Jardín con pérgola por mejorar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Araya, 25/11/11.

  1. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Jardín con pérgola

    ¿y qué tal un arco con trepadoras abrazando al banco?;)
     
  2. Re: Jardín con pérgola

    En cuanto a plantas se me ocurren estas.
    cerezo, boj, agapanto, Gaura, Pennisetum villosum, Lavandas Lavandula officinalis y Perovskia atriplicifolia, Nepeta faassenii,Stachys lanata, artemisas ‘Powis Castle’, hortensias, rododendros, azaleas, coniferas enanas....
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardín con pérgola

    A mi me gusta la idea peta!!!:5-okey:

    Eso o cubrir la valla trasera de ellas, que supongo es lo que quiere araya
    :beso: :beso:
     
  4. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardín con pérgola

    Veo que estáis ansiosos por plantar ehhhh??, :11risotada:
    Algunos datos a petición de Gom.
    - Temperaturas: Mínimas de entre -3/-5º. Máximas, 26/28º
    - Primaveras e inviernos lluviosos, con alguna que otra nevada.
    - Zona de jardín, bastante ventosa.

    Plantas que tengo disponibles:
    - Rododendros: 2 (rosa y morado)
    - Hortensias: Varias (como unas 6, color rosado-rojo)
    - Calas: 2 matas grades de las blancas.
    - Boina de vasco: 1
    - Viburnun Plicatum: 1
    - Cercis Canadensis "Forest Pansy": 1
    - Arce hojas amarillas: 1 (no se la variedad, medirá como 0,60 cms.)
    - Acanthus mollis. 1
    - Wisteria sinensis. Tengo 1 en maceta que podría plantar para que vaya cubriendo la pérgola.

    Plantas que me gustan:
    - Cornus alba variegada. El sanguinea también.
    - Arbustos de follaje claro: Evonimus aurea
    - Herbaceas
    - Arbustos que sean interesantes por su follaje: Berberis Thunbergii, el auréa también.
    - Nandina doméstica.
    - Geranium sanguinea.
    - Heucheras
    - Gauras
    - Stachys
    - Convolvulus cneorum.
    - Rosas (todas)
    - Spirea Hipericifolia
    - Bulbosas (tulipanes, lupinos, narcisos.........)
    - Cineraria Marítima
    - Dimofortecas.
    - Trepadoras: (Parra virgen, clematies, rosas, humulus lupulus......)
    - Arces.
    - Callistemon.
    - Cercis
    - Salvia microphylla.
    - Hemerocallis.
    Y esto es todo por ahora, :11risotada:
     
  5. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardín con pérgola

    Me gustan todas :5-okey: . Coníferas no tengo y me gustaría incluir alguna además de los cipreses.
    Mil gracias.
     
  6. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardín con pérgola

    Hola Peta, gracias por tu sugerencia pero no quiero incluir más elementos fijos, date cuenta que ya tengo la cascada con acero corten de 4 metros, ahora la pérgola, el banco, el bebedero para los pajaritos que quiero incluir.........yo creo que el espacio disponible no me permite añadir nada más.
    :beso:
     
  7. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardín con pérgola

    Esa es la idea que tengo Cirera, cubrir la valla con alguna trepadora. Había pensado en rosales trepadores, alguna clematie perenne........no se, que me sugieres??.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín con pérgola

    Araya en tu zona las acidófilas creo recordad que se dan muy bien, no? no será necesario juntarlas para hacer tratamientos de acidificación del suelo, imagino.

    Primera revisión de las que conozco de tu lista sobre las que tienes se me ocurre lo siguiente:

    - Cercis Canadiensis: me chifla, yo tengo el forest pansy y he estado dudando en dejarlo arbustivo o hacerle arbol y voy a hacer lo último porque me parece más adecuado al espacio donde está. Es una pieza estructural, creo que urge buscar su lugar.

    - Hortensias, tienes seis al ser de colores variados te gusta verlas juntas? o prefieres distribuirlas?

    - Acer de hojas amarillas, por casualidad no lo habras adquirido como muchos de nosotros la temporada pasada en el Lidl? porque podría ser el Shirasawanum
    acer_shirasawanum_aureum_01.jpg
    Con los acers conviene buscarles lugares protegidos del viento y el sol, en verano las puntas de las hojas tienden a quemarse. Sería otra pieza estructural que necesita un sitio bien pensado.

    En cuanto a la lista de "futuribles":

    - Rosales (tu clima va a exigirte muchos esfuerzos en controlar las enfermedades, el dichoso punto negro principalmente) creo que debes sopesar si estás dispuesta a hacer un control riguroso o no. En verano si el cesped lo regais conviene que se hubiquen lo más alejadas posible, porque el viento y los aspersores te la jugarán. Yo estoy buscando nueva zona para las mias precisamente por eso.

    - Evonimus, son hermosas plantas con coloraciones que permiten contrastes muy bonitos. Pero creo que deben ser controlados y no dejarles crecer excesivamente, por el poder de implantación de sus raices. Yo les tengo mucho respeto porque en el pasado me costó horrores erradicar uno.

    Sobre plantas que podría añadir a tu lista por si te gustan me vienen a la cabeza principalmente las salvias (la microfilla me tiene entusiasmado, por la generosidad de la floración, la vitalidad, porque permite constantes podas de formación y la variedad de colores disponibles). El Bidens tambien me ha dado muchas alegrias este año. Las verbenas (aunque requieren atención fitosanitaria constante) son espectaculares cuando se implantan bien. La camelia, emblemática planta que en tu zona se debe dar muy bien.

    Paro ya, que me entusiasmo y consigo aburrir al más bendito... :13mellado:
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Jardín con pérgola

    bueno ,,,,,buenooo.....!!:happy:

    Esto ya va viento en popa!!

    que bien araya!! Felicidades a tod@s!!!
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardín con pérgola

    ais Araya!

    A mi me chiflan las clematis:smile: .TODAS! Las perennes, las caducas... hay mucha variedad de formas y colores. Los rosales trepadores tengo que reconocer que son preciosos. Puedes poner de todo. Puesto que tienes metros de vallado para cubrir. Incluso hacer una combinación de rosales+clematis.

    Encontré esta foto del foro (lo siento, no recuerdo si es de alguien y pido disculpas, pero es un foro público y se entiende que se pueden ver aquí :smile: )

    [​IMG]

    :beso:
     
  11. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardín con pérgola

    Luego os leo y os contesto, que no me da el tiempo para todo, cuántas propuestas, me tenéis contentísima, sois geniales,:beso:

    Mis primeras plantaciones. De los árboles no hagáis caso, los puse para ver el efecto. He colocado los cipreses, hortensias, rododendros y las calas, además de algún agapanthus y cornus para aportar color. A ver que opináis.
    Gom, ves el bebetero??, lo puse en tu honor, :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardín con pérgola

    No pares......sigue, sigue, :11risotada:
     
  13. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardín con pérgola

    Has visto??, es que aquí hay gente estupenda. :beso:
     
  14. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardín con pérgola

    Que preciosidad cirera, me encanta la compisición!!!. Tienes que pasarme la lista con los nombres de las que aguantan heladas. :beso:
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardín con pérgola

    Araya,
    tu tienes suerte de tu clima, con heladas poco intensas, puedes usar más trepadoras que las que puedo en mi clima.

    - Las CLEMATIS (TODAS, son muy rústicas)
    *Algunas de las perennes: C. cirrhosa, C. armandii, C. Early Sensation, C. gracidifolia, C. montana, ...

    C.cirrhosa (dos)
    [​IMG]

    [​IMG]

    C. armandii
    [​IMG]

    C. Early Sensation
    [​IMG]

    *Las caducas tienes muchas variedades, todas espectaculares (azules, malvas, blancas, rosas, amarillas........), de flores simples o dobles: C. Empress (la tengo en mi jardín :ojoscorazon: ), C. jackmanii, C. rouge cardinal, etc

    C. Empress
    [​IMG]

    C. Tempo
    [​IMG]

    C. rouge cardinal
    [​IMG]

    C. belle of woking
    [​IMG]

    En este enlace hay muchas fotos:
    http://www.jardineria.pro/foro/viewtopic.php?f=48&t=2364

    O este (ufff, a cual más bonita, para escoger)
    http://www.clematis.hull.ac.uk/ EDITO PARA AÑADIR QUE EN ESTA PÁGINA LA BASE DE DATOS TIENE RECOGIDAS 1721 VARIEDADES DE CLEMATIS

    - La Bignonia pandorea (la tengo, y soporta mis heladas más fuertes que las tuyas, y se supone que es para climas como el tuyo):

    [​IMG]

    - El trachelospermum jasminoides (tb lo tengo, pero hace poco, y aún no lo he visto florecer, pero el vecino tiene la valla llenita de ellos).

    :beso: