Jardín con problemas de drenaje

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por goro, 14/7/06.

  1. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, resulta que estamos teniendo bastantes problemas con el jardín. A ver si os lo cuento brevemente para no hacer un “rollo” de este post: no se si recordáis que hace un mes aproximadamente puse un post para ver que le podían pasar a las plantas de mi jardín. Preguntamos a expertos, unos que si era falta de agua, otros que si exceso…. Pero las plantas siguen mal…ya el lunes fuimos al vivero de mi zona, y nos dijo que era “el cáncer de villanueva”… os explico: la tierra muy arcillosa, no drena nada el agua, se encharcan las raíces y da lugar a que surja un hongo (no recuerdo el nombre, pero es ese que se trata con aliette).
    Soluciones:
    1- estar toda la vida tratando las plantas con aliette (doparlas como me dijeron alli)
    2- plantar todo en alto, 20 cms las plantas y 50 los arbustos por encima del nivel del césped
    3- levantar todo el jardín e instalar tubos de drenaje
    Vuestros consejos?
    Yo la solución 1 no la quiero, íbamos a empezar por la 2, pero hay zonas, como el “pasillo” (os pongo la foto abajo), que no se si quedaran bien: es una zona de unos 3 metros de ancho, estando todo al mismo nivel queda muy bien, pero si levanto (tipo jardinera) la mitad del ancho, pues quedaran dos zonas estrechas, y vaya, que no se como hacerlo.
    La solucion 3, aunque la mas drastica, quiza sea la mejor con el tiempo, pero me da mucha rabia tener que levantar todo el jardin ahora que ya esta plantado, y con todo el dinero que nos hemos gastado ya. Si hicieramos esto, sabeis los que ya teneis alguna experiencia si funciona bien, si realmente es una solucion, o luego los tubos se atascan, no se recoje el agua, …..y además, podríamos hacerlo ahora, en julio/agosto, o esperar a septiembre, que haga menos calor, por el tema de sacar y replantar todo?? Es que no se si algunas llegaran a septiembre, y vaya, las plantas son mas faciles de sustituir, pero un liquidambar, o un granado ejemplar….

    Por de pronto, les hemos dado su primera racion de aliette a ver si funciona….

    Esta es una de las zonas, en mayo, cuando todavia estaba bonito...
    mayo-06-_9_.jpg

    Y un mes despues, todo estropeado:
    PICT0349.jpg
    Ahora no queda nada de ese madroño, ha perdido todas las hojas, y el liquidambar, no se, tiene muchas hojas nuevas, pero otras se van secando muy rapidamente....
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    Joooooooooooooooo Helena!!! que pt.............ada! no tengo ni idea de como van los tubos esos, yo lo que hago cuando planto es hace un hueco bastante grande y ademas de poner sustrato, le añado unos buenos puñados de arena de rio/playa para que drene bien por que la tierra arcillosa es muy traicionera a ese respecto...........primero no drena y despues cuando está seca ahoga las raices al prensarlas.
    Si estoy equivocada seguro que algún forero nos lo dirá.
    No quiero ni imaginarme tener que levantar todo para remover la tierra ya añadirle arena..................uf!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    Helena: que lastima!!! estoy sufriendo con vostros.
    Es extraño este fenómeno ,pero evidentemente hay cosas locales que no podemos evaluar a la hora de hacer el jardín.

    Posiblemente lo primero que habria que anular es el riego del cèsped.
    ¿tienes alguna parte con goteo? sin riego por aspersion ? seria interesante comparar esto.
     
  4. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    :( carai goro que mala suerte... no sé que decirte pero lo de dopar las plantas :sorprendido: me sorprende, porque si tienen las raices encharcadas es muy dificil que prosperen no ?

    a ver si alguien conoce mejor el tema y nos cuenta, entiendo que estés decepcionada, con la ilusión que lo hicisteis todo y ahora... pero no te enojes, seguro que le encontrais una buena solución. Te mando muchos animos :beso:
     
  5. Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    Goro, no soy ninguna experta, pero mi tierra también es muy arcillosa y por eso te contesto. ¿Estás segura de que no es todo lo contrario? ¿que le falte agua? Te lo digo porque si en Mayo estaba todo precioso, era porque había llovido en primavera ¿no? y ¿con el agua de la lluvia no se te encharcan las raices y con la del riego si? Yo tengo 3 liquidámbar, no en el césped, pero los riego todos los días con la manguera bastante rato porque todavía es el 2º verano que los tengo y lo necesitan.

    Yo antes de hacer todo eso que dices probaría con un arbusto que tengas pachucho a regarlo individualmente, aunque sea con un cubo de agua solo a él, a ver que pasa, si mejora ya sabes lo que tienes que hacer, si no otra opción distinta a la que te dan sería mejorar la tierra para que no sea tan arcillosa.

    A mi me pasó con unas petunias que tenía encima del pozo en medio del césped, cada vez estaban mas pachuchas y con menos flores, pensé que con los aspersores era demasiada agua pero toqué la tierra y estaba mojada por arriba pero seca a los 5 cm, con lo que empecé a regarlas con una regadera solo a ellas, en tres días se pusieron hermosisimas y ahora vuelvo a tenerlas llenas de flores.

    Espero que sea tu caso. No pierdes nada por probar, es que sin verlo directamente tanto los del vivero como cualquiera puede equivocarse.

    ¡Saludos!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    Estoy de acuerdo con albizzia.A veces pènsamos que es demasiada agua.Kira lo ha comentado en mas de una oprotunidad con arboles que se secan en el césped.....hayyy no se que decirte......!!!!!!!!!!!!!!:(
     
  7. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    No, no es falta de agua, seguro, metemos una caña en la tierra, y al sacarla, sale mojada y huele a podrido...eso no es falta de agua. hay una zona, en el arriate del cesped (tambien os pedi ayuda para hacerlo, ahora no quedan mas que los agapantos...)bueno, se pudrio todo, sacabamos las plantas, con las raices empapadas, y eso que quitamos el riego de esa zona. bien, dejamos un agujero al descubierto, y todos los dias amanece lleno de agua, luego a lo lardo del dia se va secando... repito, la zona no tiene ya goteo ni le llega el riego del cesped... me temo que la solucion de la arena, para este caso, se me queda corta....

    se trata de intentar paliar el mal del hongo con el aliette, y dejar por supuesto de regar para uqe se sequen

    aguaribay, el cesped lo tengo con aspersion, el goteo solo para las plantas. habia pensado quitar todo el riego automatico y regar con la manguera...
     
  8. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    bueno, un ingeniero lo vio en fotos, con detalle, pero como no dio con ello (nos dijo que se estaban secando, y yo pisaba la tierra, por algunos lados, y rezumaba agua), pero otro vino a verlo en persona, nos dijo que "un golpe de calor" para las plantas del pasillo, el madroño exceso de agua, y el arraite del cesped, exceso de agua, que tendriamos que poner un suelo de cemento y luego hacer jardineras (las voy a hacer, con traviesas, creo, como el talud de aguaribay, pero solo "una capa")... pero vamos, mucho dinero gastado y ninguna solucion...asi que el lunes volvimos al vivero con muestras de plantas, y dicen que, verlo no han visto el nuestro, pero que a todos los de nuestra zona les pasa lo mismo, y por eso todos los que hacen el jardin con una empresa de jardineria hacen arriates mas altos, plantan los arboles en alto.... y yo que queria que fuera mi propia "obra" y al final nos esta costando mas disgustos, esfuerzos, dinero, etc, que si lo hubieramos encargado a una empresa....
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    No sé hasta que punto puede haber un problema de drenaje y encharcamiento cuando el césped también se resiente bastante en estas condiciones, y en la segunda foto no tiene mal aspecto.

    En caso de que el problema sea efectivamente un terreno arcilloso y encharcado, para mí hay otra solución, y creo que la más barata: yo sacaría provecho de una situación en principio negativa. Utilizar plantas adaptadas a las condiciones difíciles de tu jardín: te valdrán las plantas que prosperan en suelos arcillosos y encharcados; e incluso si el terreno estuviese permanentemente encharcado, irían bien las plantas de terrenos húmedos y algunas de ribera. Tendrás un jardín muy especial. Las plantas de este tipo de suelos suelen tener un crecimiento frondoso y lujurioso.

    Antes de tomar ningún paso, lo primero que debes hacer es cerciorarte de lo que pasa en tu jardín y analizar bien las condiciones de tu terreno. Si realmente se trata de que el terreno es muy arcilloso y tiene mal drenaje, empieza a hacer una lista de plantas adaptadas a estas condiciones y elabora un diseño con ellas. Antes de plantar, convendrá mejorar en lo posible el terreno añadiendo alguna enmienda para terreno arcilloso, arena de granulometría gruesa y gravilla.

    Saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    Creo que los de la zona ya conocen este problema, pero habla directamente con los dueños, golpea en las puertas,pregunta, no te quedes s´ñolo con los datos del vivero.
    Pienso que evidentemente esto se soluciona con canalizaciones y declives....
     
  11. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    eso hicimos este fin de semana, bueno, pues mi vecino tiene tambien un lado inundado, se le han muerto todas los leylandis, y, a ver, debajo de la piscina tiene como unos tubos de drenaje que van a un agujerito, y dice que cada cierto tiempo esta sacando agua con una bomba de achique, pero hay otra vecina q lo tiene todo muy bien, voy a preguntarle, quiza sea cuestion de caidas, en mi parcela hay zonas encharcadas y zonas secas, con el mismo sol y riego...
    gracias a todos, cuando vaya a modificar el diseño, sea como sea, ya os contare algo...
    por cierto, esta tarde viene de nuevo otro jardinero, a ver cual es el diagonostico...
    gracias, aguaribay, mi cuestion iba un poco por ahi, por saber, si finalmente levanto la parcela para hacer caidas y drenaje, si esto servira de algo...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    helena
    hay un tema un poco dficil,pero a la vez es interesante.
    En unos jardines húmedos de Inglaterra (ya veran las fotos) lo que hicieron es utilizar el encharcamiento y pusieron plantas adaptadas a eso.Pienso que seria lo correcto para hacer.,pero es algo que requiere mucha investigacion.Es decir en lugares como el que cuentas no habria que tratar de hacer el jardin que uno quiere sino el que se puede.es la misma historia con los lugares donde hay grandes sequias.Poner cesped donde haya que regar mucho es un desatino.

    Por supuesto en un lughar con estos encharcamientos habria que poner especies de tipo pantano....y tambien podria quedar un jardin soñado.Ya les pondremos fotos.

    Se que esto a ti no te sirve, pero queria comentarlo.
     
  13. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    si me sirve, ya estoy viendo plantas para suelos arcillosos, y mira, me quede en invierno con ganas de una aucuba, pero ya no me cabia... ahora tiene muchos huecos.... si el que no se consuela ;)
     
  14. BLASINA

    BLASINA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Costa Rica, América Central
    UPS...

    :losiento: MIL DISCULPAS POR HABER INTRODUCIDO EN TU TEMA UNO MIO NO SABIA COMO ERA LA REGLA DEL FORO, ME ENTERE PORQUE LEI OTROS MENSAJES Y AHI LES DECIAN A UNO COMO YO QUE METIO LA PATA QUE NO SE PODIA HACER. ASI QUE YA BORRE LO QUE PUSE E HICE UN TEMA NUEVO.

    YO TAMBIEN TENGO EL MISMO PROBLEMA Y BUSCANDO EN EL FORO DI CON UN CONSEJO DE DESTRIPATERRONES (AQUI TE PONGO EL ARCHIVO DONDE LO COPIE EN MI PC :computadora: YA QUE TRATE DE PONER EL LINK Y NO SALIO) PARA VER SI TE RESULTA, YO LE CONSULTARE PARA VER SI SE PUEDE HACER ESO EN MI JARDIN YA QUE ESTA CERRADO CON TAPIA POR TODOS LADOS Y NO SE :17nuse: SI DARA RESULTADO MEJOR PREGUNTO :icon_question:



    BENDICIONES,

    CHAO :adios:

    BLASI

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2422&highlight=drenaje

    ESTE ES EL LINK DONDE ESTA LO DE DESTRIPATERRONES
     

    Archivos adjuntos:

  15. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: jardin con problemas de drenaje. pido consejo

    Hola, blasina, gracias por tu mensaje. mi problema no es tanto en el cesped como en el resto del jardin, todos los arboles y arbustos, vamos, lo que tiene raices mas profundas