Jardín con tarima (2ª parte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xey, 7/10/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    xey ¿ el riego es por goteo?....no lo pongas debajo de la malla.Cuando hay alguna perdida o quieres modificar algo tendrías que levantar todo.... lo digo porque meti la pata una vez y de esa aprendí ;) .En cambio cuando sólo tiene grava por encima se aparta y se llega muy facilmente al tubo., que lo mejor es que sea marron,mas disimulado.
     
  2. Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Aguaribay, el riego no lo he puesto pues confio en que me ayudarán a ello en primavera (yo no tengo ni idea)... como aun no tengo ubicadas las plantas es una tonteria ponerlo.
    Sé que he empezado la casa por el tejado, pero intento adaptarme al tiempo disponible que tengo y a la estacion en la que estoy. Esto era lo más duro y largo de hacer. A partir de ahora queda lo más sencillo, plantar y poner el riego, y lo puedo dejar para primavera e ir haciendolo escalonado a medida que disponga de tiempo. La malla y grava ya están colocadas, el riego sólo será enterrarlo un poco en la grava y ya está. Tengo la toma de agua preparada y sitio para ocultar las cajas sin problema (debajo de la tarima irá todo).
    Para ir concretando un poco las plantas os he hecho un montaje sobre foto, intentando mantener las proporciones de las plantas segun el tamaño adulto que pone en sus fichas. A ver qué opinais o si alguna no está en su combinacion adecuada.
    He dejado una zona vacia a la izda de la foto, pues aun hay que instalar el cerramiento del porche y las plantas molestarán. Cuando esté acabado podemos plantar algo más.
    :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  3. Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Ahora estaba pensando que el senecio no le irá bien la humedad que le tengo que dar a las arecas... las rocio casi a diario durante todo el año excepto en invierno que lo hago solo en dias buenos... es la unica forma de que no se le sequen las puntas de las hojas. A los helechos que estan en la base les vendrá bien, pero el senecio... demasiado cerca, no?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    OK!! es correcto poner el riego despues de las plantas.ademas no necesitas poner goteo por todos lados sino un tubo ciego que lleve el agua y de alli sacar microtubos con goteros para cada planta., de ese modo no romperas la grava,el tubo ciego lo haces perimetral

    ¿que caudal tienes?...igual creo que son pocoas plantas.,aunque tengas poco caudal te alcnalcanzará.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    :11risotada: es curioso ,lo único que veo mal ubicado es el senecio .No por la humead sino por su crecimiento ..Se lo puede colocar mas hacia adelante

    ¿los coleus soportan el invierno donde tu estas? :sorprendido: ......es un clima muy suave!

    el resto lo veo muy bien.Aunque yo haría un rebote de algunas de las plantas de un lado y del otro de modo que den unidad al conjunto.Por ejemplo los ophiopogon podrian formar otro grupito igual que el primero pero mas hacia el frente que lo encuentro un poco desnudo.
    La cintas tambien podria estar del lado de la derecha, quizas detras de los coleus.estos te cerrara un poco el diseño y seguira la idea redonda.
    solo algunas pinceladas ,como pintar un cuadro
     
  6. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    :ojoscorazon: Estupendo trabajo, Xey. Llevo siguiendo paso a paso tu trabajo desde que entré los primeros días en el foro. Desde entonces y en silencio me ha ido admirando tu capacidad de trabajo, tu buena mano, buenas ideas y tu empeño... felicidades por todo ello.

    Sin ser el estilo de jardín que me gusta, reconozco que está genial. Me encanta su sensillez, su frescura, su aire juvenil (no sé cómo explicarlo mejor), y el empedrado bajo los cítricos. Y estoy de acuerdo con Aguaribay, que ahí detrás el cenecio se te iba a "perder". Espero que cuando vuelva el buen tiempo, ya tengas ese rincón para disfrutarlo.

