me empezó a entrar el pánico, tengo una en el olivar, aunque espero que en este clima extremo, no sea tan fácil la propagación...

Dentro de las zonas urbanas salian por cualquier rendija...
    Lecco

Imagen182.jpg

Imagen181.jpg

2. Re: No sé por dónde empezar

Gracias Jara; en mi caso no habrá ese problema porque el clima es distinto y además en un espacio reducido las controlaré.

foto actualizada (nada más plantarlas se habían arrugado las hojas por el cambio del invernadero a 5-7 grados pero hoy ya estaban bien (me falta ponerle la malla para no llevármela con la desbrozadora y controlar las hierbas de esa zona)

https://img651.***/img651/1963/p3100093b.jpg

3. Re: No sé por dónde empezar

Parecida a la imagen de Jara, te podría poner alguna en Asturias. Por ejemplo, la autovia minera en el nudo de Riaño, tiene en los muros de contención de placas de hormigón, ejemplares de dos colores: lilas y blancos. La subida hacia el túnel de Siero, en ambos márgenes está invadida y antes de la obra no existian. Se reproduce por estaquillas a una velocidad de vértigo.

También es cierto, que las uso hace muchos años de forma controlada en jardines y nunca se me han reproducido por semilla. Solo en caso de esquejes de madera, cuando me ha interesado y controlo los restos de poda con mucho cuidado.

Lo que me parece es que las has plantado muy cerca de la valla y si lo que quieres conseguir, igual me confundo, es que tape la valla desde abajo, en años próximos cuando las hayas tenido que podar bajas, se meteran en exceso por el metálico.

Este año no cuenta por que no tendran fuerza, ni estructura para crecer en exceso a lo ancho, pero los venideros es otro cantar.

No quisiera que parezca una crítica con muchas pegas, pero si lo que te interesa es tapar durante todo el año ese cierre, no me parece la especie adecuada. Aunque tu estes en la costa, lo que hace que budelia casi tenga hojas todo el año, su control en tamaño exige una poda drástica en otoño-invierno para la conservación de altura y porte. Lo cual, significa que en determinados momentos, se verá el cercado.
    Hubiera sido más acertado una especie perenne con estructura todo el año, plantada a la distancia adecuado para su desarrollo y que no se meta por el metálico.
    Este mismo consejo es válido para ese seto lateral que tiene que servir para defensa del viento y de protección a los frutales. Sobre todo, para no dañar el cierre de torsión.
    Si después quieres meter alguna budelia por delante, seria cuestión de mirar los puntos interesantes.

4. Re: No sé por dónde empezar

Gracias llosona por tu opinión...............

Se trataba de poner algo distinto; al margen del atractivo de la planta por su poder para captar insectos y especialmente mariposas.

Ten en cuenta que tengo 140 metros de vallado que iran íntegros (excluivamente o como primera línea) con trepadoras (jazmín común, trachelospermum, solanum, hardenbergia y boungavilla........). Se trataba de evitar el "más de lo mismo".

En cuanto a lo del metálico buscaba precisamente que se metiese; esa fosa por el campo de drenaje que tiene, teóricamente no necesita mantenimiento, no hay que intervenir en ella nada.

Si tús pronósticos se cumplen no me quedará más remedio que completarla con una de esas trepadoras, pero aún así seguirá siendo algo distinto, que es lo que buscaba.
    Gracias de nuevo :5-okey:

5. Re: No sé por dónde empezar

Llos aprovecho para preguntar...
    He visto esas podas a unos 30-40cm del suelo, y todos los años, luego este ejemplar que conozco se pone en más de 2 m todos los años, entonces.... tan drástica tiene que ser la poda siempre?

6. Re: No sé por dónde empezar

Cada uno es libre de experimentar lo que quiera. Sólo te advertia de lo que va a ocurrir.

Si, tengo en cuenta esa idea de la valla con tanta trepadora, tan cerca del cantábrico, como se como trabaja el viento en esa zona y lo que pesan. También conozco muy bien lo que necesita un jardín, por eso me pensaria muy mucho como buscar una buena protección, es una cuestión de mínimos.

Depende Jara, de la orientación al viento, los posibles avatares climatológicos y el porte que quieras conseguir.

Budelia forma un porte tipo fuente.
    Si quieres que tenga este túpida desde abajo, hay que podarla muy corta. Si quieres que la parte baja no tome a lo ancho, se poda a la altura que quieres que arranque el arqueamiento.
    Trabajo ambos tipos. Si no quiero que ensanche por abajo y la podo a un metro del suelo.
    Que pasa si no se poda? que en invierno con el aire se tronchan las ramas.
    Una que podo corta en mi jardín, recibe viento del noroeste ( lo que nosotros llamamos el gallego) y si no ando rápida en otoño, se rompe desde el suelo ella solita. Teniendo en cuenta que descargo mucha rama de floración en octubre, nunca la dejo con toda la carga de ramaje. Aún así, en una ventolera, se rompe. En zona de nieve, también son de las que caen las primeras si están sin podar.
    Sin embargo, tenemos algunas en zonas de Asturias, donde nunca han sufrido tanto con el viento y puedo permitir que las podas no sean anuales. Se hacen cada más nº de años y más largas. La madre de todas las mias en 20 años habrá tenido 4-5 podas contundentes.

7. Re: No sé por dónde empezar

Gracias llosona :happy:; oye, no te mosquees!! :happy: ya he dicho que (como se ve) yo no tengo ni idea y lo que quiero es ir aprendiendo poco a poco.
    Me dices que evitarías tanta trepadora. Si tienes alguna idea en ese sentido soy todo oidos; digo ojos :11risotada:

8. slowoman

slowoman

Re: No sé por dónde empezar

Los consejos de poda de llosona son perfectos. Es un arbusto resistente a fríos congeladores pero incluso en el peor de los casos, vuelve a rebrotar. Por aquí, por el Norte de Europa, se suele podar a dos alturas, para evitar que se haga enorme, unas ramas casi al ras del suelo, y otras dejandolas a un metro mas o menos para darle la forma que queremos. En fin, aunque sea un arbusto que crece literalmente en cualquier parte, como bien habéis mostrado en las fotos, en un jardín con un mínimo de control, no llega a invadir y, además, tiene una influencia muy beneficiosa para la polinización, por algo la llaman el arbol de las mariposas...

9. Re: No sé por dónde empezar

Gracias por la información de la poda Llosona, slowoman,

Llos, si miras la 1ª foto, delante se ve un pequeño brote, no parece un esqueje, es de semilla, sobre todo por que en un muro totalmente vertical es dificil asentar una estaca.
    En estas murallas eran por miles las que habia, con raices fuertes por que en un intento de sacar alguna pequeñita, me quedaba con el tronco cortado.

10. Re: No sé por dónde empezar

Sí esa fue otra de las razones por las que me la recomendaron en el vivero. Estará muy cerca de varias parejas de frutales polinizables entre sí.

11. Hawai

Hawai Hibernando.......

Se ve que las semillas 'se agarran' en el mínimo hueco...es chula la torre del reloj, Jara :happy: .

Si las matas están podadas, cuidadas y vigiladas, quieras que no, la semilla se dispersa menos. Aquí se sigue plantando cortadeira en zonas públicas, y hay que reconocer que las mantienen a raya. Pero, claro, tienen unos medios, una maquinaria, que difícilmente tenemos los particulares para nuestras huertas. Sin embargo, las del tramo de autopista Santiago-A Coruña, tuvieron que arrancarlas, porque se les fueron de las manos, y estaban invadiendo laderas próximas, de hecho, aún se ven en alguna, a pesar del esfuerzo por erradicarlas.

