Jardín con aire tropical al Sur de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AngiiParedes, 21/4/20.

?

Podré obtener un jardín vertical al sur de Madrid?

Encuesta terminada 11/5/20.
  1. Ni de coña.

33,3%
  2. Puede, pero estas un poco loca.

66,7%
Se permite multiples votos.
  1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

si, muchas precauciones. El olor que tienen es el de la creosota.Yo lo llamo olor a ferrocarril. Fueron quitadas de todos lados, las vendian casi regaladas en muchos viveros y centros de materiales -El daño mas grande es al tocarlas, los niños por ejemplo, o bien los que trabajaban con ellas cortandolas-Cuando llegue a España en el 2000 aún no se sabía esto e hice varios trabajos importantes con estas traviesas, luego sólo avise a sus propietarios el problema.

2. AngiiParedes

AngiiParedes

Cortadas ya están, no podemos retroceder en el tiempo, me consuela que utilizamos mascarillas. Además ya están en su sitio. Mañana me pondré en contacto con varias personas que trabajan la madera y que sé que tienen cosas hechas con traviesas para pedirles consejo.
    Supongo que será como la uralita, también cancerígena, y es algo que no falla por esta zona.

Aún así gracias por avisarme.

Viendo varios foros esta tarde, he visto que ponían esta foto y que era de una amiga tuya, me ha encantado . La comparto para el resto:

Buenas noches a todos!!

3. Correo Volver

Correo Volver

1) Los medios de comunicación abundan en el escándalo y se fundamentan mal:

https://elpais.com/diario/2004/05/30/madrid/1085916269_850215.html

2) No puede esperarse honestidad de los fabricantes de madera creosotada. Elaborado por ellos, pueden leerse estupideces como el siguiente estudio, que contiene una argumentación ilógica sobre el CO2; algo parecido al tema de los pedos de las vacas:

https://www.google.com/url?q=http://www.vialibre-ffe.com/pdf/4487_ESTUDIO_%20MEDIOAMBIENTAL.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwikt-z9k4DpAhUc6OAKHdh1ANAQFjAAegQIMBAB&usg=AOvVaw2c6xJ17TpR0wXVFT_5km-Y

3) La administración pública, por su parte, no prohíbe pero sí limita el uso de la madera tratada con creosota. Puede leerse en este resumen (la ley ha tenido múltiples redacciones y es inextricable) https://www.cienciasambientales.com/es/legislacion-ambiental/creosota-y-medio-ambiente-54 , que:

"... La madera tratada de esta forma o retratada in situ sólo puede destinarse a usos industriales y profesionales, por ejemplo, en las traviesas de las vías del ferrocarril, en la red de transmisión de energía eléctrica, en la red de telecomunicaciones, para cercados, para determinados fines agrícolas (por ejemplo tutores de árboles) y en puentes, muelles, pantalanes, diques, puertos y otras vías de navegación. Y está prohibido su uso en interiores de edificios, en instalaciones de juegos para niños, parques, jardines y en otros lugares de ocio al aire libre o en los que exista un riesgo de contacto frecuente con la piel y en mobiliario de jardín, o en contacto con productos destinados al consumo humano o animal.

Antes de la entrada en vigor de la Directiva 94/60/CEE se permitía la comercialización en el mercado de segunda mano de la madera tratada con creosota para su reutilización, excepto en los casos mencionados anteriormente.

Usos permitidos, restringidos y prohibidos en nuestro ordenamiento

En España la Orden PRE/2666/02 traspone a la legislación española las Directivas 2001/90/CE y 2001/91/CE, las cuales a su vez adoptan por séptima y octava vez el Anexo I de la Directiva 76/769/CEE
    ..."

...

En resumidas cuentas, como sucede con casi todo, nuestra percepción del asunto queda en función de nuestros intereses. Y nuestros intereses son, fundamentalmente, económicos.

4. AngiiParedes

AngiiParedes

Gracias por la información, me he llevado otro disgusto grande, ya que ayer estuve mirando en la red, es verdad que no lo aconsejan para jardín. Es cierto que después de ponernos ya serios con el tema, tal vez las nuestras no sean las del tren, ya que hablando con amigos y conocidos, las nuestras son muy ligeras y se cortaban con demasiada facilidad, pero si que es cierto que posiblemente estemos utilizando otras desde hace mucho que si lo sean. Ahora mismo solo nos queda esperar respuesta del dueño original de las traviesas.

5. AngiiParedes

AngiiParedes

Para evitar que todo sean penas, que ya bastantes tenemos y que he dormido bastante poco. Voy a actualizar el tema de la distribución de plantas, ya que ayer en medio del insomnio compre 2 Musa Basjoo (2 porque me salía mejor que pagar los gastos de envió, y porque con estas manos de jardinera novata lo mismo me la cargo, jajajajaj)

1: Cyca Revoluta.
    2: Hostas.
    3: Clivia.
    4 y 8: Musa Basjoo.
    5: Chamaerops Humilis Vulcano.
    6: Cannas.
    7: Strelitzia Reginae.

No creo que sea la definitiva, pero he estado viendo diferentes jardines y he pensando que la parte central, se iba a quedar muy bajo y que desde el salón no iba a ver (a menos que me acercará mucho a la ventana) las Musas Basjoo, así que he decidido darlas más importancia y ponerlas centradas. A ambos lados las palmeras, ya que nos gustan las dos y era difícil decidirse.

Estos ejemplos vía Pinterest, dan una sensación selvática enorme. Y me gustan muchisimo (entiendo que esto es tiempo, porque no podre plantar nada delante de las Musa Basjoo hasta que crezcan)

En estas también del Pinterest, es como que todo está más ordenado y controlado, también me gustan mucho.

Contarme vuestras opiniones!!!;);)

---->Ayer también nos decidimos a colocar riego por difusores para la zona de césped, la cosa ahora es, ¿donde debo colocar los aspresores?, supongo que no deberían regar la zona de la jardinera, ya que las necesidades de agua serán diferentes. Que me recomendáis??

Muchas gracias a todos y FELIZ VIERNES.
    Un día más, es un día menos. :smile:

6. Recorriendo

Recorriendo

Hola AngiiP

La forma de graficar que usas da la sensación de que el jardin usara solo formas cuadrangulares, y claro se entiende que es solo un esquema, pero cada vez que lo veo me da la sensación que esos cuadrados seran jardineras...:999997dedoabajo::11risotada:. Creo que hay que pasar a la siguiente etapa y asi tambien aparecera el tamaño mas real de cada especie, ya que actualmente tu cala :roll:es del tamaño de una musa :roll::confused: :icon_cool:, y si por ejemplo quieres hacer simetrias, los cuadraditos funcionaran solo en tu plano, ya que en la realidad el resultado sera otro.

La forma de graficar tambien es un indicador de como es en la realidad un espacio. Para darte un ejemplo y asi queda eso mas claro: imagina que ves solo un plano del creador de los parques y paseos publicos de Rio de Janeiro... El solo verlo te permitirá imaginar mucho como es la escena real, o por lo menos cuales son las formas y figuras predominantes en el diseño.

Una forma para que te sueltes con esto es la aplicación que uso un forero hace poco (Kesse)y que hoy la revise y use un rato, y resulta bastante facil para cualquier novato: https://my-garden.gardena.com/int

:Thumbsup:

7. AngiiParedes

AngiiParedes

Te entiendo totalmente, es tan básico que lo hago todo con Paint, ajajajajaja. Me he metido en la app, parece bastante intuitiva pero necesito echarle un ratillo para ver si sale algo. Este fin de semana no he subido fotos ni nada porque nos hemos puesto con el pico a levantar unas baldosas y ahora es un vertedero de escombro. Pero la idea es tener en unos días las jardineras y las traviesas ya en su sitio (para subir fotitos reales)

Aun así muchas gracias =)

8. AngiiParedes

AngiiParedes

Este finde he estado más desconectada, por fin no he trabajado desde Marzo y hemos dado un buen empujón al jardín. Sobretodo hemos terminado las traviesas, que al final ( menos mal :52aleluya:), no son de tren, si no decorativas, por eso había sido tan fácil cortarlas (muchas las corte yo misma con la motosierra sin mucho esfuerzo). Aun así pensamos en el último momento que era mejor darle más protección y acabamos echándole un Lasur Hidrófugo transparente a pistola.

Ya estamos liados terminando de picar las zonas que aun tenían cemento (el anterior dueño era amante de las maquetas y había construido varios parterres en alto para montar una ciudad y una estación de tren), solo que se le fue la mano y utilizó cemento, piedras y ferralla como si fuera un edificio de 25m de altura. En esa zona no podíamos poner césped ni poner plaquetas. Os adjunto foto para que veáis el trabajazo que tiene, ya sacamos en su momento dos contenedores de obra y varias paladas de arena.

Aunque la foto esta hecha al hueco de la pared, se observa el fondo y como esas jardineras (para poner las maquetas) estaban llenas de arena y el fondo del patio estaba en alto. En esa foto ya nos habíamos desecho de los árboles frutales y de las 3 parras.

Os adjunto foto de las traviesas ya terminadas:

Y para animaros el lunes, yo he empezado un poco chof, ya que posiblemente nos toque trabajar el día 1 de Mayo, os dejo fotos del jardín de mis suegros, donde los días soleados son un lujo:

En esta última foto posando aparece Bartolo, mi American Bully, disfrutando de un sábado soleado. Desde que vi su patio sabía que necesitaba ese verdor en casa, aunque continuaré echándome la siesta en su hamaca, jajajajaja.

FELIZ LUNES.

9. AngiiParedes

AngiiParedes

Primera toma de contacto, aunque creo que sigue siendo bastante cutre, jajajajajajaj:

10. Noa

Noa

Va mejorando:11risotada::11risotada::11risotada:Se ve muy chulo.

Saludos

11. Yololth

Yololth

Está muy bien Angi!!

Vaya con el dueño anterior, si que hacía manualidades :meparto:. Quería hacerse su propia ciudad en el jardín.
    Pues sí, menudo trabajo Angi, pero anda que no te quedas satisfecha cuando lo terminas, ¿verdad? Si lo tuvieramos tan fácil no lo valoraríamos tanto :smile:
    Me quedo para ver mas progresos, me gusta mucho tu post!:okey:
    Saludos.

12. Recorriendo

Recorriendo

Hola, buen lunes también!
    veo esta escena :Notworthy:, y sii! me gustan mucho las texturas de las caducas!!!
    Tenía su gracia lo que había ahi.

13. AngiiParedes

AngiiParedes

Bueno las manualidades, pero sin terminar, todo quedo en proyecto de....Después se dedico a plantar sin ningún tipo de orden y a colocar macetones gigantes en mitad del patio. La verdad que no os podéis imaginar como estaba, todo lo que os diga es poco. Nuestros amigos al ver el patio nos decían cosas como: "poner una bomba", "tapiar las ventanas", "seguro que hay un muerto enterrado ahí"...y demás perlitas, jajajajajajajaa.

14. AngiiParedes

AngiiParedes

Bueno ahí, ya nos habíamos desecho de la mitad de las cosas, es cierto que el jardín bien planteado y cuidado hubiera sido otra cosa. El problema es que el señor puso 4 frutales con una distancia de un 2m entre ellos (como muchísimo), después de 12 años eran enormes y las ramas se mezclaban; esperamos a la primavera después de darnos la paliza para ver que salía de ello, no obtuvimos ninguna fruta (albaricoques, cerezas, manzanas y había otro que no recuerdo), porque no pudimos poner redes anti-pájaros, porque aunque podamos bastante, para dejarlos separados y bien, los teníamos que dejar muy pelados. Entre toda esa maraña de árboles había plantados laureles pequeños, varios macetones gigantes con Aloe-Vera, sin cuidado ninguno...todo estaba lleno de ortigas. Y las parras (4 bien grandes) a pesar de haberlas podado y cuidado ese invierno, eran demasiadas para la pérgola, crecían muchas uvas, pero era tan densa que se caían al suelo podridas sin madurar por la falta de sol. Imagínate el trabajo de limpiar todo eso y los bichos que daban.

La cosa es que parece que lo tire todo sin más, pero intente salvar el máximo, de echo la enredadera nació tras arrancar los árboles porque no había luz para que creciera.

También uno de los motivos de porque me deshice de todo y tire la toalla, son los vecinos, no he tenido mucha suerte y son bastante "especiales", cada vez que una rama pasaba a su jardín tenía un whatssap bastante molesto o me increpaban por los bichos a pesar de que intente por todos los medios hacerme con esa selva, jajajajaja.

Es un poco rollo el texto, pero así os pongo en antecedentes. :smile:

15. AngiiParedes

AngiiParedes

Bueno, como ya vengo haciendo desde hace unos días vuelvo a actualizar el tema, así esto es más entretenido.

Una de las cosas que menos me gusta del jardín, además de los taranbucos (que en las fotos veis blanquitos, después de bastantes kilos de pintura); y que nuestra idea hace un año era cubrir con plaqueta o revestimiento de exterior y haber cambiado el suelo de terrazo naranja (pero no money, no game :desconsolado:), es la VALLA DE OCULTACIÓN.

Os subo fotos más de cerca, pero básicamente es una alambrada donde cada vecino ha colocado un tipo de material de ocultación, incluso alguno de ellos han utilizado diferentes en su propio patio. La verdad que agradezco, que el muro sea alto y además contemos con la alambrada, dándonos bastante privacidad con los vecinos de los lados, además de con nuestro vecino de atrás (por alguna razón su patio esta muchísimo más elevado, un metro o así, y nos ve sin problemas). Por esto último debo plantearme que poner para que este vecino no tenga tentación de asomarse y que de uniformidad al conjunto.

El anterior dueño nunca tuvo nada puesto, pero es cierto que era imposible que le vieran si estaba en el patio por toda la maleza, ajajajjajaja (la selva le ocultaba):11risotada::11risotada:

Estas son las opciones que más me gustan. Descarto la típica tela verde/marrón y el cañizo (aunque estuve bastante tiempo buscando, al final uno de calidad que sea tupido es bastante caro y con el tiempo se suele estropear bastante), estas dos opciones son las más utilizadas por mis vecinos por su precio, pero en mi casa siempre decimos "el dinero del pobre va dos veces a la tienda", y se que si pongo algo de eso a los pocos meses me voy a cansar y voy acabar poniendo otra cosa.

La opción de imitación madera, ni he mirado cuanto vale porque ya solo con las fotos tiene pinta de ser carísimo.

Las celosias son la opción más viable, irían puestas en horizontal encima del muro, son de pvc imitación madera, lo que las hace muy resistentes y que no necesiten mantenimiento. Solo que el precio es elevado y al tener bastantes metros, es una inversión interesante (ahora mismo no la contemplo, tendrán que pasar unos meses). También me planteo utilizar la celosía porque aunque en un futuro realice la obra del patio, siempre voy a tener que ocultar la alambrada y creo que no será un dinero perdido.

Como no lo tengo decidido al 100%, lo publico para ver si vosotros me podéis ayudar y dar alguna que otra idea.

Muchas gracias y feliz último martes de Abril.;)