Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

1. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracias agyuaribay, Lourdes y Juzo............. Todas vuestras ideas y fotos han pasado a mi manual de jardinería (llevo más de 60 páginas en word) y no dejo de sorprenderme. Jamás pensé que este mundo pudiera enganchar tanto. He ido cambiando mis preferencias en las webs que visito y ahora los foros es lo primero (y lo último :11risotada: ) que abro.

Es verdad Lourdes que hay plantas más de moda que otras, pero bueno eso siempre ha ocurrido; la foto que pones de la fotinia no es fea (a mi parecer) y en eso estoy de acuerdo con aguaribay, pero tienes toda la razón en que una fotinia así para una valla no valdría porque se pela por abajo que es justo lo que se quiere tapar.

Juzo, hola!!!!. Habrá glicinias en mi jardín. Ahora tengo muchos frentes abiertos pero me encanta y la pondré. Única duda os suena que los frutos sean venenosos, me lo comentaron en Itaia donde la vi.

2. Juzo

Juzo

Re: Jardín cantábrico en Asturias

Manolete si que engancha:happy: peor es un hobby que es beneficioso para nosotros....comprobado que hasta ayuda hasta para detener un poco el Alzheimer....pues los 2 hemisferios del cerebro se ejercitan cuando se planea un jardin, se planta, se planifica en fin que es uno de los mejores entretenimientos que podemos tener...ENHORABUENA por irte enganchando..
    mira esta foto de la wisteria-glicinia de los Tirant lo Blanc, sin sostener en nada en el medio de otras plantas deja dicho la preciosura de sus racimos.
    (una ideilla);)
    no he escuchado que sea venenosa, pero hay tantas plantas de diaro y comunes que lo son que no le presto mucha atencion a eso!

3. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracias Juzo :happy: , texto y foto pal manual :11risotada: preciosa así caida entre el verde del resto de plantas

esta primavera con los caminos, los árboles (17) , las trepadoras............ voy servido
    Está bien lo del Alzheimer, aunque espero por edad aún no tenerlo :icon_rolleyes:
    cuando acabe todo empezaré con la vegetación interior

4. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

No hay plantas feas Manolete. Y esa fotinia de la foto está en su mejor momento que es esta época. La floración y los nuevos brotes rojos. Luego pasarán a ser verdes y será un árbol normal.

No hay plantas feas eso que quede claro pero en un jardin hay que elegir. Desgraciadamente no podemos ponerlo todo.

5. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Tienes razón Lourdes, aunque estarás de acuerdo que en un "cacho prao":11risotada: como el mio de 2.300 metros caben muchas cosas, hasta alguna fotinia :11risotada:

Gracias por la ayuda!!!! :happy:

6. Lourdes

:icon_rolleyes: :meparto: :meparto:

7. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

manolete no te confundas esto no es lo habitual

No la encuentro fea, es un arbolito, pero seguramente es la forma como queda en la naturaleza cuando ya nadie se ocupa de ella.
    es como s dejaramos los rosales sin podar nunca. vaya saber los tamaños que alcanzarian.
    Entonces , las plantas ornamentales pueden cuidarse e impedir que se formen los troncos en la mayoria de los casos. Hay algunas que ni asi, pero no es el caso de lafotinia.

en un jardin donde se poda una vez al año las fotinias no se forman como arbolitos. Ni en dos años ni en diez.
    la poda de arbustos es lo que permite obtener generalmente la forma que uno desea de los arbustos y tambien controlar el tamaño.
    es lo que permite tambien tener un buen arbusto pro ejemplo en un maceta relativamente pequeña. en los viveros de produccion el viverista olvida a veces durante años una planta en las pequeñas macetas del vivero. si se las trasplanta hasta pueden no sobrevivir de tan acostumbradas que estan a su pequeño hogar.Esas plantas son las que suelen hacer mi coleccion , me encanta ir a buscarlas a los rincones olvidados., es uno de mis disfrutes entrar a un vivero de esos encontrar un arbusto en maceta pequeña y llegar al dueño que asombrado no sabe que precio ponerle.:razz: yo feliz me la llevo para ponerla en un macetero un poco mas grande. !

estas fotinias tienen 8 años ,que es cuando hice este jardin.Las podo cada año. y a veces hasta dos podas.

8. Lourdes

Efectivamente tienes un cacho prao que te va a dar mucho trabajo. Si quieres podar tres o cuatro veces al año, esto es el Norte, las photinias ya sabes... :happy: , eso si no se te ocurra podar en esta época porque te cargarás los brotes rojizos. Después te aseguro que da igual, la planta pierde el encanto primaveral. Podrás podarla lo que quieras.

En lo que si tiene razón aguaribay es que esa photinia de mi imágen no ha sido podada. Está en en una finca de 15000 metros cuadrados. Pero no es un arbolito es un árbol de más de 3 metros de alto.

También tiene razón en lo de que no son plantas caras, en el Norte las puedes encontrar en cualquier vivero muy baratas y en cantidad. En esta época están bonitas. Como habrás podido ver si has observado un poco en el Norte mucha gente las está utilizando de setos y para cierres de fincas.

9. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracias a las dos Lourdes y aguaribay :happy:

Algunas fotinias estan en mi prediseño de al menos dos zonas.

Cuento con el trabajo que para mi se ha convertido en un hobby de fin de semana que me relaja. Eso si gracias a la ayuda de los que sabéis el trabajo será algo menor al haberme aportado ideas como el seto informal entre muchas otras.
    :beso:

10. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Os pongo el estado de los árboles, plantados (son 16) en´tre los últimos 30 y 60 días.

por orden de fotos:
    ginkgo
    liquidambar
    4 arces distintos
    10 frutales

casi todos eran unos "tristes palos" cuando los planté,; alguno como el ginkgo parecía "muerto" y por eso me lo rebajaron mucho

5755d1272222925t-el-jardin-de-manolete-img_0249b-.jpg

5756d1272222925t-el-jardin-de-manolete-img_0250b.jpg

5757d1272222925t-el-jardin-de-manolete-img_0258b.jpg

5758d1272222925t-el-jardin-de-manolete-img_0315b.jpg

5759d1272222925t-el-jardin-de-manolete-img_0266b.jpg

5760d1272223328t-el-jardin-de-manolete-img_0273b.jpg

5761d1272223328t-el-jardin-de-manolete-img_0278b.jpg

5762d1272223328t-el-jardin-de-manolete-img_0318b.jpg

5763d1272223328t-el-jardin-de-manolete-img_0272b.jpg

5764d1272223328t-el-jardin-de-manolete-img_0279b.jpg

11. Juzo

Juzo

WOW todo va sobre alas !!! que rapido va creciendo todo!!!y que buen y duro trabajo el que estas haciendo:5-okey:

12. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracias Juzo, pues sí va todo muy bien, las trepadoras también van con buen ritmo y hoy planté más de 200 bulbos para tener flores en verano. A ver que tal.

Por cierto; en la parte baja de la finca (esa zona la tengo abandonada) una flor reiterada cientos de veces:

si nadie la conoce la llevaré al subforo de identificación.

.........................
    seguro que es mala, invasora (por su número) y malcriada :razz:

pero menudo espectáculo más bonito está dando

13. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Ya lo se, son Cardamine pratensis

14. Lourdes

Mira esa la habría sabido yo...El cardamine me sale por todos los lados.

Me encanta verte tan ilusionado

15. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracias Lourdes,

me van a entregar estas plantas(además de otras como castaños y alisos, trepadoras, flores varias y rosales:

• Romero (2)
    • Mejorana (2)
    • Clavel chino (1)
    • Cotoneaster (2)
    • Pitósporo (:icon_cool:
    • Tuya (5)
    • Acebo (11)

¿Creéis que son compatibles para formar setos? (junto con algún fornio, hebe, photinia r..... y alguna cosa más)

ZONA 1 (desde diferentes ángulos y plano). Ahora mismo solo están las trepadoras ya que quité las hortensias y lo estoy cubriendo entero con malla

ZONA 2