Jardín con falta de volumen, estructura y color: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por luz, 6/4/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Lo que me parece buena idea es el cotinus, no el berberis.El cotinus con las coniferas queda hermoso.El berberis no me gusta tanto y encima pincha como el demonio.
     
  2. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    ¡Ostras remo!. Acabo de darme cuenta que he colocado las fotos al revés, la de la derecha va a la izquierda y viceversa. Disculpas. Si es que no se puede estar en el foro y hacer la cena al mismo tiempo.
    .
    Aguari, a mi también me gusta el cotinus y las flores que saca me parecen tan etéreas, como espuma. Ahora, para seleccionar las plantas de relleno que faltan intentaré encontrar una tabla de floraciones que ví una vez, y con eso elegir especies que florezcan a medida que otras se van apagando. De todas formas lo que tengo seguro son las clavelinas, que me dieron montones de flores hasta mediado octubre y me han aguantado el invierno como campeonas.

    La lagerstroemia me tiene sorprendida, aún está en el tiesto y ya está empezando a tener unas yemas diminutas. Estoy expectante, nunca he visto esta planta al natural. El lugar en el que creo la coloque es en la zona izquierda, se ve en el dibujo del mensaje 55, pero antes pediré aprobación
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Vaya, acababa de poner un par de berberis.... A mí me compensa tenerlos, me parecen preciosos y es fantástico como varía la coloración llegando a estar rojos como fuego en otoño y casi negros en primavera.

    Luz, hubiera preferido una buena foto con más distancia, pero me he tenido que apañar con las que has puesto. La preciosa lagerstroemia la pondría en el otro lado y más en primer plano.

    [​IMG]

    Ya me había dado cuenta de lo de las fotos. Las he pegado como una panorámica ;)
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Luz, OK las clavelinas, pero a ver si ponemos algo que no sea tan de estación. :smile:

    las flores tambien pueden provenir de plantas perennes que florecen en difrentes momentos.y dejar solo un grupito para florales de estacion

    sombra. brachischome irididifolia, bergenias, calas
    sol
    lotus
    agatheas!!
    verbenas
    geranio sanguineo
    iris
    agapantos,
    hemerocallis
    hebes...en caso que soporten el frio de alla
    etc
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Bonito remo!!!!!!!!!!!!!!! Es una pintura! y un estilo sin duda.

    Creo que hay demasiadas plantas.dejaria un poco de aire entre unas y otras.La fotinia por ejemplo no la pondria en ese lugar.me gusta para vallas pero la encuentro demasiado grande en un arriate como este...cuestion de gustos .

    ceanothus la lado de romero...tampoco lo veo, son dos estructuras muy especiales cada una de ellas.como para ponerlas juntas.
     
  6. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    ¡Dios mio Remo!.¡Pero esto puede ser real!. Gracias, me he emocionado. Explico: si miro a la derecha me encuentro una central termica, si miro a la izquierda el lavadero de carbón, por detrás está la cementera y al frente, que tenía un poco de sierra me lo están destrozando para que pase el AVE. Siento que necesito toda la belleza y la serenidad que el jardin espero me dé.....
    Aguari, gracias también por la lista de plantas. La cala ya tuve y se hiela, el hebe también me lo desaaconsejaron en el vivero por la misma razón, pero encontraremos algo.
    He de decir que no hay nada de sombra, salvo la que dará el prunus y la lagstm., y además la chapa del lado izquiedo concentra el sol de forma que alcanza temperaturas muy altas.
    Estoy ideando un sistema para separar las trepadoras y que no se quemen al contacto con la chapa: Soldar unas barras verticales y sujetar a ellas tela de gallinero.Y creo que es algo que he de hacer ya, antes de empezar con ese lado
     
  7. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Viendo el montaje de remo creo que el prunus habrá que separarle de los muros algo más de lo que yo calculé, (1m) y cuando lo compre trataré de encontrar un ejemplar alto que nos permita acceder a la fuente sin dificultad.

    Me interesa que os fijeis en la fuente, al pie he dibujado un espacio punteado. Es un espacio que he imaginado con lascas de la misma piedra del muro haciendo arco con la fuente y rellenado de grava. no puedo dejar la fuente sin acceso y por ahora no se me ocurre otra cosa.
     
  8. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Remo, estoy mirando y remirando el montaje, y al final encuentro que se vuelve a perder el sentido descendente que quiero que tenga, porque es desde el porche y la ventana de office donde se va a disfrutar. Vuelvo a subir el dibujo para ver si se entiende la idea.

    https://img441.***/img441/8885/10abril08001ui0.jpg
     
  9. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Hola Luz!!!!! Que envidia me da ese cachito de verde!!!!! he quedado impresionada con este tema..... Yo voy a empezar en mi mini terraza o balcon mejor dicho y he sacado alguna planta de este hilo..... Por cierto!!! Sigue asi y haber si vemos los resultados, porque entre Aguaribay y remo te estan encaminando de una manera que parece sencilla, y sobre todo motivadora; desde aqui te doy mi animo. Todavia me quedé con una duda.... No tenias por ahi una trepadora? A mi me gusta mucho la Passiflora caerulea, es preciosa y dicen que es la mas dura de todas...que aguanta hasta -10ºC pone que despues del invierno vuelve a brotar y me gusta imaginarmela mezclada con una clematis o el tranchelospernum. De verdad mucho animo que va a quedar preciosa esa entrada!!!!!!!:beso:
     
  10. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Gracias xash, yo también creo que quedará bien, aunque no es facil. A veces es mejor empezar sin nada que tener que hacer remodelaciones y adaptaciones a lo que hay, la suerte es que con las tutoras que tengo seguro no me dejarán cometer errores.
    La trepadora que echas de menos es precisamente una pasiflora, este invierno se heló, tenía el tonco como leña seca. Pero hoy al arrancarla me encontré que de las raices salían nuevos brotes. Demasiado tarde. De todas formas pienso que se heló porque la podé muy tarde y la poda fué muy drástica. En su lugar pondré trachelos y clematides.
    Saludos.
     
  11. Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    https://img504.***/img504/2632/30408pb9.jpg

    [​IMG]

    Si esencialmente el montaje de remo se aproxima a lo que pintaste luz.

    La mayor diferencia está en que remo aprovecha los 2,10 de ancho para darle espacio a las plantas. luz, vuelves a pegarlas a la pared y reservas la proximidad del camino para piedras.

    No me gusta que se vea el camino tan recto y luego el contraste baldosa (un material) y piedrotas (otro material). Es como marcar: aquí la civilación, al otro lado de la linea el campo domesticado.
    En tus dibujos de los arbolitos y las explicaciones de tu visión desde el porche (a la que das mucha importancia, pero en el otro sentido tambíen la tiene pues la entrada de la casa), el prunus siempre está arrinconado en la esquina de la valla.

    ¿Vaya por Dios! ¿por qué le van a castigar antes de llegar?

    Tiene que ir centrado en los 2,10 para poder podarlo y disfrutarlo.

    Un error en el dibujo es la picea glauca globosa. En unos años se pondrá en 1-1,5 m de alto y 1 m de diametro.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Hola

    No pondria el prunus en el centro
    El efecto de degradee de alturas es fundamental en espacios pequeños Es una forma paisajistica de alargar el espacio.Los arbolitos centrales en un arriate como este acortan y limitan el espacio dando sombra a todo el arriate
    dfe acuerdo con la glauca!!
     
  13. Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Pues si no lo adelantas a menos de 1 m de la valla volara fuera o se incrustara en ella y personalmente creo que los jardines tienen unos lindes que hay que respetar o no es el sitio indicado.

    Que da sombra a parte del arriate, pues habrá que poner las plantas adecuadas y te aseguro que en La Robla lo van agradecer un poco de sombra.

    En los montajes y dibujos últimos está bien situado, es el croquis de luz de la mirada desde el porche donde está incrustado.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    OK, si tiene que estar no menos de 1metro de la valla,por supuesto ;)
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: INSISTO, yo tambien pido ayuda

    Hago otra prueba. Esta vez suprimo la fotinia y el cotinus, abultan mucho de ancho y el efecto no será el que pretendes. También, como dice Aguaribay, quito algunas plantas de relleno.Coloco los cipreses bastante pegados a la valla y sin embargo la picea la dejo en esa esquina, pero más crecida. Las piceas quedan muy bien si se pueden desarrollar bien redondeadas y globosas y efectivamente Llosona tiene razón con lo del tamaño (ahí en mi galería sale la que tenía en mi antiguo jardín, si bien la compré muy pequeña y ese tamaño lo alcanzó tras más de 10 años, gran parte de ellos en maceta) Pero creo que se debe lucir en un buen lugar despejado.
    Una de las tinajas la separo del grupo.
    [​IMG]