Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Nunca he visto una glicina sin apoyo, debe quedar muy bonita, como lo quedan los plumbagos, los jazmines amarillos y muchas otras trepadoras que forman unas matas excelentes.
    pero lo que no se es que ocurre con la glicina pelada cuando se ven sus troncos en suelo, no la imagino ,quizas queda bien pero si no veo alguna foto no podria imaginarlo.
     
  2. Re: Jardín cantábrico en Asturias

    aguaribay, la de la foto que puse yo parece estar sin apoyo ¿no?

    [​IMG]

    Yo quiero poner una pero no tengo donde apoyarla. En la casa ni quiero ni puedo; está diseñada para que nada cambie su configuración. En la valla del sur no la veo y el resto de la valla no creo que soporte bien su peso. :icon_rolleyes:


     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    si, lo que no se como quedara esto en el invierno ...puede quedar muy los troncos de glicina., no se que forma toman.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    241460

    241461

    Os pongo unas fotos para que veáis el tamaño de los agapantos y las calas cultivados en el jardin en el Norte de España.
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Manolete, cada area es diferente, pero esta es mi experiencia con la wisteria tanto en tierra como en maceta que la tengo ahora.
    Quizas alguien de tu zona te pueda decir mejor.

    Mi primera glicinia esta en California (USA) por el lado de San Francisco que tiene un clima muy benigno para las plantas...
    esa esta encima de una pergola que le pusimos para que tuviera apoyo precisamente...esa se poda anualmente, y si mal no recuerdo si esta un mes pelada es mucho tiempo. Las hojas de un verde muy bonito siempre estan presentes, y cuando se caen (que no son todas de un golpe) ya vas mirando los ramilletes que se estan formando...
    Los ramilletes empiezan a salir y de nuevo no salen todos de golpe es algo gradual, y antes que se terminen de caer todas las flores ya esta el arbol lleno de hojas de nuevo....

    Y...en macetas que es como la tengo ahora me ha pasado lo mismo lo unico que si estuvo mas tiempo en madurar los racimos de flores...ahora mismo esta en proceso de lrgar las flores y te digo que ya esta llena de hojas verdes de nuevo...en fin...tu sabes la situacion de tu jardin mejor que nadie...pero si tienes ese gusanillo de poner una...Hazlo y dejala que ella misma busque guia o apoyo...esa foto que pones aho que es del jardinde Tirant lo Blanc no creo que tiene apoyo, eso no quiere decir que la planta caiga al suelo...

    Espero que te sirva de ayuda mi experiencia...y a ver si alguien mas que ha tenido o tiene una wisteria te hace mas comentarios
    :5-okey:
     
  6. Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Gracias Lourdes, 80 centímetros de agaphantos. No está mal.... A mi me caben unos 2000 agaphantos en la finca :11risotada:

    Las casualidades ya empiezan a ser demasiadas ¿a que no adivinas que me falta por colocar en esa composición (en el último hueco)? Pues sí una cava (ya la tengo preparada. A ver si la pongo el sábado y os enseño fotos :happy:

    [​IMG]

    .[/QUOTE]
     
  7. Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Gracias Juzo, a ver si se me ocurre donde ponerla :icon_rolleyes:


     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Manolete, me dejas meterme con tus piedras.?.
    Creo que esta vez no es mucho lo que tienes que hacer ,, entierralas a todas un poco y luego seria ideal que cubreiras la tierra con una piedra mas pequeña entonces te quedara un arreglo mucho mas terminado y pulido.asi parece que flotaran y se nota una mano que las puso.Lo idea es que se planten y queden como si siempre hubieran pertenecido al lugar. Lo puedes lograr, es cuestion de un poco de practica. de todos modos la colocacion la hiciste con cuidado, sin duda.ahora falta que tengas ganas de arreglarolo un poco Los agapntos en grande masas son fantasticos.
    Hay un jardin el de moscosqui en mallorca que puede servirte de inspiracion tiene efectos muy paisajisticos este jardin y bien pensados !
    con tu permiso M Jose.pongo fotos que tome en tu casa el año pasado.:beso:


    esta parte de los agapantos creo que la organizo junto al foro de diseño hace algunos años.



    https://img11.***/img11/853/agapantos.jpg



    https://img80.***/img80/2812/agapntos2.jpg


    y aqui algo que me gusto mucho, creo que idea de su marido arquitecto. Solo adelfas blancas alrededor de la psicina de agua salada.
    !! , muy exquisita y excelente gusto toda esta casa.



    https://img18.***/img18/3699/adelfas.jpg
     
  9. Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Sí, mientras no te metas conmigo. :11risotada:
    Tomo nota; es que estaba dudando si meter piedras o corteza (queda mucho más bonito con la piedras, pero es que aquí con piedras la hierba sale, por cualquier rendija pero sale.
    En fín, lo haré el sábado con piedras y el domingo te lo presento para que me pongas la nota :happy:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Ponlas sobre malla antihierbas, lo que ocurre que alli llas piedras van a resbalar.
    en realidad lo que haria en ese lugar es poner un amontonamiento mas grande de esa misma piedra que pusiste y eso puedes hacerlo sobre malla.porque ese tamaño de piedra no resbala. te viene bien hacer seso porque te evita las hierbas

    no se.. aver que inventas-

    esta seria una rocalla de crasas o algo asi?...Trata de conseguir alguna piedrota mas grande quedra mejor y luego las otras entremezcladas.
     
  11. Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Esas fotos me han dado varias ideas para atacar grandes espacios que es lo que tengo yo :happy:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    pues si Manolete ,a eso vamos ;) a que puedas solucionar tus grandes espacios de una forma moderna y facil.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    [/quote]
    80 cms de alto... no sé cuantos caben en un metro...no he contado los que tengo.

    lo de la cava, no sé a qué te refieres.

    Lo más parecido a ese nombre que yo tengo es Crassula multicava.

    Tenemos un clima parecido. Estás en la costa y yo también. ambos en el Norte de España. Suculentas sin protección, quiero decir sin estar adosadas a una pared o protegidas por otras plantas no aguantarán bien los inviernos. Con esto no quiero decirte que no te aguanten alguno pero no todos. Ej. Crassula ovata muy similar a la multicava que te he nombrado pero más leñosa y por tanto más resistente, a -2-3º se hielan las hojas aunque el tallo aguante. A -5º se hiela todo. Son plantas que almacenan mucha agua (y aquí hay mucha humedad) en sus tejidos, por lo que cuando se hielan ese agua se transforma en hielo rompe sus tejidos y acaban pudriendose.

    Respecto a las piedras que te veo puestas... A mi en el Norte no me gustan las piedras de ningún tipo. Las veo innecesarias, muy poco naturales, y nada funcionales. Has añadido tierra, un montón de tierra, más que suficiente para que cualquier semilla de hierba arraigue, la hierba (gramíneas y otras hierbas) tienen raíces cortas, lo suficiente para arraigar ahí, si colocas piedras dificultarás la labor de quitarlas. Cuanto más pequeñas las piedras mayor la dificultad ya que a poco que tires o escarbes las piedras pequeñas se te mezclaran con la tierra que has puesto, y con el paso del tiempo tendrás un sustrato de buena tierra vegetal mezclado con piedras. Creo que no se pueden extrapolar al Norte las ideas que colocaríamos en jardines secos.

    A mi me gustaría tener un jardín de cactus pero soy consciente de que no lo puedo tener. En su defecto utilizo pequeños rincones pegados a la pared de mi casa, y sí, en algunos de esos rincones he colocado piedras, bolo blanco y lo he hecho pensando en los oxalis que son esos tréboles que nos invaden...para evitar que me nazcan tantos como me nacen...y porque cuando tiro de esas plantas o escarbo para sacarlas, los cactus que están en sustrato muy suelto salen con ellas... estamos hablando de espacios diminutos. Y si te digo la verdad, porque me puede mi pasion por estas plantas, pero si lo analizo friamente están fuera de lugar en un jardin del Norte. De hecho estoy quitando casi todas las suculentas que tenía por el jardin y pasandolas a macetas.
     
  14. Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Gracias Lourdes pero esas plantas que ves en la foto me las ha regalado un vecino; y no las tiene sólo el las tienen muchos de los vecinos del entorno; se les reproducen constantemente de año en año, les sobran y las regalan; es más algunas salen de modo natural en los caminos y llevan así desde tiempos inmemoriales. Es por tanto una apuesta segura; puedo tener mala suerte y que no haguanten el traspalnte, pero las condiciones climáticas son las idoneas porque no te imaginas como proliferan. Ahora mismo está todo lleno de estas plantas y acabamos de pasar (según los periódicos) el invierno más duro de los últimos 15 años. Es una apuesta segura.

    Lo de las piedras pues obedece al contraste entre jardín tradicional-natural y otros modelos que como bien dices son más propios del sur; por eso yo lo hago sólo puntualmente (ahí hay un metro cuadrado o poco más sobre un total de 2300. Es como lo de tus cactos, igual, una pequeña excentricidad.
    Gracias por los consejos :happy:
    PD. Lo de la Cava es que me lié; te entendí mal
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    ¡¡¡¡no!!!!, no me refería a esas plantas, que ya sé que se pueden tener...:11risotada: yo las tengo... pensé que lo de la cava era una Crassula multicava y por eso te dije cuidado...

    Que es una cava? :meparto:

    si es una pequeña excentricidad está bien;) ...los cantos se irán enterrando solos poco a poco cada vez que llueva y quedarán más naturales.

    Salirse de lo formalmente establecido en pequeñas dosis siempre está bien...:meparto: