Jardin con tarima (3ª parte). Plantas a elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xey, 16/3/07.

1. sevenseven

sevenseven

Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

Tienes razón, a ver si los busco y me empapo también de ellos, que he hecho como la trilogía de la guerra de las galaxias empezar por el último episodio. Ya te diré cual de los post tiene mejores efectos especiales...perdón, quería decir cual de los post te voy a coger más ideas... jejeje

2. sevenseven

sevenseven

Ya está, el 1º ya me lo he estudiado... falta el 2º, pero ese el proximo día.... que son las 4:49 a.m.

Ya he hecho el planito de lo que quiero para mi jardin, aunque le falta unos retoques y sacarle la foto antes de subirlo a mi hilo, se lo he enseñado a mi marido y este a su vez a mis cuñados y cada cual diciendo.... la piscina así vas a poner?? .... el suelo de madera??? ... esta última pregunta es de mi marido y lo que ocurre es que familiares tienen esas baldosas dispuestas rodeando un arenero y las tienen bastante feas.

Cuando me vuelva a decir algo se va a "cagal"... (es una forma de hablar en plan guasa.... que no somos tan malhablados)... le voy ha decir... "no hijo, es madera cuperizada, que con una manita de XILADECOR - PROTECTOR - MAX SATINADO en color TECA, queda divino de la muerte y además lo protege hasta 10 años". Lo dejaré :confused: :o :9993aterrado: :susto: y lo tendré: :paz: :adorando:

La verdad que me ha servido de mucho toda la información, yo se que mi proyecto original se quedará en la mitad, pero más vale eso que diseñar la mitad de lo que quiero y se quede en la mitad de la mitad, es decir, 1/4. Tengo ganas de mirar el 2º hilo, pero esto es como House o Anatomía de Grey, que va por capítulos.

Un saludo y felicidades de nuevo.

3. sevenseven

sevenseven

2º post, leido y asimilado, creo que me he quedado con todo y sin ninguna duda, si me surgiera alguna ya preguntaría.... seguiremos atenta a los avances... Felicidades. Vaya trabajo!!!

Un saludo.

4. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

Te nombro fan oficial 2007 :meparto: :meparto:

Me alegro de que te sirva de algo. Pregunta lo que quieras, pero mejor por mp, así no cargamos demasiado este hilo que es para otra cosa, ok?
    :beso:

5. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

Hola!!
    Hago un "kitkat" entre tarea y tarea para consultaros una cosilla técnica...

Vereis, tengo que montar el riego en la parte alta de la pared. Quiero automatizar en lo posible el cuidado de esta zona pues es un rollo estar escalera pa'rriba y pa'bajo. Básicamente sé como debe ir montado, pero lo que no sé son diametros presiones, caudales...
    os explico:

Necesito regar un lineal con jardineras y macetas. Son 6 mts de largo.
    Entre 20 y 30 goteros, aun no lo sé exactamente.
    El grifo está unos 60 cms por debajo del lineal de riego. Pongo panoramica donde se ve la manguera y la posicion del grifo. Las jardineras irán en el escalon que se ve en medio de la pared.

https://img518.***/img518/8746/paredizdamuroze2.jpg

Debo poner: desde el grifo, una "T" para dar agua al lineal y a la manguera.
    Despues de la "T", hacia el lineal, un reductor de presion, temporizador, una arqueta para poder suministrar abono ( liquido o granulado), y a continuacion, el tubo con los goteros.

Preguntas:
    De cuanto el reductor y los goteros? mejor autocompensantes?
    Es posible poner la "T" para poder derivar el agua hacia un lado u otro?
    Es correcto el orden que he citado para los diferentes elementos?
    Qué tipo de abono se presta a esta configuracion?
    LLegará la misma cantidad de abono a todas las plantas?

Sé que son muchas preguntas, pero ando escasa de tiempo y me hariais un gran favor si me echarais un poco de luz sobre estos datos porque estoy pezzzz... no sé qué tengo que comprar!

Gracias chic@s!! :razz:

6. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

te respondo lo que yo creo que es mejor

1.- medir el caudal y presion antes de emprender nada
    2.- suponiendo que sean suficientes que seguramente asi será puedes poner la T que dices
    3.-El reductor tambien ,muy bien
    4.-el temporizador recuerda que debe ir antes que el reductor ( en general) te recomiendo eso porque los buenos temporizadores que conzco abren con presion.

5.-En el arriate de abajo te recomiendo ya que es de vegetacion densa que pongas una linea de goteros integrados, si es algo anchito mejor ponerlo un poco en zig zag.
    En el de arriba tendrá que ser con goteros individuales

6.-arqueta para fertilizar.Yo no tengo esto en ningun jardin.Puede que sea util,pero lo cierto es que uso fertilizantes de liberacion prolongada que coloco cada 2 -3meses o sea dos veces al año.Con estos fertilizantes no corres el riesgo de pasarte en la dosis,pero tu misma, cada uno con sus métodos.Quizas algun día tambien yo ponga un arqueta...ya veremos.
    No me gusta fertilizar por igual a todas las plantas, creo que debiera ser mas diferenciado.
    Por ejemplo las plantas que tienen un crecimiento excesivo,pongamos ejemplo euryops, salvias microfilas ,las fertilizo menos que otras.
    Con el sistema arqueta el abono si puede llegar bien a todas, pero no es diferenciado.

7. Leia

Leia

Pues menos mal que Aguari te ha dicho algo por que yo para la parafernalia que tienes que montar, ni idea Xey, si que lo siento!:beso:

8. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

Bueno, al ser una planta baja tengo bastante presion. La toma de agua que está en la entrada de la casa me marca 2,25 bar (= 37 psi)
    El caudal es de 0,15 l/seg.
    (No sé si se mide así... en 10 segundos lleno una botela de 1,5 litros.)

El reductor y los goteros:
    varias personas me han dicho que no es necesario el reductor, pero como me he hartado de leer por aqui que es bueno ponerlo, me gustaria saber por qué y que ventajas me brindará.
    Y qué caudal será bueno para los goteros? 0,2 l/hora? 0,4 l/h? ...

He contactado con un amigo que lleva una representacion de sistemas de riego. Él me ha ofrecido hacer un plano detallado de todo el jardin y presentarlo en su distribuidor para que me den el estudio de las piezas que voy a necesitar y un presupuesto cerrado. Esto sería para hacerlo todo de una vez... Aunque ya puestos, qué más me da? no?
    Lo voy a hacer y luego colgaré los resultados por aqui, a ver qué opinais los expertos.
    De momento, agradezco que aclareis mis dudas, así puedo cotejar ambas informaciones y, de paso, aprender bastante al respecto.

Gracias! :beso:

9. aguaribay

Para el riego por goteo con 2 atmosferas esta bien, si es un poco mas ,tampoc es grave, no necesitaria reductor.
    hay una prueba un poco chapuza, pero que funciona ,si cuando abres el grifo y pones el dedito en la manguera te lo quita no tengas duda de poner un reductor., igual para mas datos mejor en ese caso medir la presion.Puede andar por las 5 atmosferas.

El caudal es suficente.
    Esta muy bien lo del plano general.

10. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

Ah! me olvidaba. Lo del abono....

Bueno, como las plantas estan en alto es un lio subir y bajar cada vez. En primavera y verano les he estado poniendo un granulado de Peters que da fabulosos resultados. Pero hay que poner cada semana, máximo cadda 15 dias. Los granulados de larga duracion son buenos tambien, no lo niego, pero prefiero usarlos para mejorar la tierra firme. Hasta ahora, he puesto liberalizacion lenta en febrero y en octubre. En invierno, nada (excepto alguna epecie que florezca en estas fechas, pero es un caso puntual). El resto del año el granulado de peters cada 15 dias. Si una planta está muy florecida o quiero frutos o esta debil o enferma, le meto el chute cada semana. Este sistema me esta dando unos resultados muy buenos y no quisiera cambiarlo, al menos de momento.
    Quizás se podria mirar de combinar la cantidad de agua con el abono... vereis, las que más crecen tambien son las que hay que regar menos y abonar menos, para mantenerlas a raya, no? entonces deberian recibir menos agua, o sea, menos goteros por cada jardinera = menos abono.

Por favor, decidme si este razonamiento es correcto.

11. aguaribay

Bueno, quizas yo abono menos...pero cada 15 dias me daria un desmayo si lo tuviera que hacer.
    En octubre no abono y en febrero tampoco....Abono desde marzo hasta septiembre.
    es decir en los meses de crecimiento abonado general quizas las rosas necesiten un suplemento en invierno, pero mejor organico.
    No te recomiendo abonar en febrero ¿ para que hacerlo?...la planta no toma ese abono,esta en reposo.

12. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

Bueno, lo del abonado es algo complicado... hasta ahora lo hacia segun viera la planta, muy "personalizado". Tu sistema lo hago con los dos frutales y va muy bien. Pero las tropicales, por ejemplo, son más golosas. Y las de flor se ponen increibles con más fecuencia de abonado. Este granulado que te digo de Peters es alimento inmediato. Por eso me recupera la planta en pocos dias. El otro abono, el lento, tambien lo pongo. Aqui el tiempo es calido... fijate que en otoño hay un buen crecimiento, un tiron casi como en primavera. Te diria que solo paran tres meses al año (dic-ene-feb)

no sé, bueno, en un principio lo dejaré así, siempre se puede cambiar si no funciona y por poner una arqueta extra tampoco me voy a morir. Si no sirve no interfiere en el resto del sistema.
    Gracias!

13. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

Hola a todos,

Ha pasado mucho tiempo desde que abri este post. Hemos ido haciendo muy despacito, no hemos tenido mucho tiempo. Hoy no es diferente y tampoco me puedo enredar demasiado, así que voy a hacer una cosa: os voy a dar un avance de lo que hay hecho hasta ahora, y a medida que vaya teniendo tiempo iré poniendo un paso a paso. Tengo muchas fotos y hay que ordenarlas, algunas hay que montar panorámicas, etc... iré editando un mismo mensaje, para que no nos liemos.

Bueno, pues nada, ahí van:
    La estructura terminada
    https://img233.***/img233/6760/b6494tt3.jpg

Con algunas plantas que tenia para ver cómo queda el efecto.
    https://img218.***/img218/5565/b6405dm7.jpg

Aunque no haya movido el post... el jardin nunca para! ;)

14. aguaribay

esto si que es "la clase", impresionante.
    te felicito xey,
    Esto que hiciste le dio a tu patio un nuevo toque de buen gusto