Jardin con tarima (3ª parte). Plantas a elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xey, 16/3/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Humm de esta ficha hay dos cosas que no estoy de acuerdo ,la verde si soporta semisombra pero la rubra necesita mas sol para mantener el rojo.
    Ahora puede ser que esas hora de sol que tendra en el verano en ese lugar sean suficientes. para manener el rojo,..no lo sé quizs lo averiguaremos ahora !!!
    otra cosa es el asunto temperaturas.Dicen que no soportan menos de 5 grados...no es así La indivisa verde la he tenido a 3 grados bajo cero y lo soporto, en cambio la roja es mas delicada al frio.
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Mi experiencia teniendo las dos en el mismo lugar...............primero murió una verde, despues la otra verde y la roja parece que aún va aguantando, al menos no se ha muerto!!....todas a pleno sol
     
  3. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    :sorprendido: Leia pues en tu jardín aprieta el frio, verdad? Este año no ha echo mucho, pero menos de 5º seguro.¡¡Me podré ir haciendo con una¡¡ :icon_rolleyes:

    Xey la dracena creo que la puedes poner perfectamente en ese sitio auque no tuviese sol en tooodo el año. En los viveros de aqui están en sombra por protejerlos de las heladas, y se venden como planta para interiores o zonas muy resguardadas....en sombra.

    La rubra no se pondrá tan roja-burdeos. pero coge un bonito rojo-rosa-naranja, durante años están en el interior de las casas, con menos luz de la que tu vas a tener.

    ¡¡Pero...que suerte tienes¡¡¡ con ese clima, tanto y tan bonito para elegir...menos mal que el cambio de macetas es virtual :11risotada:

    ¿Y una nandina? No vas a poner una nandina?
     
  4. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Siiiii, pero este invierno no ha sido demasiado terrible, hemos estado en torno a los -2ºC por la noche y no muchos dias...........y de nieve este año nada.
    Ainssss que bonitas las Nandinas, pero es que entre las demás, no sé, como que la nandina necesita protagonismo, no?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    En realidad siempre estamos en lo mismo.Hay variaciones según las zonas, los vientos ,las tierra.Las indicaciones de las fichas son generales y creo que finalmente cada uno tiene su experiencia y en el lugar que corresponde.
    En los viveros de Barcelona las dracenas no estan nunca en sombraculo, estan a pleno sol.En los viveros de Girona no suelen tener dracenas rubras porque se les queman mientras que en los de la costa si.
    Hay diferentes variedades ademas de dracenas rubras,no tanto de indivisas verdes.
    Encontre en estos dias dos variedades excelentes que ya les mostrare las fotos.
    Un dracena casi rosada con vetas y una amarilla,Ambas las probe en diferentes trabajos.Son mas delicadas pero van adelante.

    pienso que conocer las diferentes experiencias con las plantas nos enriquece mucho.!!

    Las dracenas de Leia me preocupaban dede el comienzo ,pero a la vez creía que si habian funcionado.Enfin....vayamos viendo.!!
     
  6. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Bueno, pues adelante, entonces. Ya se sabe, el que no arriesga no gana. Morirse no creo que se muera, aunque si no le gusta el lugar ya me lo dirá. La unica baza que tengo es que ya llega el verano y tendrán tiempo de establecerse hasta que vuelvan los frios.
    Las plantas que tengo ahora en este lugar han aguantado, estan feuchas pero... no estásn muertas!
    Pienso que es critico el paso del vivero a la casa. Conseguir acostumbrarlas a condiciones más duras y que sobrevivan y prosperen... la ley de la selva: solo los más fuertes permanecen.
    Y si no, mira la Kentia... es la más bonita de todas las que me traje, está preciosa pese a todo y no se le ha secado ni una hojita. Vale la pena, para asi tener ejemplares más duros.
     
  7. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Jara,
    la nandina se va a esperar un tiempo... creo que ya tengo demasiadas plantas diferentes y me estoy volviendo loca para combinar.
    Cuando lo tenga claro, plantaré y dejaré pasar un año antes de replantearme si hay que poner más plantas o no.
    Como comentaba antes, habrá bajas seguro, así que esas bjas son las que me dan la pista de qué especies irán bien o no.
     
  8. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Despues de currar un poquito en domingo....

    https://img340.***/img340/9909/imagen205aw8.jpg

    Aqui se ve la fiola que mi socio ha instalado coronando el muro. Ha quedado muy bien y será una base estupenda para las jardineras y la verja de lamas.
    https://img252.***/img252/5720/imagen206gx6.jpg

    Una panoramica de la plantacion. Son unos 4,5 mts de los 6 que hay.
    https://img338.***/img338/6915/izdamontadoiq4.jpg

    Aun me queda la parte del principio, donde colocaré la dracena roja, me faltaria algo más de tierra y de tiempo! Lo dejo para la proxima semana.
    Las piedras están ahí para no pisar la tierra cuando abro el grifo. Así que por ahora lo dejo así hasta que el grifo esté en otro lado.
    Estaba pensando en poner grava en este lado tambien... claro que sin malla... :icon_rolleyes:
    he observado que mi perro no suele escarbar en la grava y sí en la tierra. Quizás así pueda salvaguardar la integridad de mis plantitas ahora que aun son pequeñas! Pero no sé qué tal me iba a quedar con las otras piedras que ya he puesto entre las crasas. (es que crasas sin piedras... es como copa sin vino!! :11risotada: )
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Vale estupendo, es impresion mia o se borro todo lo que puse.?????
     
  10. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Leia, se borró todo, dese creo que el día 20 de marzo o así.... habrá que retomar los temas...
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Que lástima!
    Xey, recuerdas las fotos que te puse de la cyneraria, no?
     
  12. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Aqui de nuevo. la obra del edificio de al lado ya está muy avanzada. Hoy estan terminando la pared que nos separa y desgraciadamente para mí es altísima.... 3 mts.
    esto me para mucho aire, así que en verano, literalmente, me aso. Pero la ley de lindes es así, por eso vamos a intentar que esa pared luzca lo más verde posible.
    Aqui un detalle del escalon resultante. Mide desde 50 a 40 cms en horizontal. La vertical unos 120 cms.

    https://img521.***/img521/6006/b6172ng7.jpg
    Shot with at 2007-08-14

    Pared completa incluyendo el espacio del suelo.

    https://img459.***/img459/9701/b6173ri9.jpg
    Shot with at 2007-08-14

    La perspectiva que se tiene desde el suelo:

    https://img458.***/img458/6861/b6171ka6.jpg
    Shot with at 2007-08-14

    Panoramica de todo el espacio.

    https://img518.***/img518/8746/paredizdamuroze2.jpg
    Shot at 2007-08-14

    Una vista desde el otro lado:

    https://img458.***/img458/5130/b6174sw4.jpg


    Refrescando la memoria:

    - Orientación NO. Parte superior, insolación mínima 5 horas (invierno).
    Parte inferior, insolación mínima: 3 horas (invierno). En verano sol casi todo el dia, hasta las 17-18 h.
    - Ubicación resguardada de vientos. Pocas lluvias.
    - Alta temperatura en verano, media de 30-32 grados durante todo el día.
    - Inviernos: temperatura suave, minimas entre 3-5 grados.
    - Esquema de la pared con medidas, vista de perfil. Para todo LARGO DE 6 METROS.
    https://img520.***/img520/1723/67590483wc0.jpg
    - Continuo con la idea de poner madera en la pared de arriba, como telon de fondo para las plantas y a juego con el suelo. (montajes previos en pagina 1)
    - En el escalon irán jardineras, 6 unds. de 100 largo x 40 ancho x 30 de profundidad.
    - El riego será por goteo. La evacuacion del agua de riego y lluvia ya está solucionada.

    Solo queda, entonces, que diseñemos la estructura viva, las plantas que mejor quedarán en esta ubicación.

    Lo que hay plantado en el suelo, ni caso. Quiero empezar el diseño de cero y ya veremos si lo que hay se queda, se va o se reubica...
    Lo unico quesí que pondré en ese suelo será grava, para unificarlo y asemejarlo con la parte enfrentada del jardin, que ya tiene un diseño con este material.

    Bueno, me voy a tomar un descansin, luego ya seguiré si se me ocurre algo más para decir.
     
  13. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Hola Xey,

    si que ha quedado alta la pared :( pero hay que ver la parte positiva. Tendrás mas zona vegetal en cuanto se pueda ir cubriendo de verde.
    Tu idea de las jardineras me parece muy buena, vas a poner plantas que cuelguen ? o que vayan hacia arriba ?

    quieres forrar la pared con madera o pintarás y cubrirás con celosía ?

    Las plantitas de abajo las tienes muy majas, han crecido muy rápido :52aleluya:

    Un saludo :smile:
    Apple
     
  14. Re: Jardin con tarima: 3ª parte!!

    Hola Apple

    Tengo varias colgantes que aprovecharé para situar en esas jardineras. Pero tambien me interesa algo que pueda crecer hacia arriba, algun arbusto pequeño... no sé, anfo dándole vueltas a la cuestion. El problma es que no quiero poner más profundidad que 25 cms de tierra. Eso me limita a especies pequeñas, pero creo que sólo con colgantes quedará demasiado pesado a la vista y descompensado.
    Tampoco puedo poner algo que tenga que ser podado muy a menudo, pues el acceso es complicado.

    Sí, están algo salvajotas!!!:11risotada: Los osteospermum han crecido bestialmente y se arrastran por todas partes. Esos los voy a subir pues veo que colgarán bien y no me gusta el porte que tienen en el suelo.
    Tambien subiré los messem y los lotus. Y la aptenia cordiflora, pues está siempre verde, aunque es algo peligrosa pues engulle todo lo que toca.

    Del resto haré una criba, no me interes tener abajo todo cubierto pues me imposibilita poner la escalerilla para acceder a la parte superior. Habrá plantas pero más "localizado"