Jardín con aire tropical al Sur de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por AngiiParedes, 21/4/20.

?

Podré obtener un jardín vertical al sur de Madrid?

Encuesta terminada 11/5/20.
  1. Ni de coña.

33,3%
  2. Puede, pero estas un poco loca.

66,7%
Se permite multiples votos.
  1. fauno

fauno Guest

Bonito proyecto que tenéis por delante.
    Dentro de los materiales de ocultación naturales de los que mas me gusta, por durabilidad y estetica es la corteza de pino. Es una opción para poner sobre los bloques de hormigon o incluso taparlos (aunque más caro esta opción)

Pd: Conozco vuestra zona, vivimos en Cubas, muy cerquita!

2. AngiiParedes

AngiiParedes

Hola Fauno, somos casi vecinos!! Gracias por esta opción, no la conocía. Solo busco tapar la alambrada por ahora los taranbucos se quedan así.

Por cierto, me podrías recomendar algún vivero de la zona que te vaya a ti bien, aunque sea por privado. Por ahora solo he encontrado abierto el de Carranque.

Un saludo.

3. Yololth

Yololth

Buenos días Angi!!

Esto de revestir las paredes, yo tambien lo quiero hacer. Pero en tu caso tu las tienes muy bien, no hay humedades y se ven bonitas, yo lo dejaría para mas adelante, siempre estarás a tiempo de hacerlo.
    Nosotros cuando fuimos hace un par de años a mirar una casa en venta los dueños acababan de poner en el jardín una valla como la de la última foto que has puesto. Era de pvc pero en blanco y debajo habían puestos piedras decorativas. Era una pasada como quedaba de bien. Con mi pareja siempre dijimos que sería una buena opción en nuestro caso, pero lo que tu dices, debe valer un riñón y parte del otro jaja.
    La celosía es buena idea en tu caso, es mas económica supongo que una de pvc o hierro.
    No tienes pensado poner alguna enredadera? Un jazmin o algo? Así cubriría las paredes y a la larga te quedarían llenas de vegetación y ya no las verías.

Saludos :smile:

4. fauno

fauno Guest

Avicola Grau tiene su fuerte en los animales y por eso sigue abierto en el confinamiento. En plantas apenas variedades de plantas , aunque esteticamente esta muy bien.
    De viveros de la zona los conozco todos, aunque no hay ninguno que destaque. Al final, muchas veces, encuentras mas cosas en el Verdecora que en el resto.
    Tienes en Griñon, Valdemoro, Illescas, Parla...

5. AngiiParedes

AngiiParedes

Si Yololth, la verdad que los taranbucos pintados han quedado bastante bien, estaban sucios y amarillentos. Es cierto que la idea de hacer obra y cubrir las paredes es una gran inversión pero el resultado es super bonito, y te quitas de pintar y mantener las paredes. Ahora te pongo fotos para crearte necesidad, ajajajaj.

Si la celosía iría unida a la alambrada, las que he estado mirando son de PVC, resistentes y ligeras.

Si que me estoy planteando poner alguna enredadera o planta trepadora, pero no por toda la alambrada (mis vecinos no quieren que nada pase a su jardín, tenemos problemas con esas cosas y los arboles altos que dan sombra y tal :O_o::O_o:smile:. Mañana tal vez, ponga algunas opciones que tengo en mente.

Todas de Pinterest, como siempre creándonos expectativas/necesidades carísimas.:11risotada:

6. Vladimir Sánchez

Vladimir Sánchez

yo llamo pita a esta especie... desconozco si tiene otro nombre, yo recién he plantado 5 en mi nuevo jardín en chile, 3 verdes y dos rojas y quedan muy bien, yo también he intentado hacer un jardín desde cero, con onda tropical... habiendo crecido en el trópico (venezuela) debo confesar que la pita no se parece a nada que nuestra tierra produzca, pero al ser de hojas grandes y largas tiene un "feeling" similar a una palmera quizás, a las mías les va muy bien hasta ahora, entiendo que necesitan buen sol y poda inteligente si no deseas que sean enormes, he visto unas cerca de mi casa que llegan casi a los 4 metros de alto (cosa que me encanta, las mías tienen apenas un metro pero creo que las dejaré crecer libres hehe)

7. AngiiParedes

AngiiParedes

Gracias por la recomendación Vladimir. No se como se llaman estas plantas aquí, se parecen a las Phornium, no se si será la misma planta. Que temperatura tenéis allí en invierno??

8. AngiiParedes

AngiiParedes

Otro día por estos lares. Ayer estuve mucho rato pensando en la idea que tengo de jardín, y como muchos me habéis recomendado, estoy planteándome seriamente poner una planta trepadora en el muro del fondo para dar más verdor.

**Esta foto me encanta, y me ha inspirado mucho desde que la vi.

Es cierto que desde el principio pensaba colocar algún tipo de trepadora de crecimiento rápido que ocultara la alambrada perimetral, así mataba dos pájaros de un tiro: daba privacidad, me ahorraba el dinero de comprar una valla de ocultación y daba ese aspecto verde que busco en el jardín. Pero mis vecinos no tenían la misma opinión, por tanto descartado, ya que intentar controlarlo sería imposible o muy trabajoso.

Pero tal vez, me anime a colocar una trepadora solo en una parte del muro blanco, colocando alguna celosía parcial o construyendo con alambre algún sistema pero sin dejar que trepe por la alambrada. Busco como con el resto de plantas que siempre este verde, por tanto de hoja perenne.

Me planteo las siguientes:

- Buganvilla. La que más me gusta por el color de sus flores. En internet he visto que no trepa tanto, si no que se apoya (tal vez sea más fácil para lo que quiero), pero es sensible a las heladas.

- Falso Jazmín. También muy bonito en floración, me da algo más de respeto, siempre la he visto como arbustos muy frondosos y me da miedo que acapare todo el espacio. Sensible a las heladas por debajo de -4ºC.

- Plumbago/Jazmín azul. Me encanta sus flores y su color, como la Buganvilla. En internet pone que es más resistente hasta los -7ºC. Problema que veo como el Falso Jazmín, en las fotos parece que se hace bastante seto y es enorme.

- Pasionaria. Sus flores son las más espectaculares, posiblemente sea la que más cuadre con el diseño, por su exotismo. En internet pone que crece en masas enmarañadas, las que visto eran así (sí que tengo referencia de que crecen bien en mi zona), no sé si podré controlarla.

- Dipladenia/Mandevilla. Con unas flores muy llamativas. Planta tóxica (esto no me convence mucho). No he encontrado que le vaya bien las heladas, ni tengo referencia por mi zona. Posiblemente el peor ejemplo.

Ahora bien, mi pregunta es: podre poner algún tipo de trepadora que cubra la pared sin que se convierta en un arbusto colgante y de tamaño monstruoso? La intención es ponerla detrás de plantas como las Musa Basjoo, Strelitzia reginae, etc…para dar verdor y tapar los taranbucos, pero no se coma todo el espacio.

Ya me comentáis, que opináis de todo esto. Muchas gracias =)

9. Noa

Noa

Buenos días @AngiiParedes, tengo la flor de la pasión es muy chula, pero invasiva, la has de tener muy, muy controlada. El plumbago también lo tengo, es arbustivo, es muy vistoso, si podas en invierno no tendrás problemas. En cuanto al falso jazmín, lo cambiaría por el grandifora, andaluz, el olor no es comparable y no se hace tan descontrolado, lo puedes ir guiando. Quizás tengas problemas con el si hiela.

Saludos

10. AngiiParedes

AngiiParedes

Gracias Noa. Valorare el Plumbago, tengo que ver si se dará bien en mi zona, no he visto que nadie lo tenga.

11. Yololth

Yololth

Buenos dias!!!

Sí, la verdad es que queda muy elegante el revestir las paredes y mas con estas baldosas. Pero bueno debe ser carillo. Es cuestión de mirar baldosas aptas para exterior en un sitio de suministros y luego ponerlas. Pero claro ya se necesita mano de obra, compra de material...
    Te paso un enlace de una idea que saqué del foro de Leroy Merlín, me gustan mucho las ideas de esta comunidad. Forró una pared con listones de madera y le quedó de lujo. Si sois manitas podríais hacerlo poco a poco vosotros, comprando el material. Tan caro no debe salir. Míralo a ver que te parece. Él lo hizo en vertical pero se pueden poner en horizontal tambien y supongo que en vez de madera poner pvc imitación madera. Será mas caro quizás pero 0 mantenimiento.
    https://comunidad.leroymerlin.es/t5...ento-de-pared-exterior-en-madera/idi-p/138630

Otra opción es comprar esto, que es lo que tambien estamos barajando, pero eso sí, se tiene que montar todo, pues llega desmontado y es madera. Medidas 180x180. Sale económico.
    https://www.amazon.es/vidaXL-Cuadrado-Jardín-Madera-180x180/dp/B01G22FLZS/ref=sr_1_9?dchild=1&keywords=Vallas De Madera Para Jardin&qid=1588151424&sr=8-9

Respecto a las trepadoras, yo en mi caso pondre un falso jazmin (trachelo), tal cual está en la foto que has puesto. Pues tengo ya un ave del paraiso en maceta pendiente de trasplantar.
    La buganvilla me gusta tambien pero creo que comentaron que queda todo perdido de flores cuando caen, pero bueno supongo que como el jazmín. Noa comenta la grandifora, la miraré pues no se cual és.

Saludos :smile:)

12. AngiiParedes

AngiiParedes

Me encanta lo que me has pasado del Leroy Merlin, hemos valorado cubrir la alambrada con madera, tenemos muchísimos palets y podríamos reutilizarlos, pero es cierto que me da miedo la instalación, que la alambrada no aguante (como no paro de comentar, mis vecinos son :twisted:, estamos quitando baldosas y no nos dejan de llamar la atención), para una pared quedaría muy chulo pero no se que pondría entonces en la alambrada...tendré que planteármelo.

Tal vez en la pared del fondo donde van las plantas y donde tengo que cubrir para evitar las miradas de los vecinos, sería una opción a pensar. Ahora mismo es cierto que tenemos demasiados frentes abiertos, cuando ya este el jardín algo más avanzado (porque si no me van asesinar en casa).

13. Yololth

Yololth

En alambrada no sé si te aguantará yo te lo planteaba para cubrir desde abajo, toda la pared. En alambrada pon lo que te dijo alguien mas arriba, malla de corteza de pino o bambú natural o cañizo que es lo que puse yo. Pero si es cierto que no te lo recomiendo, cuando llueve lo tengo plagado de caracoles y babosas, no se si es que les atrae o que, pero me lo tienen ya muy comido en algunas zonas.
    Menudos vecinos mas pesados que tienes, jolines!! Diles que se metan en sus asuntos que es tu jardín, no el suyo!

Poco a poco Angi, te entiendo perfectamente, son demasiadas cosas, pero ya vas avanzando!!

14. AngiiParedes

AngiiParedes

Quiero darle duro al jardín este puente y poder ir subiendo alguna foto de las jardineras puestas para que podáis ayudarme con más detalle. Una vez colocado todo, iré viendo las opciones. Lo que me da miedo de comprar el cañizo y el brezo, es porque no es tan barato y no quiero tenerlo feo después del invierno.

15. Yololth

Yololth

Pues no pongas nada de momento y mejor te gastas el dinero más adelante en otra opción quizás más cara pero duradera y que te guste.
    Yo ya te digo que el cañizo es un nido de caracoles y con el sol queda descolorido y no lleva ni 6 meses puesto. No sé cómo será el brezo por eso...