Jardín como una selva nos dejaron y no sé por dónde empezar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alsine, 8/12/06.

  1. alsine

    alsine Alsine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola, soy nueva en esto y me gustaria que alguien me echara una mano si puede ser.

    Donde vivo nos han dejado un terreno entre edificios, supuestamente nos lo vendieron como un jardin pero nos lo han dejado como si fuese una selva y yo me he propuesto diseñar algo bonito, incluso con una zona de juegos para los mas pequeños, el caso es que no se por donde empezar.

    Vivo en la provincia de Pontevedra, el terreno tendra aproximadamente unos 3000 m2, según me han dicho algunos vecinos que tenian planos, os adjunto un croquis para que os hagais una idea.
    A ver si me podeis echar una mano y me orientais un poco cuales serian los pasos a seguir, gracias
     

    Archivos adjuntos:

    • parque.jpg
      parque.jpg
      Tamaño de archivo:
      29,3 KB
      Visitas:
      298
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda

    hola Alsine

    diseñar 3000 mts 2 es una tarea dificil.Un paisajista tiene que pensarla muy bien, siendo ademas un espacio compartido,publico.
    Si no se sabe nada de diseño imaginate la dificultad que seria esto,pero ademas tratar de ayudar desde aqui, desde lo virtual con 3000 mts 2 yo lo veo imposible porque no es posible abarcar lo que es esta extension y las fotos nunca mostraran lo que es.

    Es decir para diseñar esto hay que conocer el terreno en la realidad
    no obstante tu puedes hacer la parte de juegos para niños por ejemplo, el resto es un parque publico, con paseos lugares de descanso, un pequeño laguito...digo algo de lo que puedes poner en un lugar asi, pero no podria ayudarte al menos yo a ubicarlo.Seria imprudente de mi parte tratar de hacerlo.
    Pienso que deberian ver un profesional de la zona que los ayude.
     
  3. Re: Necesito ayuda

    El terreno es tuyo? o de todos los edificios? no lo entendí bien.
    Si es de todos, lo primero que hay que hacer es una junta vecinal, a ver con cuanto dinero se puede contar para hacer esto. El que quiera parque que firme y se comprometa a ingresar una cantidad para poder empezar.
    Con eso ya habrá bastante tela, la gente si tiene que soltar la pasta...:icon_rolleyes:
    Si hay consenso, con el primer dinero, se contrata a una persona o empresa que os lo vaya diseñando y adaptando a vuestros gustos. Luego presupuestos, volver a pedir pasta y ejecutar.
    Yo pasé por algo parecido... y no se lo deseo a nadie!! :-?
    Dinos cosas cuando puedas.
     
  4. alsine

    alsine Alsine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Necesito ayuda

    hola , bueno os dire que el terreno es del ayuntamiento y para que dejasemos de protestar nos puso hace unos dias cespedy 4 palos que parecen arboles pero el caso es que seguimos teniendo todo ese terreno para mirar para el porque bueno ahora parece que ya no van mucho los perros pero los niños tampoco disfrutan de el.
    Ya se que es dificil y que supongo que no conseguire nada pero lo voy a intentar asi que cualquier cosa que me digais sera bien recibida, gracias
     
  5. alsine

    alsine Alsine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Necesito ayuda

    Hola de nuevo, se me olvido deciros, yo lo que quiero es algo bonito a la par que sencillo, ya sé , dificil tarea, quizás lo mas dificil para mi en estos momentos es como distribuir el terreno, sé lo que quiero, una zona de juegos, un paseo con árboles, no demasiados, y plantas y bancos. La idea del estanque me parece fantastica pero creo que se va a ir del presupuesto.
     
  6. Re: Necesito ayuda

    No me has contestado... me quedo igual que antes. Quien pone el dinero?
    Perdona que sea lo primero que te pregunte, pero... es que para tener algo hay que primero poder pagarlo, es una zona publica... tú haces esto por gusto o te dedicas a ello? eres la presidente de la comunidad?? No sé... es que no entiendo nada... :-?
     
  7. alsine

    alsine Alsine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Necesito ayuda

    Pero por qué te interesa saber quien pone el dinero???? si lo que quieres saber de cuanto dispongo no lo sé ni yo, primero queria hacer algo, luego hacer el presupuesto y luego ya veremos si es viable.
    Creo que lo expliqué antes , lo hago por gusto porque me fastidia ver tanto terreno desaprovechado y porque quiero que mis hijas lo puedan disfrutar. Soy una vecina de uno de esos bloques, no sé, no te entiendo, primero voy a diseñarlo y luego ya veremos que es lo que pasa, para diseñarlo no me hace falta dinero, no crees??? quizas a lo mejor todo quede en una hoja, una ilusión, pero por lo menos podre decir que lo he intentado, no crees???
     
  8. alsine

    alsine Alsine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Necesito ayuda

    Como te dije el terreno es del ayuntamiento y yo lo que pienso hacer es diseñar un parque y llevarselo al ayuntamiento o a donde sea que tenga que llevarlo para que se haga realidad. Una locura
     
  9. Re: Necesito ayuda

    Mmmm.... es muy loable tu decision.
    Te entiendo (estoy en una situacion parecida) y creo que es un bonito gesto. Espero que tu Ayuntamiento no sea tan corrupto como el mío, que si no saca tajada no hace nada...
    Bueno, pues entonces, lo que necesitas en realidad no es un diseño sino una idea general de lo que os gustaria hacer en ese terreno. Es como una propuesta vecinal, para la que te recomiendo recojas firmas, cuantas más mejor. Los asuntos de politica son muy jodidos. Lo principal es no desfallecer y luchar hasta el final. Te queda un largo trayecto.

    Básicamente deberiais pedir una zona verde con mobiliario urbano, una zona de juegos y un "pipican". Seria interresante que incorporara una buena parte solada, para que los niños puedan ir en bicicleta o patines. No olvidar bastantes arboles, para que haya algo de sombra y aporte oxigeno a la zona.
    Una fuente no tiene porque ser cara, hay muchos modelos, seria interesante que fuera agua potable, con un surtidores para poder beber.
    Creo que estas son las premisas de todo parque que se precie minimamente y lo que deberias pedir a tu ayuntamiento. El dibujo de como quedaria es opcional. Si lo ejecuta el ayuntamiento, ya tiene sus propios arquitectos.
    Espero haberte ayudado.
     
  10. alsine

    alsine Alsine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Necesito ayuda

    Gracias Xey, como te dije esto es algo que quiero hacer yo, ya que si espero a que lo hagan en el ayuntamiento vamos apañados, creo que de esta forma es mas facil porque ya se lo daría hecho, no sé es lo que pienso.
    Te envio un plano de lo que creo que podia ser, te parecera cutre, pero la verdad es que eso para todos nosotros ya seria el paraiso. El problema es decidir que plantas poner. Por cierto donde esta la cruz es un arbol enorme que ya existia.
     
  11. alsine

    alsine Alsine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pontevedra
    Xey aqui esta el plano

    Aqui te mando el dibujo , aun no tengo muy controlado esto del foro y antes no te lo pude enviar, perdona.
     

    Archivos adjuntos:

  12. Re: Necesito ayuda

    Pues me parece más que bien para una propuesta.:5-okey:

    Respecto a las plantas, deberias decirnos varias cosas:
    Ubicacion y Orientación (norte sur, etc... mejor si lo colocas en el plano)
    Temperaturas max y min y tipo de clima
    Si los bloques son muy altos, si crean zonas que esten la mayor parte en sombra.
    Fijate tambien en las plantas que hay por tu zona, las especies que suelen estar en las calles o parques de tu ciudad, pues son normalmente las más apropiadas para el clima y no suelen necesitar muchos cuidados.
     
  13. alsine

    alsine Alsine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pontevedra
    Datos

    Bueno esto es lo mas complicado, intentare explicarlo lo mejor que pueda.

    Por la ciudad hay plantados naranjos, camelias, la verdad es que no hay mucho, luego en la alameda, hay magnolios, supongo que álamos de ahi el nombre imagino, probablemte alguno mas pero no sabria decirte. En si es una ciudad con basicamente nada de verde.

    El arbol que te comente que esta en el medio y medio y que mide unos 7 pisos, es una conifera pero no sabria decirte cual pienso que podria ser un ciprés.

    La altura de los edificios es dependiendo del bloque de 4 pisos mas ático y de seis pisos mas ático, te lo indico luego en un dibujo. De todas formas vienen a ser de la misma altura porque hay una caida del terreno que en la zona del parque ies poco notoria e iría hacia la alcantarilla.

    Por la zona donde vivo no hay zonas verdes, de hecho en toda la ciudad no hay zonas verdes, pero si te puedo decir que en las rotondas y delante del conservatorio, que hicieron un pequeño jardincillo, hay lo tipico que se pone en estos sitios. En el centro un arbusto podria ser un junipero y luego por toda la rotonda flores de colorines que no tengo ni idea de los nombres pero seguro que mi madre sabe

    Ahora te mando un planito con la situacion y te digo algo sobre el clima y el suelo
    Gracias
     
  14. alsine

    alsine Alsine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Necesito ayuda

    El clima de Pontevedra es templado lluvioso la temperatura media anual es de 15 grados y la precipitación es abundante en otoño e invierno. El pontevedrés es un clima de transición del oceánico al mediterráneo, lo que algunos llaman "clima mediterráneo marítimo".

    Del suelo no se que decirte

    Ahora te mando el mapita
     
  15. alsine

    alsine Alsine

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Pontevedra
    mapa

    Bueno como ves el bloque que le da el sol todo el dia es el mio la sombra es justo en el lado contrario, no se que mas decirte:happy:
     

    Archivos adjuntos: