Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

1. Re: No sé por dónde empezar

¿CUALES? :mrgreen:

Me gusta el presupuesto ese que me has hecho; ahora a ver si las encuentro por ese precio sin tener que utilizar la lupa. :11risotada:
    Estoy de acuerdo con que (no solo por el aspecto económico) es bonito ver un jardín crecer con los años (más siendo segunda residencia y no teniendo nada urgente que tapar)

2. Re: No sé por dónde empezar

Escallonias las encuentras en 3 variedades, de diferentes hojas

Iveyi, hoja mayor y flor blanca
    Apple Blosom, hoja mediana y flor rosada
    rubra macrantha, hoja pequeña y flor rosa fuerte

Photinia
    Mirto
    Romero
    Adelfa
    Laurel
    Falso laurel
    Laurel americano*
    Pitosporum tobira
    Phormium*
    teucrium*
    abelia*
    grevillea*
    leptospermum*

* esos los encontraras más caros

Entre medias puedes meter algún ejemplar arboreo

Leylandi u otra conifera
    Tamarix*
    Eleagnus
    Callistemon*

No me meto con los caducos, que podría ir alguno entre medias o con otros más caros.

3. Re: No sé por dónde empezar

:happy: Gracias llosona!!!!!

me lo he impreso y lo llevo al vivero........ ;)

veo de todas formas que hay tanto especies de seto (es ahora el objetivo; plantas que puedan llegar a los 2 metros para evitar tanta trepadora) como otras bajas (por ejemplo los phornios)

4. Re: No sé por dónde empezar

Phormium tienes cultivares que alcanzan 2 m., pero somo están de moda, son más caros.

De todas formas, no te quedes con los precios de un único sitio. Para esa cantidad de plantas, te interesa hacer un buen barrido, por que igual te interesa recorrer unos km más.

No te meti en la lista alguno que quedan a 1.5 m.

Teniendo en cuenta que para situarlos te interesaria que alcanzaran todo su volumen, algunos pueden llegar a tomar 3 o 4 m en ancho. Tienes que coger el plano y hacer un trabajo de colocación para calcular las cantidades. No todos ocupan lo mismo.

5. Re: No sé por dónde empezar

No, si manejo habitualmente los precios de 4 viveros y hay unas diferencias tremendas :icon_rolleyes:

Esa información,a veces viene en las fichas de infojardín y similares pero a veces no. Y si preguntas en el vivero que peligro tienen (me mandaban poner los solanum a 80 centímetros entre sí :-?

6. Re: No sé por dónde empezar

Actualizo :11risotada:

El jazmín que empieza a agarrar y florecer
    3633d1269292542t-el-jardin-de-manolete-p3180113b.jpg

El acer platanoides a raiz desnuda esperando que el agua le deje entrar

3635d1269292542t-el-jardin-de-manolete-p3180117b.jpg

Bosque de frutales: el melocotonero y uno de los ciruelos ya están en su sitio
    3636d1269292542t-el-jardin-de-manolete-p3180122b.jpg

3637d1269292706t-el-jardin-de-manolete-p3180123b.jpg

2 ciruelos Claudia Verde y su polinizador Claudia D´Oullins
    2 cerezos Ruby y Summit (tambien se polinizan)
    2 avellanos son Fertile Coutar (autofertil).
    2 naranjos
    1 higuera
    1 melocotonero

Y finalmente la zona X con un hoyo de 1,5 x 1,5 horadado sobre escombro (ahí no hay tierra) y los diferentes planos (con la higuera, ginkgo y naranjos esperando)..........

3632d1269292542t-el-jardin-de-manolete-p3180111b.jpg

3634d1269292542t-el-jardin-de-manolete-p3180114b.jpg

3638d1269292706t-el-jardin-de-manolete-p3180124b.jpg

3639d1269292706t-el-jardin-de-manolete-pa150416b.jpg

Mi idea inicial es poner ahí una drácena como las de esta foto, pero tengo miedo que no soporte el viento frio (no helado) constante del invierno ¿cómo lo véis?

dracena_indivisa.jpg

RESUMEN ARBOREO

BOSQUE DE ARCES (4)
    -2 Acer opalus
    -1 acer saccharinum
    -1 acer platanoides

BOSQUE FRUTALES (10)
    -2 ciruelos Claudia Verde y Claudia D´Oullins
    -2 cerezos Ruby y Summit
    -2 avellanos son Fertile Coutar.
    -2 naranjos
    -1 higuera
    -1 melocotonero

ZONA ZUR (2)
    -Liquidambar styraciflua
    -Ginkgo biloba

ZONA OESTE
    -¿Dracena?

Todos comunicados con camino losas (arces con sur) y pizarra (en ejecución) (casa frutales)

7. Re: No sé por dónde empezar

7 de los 10 frutales en su sitio
    3859d1269472005t-el-jardin-de-manolete-p3200126b.jpg

3860d1269472005t-el-jardin-de-manolete-p3200127b.jpg

3861d1269472005t-el-jardin-de-manolete-p3200131b.jpg

El a. platanoides con sus compañeros
    3862d1269472005t-el-jardin-de-manolete-p3200134b.jpg

8. Re: No sé por dónde empezar

Os pongo un primer avance del trabajo de esta semana santa.

-Camino de acceso y frutales.

-Están los 10 frutales, los 4 arces, el ginkgo y el liquidambar.

Me queda la palmera. En principio pensaba poner una drácena pero hay quien no me la recomienda (clima atlántico, con mucha lluvia, frio en invierno pero y siempre en positivo y aire mucho aire) Cualquier opinión será bienvenida

4497d1270401569t-el-jardin-de-manolete-p3310217.jpg

4500d1270401793t-el-jardin-de-manolete-p3310236.jpg

4502d1270402299t-el-jardin-de-manolete-p3310211.jpg

Este último es el mismo del post anterior con una diferencia de 15 días :happy:

9. Hawai

Hawai Hibernando.......

Re: No sé por dónde empezar

La he tenido, y sin ningún problema, es durísima y no necesita cuidados. Se la llevaron por delante en la obra del paseo marítimo, y no se me ocurrió poner otra, porque han plantado mucha palmera en el paseo, y, en la medida de lo posible, considero que palmeras y similares están mejor en jardinería pública que en huertas, por motivos prácticos más que nada, no porque no me gusten.
    Aquí estuvo de moda hace unos años, y se veían mucho. Algunas aún perduran, pero hubo gente que las ha tenido que arrancar por el tamaño. Es decir, las plantaron siendo algo parecido a una planta de interior (ni siquiera con tronco formado), y, por desconocimiento, en sitios no indicados. Luego crecieron, echan ramas e hijuelos y, en fin, lo de siempre. También lo he visto con las araucarias, y con ciertas palmeras.

;)

10. Re: No sé por dónde empezar

Gracias Hawai :happy: creo que acabará siendo la Dracena......
    Me recomiendan también algo más espectacular tipo ceroxylon. ... y la verdad es que me gusta
    Aquí en los viveros conseguir algo así es difícil por lo que tendría que pedirla fuera......... y no saber si aguantará las condiciones.
    Buscas por ahí y lo más fácil son semillas en ebay, pero ¿de cuantos años hablamos para que empiece a verse algo? :(

454px-Ceroxylon_quindiuense_3.png

11. Hawai

Hawai Hibernando.......

Sí, hay palmeras visualmente espectaculares, no cabe duda :5-okey: .

En el subforo de palmeras te pueden dar información sobre sitios donde comprar las menos frecuentes. Tengo entendido que hay viveristas especializados. Pero, es lo que comentas, las de crecimiento lento, que, en principio son las más adecuadas para un jardín como el tuyo, tardan años en 'verse'. Aunque esto no debería ser una pega, en el largo plazo son las que no te van a dar problemas.

A la dracena le veo una ventaja sobre la palmera y es la poda. Me refiero a ventaja sobre palmeras de las más comunes, que, llegado un punto, hay que ir podando las hojas bajas y el tronco. Mientras llegas con la escalera, perfecto, pero, más adelante, has de llamar a alguien que sepa hacerlo y tenga la maquinaria adecuada. La dracena también hay que asearla, pero, lo que es el tronco, no se toca, y el penacho de hojas tarda más en ponerse feo.

Con una palmera lenta no tendrías este problema. Si eliges palmera, asesórate bien sobre el cultivar y su desarrollo y cuidados, será garantía de éxito.

;)

12. Re: No sé por dónde empezar

Gracias!!!:happy:

.ups, la verdad es que no había pensado en eso :icon_rolleyes:

En ello estoy, perso siempre me ocurre que cuando te convences de algo, siempre llega alguien que te encuentra pegas que te hace volver a replanteartelo todo :icon_rolleyes:

13. Re: No sé por dónde empezar

Sigo actualizando................

el ginkgo ya acompaña al liquidambar. Están colocados en la única zona plantable de la zona sur, ya que el resto por el desmonte realizado es casi arcilla pura salvo una capa de 20 centímetros; además es la única zona con caida hacia el muro que permite drenajes (por el desnivel) que les he hecho
    Las palmeras por tamaño futuro supongo que tendrán que salir de ahí, aunque me gustaría ver junto todo el conjunto.

Entre ellos (tercera foto) hay unos bulbos. A ver si salen :happy:

4587d1270494208t-el-jardin-de-manolete-p3310176.jpg

4588d1270494208t-el-jardin-de-manolete-p3310177.jpg

4589d1270494208t-el-jardin-de-manolete-p3310178.jpg

14. Re: No sé por dónde empezar

Actualizo................:icon_rolleyes:

Drenaje

4590d1270499764t-el-jardin-de-manolete-p3310173.jpg

4591d1270499764t-el-jardin-de-manolete-p3310181.jpg

4592d1270499764t-el-jardin-de-manolete-p3310183.jpg

4593d1270499764t-el-jardin-de-manolete-p3310184.jpg

4594d1270499764t-el-jardin-de-manolete-p3310187.jpg

trepadoras de la cara oeste
    4729d1270589948t-el-jardin-de-manolete-p3310232.jpg

y un cutreplano para actualizar el estado de cosas

4731d1270589948t-el-jardin-de-manolete-cutreplano.jpg

15. Hawai

Hawai Hibernando.......

Has trabajado mucho estos días, Manolete ;) . Guarda bien estas fotos, de aquí a tres o cuatro años, te gustará compararlas con las del momento. Ya verás qué cambios....

No es difícil, al menos por aquí, encontrar a alguien que sepa podar palmeras. Los llamas, podan desde el andamio, pagas y listo.
    Los frutales serás capaz de podarlos tú mismo.

Saludos.