Pienso que los viveristas deberían concienciarse, y tener el listado de invasivas a mano, avisando a los compradores, en especial a los aficionados, y recomendando especies más adecuadas.

El problema, llos, es que el seto tradicional se considera 'anticuado' :-?. Pero, no hay opción mejor cuando se necesita una pantalla. Y no digamos si se tiene espacio y se puede dejar crecer las especies del seto a su libre albedrío. Más fácil que eso, imposible. Pero bueno......

Saludos

12. Re: No sé por dónde empezar

Hola Hawai; yo el seto no lo considero anticuado; es más en toda la zona sur (26 metros), y dos zonas este/oeste (20 y 20 metros) irán de seto informal (abelia, photinia, teucrium, durillo y algunas más), aunque dado el diferente ritmo de crecimiento de estas especies tendrán respaldo de trepadoras también por detrás.
    El problema, puestos a ser sinceros, es que yo de momento, no me puedo permitir 140 metros de seto informal en una segunda vivienda que además deberían llevar (al menos en muchos casos también las trepadoras). A eso únele muchas otras cosas más (que caben en 2.200 metros cuadrados)

Sí me preocupa, y mucho el tema del soporte de la valla´. La que no está hormigonada pues la otra debería soportar lo que le echen. Por eso lo iré haciendo por fases (viendo invierno a invierno como lo soportan) y tomando medidas como colocar el solanum (el más fuerte y pesaso) sólo en los tramos que tienen barra de refuerzo en tierra.

Ni uno sólo de los consejos que dáis caen en saco roto, aunque intento combinarlos con "lo que hay"
    Gracias de nuevo :happy:

13. Hawai

Hawai Hibernando.......

Te comprendo perfectamente :5-okey: . Preparar bien las bases de un jardín de cierto tamaño es carísimo, digan lo que digan. Una cosa es manejar hasta 500-700 m², que son muy manejables (incluso para el mantenimiento) y asequibles desde el punto de vista económico. Y otra cosa es cuando el terreno supera los 1000 m², en especial a partir de los 1500 m². Las necesidades son diferentes, y los gastos se disparan. Nada que ver. Sólo queda tomar las cosas con calma y tener paciencia, pues todo se va sacando adelante, poco a poco.

Saludos ;)

14. Re: No sé por dónde empezar

No es mosqueo :11risotada:

Creo que los foreros del norte con esa cantidad de terreno te comprendemos perfectamente.

Ten en cuenta que el bocado es grandisimo, por lo que hay que tratar de priorizar y tener muy clara la dirección con paciencia y tiempo.

- Paciencia, por que hay especies que van a tardar un tiempo en crecer.
    - Paciencia para invertir en protección, para después poder hacer un jardín donde ciertas especies resistan.
    - Paciencia para ir invirtiendo poco a poco y siempre de forma escalonada de forma lógica.

Te puedes saltar pasos, pero es muy fácil acabar como "la pescadilla que se muerde la cola".

Invierto primero en trepadoras, cuando necesitas un montón de arbustos y arbolitos para el seto.
    Quiero a la vez poner otro tipo de plantas. No desarrollan, por que necesitan protección. Cerca de Avilés, hay un jardín donde no pueden poner vivaces de cierta altura, el viento las troncha.
    Poco presupuesto, compra ejemplares pequeños que se instalen y dales un tiempo, mientrás solo necesitas segar alrededor.

Te puedo sacar la cuenta fácilmente: 140 m a dos metros cada ejemplar de media en seto informal, poniendo ejemplares pequeños de 4, 5 € de media(pvp particular en vivero), son 315 €. Haz la cuenta con trepadoras.

No te estoy aconsejando un seto formal, como te dice Haw
    Se pueden poner especies muy duras, de distintos portes y muy diversas en follajes y floraciones, resistentes al viento marino.

Más adelante, que quieres instalar una linea interior de distintos portes, pues no sabes lo que te lo van a agradecer.