Jardín con poco espacio: ¿qué hacer?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tuki, 3/1/13.

1. tuki

tuki

hola a todos es la primera vez que escribo....tengo un terreno de 400 mts 2 y cuando lo compre tenia ya varios arboles todavia pequeños...un chal chal, un arrayan, 2 pinos diferentes, una palta, una mora...y creo algo mas que no se todavia que es...mi pregunta es: que hago con mi jardin? todavia tengo que construir mi casa y no se que arboles me conviene dejar para que den sombra ornamenten, atraigan pajaritos pero no me levanten los pisos ni me dejen sin espacio....me encantan las plantas y no quiero dejar ninguno afuera...pense en ponerlos talvez en macetas?? que opinan, por favor ayuda!!
    ah, vivo en argentina, tucuman, clima subtropical!! gracias

2. Re: jardines en poco espacio

Bienvenid@ Tuki
    Creo que lo ideal sería que pusieras unas fotos de tu terreno y en detalle el árbol que decís que no sabés qué es , para que se pueda identificar.
    Además, un planito del lugar, con la indicación de los puntos cardinales par aver la orientación.

3. lovesong

lovesong

Re: jardines en poco espacio

Hola ya se que lo que voy a preguntar no tiene nada que ver con el tema. Soy nueva por aquí, me acabo de registrar. Alguien me podría decir como abro tema nuevo??. Disculpen las molestias y muchas gracias.

4. Re: jardines en poco espacio

Lovesong, bienvenida al foro.
    Para iniciar nuevo tema clickea en "foro", eliges un tema por ejemplo "Identificación de especies" y al abrirlo en la parte superior izquierda aparece en azul "nuevo tema", entras allí y comienzas con el tema.
    Saludos.

5. lovesong

lovesong

Gracias yoland, ya aprendi como; ya abrí tema nuevo. Saludos

6. Gom

Gom

Hola Tuki, bienvenido!
    Mi opinión es que tratándose de una parecela de 400mts2 donde se va a construir me parece muy complicado ajustar el proyecto e construcción a los árboles o plantas. Yo daba prioridad al proyecto y despues veía qué árboles quedaban intactos y cuales no. Con los primeros analizaba si se ajustaban a lo que yo querría del jardín y de los que no tienen viabilidad por el proyecto estudiaba la posibilidad de cambiarlos de sitio si me interesaban mantenerlos en el jardín.
    Pero bueno, son formas de ver las cosas, a ver que más opiniones te dan por aquí.

7. Re: jardines en poco espacio

Hola Tuki.

Indudablemente aquí te ayudaran en tu trabajo.

Todo se dará muy bien, por algo a Tucumán lo llaman el jardín de la república Es una provincia hermosa con una vegetación maravillosa y buena gente,:smile: :smile:

Sería muy lindo ver fotos del lugar que tienes.:razz:

8. Yara

Yara

Siguiente mensaje ........

9. Yara

Yara

.
    Bienvenida tuki, primero hay que realizar la construccion de la vivienda y luego el diseño del jardín...respecto a los arboles que ya tienes no se si alguno interfiere con la construccion y debas retirarlo. Un árbol muy elegante a recomendar seria la Lagerstroemia porque sus raíces no son agresivas.

10. doña urraca

doña urraca Deleted

Hola Tuki,
    Yo también te aconsejaría esperar a ajardinar una vez haya acabado la construcción: normalmente los jardines sufren mucho por culpa de las obras.
    Tan sólo podrías anticipar la plantación de parte del arbolado, de manera que esos árboles estén consolidados cuando podáis empezar a disfrutar de la nueva casa. Pero eso implica saber antes dónde se situará ésta, así como sus accesos y también por dónde pasarán las instalaciones, sobre todo de agua y de saneamiento.

11. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola !!

Lo primero es que tengas un plano de construccion de la casa, y luego se vería como van a quedar ubicados los árboles.
    quien hara los planos ¿un arquitecto? ¿un constructor?
    La construccion puede adaptarse a que determinados arboles permanezcan OK, eso sería posible,pero cuando los arboles interfieren en el terreno donde se construira entonces hay que trasladarlos.Por eso tenés que definir antes la construcción de la casa.
    Luego es importante que veas el estado de los árboles. si estan sanos, si tienen buena formas, etc. Algunos arboles mal mantenidos puede que no sea conveniente conservarlos.

Es aun un poco temprano para ocuparse del jardin,aunque te dan muchas ganas de hacerlo.;)
    Lo que te recomiendo es que comencés a mirar jardines, arboles plantas y que te vayas impregnando de todo eso para cuando llegue el momento de hacer tu jardin.

12. Gom

Gom

Lamento discrepar, antes de mirar jardines hay que mirar el estilo de la construcción...
    Insisto en que te centres ahora en el proyecto de la casa, y una vez definida los trazos generales (modernista, clásica, romántica, etc...) empezar a mirar modelos por Internet que te llamen la atención, para comentárselo a quien te haga el proyecto. A veces la ansiedad y la ilusión nos lleva a dar vueltas a cosas con demasiada antelación...
    Aquí en mi país en el proyecto hay una sección dedicada a "espacios exteriores", no sé si allí también se hace así. A la hora de hacer esa parte creo que es el momento ideal para dar orientaciones más específicas...

Y volviendo al principio, insistir en que una casa es para toda la vida, un árbol es efímero... yo no condicionaba la casa por los árboles. Como te dice DªUrraca durante las obras las plantas van a sufrir mucho y algunas morirán. En mi proyecto hice lo posible por mantener una higuera, que por cierto, estaba alejada de la casa, pues un día llegué y me encontré que una máquina la había partido. Imagina que hubiese sacrificado algo en el proyecto de la casa para mantener esa higuera... al final ni lo uno ni lo otro...

13. doña urraca

doña urraca Deleted

Estoy de acuerdo, el edificio puede condicionar al jardín, o, dicho de otra manera, el conjunto debería buscar una armonía.

También te doy la razón.
    Y más aún en este caso en que se parte de cero tanto para la vivienda como para el jardín que la acompañará.
    Estaría bien que los espacios del jardín fuesen coherentes con la casa: accesos, porches, terraza, piscina o cenador si los hubiese deberían estar bien relacionados con aquellas estancias de la casa con las que tengan relación: salón, cocina..., así como las vistas que se tenga desde ellas.

... hasta donde yo puedo entender, es al arquitecto a quien corresponde proyectar la casa, y el constructor quien debe construirla. Pretender que el constructor diseñe puede comportar carencias a la vivienda.
    Y si el arquitecto además puede hacerse caso del diseño del jardín, mejor que mejor. Así será más fácil obtener lo que comentaba en el párrafo anterior.

:5-okey:

14. tuki

tuki

gracias a todos primera vez que participo de un foro y me senti muy a gusto...tienen razon ...estoy con tantas ganas de ya estar alli y cuidar mis plantitas que la ansiedad me come....tendre que esperar un poco mas hasta ver la posible construccion..mientras tanto saco fotos y se las voy mostrando ya que tampoco quiero que sigan creciendo los arboles si los voy a tener que transplantar...

15. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

doña urraca

En argentina al menos es muy comun que no se llamen arquitectos para los diseños y sea el mismo constructor quien lo hace ;)
    en el tercer mundo muchas cosas cambian, hay que adaptarse a ello.

cuando nos enfrentamos a la tarea de hacer jardines lo primero es mirar imagenes y mirar jardines.y aprender sobre todo esto.quien discuta este primer paso es porque no comprende que los jardines no se inventan de la nada sino poco a poco uno se introduce en el tema de jardineria.
    La construccion de una casa requiere alguien que sepa de diseño de casas y la de un jardin que alguien sepa del tema. en ambos casos es necesario estudiar el tema,tanto el profesional como el cliente conviene que miren un poco el entorno y decidan de comun acuerdo lo que quieren hacer.
    La construccion de la casa definira luego el estilo del jardin,pero aprender de los jardines no esta reñido ni se justifica que alguien discrepe con ello.
    Mirad muchas imagenes, muchos jardines y usad el tiempo para aprender todo lo que no sabeis.