Jardín con muro: diseñando

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sevenseven, 17/10/07.

  1. sevenseven

    sevenseven

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Sevilla, Aljarafe
    Abro nuevo hilo con toda la información detallada... como debe ser.

    Aquí está el planito, trataré de ser concisa.
    [​IMG]


    Temperatura:
    Sevilla max. 42-44º, min. 5º siendo en la zona del Aljarafe más suave.
    Lluvia: escasa
    Sombra en la parcela: en verano (agosto) la sombra de los setos del vecino (sur) se proyecta en unos 50cm pegados a la medianera llegando a rozar el pie de la pérgola en invierno (diciembre)


    Necesito:

    -Quitar torta de hormigón.
    -Espacio despejado con césped para los niños (por ahora 1)
    -Cubrir el muro, pintándolo antes ¿Qué color sería mejor? O ¿Cuál desaconsejaríais? La casa es amarillita con los detalles de relieve en color albero. ¿Qué trepadoras se llevan bien entre si para cubrir? ¿alguna colgante desde arriba?
    -Cenador en la parte trasera.
    -Leñero. ¿Dónde?
    -Casetilla. ¿Dónde?

    Me gustaría:
    -Jazmín, por todos los recuerdos que me trae de mi abuela y su aroma.
    -Reservar el arriate de la medianera para plantas de menor porte, y que no sean trepadoras ya que con el muro tenemos para rato, la medianera no está fea hay cipreses recortados y el cañizo del vecino.
    -Naranjo o Limonero (en los arriates de la entrada?).
    -Macetas en el porche delantero.
    -Macetones (quizá con celosía) para separar la zona del aparcamiento de la piscina ¿Qué plantas se pueden poner que no eche mucha suciedad a la piscina?
    -Plantas aromáticas.
    -Poner una pila hecha con un abrevadero de piedra antiguo.

    No entiendo mucho de plantas, me gustan las que ya he dicho, la pasionaria, las hortensias, platanero, flor de cera, clematide (pero por lo visto son caducas), pero no se si van bien para aquí, y dónde colocarlas.

    Lo único que hay por ahora: a) Jacaranda, que parece que se va a caer de lo torcidísima que está, además tiene 4 ramas. b) 2 Rosales que no se de que tipo ni color son. c) ficus benjamín, que hemos tenido que recortarle ramas porque estaba salvajísimo, como lo demás.

    Pego de nuevo las fotos del furturo jardín:
    12 de dic a LAS 14.30h
    lateral:
    [​IMG]
    trasera:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Porche delantero:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Más que explicar todo el mapa a detalles, si tenéis dudas me preguntáis. Gracias

    PD: Soy alérgica a las gramíneas, el olivo y a "to lo que se menea"... lantana entre otras, vamos las que sueltan mucho polen...
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    Hola Seven, te acorto un poco el nombre

    Lo que esta claro por el momento es que hay que quitar gran ap`rte del hormigon.¿no es así?, Entonces hay que hacer un plan y ver donde tiene que dejarlo y donde quitarlo.Luego se veran las plantas y la decoracion.

    desde ya pegado al muro hormigon fuera, entonces habria que hacer algun tipo de paitio redondo por ejemplo ...enfin , un diseño.
    Es importante lo que aclaras sobre gramineas y otras plantas, hay que tener cuidado con la eleccion.
     
  3. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    :94-bienvenida: Hola Seven, te devuelvo la visita y pienso seguirte.Oye que ya sabes que yo en esto poco puedo ayudar ( no puedo ni con lo mio!), pero ya verás como en un plis plas se presenta Remo con un montaje para:92-relamerse: y Aguaribay ya ha empezado a abrir camino asi que venga, vamos a ponernos las pilas y a animarnos que eso dentro de poco va a quedar como nosotras después de pasar por "chapa y pintura":meparto: :meparto: :beso: :beso:
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    Hola hola,
    Ya he hecho un dibujito con una idea para ese muro. Se trata de PINTURA en tres tonos, el albero de la casa, otro bastante más oscuro y unas lineas aún más oscuras. La supuesta celosía a rombos también estaría pintada. En el muro y frente a la piscina coloco el cenador con los jazmines. El solado lo hago de adoquines, pero los bordes no los haría así de rectos sino un poco irregulares y luego se irían separando para tazar el camino. A su izquierda y derecha plantas. Entre el nº 7 y 8 de tu plano, o sea en medio de ese muro un árbol de los bonitos, que distraiga la atención de la pared. Puse un cornus, pero podría ser una albizzia o un jacarandá por ej ...

    https://img91.***/img91/7407/sevenfc0.jpg

    De momento no he hecho más porque no estoy segura de alguna cosa. ¿Te has fijado si en la zona donde pones la piscina da el sol la mayor parte del día? porque me da la impresión de que la propia casa la deja en sombra y eso no es conveniente :-? Si fuera así quizá habría que recolocarla en la zona más soleada...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    Si se quita la torta de cemento o parte ¿porque no plantar en tierra un buena trepadora. ?Por ejemplo un ficus pumila que vaya cubriendo naturalmente todo ese muro.eso si a una cierta altura ponerle un limite, que no siga creciendo porque si quiere pasa a todo el barrio.
    NO lo pintaria, porque se puede llegar a cubrir de verde y sera mejor para que las trepadoras adherentes lo hagan A veces cuando se pinta ya no adhieren.
     
  6. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    Te lo dijeeeeeeeeeeee :52aleluya: :52aleluya: .Yo es que como mejor veo las cosas es así con montajes y luego sobre eso ya se puede quitar o añadir.Marta ¡¡¡¡monstruo que eres un monstruo!!!!.Flipo contigo, no nos abandones a los que no tenemos ni repajolera.Seven ¿qué te parece?Creo que lo que propone Remodel color de la pintura integrándose con la fachada de la casa me parece estupenda y muy original en esos tres colores.
    Al principio choca un poco ( hablo por mi ), pero luego si lo miras un rato resulta super-original.Me encanta.:beso: :beso:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    seven, mira tambien la posiblidad de no pintar....quizas me perdi algo,,pero paa que tanto trabajo y dinero si se lo puede cubrir con plantas!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    aqui hay una foto que soluciona este muro de una forma muy elegante.Es de una calle de PAris..


    [​IMG]
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    A ver si aparece seven y opina ;)
    Lo que creo yo cuando veo un muro de esas preoporciones, 14m de largo por 5 de alto, es que hay que hacer divisiones horizontales. Si lo tapizamos entero de trepadora verde (70 metros cuadrados) puede parecer un frontón o una pista de paddle, aunque vegetal.

    La idea mía se acerca mucho al trillage de París de la foto de Aguaribay, solo que yo en vez de hacerlo con celosías de madera o metal, las pinto, que sale más barato y el efecto óptico es igual. El toque verde vegetal yo lo pongo con plantas colgantes desde arriba o sea que no hay problemas de agarre, y en cualquier caso ese muro necesita un enlucido ya que aunque lo pretendiéramos cubrir todo de trepadora tardaría unos años..

    Si seven pone una foto de todo el muro entonces dibujaría las lineas y celosías con las formas y proporciones oportunas para hacer esos cortes y que ópticamente el muro parezca más bajo y en cualquier caso menos "amenazador". Puse el dibujo con la primera idea que se me ocurrió, pero creo que lo puedo mejorar, y hacer las "celosías en el tono oscuro en vez de claro, y con los cuadrados más pequeños (hago las lineas de una en una y como me aburría las separé para acabar antes ;) )
     
  10. sevenseven

    sevenseven

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Sevilla, Aljarafe
    Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    Moooooola!!! Vaya fotomontaje. Remo ¿tu eres la que retocas las fotos a la Sra. Beckham?

    Primero agradecer vuestra participación en mi proyecto y disculparme por "faltar a clase" pero tengo al nene malito con laringitis y entre viajes a urgencias (somos padres primerizos) y lo "porresito" que está, me he dedicado casi en exclusiva a él.

    :52aleluya: Remo Me gusta mucho tu idea de hacer algo así en el muro para "empequeñecerlo", de pensar pintarlo sólo se me ocurría hacerlo liso!!...

    Que va, la casa es pareada y me ha tocado el lado afortunado, solo me da sombra los cipreses del vecino... si eso es fortuna, ya que a los que le toca el otro lado del pareado le da la sombra de su propia casa en la parte "más practicable" del terrenito... y eso comparado con los cipreses...

    He retocado el planito para ilustrar la evolución de la sombra, lo poco que he podido averiguar. La flecha roja indica el movimiento del sol, la franja negra la sombra en verano, la gris en invierno y las rosas es por donde nos come la sombra al final del día. Lo que no se es a partir de que hora en invierno empieza a caernos la sombra de los cipreses (franja gris).

    [​IMG]

    Me gusta el cenador, pero como comenté necesito espacio para juegos de niños, y esa zona la tenía libre con cesped. Otra cuestión es que donde está da un solazo de mil demonios durante la mayor parte del día en verano, ni me imagino lo caldeadito que se puede poner el mobiliario y el suelo a la hora de comer, por eso en un principio se nos ocurrió ponerlo en la parte trasera. Pero es lo suyo y tiene que ser estupendo estar a la fresquita en primavera por la noche (por la mañana es casi como los veranos de por arriba, norte) con el olorcito de los jazmines tomando una cocacolita con rodajita de limón mirando la piscina iluminada. Quizá si plantease otra piscina... podría tener más opciones...

    Veo que tienes razón y estudiando los contras de pintarlo se me plantea... ¿existirá alguna pintura que "las respete" más en su desarrollo? ¿y si no se cubre entero de vegetación? ¿cuanto tardaría en cubrirse? después sería más dificil pintar lo que dejen a la vista ¿no?. ¿Crees que si en vez de pintar las celosías, como propone Remo, se pusieran unas de madera del LM bien atornilladas se minimizaría el problema que les pudiera provocar la pintura?... eso si, si lo cubriese la vegetanción solo tendría que pintarlo 1 vez en la vida, ¡!eso espero¡!.

    Por cierto hay un vecino que tiene pintado los arcos de la mezquita de Córdoba... se me hace extraño de ver, creo que su muro es más alto aún que el mío o eso parece, yo no se si a sus plantas le viene mal, pero a nosotros nos viene la mar de bien como referencia a nuestros visitantes "está x casas a la izda. de la Mezquita de Córdoba".

    Lo de la torta de cemento mi marido tiene más ganas de quitarlo que todo el foro junto. Lo que yo quiero estar segura es de que partes se van a quedar si se queda alguna, por cuestione económicas. Pedimos presupuesto a uno y se tiene que haber asustado... pues no da señales de vida.

    Me encanta el ficus pumila, lo conocí porque te lo leí en otro hilo. la pregunta: ¿con que otras trepadoras puede convivir y quedarían bien para combinar? Mi delírio y mayor deseo es un jazmín... o dos o tres... pero pensándolo mejor prefiero tener variedad y poder disfrutar de lo puedan ofrecernos otras que aún no conozcamos.

    ¿patio redondo?... te refieres a los ciculitos de piedra en el suelo que he visto por el foro que haces tan lindos.

    ¡Gracias por tu apoyo!... hay que ver los muretes tienen guasa... ahora me paso por tu hilo para comentar una foto que te ha puesto Aguaribay que me gusta para tu talud... ¡que cosas! por aquí hay soluciones para todos... un saludo.

    Siento haber escrito tan largo pero no quería dejarme propuestas en el tintero. Muuuuchas gracias, a ver si sigo avanzando con todas estas ideas nuevas que me habeis brindado.
     
  11. Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    Hola a todos

    Martita, esta vez se te ha ido un pelin la pinza, nena.... :11risotada: :11risotada:
    Esta chulo lo de la pintura, aunque me parece que le va a salir por un pico...
    Esa pared es muy alta.... casi demasiado. Coincido en pintarla, me da igual cómo, pero no hasta tan arriba. Simplemente pintaria hasta la altura de la pergola, un poquito más, eso lo pueden hacer ellos mismos.
    Lo de las colgantes arriba ya me dirás cómo lo van a hacer... no creo que allí haya ninguna jardinera ni riego ni siquiera espacio.
    Para acortar ese muro yo propongo colocar referencias a ras de suelo. Los arboles y la pergola lo serian. Los puntos focales no deben dirigir la mirada hacia lo alto, sino que deben cortar el interes a partir de los 3,5 mts de altura, más o menos.
    No sé si me explico... hay que guiar la mirada hacia los sitios más bonitos y ese muro no lo es. Entonces, un arbol de floracion o follaje espectacular deberia estar en la parte que tu has rotulado como "lavanda y aromaticas", pues allí destacaria más al verse el fondo más despejado (en este caso, el cielo)
    Donde has colcado el cornus, deberia ir otro arbol, es correcto, pero de copa ancha, para crear un espacio transitable bajo él, dando la sensacion de que al final de su copa "se acaba" el jardin.
    Te puedo asegurar que cuando las visitas salen a mi jardin, nadie mira para arriba, excepto en la parte que estoy haciendo nueva que , precisamente, es la unica que me deja ver el cielo.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    Pues la idea no es mía Xey, sino del propio Seven. Cito:

    Y si te fijas en las fotos originales verás que efectivamente hay jardinera y de hecho hay plantas colgando ya y un vecino también las tiene colgando, y el de al lado tiene ahí pérgola y según cuenta Seven otro ha pintado nada menos que los arcos de la mezquita Córdoba!!!!

    Lo más caro de ese jardín va a ser quitar la losa de hormigón con el martillo neumático y el ruido será insoportable durante varios días, lo sé porque sufrí la obra de mis adorables vecinos que picaron todo el sótano :desconsolado: Y en cuanto al muro lo caro es poner el andamio, que si se pone celosía por arriba también sería necesario (salvo que lo hagan "escaladores", que es mucho más barato). O sea que si hay que poner andamio es más barato pintar la celosía que ponerla de madera o de chapa perforada pintada (más barata y duradera que la madera).
    Si se pone planta colgante desde arriba se puede prescindir de pintar celosía, pero yo desde luego pintaría el muro porque así da aspecto sucio y triste, y me ratifico en pintar alguna franja en horizontal para romper ópticamente con la verticalidad de la pared.
    Seven con el dinero que se han gastado tus vecinos en pintar la mezquita, yo habría pintado un paisaje en horizontales
     
  13. Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    Yo lo que veo "colgandero" es una hiedra muerta... y nada más. Cómo van a cuidarlo y regarlo?? Además, juraria que ese muro tiene bastante más que 5 mts...
    En eso te doy la razon, pero creo que sucio seguirá, pues tiene unos tubos que imagino serán de desagote de pluviles o algo asi.... siempre tendrá el chorreon.
    Por esto mismo, propongo desviar la mirada de él. No niego pintarlo, ni lo de las rayas horizontales, pero no hasta arriba de todo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    Pienso que estas celosias, que yo misma he tomado esas fotos quedan espectaculares,porque en si mismas hacen un juego geometrico que queda muy artistico.
    personalmente si tuviera el dinero no dudaria en colocarlas y como bien dice Xey no es necesario que vayan tan arriba sino hasta donde la vista llega.Lo mas alto dejarlo.

    instalar un andamio no es algo tan dificil ni tan caro, ese alquilan ,se instalan en un dia y cuando se termina se desarman.
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Empiezando de nuevo. Jardín con muro.

    Xey, yo esta colgante la veo muy verde
    https://img267.***/img267/6933/seven2yp0.jpg
    y precisamente taparía la parte de las manchas negras, que no es la de los agujeros de los desagües, sino la del borde de la jardinera de arriba
    https://img86.***/img86/5364/seven1nu9.jpg
    Si no se pinta entero, mejor no pintar nada, porque si no el contraste entre lo enlucido y lo grisáceo, sería muy cantoso....:-?
    Por cierto que el vecino de la derecha lo ha pintado entero, pero de color gris. Se nota la franja perfectamente en la linde de las dos parcelas.