Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: Jardín cantábrico en Asturias

Eso mismo me pasó a mi, ha sido al leerte y al leer la discusión cuando me he fijado. Por supuesto no es ni con mucho la idea que yo me había formado para un jardin en Asturias.

No entiendo que para evitar responder a las provocaciones haya que abandonar los hilos y dirigirse vía mp a las personas. En eso no te entiendo Hawai. Yo le pregunté a Manolete si él quería que entraramos en su tema. Y el contestó que sí.

Ha dicho que él quiere aprender y que necesita toda la ayuda, la de todas las personas. El hilo es de él ¿ por qué tenemos que irnos?

Si estoy aquí en este hilo, es porque Manolete quiere.

Y mientras él quiera yo voy a seguir aquí.

Y por supuesto de este foro me iré cuando yo quiera si es que quiero irme algún día.

2. Re: Jardín cantábrico en Asturias

aguaribay ¿tenias un acuerdo con esta gente que yo no participaria de tu tema?... NO, agradezco todas las opiniones y por supuesto la tuya, que leo con atención desde el principio.

Lourdes: adquisición de plantas por tu parte responde al diseño que te han hecho en el otro foro. No Lourdes, ni unsa sola planta coincide. Pensaba hacerlo así, pero ocurrió que me enviaron 60 plantas y despues otras 20 más (de todo, rosales, madreselvas ..................... y entre ellas las que puse. Eso suponía replantearlo todo; aun aprovechando conceptos del montaje de marin. A lo mejor otros las hubiese tirado a la basura pero yo no, yo no soy así; no busco la perfección del jardín, sino cierta coherencia y evitar errores graves.

Hawai: Entonces, quedamos así, Manolete, cualquier cosa por mp. Corto y cierro (espero que definitivamente ).Siento que no quieras, puedas o simplemente te apetezca; si fuera así, gracias por tu ayuda que me ha sido muy útil.

Siento lo que está pasando. Gracias a todos vosotras, siguiendo consejos, y eleigiendo opiniones cuando estas son contradictorias ya he dado un pasito más. Lo más importante no es el consejo si no lo aprendido; en este y en otro foro; en este post y en mucho otros. Como se que esto me afectará y habrá menos opiniones procuro aprovechar los consejos.

. :beso:

La malla; me permite hacer las cosas sin estar preocupado por la invasión de la hierba. En unos años cuando las especies tengan el tamaño suficiente la malla se irá fuera.

Las hierba crece y crece (hasta metro y medio en algunos sitios) y con ello las malas también; ya he perdido y guillotinado varias plantas

Esto es una chapucilla que hice hoy ............. habrá que seguir haciendo pruebas

3. Lourdes

Re: No sé por dónde empezar

Me dió por leer con detenimiento páginas atrás... lo que no había leído por estar de viaje.

Que tiene de nocivo un leilandii? lo pregunto con el deseo de aprender... porque había oído hablar de la budleya, de las mimosas, de la cortaderia pero nunca había leído que los leilandiis fueran invasivos, es más creo haber leído que es un híbrido y los híbridos no suelen ser invasivos...

4. Lourdes

Manolete quiero decirte que en mi opinión te mereces que estemos aquí.

No sé si te podré ayudar mucho, poco o nada, pero voy a seguir leyendote y dandote ánimos con tu jardin. Y sobre todo voy a disfrutar con lo que hagas y con los consejos que otros te den.

Explicame en que consiste la chapucilla quee hicistes hoy :happy: que plantas son? Un sedum praealtum? dale proteccion entre otras plantas en invierno... y cuidado crece un monton, si no se te hiela, e invade lo de alrededor.

5. Re: No sé por dónde empezar

Hola Lourdes, me habían recomendado varios foristas evitar el seto formal todo con leilandii y buscar un seto informal (tipo el del jardín de ofelia). El viernes ya vi que sin embargo a ti te parece en terrenos grandes como el mio, usar un seto formal porque se puede recortar seguido.
    Gracias

6. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Muchass gracias Lourdes!!!
    Pues las plantas de la chapùcilla me las vas a tener que decir tú :11risotada: porque yo no me las se :mrgreen: Me las regaló un vecino.
    Son 4 especies normales, de prao, nada de vivero.
    La 4ª es un agaphato con flor blanca (sintió el transplante y está un poco envcorvado). creo :icon_rolleyes:
    La 1ª saca unas flores amarillas.
    La 2ª flores blancas
    La 3ª flores azules
    Ale, a ver si lo sabéis. Si no lo llevo al foro de identificación

7. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Muchass gracias Lourdes!!!
    Pues las plantas de la chapùcilla me las vas a tener que decir tú :11risotada: porque yo no me las se :mrgreen: Me las regaló un vecino.
    Son 4 especies normales, de prao, nada de vivero.
    La 4ª es un agaphato con flor blanca (sintió el transplante y está un poco envcorvado). creo :icon_rolleyes:
    La 1ª saca unas flores amarillas.
    La 2ª flores blancas
    La 3ª flores azules
    Ale, a ver si lo sabéis. Si no lo llevo al foro de identificación

La azul

8. Lourdes

es también una cuestión de gustos.

a mi es seto formal aunque no esté de moda no me disgusta. Y lo veo mucho más práctico en todos los sentidos, incluído el de la intimidad.

Que haría yo si tuviera una finca grande y el suficiente dinero? rodear la finca con un magnifico muro de piedra de los que se ve n por el Norte. Y una vez obtenida la intimidad con un precioso muro de piedra, procedería a poner las plantas donde me pareciera bien.

La realidad es que esos muros de los que yo te hablo valen mucho dinero y lo normal es que tengamos tapias bajas o vallas. Mi finca, mucho más pequeña que la tuya mide 40 m de largo. Yo prefiero utilizar un seto del tipo que sea que una sucesión de arbustos que me hagan de pared. Prefiero la uniformidad de un fondo verde en sustitución del muro de piedra.

Insisto que es una cuestión de gustos. Y luego viene la funcionalidad. Lo prácticos que son y lo que resisten y resguardan del viento. Y el que jamás te tirarán una valla.

Pero mi experiencia con estas plantas es de 9 años. Y aunque en mi zona los veo en muchisimas fincas no sé cuáles pueden ser los inconvenientes .

9. Lourdes

La azul parece una clemátide, esto te lo dicen Hawai y Raitan que andan muy entusiasmadas con estas plantas. Yo hice dos intentos con ellas y desistí.

Los agapantos se te darán de fábula, al año que viene te enviaré parte de los azules míos que voy a quitar :meparto:

Y la de las flores amarillas es el Sedum praealtum que te dije en el anterior mensaje. Una suculenta que no va a soportar bien el frío si no está resguardada. Yo también la tengo en el jardin

10. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracias Lourdes, que dominio.....

No puede; está rodeado de malla antihierba :11risotada:

11. Lourdes

no, no invade así :11risotada: invade creciendo y ramificandose. Pero se poda fácil.

12. Re: Jardín cantábrico en Asturias

La azul es una Aquilegia vulgaris; gracias apvaldés en el foro de identificación

13. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Te comento algo sobre lo que yo pienso sobre los setos en vallas.

Para mi el seto es parte del jardin, es decir ya el seto es un jardin en si mismo. con sus variaciones ,sus colores y su libertad.No uso los setos como barreras rigidas, ,para eso tengo los muros y las vallas. Los setos los integro completamente al jardin ,`pero no de la forma antigua, un seto bien recortado,tipo frances...no, los hago acordes con toda la estructura del jardin
    de alli que a partir de este concepto bastante naturalista mi forma de realizar setos y jardines difiera de la de otros.
    en general lo buenos paisajistas se van inclinando cada dia mas por estas formas libres, como reaccion a todo a los estructurado y rigido y su acercamiento quizas a entornos campestres y abiertos.
    La mezcla sin embargo tambien puede ser interesante , pero no haria un seto recortado en ese caso sino justamente un seto hecho con formas redondeadas como las que te mostre, no clasicas y que en si mismo sea un jardin diferente y leugo otra parte de gramineas muy libres ...un contraste de formas.

diseñar un jardin con formas y estructuras interesantes es al menos lo que a mi me interesa ya que repetir lo conocido y mas si es tradicional me aburre y no me abre la creatividad.
    A veces en mi trabajo debo hacerlo, pero cuando ayudo de forma gratuita me doy elgusto de ir a algo que me plazca.:razz: , como si lo hiciera para mi o para un cliente que comprenda esto.

14. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracias aguaribay; la primera vez que llegué aquí venía con la idea de hacer un seto formal; en realidad era el único que conocía, pus ni había visto otra cosa ni prestado atención, pues no me gustaba la jardinería.Entonces, alguien, creo que fue Marin, me puso una foto del seto de ofelia (más abajo pongo la foto) y me gustó. Despues descubrí las trepadoras, alguna como la hardenbergia por ti y me gustaron. Entonces decidí combinar ambos modelos. Al final estoy haciendo una combinación de todas ellas. Donde tengo la valla sujeta a un muro predominan las trepadoras. En la foto que puse hay una serie de derecha a izquierda: jazmin-jazmin-jazmin-jazmin-boungavilla-boungavilla-hardenbergia-madreselva-madreselva (total 24 metros lineales que deberían llegar a cubrir). En otras zonas con valla no rígida y sin soporte de hormigón predominará el seto.

Que yo lo ponga de una manera, depende de que me guste más o menos cuando veo las fotos. A mi me gusta más el seto informal, pero en ningún caso veo que sea algo malo el seto formal que otros proponen (entre ellos Lourdes) como primera barrera para despues trabajar con calma. Lo mismo el tratamiento en bola o informal de determinadas plantas. Depende del gusto, del tipo de jardín, del tiempo que se tenga, etc. En el sur, centro y levante los jardines muchas veces se hacen partiendo de cero, porque la naturaleza no da nada; pero aquí llegas a veces a un paraje silvestre que nunca ha pisado nadie y te encuentras con bonitas y agradables sorpresas, por eso tratamos de intervenir menos.
    Gracias!!

El seto de Ofelia que a mi me gusta

cqs1245022451j.JPG

15. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Si Manolete, se que todos los que se nos acercado solicitando ayuda han pasado a hacer una nueva forma de jardineria. eso me complace enormentemente, no a nivel personal que da igual sino ver el cambio en la mentalidad que se produce con respecto al acercamiento a lo que sea mas natural.
    Esa es un poco mi direccion en las ayudas y lo que gozo viendo esos nuevos jardines que comenzais a hacer. ! es la unica razon por la que continuo aqui quitando horas a mi trabajo y al sueño.
    :meparto: hoy por ejemplo mas de dos horas con los foros y yo con los paples en montaña en mi escritorio...