Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

1. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Mirá aquí con el ahujero para respirar y aun así se me escapan las hierbas por la pared y se llenan los ahujeros que comento.

Yo en otras zonas y tipos de tierra deAsturias no he vist que crezcan las cosas de modo tan salvaje como lo hacen aquí

4924d1271010110t-el-jardin-de-manolete-dsc00160.jpg

2. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: Jardín cantábrico en Asturias

Es porque acabas de remover la tierra...cuando pase tiempo ya verás como menos...

Eso lo vas a tener que hacer con mucho cuidado con la desbrozadora o mejor con un recortabordes de esos de hilo

y piensas dejar eso sin tierra por encima?

3. Re: Jardín cantábrico en Asturias

No, se irá cubriendo con hiedra, piedras...., según zonas

4. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Manolete. acortemos un poco ,asi leo rapido:

Estas plantas hay que planificarlas en plano, y con eso no meteras la pata. Una dos o 5 pittosporum varios acebos etc depende del espacio que tengas que llenar.
    si tienes para ellos por lo menos 1 metro cuadrado para cada uno podandolos en redondo podrias tener muchos.

pero en realidad no se que quieres hacer....lo primero es aclararte bien:!!

tambien depende del diseño que te plantees previamente
    para un diseño de podas redondas por ejemplo mezclar varios colores de "bolas " de arbustos es algo que te permite tener muchas especies del mismo tipo con coloridos, pero si no planteaste antes un diseño asi esto no saldra bien., lo encuentro caotico.

entonces: comienza por pensar antes de hacer

Pon las cosas en plano una por una y mira como lo quieres hacer. busca un diseño que te guste y dices !! esto es lo que quiero.!! esa es la forma corecta de encarar un diseño , de otro modo son plantaciones aqui y alla, sin orden previo estetico.

5. Lourdes

Voy a hacerte dos preguntas.

1. El diseño te lo van a hacer en el otro foro o aquí? y esto lo digo porque si te lo están haciendo allí duplicarlo aquí y por la misma persona me parece una tontería. He visto tu plano de donde piensas colocar las plantas, pensé que ya lo tenías más o menos decidido.

2. Creo que si tu entras aquí es porque deseas también la colaboración de los que estamos en este foro. No obstante te hago la pregunta ¿Quieres que los de este foro intervengamos en este hilo? Es para evitar en tu hilo discusiones absurdas

6. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Hola Lourdes,

a mi me gusta cada vez más la jardinería; nunca supe nada ni me interesó; ahora estoy realmente enganchado y enamorado de ella; quizá de forma un poco obsesiva (tengo que relajar). Me leo todo; busco fotos, nuevos foros, etc.
    En los foros cuento mi experiencia, me molesto (es un placer) en tomar fotos de todo lo que hago y su evolución, poneroslas y comentarlo con los demás.

La cuestión de los problemas que ha habido entre personas, aún siendo ajenos, entiendo que me puede afectar, lo comprendo y lo asumo. Entiendo que haya personas que no quieran o no les apetezca ayudar a gente que no opina exclusivamente en un foro u otro. Yo cuento lo que me da satisfacciones y pregunto; a veces no contesta nadie y el post se cae al infinito, yo nada puedo objetar (nadie puede exigir que le regalen cosas); otras veces me ayuda gente (como tú) y no puedo más que estar agradecido. Os agradezco a los que me ayudas, en particular a gente de aquí como llosona, Hawai y tu y los de la primera etapa (perdón por los olvidos)

Por mantenerme así me ha dejado de ayudar mucha gente (en un foro y en otro) y yo lo asumo; no contaba con la ayuda de nadie y muchos lo han hecho; creo que puedo opinar en sitios como este en el que yo no tengo nada contra nadie de los que estáis aquí, como no tengo nada contra nadie de los que están allí. Se que puede que nadie me conteste, pero aún así me gusta compartir lo que voy haciendo.

Si pregunto aquí como colocar esas nuevas especies es porque aún no tengo una solución al problema o las que tengo no me convencen; una vez que tengo algo definitivamente resuelto lo digo, para evitar que la gente se interese por resolver algo que ya está resuelto. En general voy incorporando ideas de todos los sitios. Mismamente la última foto verás que tiene ideas "de allí" (la malla) e ideas vuestras ("de aquí") colocar las guias en abanico para que se agarren a la valla.

Entiendo tu punto de vista y en todo caso te agradezco tu ayuda que me ha sido muy útil (ya se que los acebos debo colocarlos hacia atrás, reducir el número de pitosporos y unas cuantas ideas más que miraré bien como la del arce arbustivo). Esas son ideas tuyas que ya se quedan incorporadas a mi jardín. Gracias :happy:

7. Lourdes

Yo no tengo ningún problema a la hora de aportar mis experiencias aunque entres en otros foros. Yo también entro o he entrado en otros foros.

Sé que tú estás al margen de los problemas que hubo y hay en este foro. Sólo quería saber si tu querías que participaramos en tu hilo. Gracias por tu respuesta.
    ..........................................................

Todos los consejos son válidos y útiles si te gusta la jardinería. Pero por razones obvias son más fiables los de los que viven en tu misma zona.

En tu caso me pasaría por los jardines del Norte de España que hay en el foro. El jardin de Raitan debes observarlo detenidamente varias veces. Aprenderás mucho en él. Yo aprendo mucho. También te ayudará el ver los jardines de tu zona. El preguntar a tus vecinos.

Seguimos hablando de la inutilidad y engorro de la malla en el Norte y de paso hablaremos de grava y piedras.

240779

240780

Quiero que pinches esas fotos y las hagas grandes.

Eso es una entrada a la finca de unos amigos. Se colocó malla, grava y traviesas como puedes ver. Hace un mes fumigaron con herbicida total. Algo que hacen cada cierto tiempo.

Y es que es lo que tu dices. Aquí todo crece una barbaridad, incluso las hierbas. Pues bien arrancar una por una esas hierbas lleva mucho más trabajo y deslome que si estuviera sin malla y sin piedras ...

Mis amigos levantan esa entrada ahora, la malla y la grava sólo les ha dado problemas. Y recuerdo que cuando la pusieron se lo advertí. Pero es bueno experimentar en cabeza propia.

Grava de color blanco se llenará de verdin y dejará de ser blanca. Experiencia propia. Grava volacánica...se deshace bastante con el agua. Experiencia propia.

Te seguiré leyendo

8. Hawai

Hawai Hibernando.......

Con el tema de la grava y la malla a veces también es cuestión de suerte :icon_rolleyes: . Si tienes la suerte de que no lleguen semillas del tipo que 'arraiga' en esas condiciones, puedes tardar mucho tiempo en tener problemas. Si tienes muchas de esas semillas alrededor, puede ser un continuo dolor de cabeza. En cualquier caso, la utilidad del sistema es inferior a la utilidad en otros climas y suelos.

Asumo que quien quiere poner grava es porque le gusta tenerla muy pulcra.

Siempre digo lo mismo, en un clima como el mío, lo más sencillo es tener hierba (césped o prado) y pasar la segadora. El resto de soluciones, será todo lo paradójico e increíble que queráis, pero es un hecho cierto que terminan por dar más trabajo. Después de la hierba, lo de mejor mantenimiento (en mi zona) es la piedra de granito. Se limpia muy bien.

Saludos.

9. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracias Lourdes, tomo nota y aprendo..........
    No es por ser pesado pero yo miro la malla con escepticismo, aunque puntualmente .....:mrgreen:

Mi idea es seguir colocándola en algunos sitios la malla. En otros NO

El tapizante preferente no será grava ni corteza (eso está muy bien para el levante, el centro o el sur de España, sino hiedra (que tengo en cantidad en la parte baja de la finca)

Una vez que la hiedra se haya extendido, las plantas adquieran cierto volumen y den sombra cogeré el cutter y quitaré la malla, pero entonces ya estará el espacio ocupado y lo de las hierbas será un problema menor

Sólo la matendré enalguna zona de trepadoras (no la de la foto) pero delimitada por rocas para que la desbrozadora no la toque y cubierta de tapizante (ya digo que aquí lo de la grava masiva no lo veo)

Yo por mi trabajo, a veces pasará un mes sin tocar el jardín y no quiero tener que estar buscando las plantas porque han desaparecido o llevarmelas con la desbrozadora (lo que ya me ha ocurrido) :(.

Gracias

10. Hawai

Hawai Hibernando.......

Ah, y es muy fácil que desaparezcan entre las hierbas, en eso tienes toda la razón.

;)

11. Lourdes

totalmente de acuerdo

Lo de la hiedra puede que te de resultado también... y si no te da es más fácil de arrancar que la malla, la hiedra tiene raices superficiales. El problema que le veo a la hiedra es que trepa...tapiza pero también se sube por las plantas...

12. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracias Hawai. Seguimos :11risotada:
    Yo tengo 2.300 metros y según mis cálculos las zonas de malla no superarán los 200 m2 (menos de un 10%). Un "prao" :mrgreen: en Asturias no puede hacerse de malla, pero en sitios concretos, ayuda cuando no se puede estar todo el día quitando hierbas, por lo menos hasta que se consigue volumen en la plantación. Entonces la malla fuera.
    Para mi la malla es como los tutores de los árboles,algo provisional hasta que se controla y domina la situación. No la veo como parte de mi jardín

13. Hawai

Hawai Hibernando.......

Lour :razz: , si interesa poner hiedra, es de las cosas que se ven favorecidas con la malla. Las raíces de la hiedra terminan por traspasarla, y va arraigando. Lo sé porque está así en el parque de al lado de casa. La veo útil si hay espacio, o si son hiedras de las mini.

14. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Sí, son las que tengo yo. Las grandes se descontrolan por completo. Auí los asturianos podemos verlas en Parque Principado; lo han cubierto absolutamente todo en pocos años

Las mini que yo las tengo en la parte baja (no porque las haya plantado) salen de raiz con un ligero tironcito (las estoy trasladando)

15. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

manolete

esta es mi propuesta por sino la habias visto ;) ... lo lamento yo tambien estoy en este tema les guste o no a algunas personas.

se que Manolete agradece todas mis ayudas y no tenemos ninguna contradiccion con el.
    Mi intervencion es respetuosa, pero al no coincidir con los consejos que dan aqui, se ponen un poco nerviosas. y echan a la espantosa e inutil aguaribay :11risotada:
    es lamentable porque doy un punto de vista apoyado con fotos que sirven para cualquier forero que consulte este tema mas alla de loq ue decida Manolete.

el diseño de Manolete ha sido hecho en parte en otro foro, Liron ayudo muchisimo aqui conmigo y tomara ideas de otras intervenciones que le vengan bien. Nadie es dueño de este tema,hace mucho tiempo que estamos trabajndo juntos con Manolete, esto no es de ahora.