Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: Jardín cantábrico en Asturias

Lo he dicho antes, es cuestión de gustos y de preferencias.

Yo necesito un seto pared que proteja mi intimidad. Para mi esa es la función principal de mi seto. Para eso lo necesito de 2 metros de altura. La función de mi seto es la de ser cierre de finca.

Detrás del seto de Ofelia parecen otras plantas más altas. Detrás del mío la finca del vecino sin plantas.

Considero que cada cosa sirve para lo que sirve. Yo tengo más de 40 metros a cada lado en una casi rectángulo estrecho. ese seto que me muestras convertería mi finca en un pasillo.

Si me preguntaras si aisladamente, en abstracto, me gusta el seto de Ofelia? te respondería sí, sin dudarlo. Pero no para colacarlo en mi jardín.

Por eso considero que cada uno debe saber lo que a él le va y le interesa. Porque lo que le va a mi jardin no tiene por qué irle a otro, por gustos, por medidas, por forma, por lugar en el que se encuentra etc.

Como bien has dicho el lugar influye mucho, esto es el Norte y aquí tenemos la suerte de tener un clima magnifico para todo tipo de plantas.

Tema seto terminado por mi parte.

Tema chapucillla.

Ayer miré una y otra vez esas fotos y le vi hojas de aquilegia pero nunca había visto una aquilegia tan alta.

241246

yo tengo aquilegias de varios colores, es una planta que me encanta. Pero mi aquilegia azul es una planta más bajita. Esa foto es una flor de mi aquilegia azul

Me falta saber cual es la cuarta planta, esa que se supone da flores blancas.

241247

mis agapantos azules florecen así... son los que te amenazo con regalar porque ocupan mucho espacio, que yo no tengo y echan pocas ramas florales para el espacio que ocupan.

Y hablando de agapantos...lo has plantado por encima o has hecho incisión en la malla? porque esta si que es planta que se propaga longitudinalmente con mucha facilidad en el Norte. Tienes espacio y quedan muy bonitos formando grupos.

241248
    241249
    Sedum praealtum... No sé si es la misma planta que has puesto, confieso que estoy de viaje y no me he traído las gafas de ver :11risotada:

Si fuera la misma planta en un cúmulo de casualidades te diré que hace unos años yo también planté agapantos, aquilegia azul y sedum praealtum en el mismo lugar...:meparto: Ahora el sedum praealtum lo he cambiado de lugar aunque lo sigo teniendo en el jardín. Y a los agapantos les voy a dar la última oportunidad este año. Dependiendo del nº de varas florales les quitaré o conservaré.

Los agapantos emiten raices muy largas, esto lo digo sólo para que sepas que si no la has plantado por debajo de la malla aparecerán las raíces por encima si no has cubierto de tierra un espacio grande.
    Saludos

2. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

anda, me he quedado a cuadros con el tema agapanthos.:-? Tengo 6 bulbos de agapantos blancos plantados en dos macetas ( de unos 35 cm de diámetro) y me estoy dando cuanta que quizás los pierda si los mantengo ahí....A ver si pasan las lluvias y los pongo en tierra aunque sea en el jardín delantero.

Sobre la adecuación de lo que se ve al propio espacio que se dispone, me pasa lo qeu a Lourdes: veo muchísimos jardines preciosos por el foro y por internet, pero luego cuando los imagino en mi espacio, no me acaban de convencer para reproducirlos en mi jardincillo. En mi caso me pasa, sobre todo, con las estructuras de los jardines: fuentes, jardineras, caminos..

A lo mejor meto la pata, pues no recuerdo si vi en este hilo el tema de las glicinas o fue en otro. Aquí sólo he visto una adosada a una estructura metálica, el resto están libres como un árbol más y bien altos.

3. Juzo

Juzo

Demeter,
    na' que ver con el tema de Manolete y todo que ver con los agapanthos en maceta....
    En maceta no hay problemas...tengo unos ya 3 temporadas y estan la mar de bien y contenidos en sus macetas!...no loq uites, y dichoso tu que si despues de varios anios se te hacen mucho, pasalos a la tierra y ya!

4. Lourdes

Nunca los cultivé en macetas, supongo que les pasará como a las clivias que aprietan sus raíces dentro de la maceta. Incluso dicen que las clivias cuanto más apretadas tengan sus raíces, es decir cuanto más pequeño sea el contenedor más florecen. Puede que esa sea la razón por la que mis agapantos florezcan poco, gastan su energía en desarrollar follaje y raices. En el suelo echan unas raíces muy largas, de eso doy fé porque los que tengo ahora los he trasplantado de otro lugar.

El tipo de cultivo no es el mismo y tampoco es igual el tamaño de la planta. Por tanto su sistema radicular también es diferente. Y luego hay que contar con el hecho de que el clima del Norte por la humedad que tiene, hace que estas plantas se desarrollen más. Mis calas, por ejemplo miden alrededor del metro de altura, puede que más.

Mañana haré una foto metro en mano para que veáis el tamaño de mis agapantos

5. Re: Jardín cantábrico en Asturias

:11risotada:
    Gracias Lourdes, es eso a mi si me cabe ya que tengo aproximadamente 40 metros en cada uno de los laterales por lo que por muy ancho que sea el seto casi ni me entero

Sí que es alta, sí, debe medir como 120 centímetros o así

Son unas flores blancas con forma de campanilla, nada particular, pero a caballo regalado .... La foto se ve muy mal; cuando pueda la repito

Pues son preciosos y a mi me sobra espacio asi que si algún día te quieres deshacer de ellos :mrgreen:

Ahí no hay problema; he dejado ese pequeño trozo sin malla, he levantado los tapines de hierba y lo he removido. La razón por la que eché más tierra es porque creo que con las lluvias se puede acumular agua y así los subo en altura y protejo las raices.

Son exactamente esas las tres plantas. Jo, que casualidad y que gusto tengo ...:meparto:

6. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Hola Démeter, no entiendo muy bien; yo glicinias no tengo pero me gustaría tener una. Problema, que no tengo donde apoyarlas. La gente dice que queda igual bien sin apoyar, pero a mi me da mal rollo, parece que se va a caer.
    Y si la pego a la casa mi arquitecto me mata :11risotada:

7. Lourdes

ni bueno, ni malo, simplemente coincidente...:meparto:

pues así con esa foto ni idea de que planta es la de las campanillas blancas.

Tomo nota de los agapantos, pero estoy segura de que antes de llegar al próximo año ya te los habrán regalado. Lo que sobran son agapantos por el Norte.

8. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Los agapantos se pueden contener en un espacio que uno define de antemano simplemente poniendo malla antihierbas y entonces no siguen su marcha hacia donde no quereis tenerlos.
    demeter, no veo problema entonces en poner agapantos en tierra siempre y cuando les delimites la zona.

9. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Es justo como lo he hecho yo aguaribay; he dejado un trozo de tierra sin tapar con la malla; despues he levantado los tapines de hierba; finalmente he añadido tierra para colocarlo en altura y de ese modo reducir el riesgo de que las raices entren en contacto con el aguacaso de que no drene bien como me temo.
    Nadie se puede mover, pues llegan al bordillo o a la malla; todas quietecitas

10. aguaribay

si, manolete, tambien lo hago de ese modo y no me trae problemas Los agapantos al final se autocotrolan en el espacio que los limitas. por eso suelen crecer bien en macetas.

11. Démeter

Démeter Andamos escasos de sol

genial saber lo de los agapantos. Es una planta que me gusta, quizás de verla en tantos diseños vuestros.

A ver si mi vecino me deja, manolete, ( si para de llover por fin mañana) y te pongo sus dos glicinas completamente a su aire y erguidos como un árbol. Quizás así puedas ver si te convence o no. Pero para nada se "caen"

12. Copi

Copi Clorofila en vena

¡El problema llega cuando te germinan sus incontables semillas por todas partes!... Se que esto se solucionaría cortando las varas justo antes de que fructifiquen, pero quedan tan interesantes en la planta... y siempre hay TANTAS otras cosas que hacer...

13. Re: Jardín cantábrico en Asturias

Gracias Démeter; es que la referencia que yo tenía de las gliciniassin apoyo era tipo la de la foto que parece que "se cae" por no tener quien le de apoyo :11risotada:

14. aguaribay

Copihue:
    acabo de aprender algo, que los agapantos semillan en el campo , nunca tuve el problema de semillado de agapantos en Barcelona y alrededores, ,
    es curioso, ¿como son los agapantitos ? nunca los vi salir de semilla ya quelos viveros los producen por division de la mata .No me los imaginaba invasores.
    Por ejemplo a los que les corto la vara sin dudarlo es a los acanthos es tiempo bien empleado ...cuando te descuidas te llenan una Ha.

15. Juzo

Juzo

Manolete; fijate que para gustos...no hay nada escrito....eso de parecer que se "cae" es la belleza que le veo yo a la wisteria, o al sauce lloron...se salen de la norma:happy:
    ...Nunca me perdonare no haberle tomado foto a una Wisteria que esta en un parque en la Sierra Madre (California)..creanmelo o no mide como un acre...(no lo voy a convertir en metros cuadrados porque parecera mentira pero mas de 3,500 por seguro)...es increible y va sola!