    Cuando entré la primera vez me picó la curiosidad cómo mantener limpio un jardín de piedritas como yo le digo, ahora me surge otra pregunta, a ver si tú te lo has planteado; es si con la malla y la grava, conseguirán que los helechos y las cintas no se extiendan casi casi invasoramente.
    Yo planté hace un año una raicilla de un helecho y ahora mismo tengo un borde de metro y medio de largo y 40 cms de ancho, y porque lo voy limpiando cada dos por tres. Pero la tierra a mi pesar, se va apelmazando, tanto con las cintas como con los helechos... ¿con la malla eso se puede controlar para no tener que estar tan pendiente? ¿No tienen que airear la tierra, mullirla y abonarla? ¿Cómo se hace éso con la malla y la grava encima?

    Espero no darte más trabajo del que ya tienes. Me saco el sombrero ante ustedes (tú y tu compañero).
    Saluditos!!!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Adormidera.tratare de comprender lo que preguntas.
    Lo de airear la tierra sería para que crecieran mejor, pero en tu caso lo que tu desearías es que dejen de crecer e invadir ¿ no es así?
    En un jardin no hay que airear la tierra, esto se hace en la macetas.La tierra puede ser que se apelmace,pero si la planta que pones esta creciendo bien...que se las arregle ella misma.

    quizas si hay que remover un poco la tierra de las plantas pequeñas que ocupan los espacios superficiales.A veces esto se se hace cuando se hace algun recambio de planta.
    Personalmente uso quimicos para fertilizar, si fuera un huerto seguramente no haría eso.
    No se si respondo con esto tus interrogantes.
     
  8. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Claro que te explicas, Aguaribay, y muy bien.

    El problema es que, aquí al menos, y para que las plantas se mantengan en plenitud y no vayan desmejorando, necesitan cada cierto tiempo un poco de abono orgánico. Supongo que es por la composición de la tierra, que el clima, el sol, el agua, las exigencias de las plantas van "lavando" , la van empobreciendo, y la química no soluciona el problema de fondo. Igual que si la tierra está apelmazada, las plantas no se desarrollan perfectamente aunque estén prendidas. No se morirán, por supuesto, pero no se les verá tan lustrosas ni muchísimo menos.

    Pero ya te digo, supongo que eso dependerá del tipo de tierra.

    Muchísimas gracias por contestar. :happy:
     
  9. Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Buenas a todos!
    Adormidera, muchas gracias por tu apoyo. Tengo algunas tapizantes y no sé si me van a agarrar con la grava... al menos voy a probarlo en los sitios donde no tengo malla.

    Aguaribay, no tengo muy claro donde ubicar el senecio... me gusta mucho el fuerte contraste que hace su follaje con el color de la volcanica... he calculado un diametros de 50 cms y una altura de 40 cms... es correcto? o crecen más? esta plantita ya la he comprado y me alucina su color, pero sobre la grava marfil no destaca mucho...
    Los coleos creo que pueden aguantar, al menos bajo el naranjo están super protegidos por la copa de este, la pared de la casa y el resto de plantas más grandes a su alrededor. Lo peor que puede pasar es que los pierda en invierno, pero me he fijado que en el vivero no están en la zona calefaccionada, sólo en la sombreada, y los venden durante todo el año... son plantitas muy baratas, si veo que se mueren pues tendré que sustituirlas... pero por ahora voy a probar. Alegran mucho esa zona y los colores combinan muy bien con las gravas.
    Detras de los coleos hay muy poca luz... es un rincon de dificil acceso, por eso no he colocado nada... voy a repartir un poco más los ophiopogom y las cintas y os vuelvo a subir el dibujo.
    Creeis que estas especies las puedo plantar ahora? o me espero a primavera? cuando más llueve es en invierno.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    El senecio en realidad no se si es la cyneraria maritima ....¿no es así?...necesita un poco de sol porque si no se estirara mucho y quedara medio deforme en su crecimiento.
    Pienso que alli atras no tendra el sol que necesita.Pondria los dos por delante de la palmera.
    Hay una opcion gris que puede ir bien y son las festucas glaucas que tienen un gris precioso.
     
