Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Jardín cantábrico en Asturias

Manolete, son compatibles dependiendo de como armes los conjuntos.Notodas son "compatibles " entre si en el sentido estetico.

2. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

No sé que entiendes por compatible... compatible es todo.. en ese listado hay arbustos, árboles y hasta un par de herbáceas...

Para mi un seto son plantas que sirven para cercar un espacio y que se recortan a la misma altura. Esto es lo que yo siempre entendí por seto.

Desde ese punto de vista, no entiendo que pueden pintar la mejorana y el clavel chino formando un seto.

El acebo que como árbol piramidal me encanta formando seto me resulta un poco duro, como yo nunca recortaría un acebo y son árboles grandes no lo podrás poner como seto ya que el código civil te va a establecer una distancia de al menos dos metros de la valla. Lo mismo sucede con la tuya.

Y nos quedamos con pitosporo y cotoneaster... porque el romero sinceramente yo tampoco lo pondría como seto. El romero cuando se hace grande se queda muy pelado por abajo y no es planta que me guste.

Pitosporo. He visto setos de pitosporo, de hecho mis suegros lo tenían. Del pitosporo me encanta su olor en estas fechas...hoy en mi pueblo olía a pitosporos por todos los lados. Si lo vas a combinar con otras plantas a mi me gusta.

Cotoneaster. De qué cotoneaster hablamos? es que yo conozco varios. Si hablamos de un arbusto grande a mi me gusta, y me gusta bastante más que el pitosporo.

Por otra parte el cerrar con repeticiones de plantas o con un muestrario de ellas no es algo que me entusiasme, estás pidiendo opinión y por eso te la doy. Hay a quien no le gusta un seto continuo de la misma planta y a mi no me gusta ver una sucesión de plantas diferentes en línea, y en una finca grande como la tuya aunque unas las adelantes y otras las atrases, el efecto desde lejos es el de un muestrario de plantas, si el muestrario se reduce a un grupo de especies que se repiten entonces se convierte en manchas de color repetitivas colocadas más o menos en línea.

Inconvenientes de ese tipo de cierre... todos. Cada planta requerirá una poda diferente y deberás meterte entre ellas para hacerlo. Vives en el Norte por lo que si las quieres mantener bonitas y controlar su crecimiento deberás darles 3 o 4 podas anuales.

Ventajas del seto tradicional. Podas con el recortasetos todo de corrido.

El tipo de cierre de plantas diferentes lo veo muy bien para jardines pequeños, no para jardines grandes. A una finca grande como la tuya yo le pondría un cierre de seto tradicional al menos en la parte que no va a ir ajardinada

Supongo que pedías opiniones y que puedo dar la mía ...

3. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Muchas gracias Lourdes, opiniones como la tuya son justamente las que yo necesitaba. :beso:

Varias cosas:
    1. El clavel chino se me escapó al poner la lista (esto del copiar y pegar...)
    En realidad son estas (entre paréntesis las unidades que tengo)
    • Romero (2)
    • Mejorana (2)
    • Cotoneaster (2)
    • Pitósporo (:icon_cool:
    • Tuya (5)
    • Acebo (11)

2. También me equivoqué al utilizar la expresión seto; no es exactamente un seto; pensé que se me entendía por las fotos que puse (vaya día que llevo). En realidad se trata de rellenar dos triángulos o mejor uno de ellos porque son bastante grandes y hablamos de solo 30 plantas (aunque se añadirán otres). El lateral que da al exterior ya está con trepadoras plantadas por lo que no necesito seto (como tal)
    Por lo tanto se trata de colocar esas plantas en un triángulo de 15 x3 metros de media=45 metros cuadrados

El tema seto formal/seto informal es tambiñen cuestión de gustos y de tiempo en podar; yo venía con la idea de hacerlo formal y algunas imágenes como las del seto de ofelia me convencieron de hacerlo informal, pero entiendo también tu punto de vista

4. Lourdes

:meparto: :meparto:

Ayer pasé el día en Llanes con unos amigos de Gijón, ella mi compañera de habitación en el colegio mayor durante la carrera, mil años han pasado y no puedo remediarlo siempre que estoy con ella acabo con el mismo acento asturiano que ella... no me contagies la escritura coñe! es otras no otres que yo soy de Valladolid :meparto: :meparto: :meparto:

A mi también me gustan las trepadoras. Pero cuidado que dicen que con el tiempo pueden coger tanto peso que pueden llegar a tirar una valla.

voy a ver ese triangulo que dices

5. Lourdes

11 acebos son demasiados para ese espacio...

Y en cuanto al resto tendrás que coordinar formas y tamaños... las tuyas y los acebos deben ir hacia atrás si les pones delante cuando crezcan no se verá lo de detrás de ellos. El acebo es de crecimiento lento, no sé de que tamaño son los que te llegan

De los pitosporos a mi me sobran 7 o 6 yo no pondría más de uno o dos... y en cuanto al cotoneaster si es el que pienso que es con uno es suficiente.

Dalos espacio entre una planta y otra para que se desarrollen bien. Tú sabes que aquí tenemos suelos muy ricos y mucha lluvia, las plantas se hacen preciosas y como lucen es cuando no están apelotonadas. Además eso te permetirá poder trabajar entre una y otra ahuecando la tierra y retirando el musgo si lo hubiera, lo digo porque es justamente lo que estoy haciendo ahora.

En los huecos y hacia adelante puedes poner las plantas bajas, clavel chino en el borde y mejorana. Por supuesto el romero también puedes ponerlo.

Necesitarás más plantas... y necesitarás plantas de diferentes tamaños.

un arce arbustivo, no recuerdo el nombre pero lo puedes ver en el jardin de Niva, lo acabo de ver. Aunque éste estaba en Iturrarán.

o un Viburnum

El arce si lo pones que yo lo pondría, me refiero a ese tipo de arce, ponlo protegido entre otras plantas del viento y del sol de mediodía tarde.

En mi pequeño jardín en cuánto lo encuentre lo pondré. El viburnum es muy grande para mi jardin pero puede quedar boito en el tuyo. Creo haber visto uno en flor en el jardin de Raitán estos días.

6. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracies Lourdes :11risotada:
    1. tema trepadoras: Las he puesto solo donde la valla está sujeta con muro de hormigón y además es valla rígida (no malla). Vamos que eso no lo tiramos ni subiéndonos todos los asturianos del foro :11risotada:
    2. La idea es colocarlas que tengo de modo racional y despues completar con otras más vistosas. Por ejemplo:
    -el pitospororo/a por experiencia ya que los tengo en donde trabajo crece mucho y muy rápido; los que hay allí ocupan hasta 4 metros cuadrados y otros 4 de alto; evidentemente yo no le dejaría pasar de 1 metro de alto porque me taparía las trepadoras.
    -los acebos son muuy lentos por lo que juntaría varios y los podría más bien hacia adelante. Es cierto que con los años pueden hacerse muy grandes pero yo no les dejaría :smile:
    -Los cotoneaster son cubresuelos por lo que los pondría en los bordes para ayudar a tapar ese borde de la malla
    -Las tuyas con su porma piramidal me parece que pueden hacer de "marco" a otras especies
    -Las caléndulas son flores casi permanentes por lo que las pondría al borde del camino

Faltan muchas cosas más (en cuanto a plantas); la parte ajustada al borde iría con roca, incluso he hecho pruebas con roca de mar :icon_rolleyes:

chapucilla va .........
    https://img690.***/img690/9375/egruposdmime.gif

7. Lourdes

Hemos chocado...

lee mi mensaje anterior escribí uno antes del tuyo, mientras tu escribías... no estoy nada de acuerdo con los acebos. Ponlos detrás.. Luego te costará muchisimo cambiarlos de lugar y lo fácil es que los pierdas en el cambio y además no me gustan haciendo borde y por último son muchos...

El cotoneaster pensé que era el grande si es el rastrero ponlo delante...

8. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Son pequñitos

Ok, tomo nota :happy:

Va con malla antihierba

LA idea es como dije integrar más plantas; el durillo ya estaba fichado; tomo nota del resto. Gracias :beso:

9. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Ok, los acebos para atrá.
    Gracias!!! en 10 minutos ya he aclarado unas cuantas cosas más :beso:

10. Lourdes

Malla antihierba, consulta con Raitan o con LLosona, lo hemos hablado en otro tema. La malla antihierba en el Norte no funciona como en el sur. Aquí las hierbas son graminéas y tienen muy poca raíz por lo que te saldrán encima de la malla. Al musgo se la trae al pairo la malla antihierba. Tendrás que echar antimusgo de vez en cuando.

En una zona arbustiva la falta de luz es suficiente para que no salga la hierba. Y por otra parte hay labores que toda persona que haya tenido jardin sabe que son muy necesarias para las plantas arbustivas como las tuyas. El aireado de la superficie de la tierra para evitar hongos y para que las raíces se oxigenen, y el abonado con abono orgánico o inorganico mezclado con la tierra.

Para mi es un error que le pongas malla a una zona arbustiva. Consultalo con Llosona, Hawai, Raitan...viven en el Norte y saben mucho más que yo

11. Lourdes

Acebos, salvo que quieras hacer acebos bonsais aunque sean pequeñitos yo los pondría atrás.

12. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracias Lourdes pero en determinadas zonas yo la veo necesaria. Piensa que son ejemplares de arbusto muy pequeño; pasarán unos años hasta que hagan sombra y no salga la hierba (aquí con el viento las malas hierbas lo invaden todo); además al desbrozar sería un lio tremento; tendría que poner protección a más de 200 plantas para no llevármelas por delante.
    Luego te pongo alguna foto para que veas como lo tengo
    Gracias

13. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Mira estas hortensias; sin malla al cabo de un mes desaparecerían y no digamos con las especies pequeñas de arbustos; algunos tuve problemas hasta para encontrarlos...........
    Para mi en algunas zonas no hay opción y no digamos el tiempo que me ahorra

https://img688.***/img688/6563/img0319ct.jpg

14. Lourdes

No sé, tu mismo...el tiempo es la mejor experiencia. Ya me lo dirás con el tiempo.

Yo te doy los consejos que adquirí con la experiencia y con el saber hacer de mis padres. La tierra hay que airearla de vez en cuando, la costra de la capa superior hay que airearla. Con el césped pasamos el escarificador para ello. Con el resto de las plantas hay que escarbar un poco la superficie para que el oxigeno penetre por los intersticios del sustrato, además de los abonos. Yo todos los años lo hago en primavera.

Yo puse palitos de hortensia sin malla y no tuve problemas. Ningún problema. Los podrás tener al principio que la tierra está suelta y no hay prao formado, después no.

Aún así, en el caso de las hortensias lo puedo ver más lógico. En el resto no.

A ver... no se trata de cavar con la azada alrededor todos los años sino de hacerlo con un pequeño escarificador de esos de mano y tres dientes...o cuatro...de eso es de lo que te hablo...con esos aparatitos sin malla no te puedes llevar nada por delante. con malla enganchas la malla seguro.

Yo entiendo la malla para aquellos jardines estáticos, públicos o privados donde se pretende que todo se quede como está permanentemente ... No para los que nos gusta el jardin, y a ti te va a gustar, y nos gusta ir reponiendo plantas, añadiendo otras nuevas a medida que las vamos conociendo. Para mi sería un incordio grande.

Ya me lo dirás con el tiempo...dejemosle pasar

15. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracias Lourdes, entiendo bien tus argumentos.

Donde termine la malla siempre pondré piedras o rocas para vitar lo que comentas, que la pueda enganchar con la desbrozadora (cosa que si no está protegida sin uda ocurre)
    En las demás p`lantas hice un ahujero alrededor para airear la tierra y en las hortensias lo haré también
    Como dices lo mejor es experimentar. De hecho en algunas zonas voy a probar sin ella e iré comprobando con el tiempo.

Gracias por tus opiniones ........ cada día aprendo un poquito más :beso: