Jardín con bajo consumo de agua (fotos)

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por aguaribay, 2/7/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Quizas much@s ya lo han visto,.es un jardin que hice hace algunos años.Son los jardines de la Parroquia de St Salvador en Sabadell (centro)
    Una máquina le pasó por encima para construir en los fondos :cry: rompió gran parte del jardin original.Por esa época dejaron de regarlo y finalmente el último invierno terminó de arruinarlo.Algunas especies sobrevivieron sin embargo a todas las calamidades.Este año hice la remodelación
    Lo interesante de este jardin es que es de bajo consumo de agua y el mantenimiento para la cantidad de plantas que tiene es relativamente fácil.Toda la superficie tiene malla antihierbas (geotextil) riego por goteo y plantas bien adaptadas al clima y algunas autoctonas.
    el original era este.

    1-1-5-SABADELL.DIAG.CONTR.PRINT.jpg
    115-1532_IMG%21%21.jpg
    normal_Copy%20of%20SABADELL.CLAUSTR.AMPL.CONTR.PRINT.jpg

    Reconstrucción,nunca segundas partes serán iguales
    normal_100-0026_IMG%21%21%21arreglada.jpg

    100-0016_IMG%7E0.jpg


    normal_100-0023_IMG%7E0.jpg


    100-0012_IMG%21%21%21.jpg
    100-0049_IMG.jpg
    100-0014_IMG%7E1.jpg
    100-0013_IMG.jpg



    100-0045_IMG.jpg
    100-0001_IMG.jpg
    100-0002_IMG.jpg

    PRIMAVERA 2006, EN PAGINA 3
     
  2. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Aguari......por qué no me hablas......te puse un mp para ver como estabas.... :cry:
     
  3. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Aguaribay, sigo desde que entré por primera vez al foro, tus trabajos y debo decirte que son de un gusto exquisito. También me interesa mucho, puesto que por lo que veo trabajas por mi provincia, es conocer las especies que utilizas y algunas que ya conocía yo y que tan buen resultado te están dando. Ah! por cierto una maravilla de jardin el que has dejado en la parroquia de S Salvador de Sabadell.

    Gina
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    GinaMar, Hola , gracias. ya que estas cerca de alli puedes pasar a verlo, Ayer tomé las fotos ,así que lo veras tal cual.Es un buen momento para verlo
    Pienso que para los que gustan de la jardinería es un buen ejemplo de jardin de bajo consumo de agua, el goteo se enciende media hora por día ahora en el verano. y si lloviera...podríamos bajarlo.
    En cuanto a las especies te haré una lista.

    CRISY, te contesto en privado.
     
  5. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Gracias, aguaribay, tenía pensado perderme algún rato por Sabadell para ver este jardin tan bello. Gracias de antemano tb por la lista de plantas que me prometes. Espero poder incluir alguna de las plantas en mi pequeña terraza, que trato de tener siempre verde, con los escasos recursos de que dispongo y que voy adaptando segun las necesidades climaticas.

    hasta pronto Gina
     
  6. hebe.

    hebe.

    Mensajes:
    265
    Aguaribay que son esas plantas que salen en la foto 3, 8 y 13 que parecen como una nube gris verdosa.
    En Jerez vi una rotonda toda llena de ella mezclada con unas plantitas del mismo tamaño que tenia flores malvas y rosas y era una preciosidad.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hebe, son festucas glaucas.La última foto, es de ayer , las podé fuerte porque cuando sacan la espiga conviene podarlas para recomiencen.No tiene flores-Quizas lo que tuviste es que estan mezcladas con plantas que dan esas flores.
    Pienso que en tu jardin la festucas serán muy importantes.Soportan frio ( no se hasta que temperaturas, pero en este lugar hubo por lo menos -5 continuado.) y calor....tambien lo soportan.
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    aguaribay, el jardín increible.
    ¿por qué dices que hay que podar las festucas y cada cuánto tiempo? gracias
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola brachy si te fijas en la ultima foto estan bastante amarillas, es porque las deje demasiado tiempo sin poda,ahora volveran a salir con ese gris plateado.caracteristico,luego florecen un tiempoy hay que volver a podar.
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Al hacer la remodelación, ¿has seguido las mismas pautas de la primera vez? ¿o has empezado de cero? ¿con las mismas plantas? ¿hubo alguna vez otro jardin allí?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola brachy,: si segui pautas parecidas pero aproveché a corregir errores.Eso de remodelar al final resultó una buena escuela de aprendizaje pues cambié todo lo que no funcionaba.
     
  12. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    :veneracion: :veneracion: :veneracion: :veneracion: :veneracion: :veneracion: cuando sea grande quiero ser como tu :sonrisa:
     
  13. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico

    como vivo en monterrey y aqui el agua no sobra, esperare con mucha ansia esa lista.
    la imitacion es la manera mas sincera de expresar admiracion!
     
  14. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    pues fijate que yo creo que algunas plantas de esa lista a mi tambien me van a venir muy bien ya que creo que donde van a ir puestas tambien hay temperaturas extremas calor-frio.

    ardo.

    PD: Aguaribay, muchas gracias, fenomenal, como siempre.
     
  15. Maykeka

    Maykeka

    Mensajes:
    113
    Hola a todos y por cierto aguaribay, los jardines estan preciosos, porque he tenido el placer de verlos en persona, ya sabes que yo vivo en esa ciudad.

    Bueno como aguribay me dijo, aqui os envio unas fotos de mi terreno, para ver que se podría hacer en él, os cuento, como vereeis en la foto 1, tengo un muro que aguanta tierras y en él tengo plantadas varias plantas que por cierto han aguantado muy bien las heladas de este invierno y eso que debo reconocer que a las pobres las he tenido un pelin abandonadas :icon_redface: .
    Gracias a todo lo que he leido, vamos a poner la malla geotextil y la grava volcanica, para que de esta forma no salgan las malas hierbas, el riego es por goteo.

    El resto de fotos es de la zona que tengo que ajardinar, vereis que tengo plantadas 2 moreras y un olivo, las moreras las pusimos, porque son árboles que en verano dan sombra y en invierno al perder la hoja dejan entrar en sol que también es agradable en esas fechas, los plantamos en ese lugar porque la idea original era poner cesped y una piscina, pero con el paso del tiempo y la sequia que cada vez en mayor hemos cambiado de idea.

    Os la cuento si no: en todo el muro nos gustaria poner un parterre o mejor dicho una jardinera de punta a punta hecha de traviesas de tren con diferentes plantas, menos mal que os he conocido porque yo queria plantar de temporada, pero con lo que he ido viendo veo que lo no es economico y practico, así que haber que podemos plantar.

    el muro tiene 1.50 de alto,

    normal_Imagen%20017a.jpg