Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    OK, !!! bien Marin, buen trabajo.pero ahora hay que adaptarlo a realidad.No es suficiente hacer un buen montaje de plantas.El buen gusto esta sin duda, pero tampoco es suficiente.


    .Los montajes no tienen que ser tan complicados en cuanto especies, no es cuestion que queden muy bonitos sino que sean los suficientemente simples para que puedan ser ejecutados.los agregados vienen en los planos.
    La cortaderia no se peude usar, es invasora, ,entonces hay que elegir especies aptas.
    La cantidad de especies que hay aqui no puede ser con un clima como el de Asturias, en esa densidad ocuparian todo el espacio en poco tiempo

    Hay que ver los lugares de sombra y sol.si se ponen plantas de sol en lugares de sombra mueren el sol de Asturias es muy debil

    El cesped no deberia llegar al borde del arriate, es un franja dificil de mantener y no viene al caso que haya alli cesped, es una rtificio del montaje. Tiene que llegar directamente a la grava.



    son todas cuestiones que quien no hizo jardines le resultaria muy dificil apreciar, aunque felicito a Marin por su perseverancia en lar ealizacion de montajes.Le quedan muy bonitos, pero cuidado No son diseños, y tampoco los mios. son solo ideas.

    Los nombres de la especies por el momento no son importantes ,hay que ver lo que es apto para este lugar.
    respecto al camino abajo hay que erlo por la cuestiond renajes , y saber si esa zona es o no inundable.Por eso dije de ir despacio con cada cosa que puse.
    si la zona de abajoes inundable tampoco podria ir cipreses.
    si, muchas correcciones.Marin sabe que no hay otra que corregir.


    este montaje quizas no se ve muy artisitico, pero hay una sintesis.los arboles, el camino y el arriate del talud. , que quedaria mejor en el borde del camino como lo puso Marin.

    Un arce creo que es clave en Asturias, es el lugar para usarlos o un cornus florida o parecido.

    Lo cipreses, deben usarse ademas para tapar vistas, no se el luegar justo dodne debieran ir, nos faltan datos.
    Un grupod e formios conalgunas gramineas es un buen conjunto.para Asturias.

    https://img33.***/img33/118/arreglo.jpg
     
  2. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias aguaribay y Marín. Los dos proyectos son estéticamente impresionantes. Los ajustaré con los consejos que me dais y mi premisa de no tapar el sol en el sur.
    -Pondré los cipreses, el arce y el cornus florida en las caras este y oeste de la casa.
    -Lo mismo el camino y la rocalla.

    Este fin de semana me pondré a preparar el camino nivelándolo. En gran parte del recorrido no hay problema de dispersión de la gravilla porque se sitúa entre dos desniveles. Me preocupa más el primer tramo en el que me imagino que tendré que poner algo de tope (tipo traviesas o piedra) para evitar la dispersión.
    No he visto que se acumule agua por lo que no creo que necesite drenaje.
    ¿debo poner la tela antihierba?
    Gracias
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: No sé por dónde empezar

    Hola Manolete ,buenas tardes,

    desde mi oficina no tengo permiso para visualizar tus fotografías ya que están subidas con alguna página de esas de compartir fotos, no obstante quisiera por una parte y siempre desde mi escaso conocimiento, responder a las cuestiones que planteas:

    La plantas en términos generales necesitan más profundidad de sustrato.
    Ésto no ha de preocuparte ya que cuando realices el diseño y plantees las macetas, allí donde vayas a plantar puedes mejorar la tierra en un diámetro que consideres oportuno... a mayor diámetro de mejora... mejores condiciones... vida más fácil para las plantas...
    De todas formas, como ya te he dicho, no es un handicap actualmente para tí. En el momento en que se definan las especies se verá cómo resolverlo...
    Lo más probable es que tengas que cavar, sacar escombro en un pequeño entorno de la planta y aportar una mezcla de turba con parte de la tierra vegetal que hayas podido rescatar... pero tambien existen plantas de rocalla que viven apenas sin tierra:happy:

    Los cipreses en general tengo entendido que poseen unas raíces bastante superficiales...
    Los Cupressus Stricta Totem que te han puesto en los montajes se ven en muchísimas ocasiones totalmente arrimados a muros, por lo que dudo que den problemas.

    Para el Prunus (supongo Pisardii)... ni idea...

    No obstante comentarte que existen unas distancias mínimas a los límites de las propiedades que debemos cumplir en las plantaciones de árboles, fijadas por el RD 2661/1967 (19 Oct):

    Si lindas contra pradera (que supongo que es lo que tú tienes)...
    • coníferas->2m
    • frondosas->3m
    • eucaliptos->5m

    Si lindas contra tierra de cultivo
    • coníferas->3m
    • frondosas->4m
    • eucaliptos->6m

    Arboles bajos (menores de 1.8m de altura), y arbustos a no menos de 0.5m
    Por lo anterior, un pisardii a 3m del muro no creo que dé problemas.

    En Asturias tenemos una gran facilidad para "cultivar" malas hierbas. Por tanto es de suponer que es fundamental el uso de malla antihierba bajo la grava.
    El problema es que al estar en un terreno con pendiente te la puede arrastar el agua... y además por estar sobre malla, si va a ser una zona no méramente estética, es decir, que vaya a tener un uso peatonal, se puede patinar y dar con "la zona donde la espalda ha perdido su nombre" en el suelo.

    Hay que contenerla tanto transversalmente (ya he visto que te planteas pequeños escalonamientos con traviesas ecológicas... que no estén tratadas con creosota que además de cancerígenas están prohibidas para determinados usos), como longitudinalmente.

    En tu parcela parece que longitudinalmente, es decir, en los laterales no parece complicado contenerlas porque dá la impresión de que se asentarían sobre una especie de "valle"... no obstante... para ésto existen varias fórmulas de contención en función de los materiales que vayas a utilizar en tu diseño: contención con adoquines, con perfiles de hierro corten, perfiles de acero inoxidable, de aluminio, perfiles plásticos, perfiles de madera, etc, etc.

    Los cipreses puede que se encorven si no son guiados convenientemente... necesitan como otros mucho árboles, un tutor...
    Lo que sí te puedo decir por experiencia personal es que son muy flexibles por lo que se "contonean" muchísimo cuando les azota el viento...
    Supongo que es que se encorven dependerá en gran medida al viento a que los sometas (frecuencia e intensidad)... y a la edad del árbol.
    Hay un hilo específico de cipreses que abrió Llosona donde puedes verlos en multitud de situaciones y de seguro en algunas con mucho más viento que en Cudillero.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137454

    Si buscas en los jardines hechos por Aguaribay, hay una rocalla preciosa que hicieron Aguaribay y Kira :icon_rolleyes: ... y se vé un paso a paso...

    Puede que te ayude...

    Y ahora un comentario.... a uno de tus comentarios ;)

    Yo soy Asturiana de toda la vida y sé lo que quieres decir...
    El sol en Asturias es escaso, síiii, es cierto... pero...

    por ello conviene pensar en árboles caducos para nuestros jardines ya que durante el invierno...:smile: que es cuando más escasea el sol:smile: no nos van a robar ningún rayito por proyectarnos sombra...

    Tambien debemos pensar en que en verano, una sombrita en nuestro jardín no biene mal, de hecho si no proporcionamos algún árbol que proyecte algo de sombra en nuestro jardín acabamos instalando pérgolas, toldos o sombrillas para aportar sombrita a alguna zona de estar.

    Manolete, que no te condicione en exceso el asunto de las sombras y el arbolado en zona sur... como todo en la vida... no se puede generalizar...

    Saludos
     
  4. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias Lirón!!! (ya he visto que hay justo ahora un post sobre la gravilla con malla antihierbas): http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=168828

    Voy a dejaros descansar ;) y me voy a poner a trabajar con las decenas de ideas que me habéis dado. Os prometo ir poniendo los resultados :happy:
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: No sé por dónde empezar

    Gracias aguaribay por los consejos, aprendo mucho de ti.

    Un besazo Alicia..:beso: !!

    Manolete la información que te ha puesto Liron es espectacular, sacale el maximo probecho, pues no todas las veces se puede leer algo tan claro.

    Bravo liron!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    gracias Marin por estar siempre dispuesto y por tus enormes progresos con los montajes.resultaste artista !! ahora hay que afinar la punteria con el tipo de especies que se colocan en cada caso.
     
  7. Re: No sé por dónde empezar

    Estoy ordenando toda la información para empezar. Empezaré por el camino. Voy a bajar un poco el nivel del terreno en la parte alta.
    Lo que no veo del todo claro es como anclar la tela al terreno para que no se mueva ¿alguna sugerencia?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    La tela se ancla con U de hierro que las peude mandar a hacer Debes estirarla muy bien para que no haga arrugas.
    No puede estar en declive porque con la grava patinas. En caso que hubiera declive tienes que solucionarlo horizontalizando ,existen varias posiblidades para hacerlo.
     
  9. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: No sé por dónde empezar

    Manolete...

    estas son las grapas que comenta Aguaribay... las puedes encargar a un herrero y te saldrán mejor de precio que comprar las grapitas mini que encontrarás en alguna gran superficie comercial dedicada al bricolage.



    [​IMG]


    Por otra parte, te adjunto un enlace al hilo de Aguaribay "Consejos sobre malla antihierba " donde se explica el tema de la malla...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=99842

    Otro enlace al hilo de Bresnia "Taludes, desniveles y escaleras en el jardín (fotos ). " donde puedes ver multitud de imágenes para resolver estos asuntillos...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=145276

    Y otro al hilo de BeaG "GRAVAS: Recopilación " mostrando distintas alternativas de grava

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=97986

    Espero te sean de ayuda


    Saludos
     
  10. Re: No sé por dónde empezar

    Quieres decir que no se puede hacer un camino de grava en desnivel (con caida)?. Confírmamelo por favor :

    En mi caso sería imposible nivelarlo porque hay más de 180 centímetros desde el punto más alto al más bajo (necesitaría hace un viaducto :icon_rolleyes:
     
  11. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: No sé por dónde empezar

    Manolete,

    ya te había comentado en un mensaje anterior que no es conveniente hacer caminos de grava inclinados por distintos motivos...


    Nos comentas que existe 1.8m de desnivel... ¿en cuanta longitud?...

    He mirado más o menos el plano y calculo que hablamos de una longitud entre 10 y 15m... ¿podrías confirmarlo?


    • Suponiendo un desnivel de 1.8m en 15m, estamos más o menos hablando de una inclinación del terreno de unos 6 grados 50 segundos, es decir más o menos 12%
    • Suponiendo un desnivel de 1.8m en 10m, estamos más o menos hablando de una inclinación del terreno de casi 10 grados 12 segundos, es decir más o menos una pendiente del 18%... (esto ya me parece mucho... una inclinación mayor que la mayor del 17% del Puerto Pajares)...


    SOLUCIONES

    Aterrazar ... para contener los desniveles y las escorrentías y la grava


    • Si buscas un camino que pueda ser utilizado por peatones...
      solución es ir haciendo como escalones que pueden tener un pelín de pendiente... de grava retenida por traviesas... de forma tal que logres salvar la diferencia en cota (1.8m) a base de escalones de grava con la huella más o menos ancha on una contrahuella cómoda para ser utilizados....
    • Si buscas un camino de grava meramente ornamental...
      solución es ir haciendo aterrazamientos de contención que pueden desarrollarse con diferentes tipos de materiales.


    Manolete, sea como fuere hay que saber en qué longitud hay que salvar los 1.8m
    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    Liron ....ya lo dijiste todo, que bien !!! :beso:


    los escalones se pueden hacer con madera o con piedra, La madera serian de traviesas ecologicas.
     
  13. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias una vez más lirón y aguaribay..........
    Ya he empezado a trabajar en cosas de la rocalla y de los árboles (hoy me han dejado un aparato para hacer los ahujeros en el suelo) ........ pero lo del camino de gravilla en esas condiciones se me hace muy cuesta arriba :( (y nunca mejor dicho).
    Tengo un palé de pizarra verde de la que sale en la foto y me estoy planteando hacer el camino poniéndola en contacto directo con el suelo (no como el de la foto que tiene un encofrado de cemento). Me imagino que pegándo pieza con pieza saldría algo de hierba en las juntas que no tendría por qué quedar mal ¿qué os parece?

    el desnivel anda por el 12% como apuntabas
    La piedra
    https://img96.***/img96/4128/pa060366.jpg
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    Manolete, de sustos nada.!! esos 12 de angulo se salvan en un periquete con una traviesas que van de vez en cuando horizontalizando !1
    y ademas queda precioso.
    a ver si encuentro una foto....
    creo que con 3 escalones llegas al horizontal . no solamente es facil sino que queda muy bien.
     
  15. Re: No sé por dónde empezar

    perdona aguaribay pero me parece imposible bajar 180 centímetos con tres traviesas. Cada traviesa debe tener como mucho 15 o 20 centímetros con los que bajarías sólo unos 45 centímetros :-?
    Eso aparte de la cantidad de tierra que habría que mover para horizontalear cada tramos