Jardín cantábrico pide ayuda a gritos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por perroflaco71, 29/8/09.

  1. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola a todos
    Antes de nada felicitaros a todos los que prestais vuestra ayuda en este foro, llevo tiempo siguiendo vuestros trabajos y me parece que estais haciendo un trabajo excepcional. Es por eso por lo que voy a pediros ayuda.
    El terreno está ubicado en Bizkaia, a unos 30 km de la costa. Está metido en un valle bastante cerrado y húmedo (pasa un arroyo a menos de 10 m. y un gran río a unos 200 m. Aún así, cuando sale el sol tiene buena luz desde el amanecer hasta las 18:00 horas mas o menos. La orientación viene indicada en el plano.

    [​IMG]

    El terreno está bastante asilvestrado, llevamos 2 años viviendo aquí y la casa solo la hemos reformado por el interior, aun nos queda limpiar la fachada y arreglar el jardín. Tuve que hacer una limpieza titánica, ya que el terreno nunca se usó de jardín sino más bien de trastero y gallinero, y hubo que talar unos cipreses más altos que la casa, un nogal, una higuera y unos avellanos silvestres. Todavía quedan restos.
    Planté un mandarino, un cerezo del Jerte y un cerezo japones que tenía en macetas, y unas azaleas, rododendro, pieris y acer japones en la zona más orientada al N. Todo esto lo planté por pasar el rato, se puede mover todo (salvo el cerezo del Jerte.). Para el perímetro puse una fila de laurel cerezo y otra de fotinias (junto con 2 michelias), todo en fase de formación. También planté unos esquejes de hebe frente al cerezo japones, que han arraigado bien y están creciendo
    El muro de traviesas lo estoy cubriendo con jazmin, para lo cual improvisé un macetero con los pedrolos que salieron de la limpieza (bastante antiestético, ya lo sé), y planté algo de oregano y menta. La escalera que veis era para comunicar el terreno de arriba, pero ya no es necesaria, aunque me gustaría conservarla.
    Bueno, lo que quiero hacer es lo siguiente:
    - Delimitar la zona de cesped (he marcado una idea en el plano), y darle un poco de vidilla al perímetro del mismo con bulbos y vivaces.
    - Construir una rocalla y acondicionar la zona de acidófilas (este talud tiene bastante pendiente)
    - Construir una rocalla detrás de los cerezos.
    - Hacer algo con la escalera
    Os aldjunto algunas fotos:

    Lo que se ve al entrar:
    [​IMG]

    Desde las escaleras:
    [​IMG]

    Rocalla y acidófilas:
    [​IMG]

    Rocalla y acidófilas, y muro de traviesas:
    [​IMG]

    Escalera y cerezos:
    [​IMG]

    Desde el muro de traviesas:
    [​IMG]

    He de advertir que todo el trabajo lo van a hacer mis dos manos. Con esto quiero decir que ni van entrar grúas para poner grandes piedras ni nada por el estilo, y aunque soy muy madrugador y tengo bastantes ganas, se que me va a llevar un tiempecito hacerlo todo yo.
    El resultado final me gustaría que fuese lo más natural posible, mi zona es bastante rústica y no creo que le vaya bien elementos muy modernos o planteamientos muy osados. Aunque en esto no tengo ni idea, por eso me pongo en vuestras manos.
    Si necesitáis más fotos o info sólo tenéis que pedirla.
    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola flaco.. jaja!! me cuesta escribir tu nombre.

    me encanta tu terreno.
    Lo que te solicitare y espero no temolestes que resumas todo en puntos esenciales.Personalmente leerme todo imposible no puedo perderme en detalles porque no me daria el tiempo para entrar en muchos temas , solo lo fundamental para que no me pierda en detalles.

    esto es tu resumen y es suficiente al menos para mi .Faltan los puntos cardinales en el plano

     
  3. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola aguaribay:
    Muchas gracias por tu ayuda, y por el piropo al terreno. Esta hecho un desastre pero creo que tiene posibilidades.
    Los puntos cardinales están marcados sobre el tejado. En cuanto a las fotos de cada lugar, ahorita mismo. Te he marcado con una flecha la dirección desde donde las he sacado

    Foto 1:
    [​IMG] [​IMG]

    Foto2:
    [​IMG] [​IMG]

    Foto3:
    [​IMG] [​IMG]

    Foto4:
    [​IMG] [​IMG]

    Foto5:
    [​IMG] [​IMG]

    Foto 6:
    [​IMG] [​IMG]
    Si necesitas otras tomas, me dices.
    Un saludo
     
  4. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Hola perroflaco, a mi también me gusta mucho tu terreno. Le veo muchísimas posibilidades. Encuentro puntos en común con el mío. Entorno rural,a 30 km de la costa, húmedo, terreno ácido, con cauces cercanos y el proyecto lo llevarás a cabo sólo, igual que yo :11risotada:. Bueno en tu caso la orientación es distinta a la mía y creo que más favorecida.

    Seguiré el tema ;). Ya empezaba a echar de menos algún jardín norte. :11risotada:

    ¿Nos dices las temperaturas mínimas invernales?

    Saludos.
     
  5. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola Niva!!
    Gracias por el interés. Creo que tu punto de vista me va a resultar muy interesante, ya que el clima es muy parecido. Mi zona no está muy al interior, así que no creo que hiele mucho. Desde que estoy aquí veo que llueve mucho de septiembre a abril, dos o tres nevadas ligeras y mucho rocío mañanero, incluso en verano, por la proximidad de los ríos. Pero helar no hiela. El día que más bajó la temperatura fué -4ºC, y fue algo excepcional, ya que entró una masa de aire ártico y después una siberiana :-? Pero no heló ni las hojas ni en el césped. Normalmente se queda en 4ºC o 6ºC, en el peor de los casos.
    Esta foto es de este invierno, es el monte Ganekogorta (998 m.), que se ve desde mi salón :smile:

    [​IMG]

    Un saludo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Niva: cuando vi el tereno lo asocie con el tuyo.Ahora tinens co pañero de andanzas.
    perroflaco, Niva es un diseñadora estupenda ! pero no se conforma y pide ayuda siempre :11risotada:

    Las fotos con esas flechas se comprenden muy bien . gracias.!!

    Algo general que te dire.Los arriates perimetrales continuos a veces son un poco aburridos.es mejor darles volumenes por partes y hacer un perimetro movido,en colores formas y alturas. no estatico y lineal.
     
  7. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Aguaribay: sí, eso había pensado de los arriates, darles algo de sinuosidad para romper la línea de 15 m. del muro. Algo así:

    [​IMG]

    También tengo preparada una lista de plantas que me gustaría poner, en función de las zonas. Pero no se si lanzarme a dibujar más o esperar a que me deis alguna idea concreta, más que nada por no empezar con una idea equivocada que luego resulte más difícil corregir... no se, vosotras diréis.
    Saludos
     
  8. MONIKAJF

    MONIKAJF

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    españa-malaga-estepona
    hola perroflaco!!

    me gusta mucho tu jardin!!!! y creo que le iria muy bien estilo rustico ( solo es una opinion, yo no soy para nada experta) si te gusta este estilo entra en el hilo de bemi....yo cuando he visto el tuyo no se por que lo he asociado con el de él pues el de niva no lo conozco......de todas formas veo que estas en bueniiiisimas manos,saludos y te seguire con mucha atencion;)
     
  9. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola Monikajf, gracias por tus ánimos. Y sí, creo como tú que estoy en buenas manos, las propuestas de Aguaribay casan mucho con mis ideas, y de Niva he leído cosas muy interesantes también. La verdad es que viendo lo que se hace por aquí tengo unas ganas enormes de empezar. A ver si el tiempo me deja trabajr los próximos meses, que el año pasado fue llover y llover :99993paraguas:
    Voy a ver el hilo de Bemi, muchas gracias!!
     
  10. ¡Hola!

    Que terreno tan bonito ¡¡Y que vistaaaas!!:ojoscorazon:

    Creo que vas a conseguir un jardin precioso, como dice Monika estas en muy buenas manos.

    Seguiré tus avances ;)
     
  11. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    ¡ :ojoscorazon: Las vistas del salón :ojoscorazon:!

    Las temperaturas parecidas a las mías, quizás yo vaya un poquitito más justa en invierno (sólo un poquito) y aquí no nieva.

    Gracias por el piropo aguari, yo diseñar diseño lo que me echen, pero mi experiencia en jardines es poquita, voy aprendiendo despacito y mucho gracias a vosotros. ¿Como no voy a preguntar? :11risotada: :beso:

    Compañero de andanzas, me hace mucha ilusión :smile:.

    Por cierto perroflaco, en cuanto a las vistas desde el jardín, en las fotos se ve bien el espacio, pero no las vistas que tiene el terreno. Nos explicas si hay algún punto que quieras ocultar o alguna zona en donde merezca la pena abrir la vista.

    Por las plantas no te preocupes de momento, creo que está muy bien que ya tengas alguna idea en mente y que conozcas bien el terreno para darles la mejor ubicación, pero es necesario definir bien toda la estructura primero.

    ¿Has pensado en incluir alguna zona de estar? ¿Algún banco? ¿mesa? etc. Me refiero a que uso te gustaría hacer del espacio. ¿Un jardín con recorrido para disfrutar de las plantas?...

    Has visto ya los jardines del foro de la zona norte. Si tienes un poquito de tiempo échales un vistazo, vale la pena.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=134758
     
  12. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Buenas.
    Chuchurria: muchas gracias por el ánimo y el interés. Lo bueno de tener tanta gente pendiente va a ser un aliciente cuando me esté peleando con la azada :11risotada:

    Niva: Lo que quiero tapar a la vista son tres cosas: la vista desde fuera desde el E y el S (por eso he puesto setos de lauroceraso y photinia), y parte del muro de traviesas en la zona N, para lo cual están los jazmines. Todo esto aun está creciendo. El resto no me preocupa. Luego saco unas fotos de las vistas por si ves algo que te espante.
    Hay dos elementos que no se como solucionar, las escaleras perdidas y 3 tocones de cipres que tuve que talar. La escalera quería conservarla, aparte de que actúa como contrafuerte del muro de traviesas, me viene bien para recoger las cerezas del prunus avium. Me gustaría integrarlas más armónicamente. Los tocones podría rebajarlos un poco con muchos sudores, pero muy poco. Los de la 2ª foto había pensado rellenar con tierra el hueco entre ambos y crear una especie de montículo, con lo que quedarían más absorbidos en el terreno y me daría un volumen con el que jugar... no se.

    Tocón entre los cerezos, y escalera:
    [​IMG]

    Tocones frente a laurocerasos:
    [​IMG]

    Las zonas de estar, principalmente son tres, para usos múltiples (solarium, comer, etc). Te las pongo por orden de mayor a menor uso:

    [​IMG]

    Me gustaría poner un banco debajo de los cerezos para aprovechar la sombra en verano, el resto para disfrutar de las plantas.
    De los jardines del norte sólo he visto el de Bersimis :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , aunque este es un caso extremo en cuanto a extensión y ubicación N :11risotada: Esté tío es increíble.
    Voy a ver los que me dices, muchísimas gracias!!!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  14. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Tiene mucho futuro este jardin!! a mi ya me gusto, asi que eso quiere decir que con poco que le hagas quedara estupendo.

    La verdad esque hacia tiempo que no aparecia un jardin por el norte, asi que Niva hechale el diente!! jeje :11risotada:
     
  15. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Buenas, los tocones tienes que aplicar el producto TORDON y se te eliminaran.

    saludos