Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    huyy ,si tienes razon, es casi una escalera.,me confundi.se necesitan una 14 -15 traviesas,

    pero entonces tendras que hacer una escalera con escalones muy anchos...,es un pendiente importante.No puedes hacerlo con lsoas si no la cementas,
    La otra seria algo de vista que no sea para caminar, ...como un gran rio de piedras de rio.
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: No sé por dónde empezar

    Hola Manolete,...

    Si lo haces con piedra de la que tienes, que son lajas, el único método que tienes es hacer un camino en rampa si no quieres aterrazar... y se verá como lo que es... una rampa... no tiene gran cosa... y es muy poco original...

    A mí me parece posible salvar ese desnivel... no le veo mayor dificultad...

    Mira, se puede salvar pensando en aterrazar en cinco divisorias...


    [​IMG]


    en cada divisoria creamos unas escaleritas de 15cm de altura (contra huella) y de huella 650mm (donde pose el pié anchito para ser cómodas) con dos peldaños en cada divisoria.

    Entre cada escalerita dejar un buen pedazo...2.2m... con una ligerísima pendiente de 62mm, inapreciable a la vista pero gran colaboradora para evacuar el agua y además así tendremos algún escalón menos.



    Pero si aterrazas se te abren multitud de posibilidades:
    1.- los "topes" de los aterrazamientos de piedra y esos descansillos de césped...
    :16duda: es precioso pero creo que es dificil cortar el cesped...

    [​IMG]

    2.- los "topes" de los aterrazamientos de traviesas y todos los descansillos de grava...

    (Aguaribay... con tu permiso por tratarse de uno de tus trabajos de ABpaisajismo)


    [​IMG]


    [​IMG]


    3.- Escaleras con una mezcla de piedras encofradas...


    [​IMG]


    4.- Escaleras de piedras muy rusticas

    [​IMG]


    Etc, etc...

    Tienes todo un hilo con ejemplos...

    No sé... tienes para pensar... pero yo evitaría hacer lo que has hecho en la entrada... sencillamente una acera de lajas de piedra... me parece más bonito trabajar con grava corteza y traviesas porque son materiales mucho más polivalentes...

    Saludos
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    pongo estas fotos quizas sirvan para ver que no es tan dificil

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias, con toda vuestra información se me está ocurriendo una idea. Mañana haré una prueba y el domingo pongo fotos.
    Vaya bien que os portáis :happy:
     
  5. Re: No sé por dónde empezar

    Bueno, pues os cuento, al final he decidido hacer el camino con piedra caliza capri (la misma que la fachada).
    Hice primero varas pruebas: que no se rompían al pisar fuerte, que no rebalaban mucho y que se podría segar aunque sea con la desbrozadora.

    Utilice una paleta, un rastrillo, un mazo y unos guantes.

    Primero lo plantee varias veces, dejando 40 centímetros entre cada losa.

    Me dió tiempo a poner hoy solo 9 (de un total de 30) porque era trabajoso ya que había que colocarlas de tal forma que no se movieran, ni levantaran ni un milímetro al pisar en los extremos.
    Os pongo fotos del planteo y la ultima con las 9 primeras piedras ya fijadas

    https://img62.***/img62/5764/pa220431.jpg

    https://img94.***/img94/4324/pa220439.jpg

    https://img38.***/img38/8789/pa220436.jpg

    https://img38.***/img38/788/pa220438.jpg
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    haria dos filas, encuentro un camino un poco lineal y demasiado estrecho las losas son una idea buenisma pero asi quedarian mucho mejor



    [​IMG]
     
  7. Re: No sé por dónde empezar

    aguaribay, no seas muy dura :happy:
    Sólo están puestas las 9 primeras, las otras planteadas
    Es la primera cosa que hago en mi vida de jardinería.
    La verdad es que el viernes y sábado no paró de llover y sólo me quedó un hueco hoy domingo y tuve que hacerlas con cierta prisa. Empecé con el nivel, pero pronto me aceleré. Al final corregiré las desviaciones significativas que haya tenido. Ten en cuenta que todas las piedras miden de ancho lo mismo (20 cm), pero de largo varian entre tres y 5 centimetros (58/63). Son restos de la obra. Al crecer el cesped creo que las diferencias se diluirán (o eso espero).
    La segunda fila de piedra yo ahora mismo no lo veo porque me comería mucho la zona donde voy a plantar los cipreses. al margen de que este camino será de uso muy ocasional.
    Gracias ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    esta bien.!! luego corregi, me gusto la idea, pero te pase el montaje con una hilera doble...no teparec que queda mejor..Total con paciencia lo logras.No te apures

    La segunda linea es para distraer la rectitud, es para darle algo diferente, pero si no quieres hacerla no hay problema, es solo una idea mas graciosa, Yo soy asi me pasan una idea y sobre esa reeinvento, esto lo he visto, no creas que lo invente yo ;)
     
  9. Re: No sé por dónde empezar

    Está bien, lo que ocurre es que fíjate que la casa está toda concebida en líneas y ángulos rectas (no verás una curva) sin espacio para el desorden, por eso me parece que pega más algo lineal, pero todo es discutible, claro............ salvo que de paisajismo y jardinería quein entiendes eres tú :11risotada:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    Bueno, lo que hiciste es una linea de losas puestas como escalera, lo que te propongo es algo as interesante que no rompe las lineas rectas sino que le da cierta gracia.

    prueba hacerlo tu y si no te gusa lo dejas

    La cuestion seria que cada paso en lugar de estar centrado al otro se lo desplaza un poco.Incluso puedes dejar los primeros asi y los que siguen desplazarlos terminando otra vez como comenzaste.

    Es jugar con los materiales mi propuesta.,Inventar todo el tiempo
     
  11. Re: No sé por dónde empezar

    aguaribay, voy a probar como queda tal y como me indicas, pero eso sí manteniendo las 9 que ya están.... Me dió bastante trabajo y sólo puedo poenerme a ello los fines de semana. Menos mal que el próximo tenemos puente.
    Ya tengo las piedras para la rocalla.Combinaré guijarros muy grandes de rio) con la pizarra. A ver que sale. La pizarra (hay 4 trozos en las fotos de ayer) además de con carácter decorativo la usaré como malla antihierbas que aquí son una plaga :icon_rolleyes:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    Bien, me gusta esto de que inventes cosas, quizas los gijarros le den un aire que me gusta....podria ser.!!!! :eyey:
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: No sé por dónde empezar


    :icon_rolleyes: No lo veo...

    Aguaribay... ¿se ha perdido el motaje de la propuesta con losas dobles?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: No sé por dónde empezar

    bueno no eraexactamente doble :meparto: me exprese mal

    [​IMG]