Jardín complicado novato, orientadme, ya lo he dividido en 4 zonas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por discoduro, 25/5/06.

  1. discoduro

    discoduro

    Mensajes:
    1
    Buenos días,

    He estado unos días brujuleando por la página y los foros y me parece todo una maravilla, me estoy enterando de un montón de cosas. A ver si alguien me pudiera orientar... Comencé a buscar porque tengo que hacer el jardín (muy pequeño) de mi nueva casa que tiene unos condicionantes especiales. Yo la he dividido en cuatro zonas:

    - Pantalla de intimidad: La casa de al lado está muy pegada y un gran ventanal anula la intimidad de mi jardín y piscina. El hueco mide 1,25m de ancho por aproximadamente 8 de largo, lo cual limita mucho los árboles a plantar (si ensanchan mucho, entran en su parcela, si no suben mucho, no tapan). Además, al estar al lado la piscina, creo que lo mejor sería hoja perenne porque tampoco tengo mucho tiempo para dedicarle al jardín. Había pensado en Ciprés plantado a 0,5m uno de otro, coger algo grandecito ya (3-3.5 metros de alto metidos en tiesto de 45cms me salen por 200€ c/u) Había pensado profundizar como 70cms y llenar de humus. El clima es de la sierra de guadarrama, frio en invierno, lo cual he leido que puede no ser bueno. Por el riego no habría problema ya que tengo que hacerlo nuevo según haga el jardín, supongo que lo mejor para los árboles será goteo. ¿que os parece?

    [​IMG]

    [​IMG]



    - Minicesped: Al lado de esa zona, me queda un trocito de cesped, algún arbolito y enredadera por las paredes (¿que especie?), está mas o menos claro tras haber leido los "manuales" sobre tipos de cesped en esta web.



    - Enredadera: Tengo otro pasillito, de 90cms de ancho por 8 metros de largo en el que voy a poner enredadera también. También mas o menos claro.

    [​IMG]





    - BajoCedro: Tengo otro trocito de jardín que está bajo un cedro enorme de la calle cuyas ramas entran en mi jardín, me habían dicho de podar las ramas, pero me parece una puñeta para el arbol y me encanta como quedan las rama entrando, me gustaría poner ahí alguna planta rastrera que creciera bien debajo del cedro y que no diera mucho trabajo.

    [​IMG]


    Que os parece?

    un saludo a todos
     
  2. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    hola disco duro :icon_biggrin:

    me parece ante todo una puñeta lo de la ventana de tu vecino con vista a tu jardin, pero buena habrá que buscar solución.

    Porque no nos haces un planito, aunque sea muy simple para colocar las imagenes que nos has mostrado, es muy dificil hacerse una idea sin un plano ;) .

    Sobre todo en el plano pon desde donde no quieres que te vean, pero piensa ante todo no en crear una pantalla de cipreses, sino en un bosquecillo de ellos, no te asustes, lo mismo con tres plantados estrategicamente, y que no recortarás ;) te hacen el apaño que buscas.

    Bienvenido al foro :icon_biggrin:
     
  3. ACANTO.

    ACANTO. Guest

  4. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Te pongo dos ejemplos para que se vaya "animando" el ambiente:

    Con BUGANVILLA:
    normal_IMAG%20CON%20BOGANVI.jpg

    Con Cipreses
    normal_MAG.%20CON%20CIPRESES.jpg
     
  5. emilin

    emilin

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Madrid (España)
    La Bouganbilla en Guadarrama no tiene futuro- demasiado frío-.
    Estoy de acuerdo con angelito, en lo de la colocación de ejemplares en situación estratégica, aunque a lo mejor tendrías que hacer algo de obra para prever el crecimiento y engrosamiento de los troncos y para darles aire. tambien tendrías que tener en cuenta la piscina. que cerca de ella siempre habrá más humedad y las raices la buscarán.

    Con respecto al riego de esos árboles te recomiendo que les pongas un tubo por debajo de las raices -vamos que antes de plantarlos pongas un tubo- y que sopbre salga lo suficiente para que no se llena de tierra y basurilla del propio árbol. Despues le pinchas un gotero y ya te garantizas que la humedad le llega a donde tiene que ser. Y las raices no buscarán mas allá.
    Además podrás usar el resto para tus plantitas preferidas: de olor, menta para los mojitos, alguna repele insectos,.. etc.
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    discoduro, a mí, la verdad, me parece difícil encontrar algo que crezca lo bastante alto en tan poco espacio como hay (es muy estrecha la franja de terreno que queda hasta el enlosado). Si caben cipreses, estaría bien; pero tendrías que dejarlos crecer muy alto para taparle al vecino de verdad las vistas ¿no?

    Se me ocurre que, a lo mejor, para bañaros sin sentiros observados –que también es tontería, desde mis ventanas domino yo la piscina de mis vecinos y lo último que se ocurriría para perder el tiempo sería ponerme a mirarlos– podrías poner una especie de pérgola en el borde del enlosado, con celosías en ese lateral y algunas trepadoras bonitas en verano subiendo por ellas.

    Así podrías, además, crear una zona de descanso y media sombra junto a la piscina.

    Bajo el cedro, lo que quedaría más a tono con él sería un grupito de enebros variados (juníperos). Aguantan olvidos en el riego lo mismo que fríos y calores. Los hay rastreros y columnares, en variados tonos de verde y grises azulados. También podrías incluir alguna conífera enana o de crecimiento lento (picea abies). O aromáticas. Todo eso da poco trabajo.

    Saludicos
     
  7. _lilith-

    _lilith-

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    valencia (españa)
    wenas y el bambu podria ser una opcion para tapar la vista? o tambien una especie de porche o techado de plantas,
     
  8. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
  9. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Discoduro, me encanta la solución que te da Birke. Le darías un aire diferente y acogedor a esa zona de la piscina, y, además, te daría intimidad.


    En esa zona pegada a la otra casa, ¿podrías construir la pérgola hasta una altura determinada? La pérgola podrían seguir trepando por encima de la piscina hasta un trocito, el suficiente para darte intimidad.
    Y si en esa zona, debajo de la pérgola, haces una especie de barrita a la que se accede desde la piscina y tapada por el techo de la pérgola?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Me gusta tambien la solución de Birke,y geraland, de una pergola o algún invento que no sean cipreses.

    Quizas algo en hierro que llegara a la altura deseada y sobre él poner bruc y sobre el bruc dejar crecer luego las trepadoras.

    Creo que el tema de intimidad de la piscina es muy importante y a mi modo de ver prioritario en este jardín.

    Si se dejaran crecer los cipreses a esa altura, abajo seguramente quedarían un poco pelados, pero lo mas grave sería esa poda en altura que habría que hacer en algunos años, o sea mantener estos cipreses será muy ,muy trabajoso.
     
  11. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola discoduro:

    Te paso otra idea, por si te gusta:
    IMA%202%7E0.jpg
     
  12. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Hola discoduro. Yo no voy a darte ninguna idea, porque de diseño sigo tan pez como el primer día, pero lo primero que se me ha ocurrido pensar cuando he visto las fotos es si tu vecino tendrá derecho de luces y vistas como predio dominante. Si fuese el caso, no podrías tapárselo. Mejor investiga bien en el Registro de la Propiedad, no vaya a ser que te de problemas. La opción de la pérgola es la que mejor te iria de ser así. Incluso, mirando el dibujo que te ha hecho AJR te diría que la parte más baja estaría pegada a la pared de tu vecino e irla subiendo hacia tu parcela (no se si me explico) pero a él no le taparías las luces y lograrías mayor intimidad en tu parcela.
     
  13. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola discoduro,

    Yo creo que la mejor opción sería la de Birke. No dejas claro si has hablado con el vecino de tu problema de intimidad y esa ventana da la sensación de estar muy pegadita a tu patio. Vamos que si a mi me plantas un muro de árboles delante del ventanal, puedes tener por seguro que vamos a tener problemas y entonces si que voy a organizar fiestas para mirar tu patio. En cambio si pones una pérgola vas a crear una zona bien chula que os dará intimidad.
     
  14. calma

    calma

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    pamplona,navarra
    por dar ideas,en la zona del cedro una aucuba,q es muy clarita con puntitos amarillos tambien le aportaria mucha luz :roll:
     
  15. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Me he acordado de tu jardín. Mira que idea sobra la pérgola de la que se viene hablando hay en http://www.deckgarden.es/pergolas.asp#, pinchando en la penúltima foto.
    Tiene una casa justo detrás, y ahí sí que hay intimidad. Espero que te ayude a inspirarte.

    Saludos