  11. Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Senecio=cineraria maritima
    En el adjunto los he colocado delante, excepto en el invierno, a los pies del limonero da algo de sol a 1ª hora y a ultima. Por eso tb puse los agapantos allí.
    He colocado unas calas y una clivia, que me gustan mucho, en la zona derecha, que es la que tiene sombra total.

    El numero 11 queda pendiente hasta que pongamos el cerramiento del porche, me gusta la nandina y quizás se podria acompañar con algun otro arbusto. Esperaremos hasta que hayamos terminado el cerramiento.

    Estoy mirando helechos, creo que puedo poner más de una especie, mezclados...

    Y creo que ya es suficiente... si prenden bien se harán grandecitos...
    Megustaria conservar suelo sin cubrir suficiente para que no se pierda el dibujo de la grava, por eso intenté colocar las plantas siguiendo las curvas, asi no perdemos el efecto. Ya veremos como queda despues pq el jardin es muy pequeñito y las plantas de sombra normalmente crecen mucho...
    Las hostas las he quitado pq no encuentro en los viveros, no sé pq no tienen en ninguno...
    Los ophiopogom pondré algunos y esperaré a ver qué tal crecen, son bastante caros, sólo encontré en un lugar.
    Algunos datos más si te interesan, Aguaribay, cuestion precios:
    Aucubas h= 40 cms, 16€
    Festucas, 1 mata 12 cms diametro : 3,00 €
    Ophiopogon: 1 mata 12 cms diametro : 3,60 €
    Clivia: 1 mata 20 cms diametro : 20 €
    Helecho espada: 1 mata 18 cms diametro : 18 €
    Como ves, es carillo... pero son los pvps que se manejan en la isla, cuestion trasporte, se pasan un poco pero qué le vamos a hacer... :(
    Ni que decir tiene que he buscado los viveros más económicos, claro. Los hay más caros. Por eso tiro mucho de esquejes y plantines pequeños, si no, me arruino!!
     

    Archivos adjuntos:

  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Muy bien esos calculos.solamente te comento las clivias si tienes oportunidad de poner por lo menos 3 es mejor porque florecen a destiempo.y siempre una mata es mejor que una sola planta.Los agapantos lo mismo
    Cuestion precios;) , bueno....yo compro a los productores o a los mayoristas, nunca en viveros de venta al publico.No podria trabajar con esos precios.Los precios que te cobraron son de los viveros caritos

    para las festucas ese sol del invierno les alcanza, para las cynerarias no creo.Necesitan buen sol...nada mas que ver su nombre.
     
  13. Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Ok! gracias ;)
    lo que te queria decir sobre las horas de sol, es que eso es lo tienen en VERANO. En invierno no hay nada de sol.
    Así que haré lo siguiente: trasplantar las cinerarias maritima a un tiesto más grande y reservar para colocarlas en la otra parte del jardin, alli tendrán más sol. Las festucas no las compré, asi que por ahora las descarto.
    Empezaré con lo que he puesto antes y ya continuaremos plantando en primavera. Mientras intentaré informarme de algun aprovisionamiento plantil más económico.... :-?

    :beso:
     
  14. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Buenos días Xey
    Voy leyendo tu post y quería felicitarte por lo que vas consiguiendo, todo el esfuerzo, la ilusión que transmites y lo detallado que nos vas explicando todos los pasos. ¡Se aprende mucho y te está quedando precioso!. :52aleluya:
     
  15. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: "Y despues de la tarima?? Piedras a la derecha"

    Jooooooooooo, como vas Xey, si no paras...........y despues dicen que yo soy curranta, me parece que lo nuestro no tiene arreglo, yo soy un "dicho y hecho" me quema el culete por seguir trabajando en el jardín, si seré bruta que cada vez que me doy una paliza me lesiono.........:meparto: :meparto: pero da un gusto despues ver a las niñas tan a gusto en la tierra!!!!!!!!!!!!
    Te está quedando estupendo, da gusto verlo es super-acogedor, no sé, tiene como cierto toque selvatico o al menos esta zona, ánimo Xey, que estás que lo tiras!!!!:eyey: