Jardín de 40 mts. alargado: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por IreneBalsalobre, 17/1/13.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    mira tu por donde...yo estaba pensando que el jardín de cirera era de esa forma

    Y cuando he visto el apellido Balsalobre he pensado en Murcia... y acabo de ver que eres de Murcia mi segunda tierra en estos momentos

    Esto no lo entiendo bien, algo tendrás que plantar. Y en maceta también hay que regar y también el agua irá al suelo.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=192020&highlight=estrecho

    Te dejo este enlace. Mira el principio del espacio y saltate las 30 páginas y mira las dos últimas.

    No sé si a ti te gustan los cactus, pero sólo quiero decirte que lo puedes lograr igual que lo logró Tiona, puedes sustituir los cactus por otras plantas que no requieran mucha agua.
     
  3. Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Qué buen ejemplo, Mareyo! El jardín de Tiona es una gran fuente de inspiración para estos casos. La estructura base es perfecta y luego puede poner otro tipo de plantas si no le gustan los cactus.

    opt1312355299p.jpg

    Aunque si no quiere tener problema con las filtraciones de agua lo ideal es buscar plantas de pocoas necesidades hídricas. Si no cactus, otras crasas, que las hay preciosas, Irene.

    Y si las crasas tampoco, muchas plantas mediterráneas viven con muy poca agua.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    viu1339346459m.jpg
    si os dáis cuenta Tiona en la zona más sombría tiene otras plantas.

    De cualquier manera a Tiona y a su marido les encantan los cactus y las suculentas. Ese es el jardín que ellos querían tener.
     
  5. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Gracias a tod@s.

    Cirera, no veas el trabajazo que estamos haciendo para rehabilitar la casa con escaso presupuesto, ya os pondré algunas fotos... Tienes razón en las trepadoras, había pensado en ellas para la pared de mi vivienda. El caminito lo había pensado para atravesar todo el largo, pero me da que eso va a dar más sensación de pasillo aún... Pondré mesa junto a la barbacoa, pero más adelante. Tened en cuenta que ya tengo un patio dentro, comunicado por la puerta que va cerca de la barbacoa, y en ese patio sí que tengo más espacio para mesa, silla, etc...

    Gom, la ventana al salón será de madera con contraventanas, para darle luz. No habrá puertas, puesto que el salón es pequeño y voy justa de espacio para muebles y demás. Has acertado en diferenciar las cuatro zonas, yo había pensado eso precisamente. Me gustaría ver más plantas desde la ventana. La puerta de acceso queda casi metida en la zona de barbacoa (y si pongo finalmente una mesa), he pensado poner algún tipo de suelo ahí.
     
  6. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Gracias a tod@s, me ha encantado ese jardín, y este sendero es precioso!!

    cqs1312355217o.jpg

    Me encantan los cactus y crasas. Tuve muchos de esos que venden con la horrorosa flor, que se hicieron enooormes. Tuve que darlos porque no me cogían ya en el balcón, y nacieron mis hijos... me daba miedo que se hicieran daño. Sé que a quien se los doné los plantó en el suelo y están mega-enormes. :smile:

    Ahora los críos están algo más mayores (12 y 10 años), pero tengo dos misinos... jejeje.
     
  7. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Mi problema con plantar en el suelo es porque la casa me la va a "prestar" mi familia por problemas financieros que tengo, y no quiero ningún problema con los vecinos y esas cosas que puedan perjudicar. :icon_rolleyes:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Irene, aunque plantes en macetas las plantas hay que regarlas. Y las macetas escurren el agua al suelo.

    No te preocupes por los gatos, no se van a acercar a los cactus. Si te gustan los cactus es lo que menos agua va a necesitar. Aunque a mi me gustan bien regados. pero compralos de los que se hacen grandes, de otra manera no se verán.

    Necesita poca agua todo lo que veas que crece solo en el campo. Palmeras por ejemplo.

    Para cactus el mejor vivero es Agroideas está en Murcia hacia Santa Catalina.

    Para plantas hay un monton de viveros donde puedes encontrar plantas para el clima de Murcia que requieran poco riego.

    A mi una de las que más me gusta desde que se la vi a una amiga murciana es el romero postratum. No creo que necesite mucha agua.

    Ese camino del jardín de Tiona es el que tienes que copiar. Pero también puedes plantar solo en el centro haciendo una isleta y dejando camino a ambos lados. De ese modo evitarás las humedades.

    cqs1312355217o.jpg
    imagina la isleta con el camino de piedras de la derecha y con el camino de la izquierda, sin nada a la pared, puedes poner un banco, unas macetas en la pared de la izda. De ese modo dejando las paredes sin poner nada en el suelo evitarás las humedades

    5638188332_95e9eb7954_z.jpg

    2212502098_c636ed3497_z.jpg

    5638174398_6cc5799900_z.jpg

    Esas plantas que habrás visto muchas veces apenas requieren riego y florecen muchisimo

    Las tres fotos están hechas en Murcia
     
  9. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Son preciosas, cuales son?

    Ese vivero lo conozco, jejejeje. Me gusta la idea de poner camino a los lados, lo había pensado para evitar las humedades. Creéis que ayudará a "ensanchar" el espacio visual?
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Lampranthus, Drosanthemum, Messembrianthemum...etc...

    Cualquier vivero de plantas murciano los tiene.

    respecto a lo del camino, yo creo que un solo camino conduce la vista al fondo por lo que alarga. más si es recto

    dos caminos como que la vista se separa y el espacio se ensancha sobre todo si la curvatura de ambos no es paralela. Yo empezaría haciendolos divergentes.
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Genial Lourdes este jardín!!! Muy acertada la idea. De eso se trata, yo cuando ayer miraba la foto de Irene, imaginaba "grupitos de plantas en isletas y penínsulas" algunas hacia la pared usando/abusando de trepadoras, otras islas recortando la longitud de ese patio, situadas en el centro (no en los laterales). En zonas un camino entre las penínsulas, en otras zonas, bifurcación de camino rodeando la isleta.

    Otra opción posible que acortaria visualmente la longitud a la vez que ensancharia seria algo así:

    Se trataria de crear "zonas diferenciadas" aprovechando los 17 m de largo, crear diversos jardines, pero sin que por ello signifique perder la continuidad de estilo.
    Hace poco dibujé un jardín largo para otra forera, en que tmbién eran 17m de largo, (más ancho eso sí), y en aquel jardín se incluia otros elementos como la piscina (que no es tu caso). Pero me refiero a la idea general de crear separaciones visuales (arco de rosas, vallado bajito que espalda parterres, uso de algún ejemplar en altura que de verticalidad (quizá una palmera o conífera en tu caso....)
    Se me ocurre que en tu jardín, cerca de la BBQ organices un jardincito de aromáticas, para tener a mano cuando cocines...

    Es este el jardín (la zona que en dibujo es piscina, en tu caso zona bbq), para tomar ideas... cuando tenga un ratín te monto un boceto para tu casa.

    https://plus.google.com/photos/1143...lbums/5778343479740345793/5778343485010835890

    Os he puesto el enlace a mi álbum en Picassa, pero no estoy segura que os funcione, por si acaso, os subo imagenes del croquis a info:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Achuchones a tod@s!!!!:beso:
     
  12. Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Hola Irene!

    Hay una duda que me asalta leyendo tu planteamiento. Dices que no quieres poner las plantas en el suelo por las humedades. Aunque las pongas en maceteros, en Murcia, tienes que regar. Un macetero bien puesto lleva plato debajo y drenaje. Elementos que le garanticen la salida de agua en momentos de exceso.
    Un riego localizado seria necesario en todos los casos. Un riego por goteo sencillo y bien programado tiene como función suministrar el agua que necesitan las plantas, pero no despercidiar ni un ml, por lo cual no deberia haber excesos, ni filtraciones.
    Un riego manual por manguera si que puede generar excesos.

    Pero bueno, atendiendo a tus deseos... con 18 m de largo y esa orientación, intentaria poner una especie de lineas de alambre o una pergola sencilla que haga de corte a la longitud. Sobre ella puedes poner una trepadora que corra por los hilos. Atendiendo a disponer de una superficie entarimada y la orientación, la colocaria entre la ventana del salón y la puerta.

    [​IMG]

    Si se pone un camino de la misma madera desde la puerte del este (abajo) que lleve hasta la tarima, no se veria tan largo.


    [​IMG]


    Situando en puntos estratégicos los maceteros, pueden dar un toque verde, sin demasiados agobios y no muy caro.

    [​IMG]
     
  13. Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Ahora voy a describirte como lo imagino:

    [​IMG]

    Encalado de paredes, los marcos, puertas y ventanas pintados del color de la puerta del fondo.

    Con la tarima de madera y unos muebles enea sobre la tarima.

    La situación de la tarima no es arbitraria, además de acortar ópticamente, esa situación centrada aprovecharía la sombra desde los 3 puntos cardinales.
    Sumamos que la trepadora bajaria un poco el calor hacia el salón por la tarde. Y desde este se puede ver la vegetación y hacer de unión a la casa.

    Si pones la tarima de madera, puedes poner de gravilla el resto del suelo para unificar los elementos. Como en el suelo de tiona
     
  14. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Puffff, muchísimas gracias a toda@s, me emociona todas las muestras de ayuda. Estoy haciendo un boceto de sketchup, lo subí a la red. Luego desde el ordenador os pongo lo quite he hecho que d momento son las paredes y puertas, acabo de empezar a usarlo...
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Ummmmmmmm! esto va viento en popaaaaa!!! Que gustazo ver intervenciones variadas y llenas de color! Y alegría! :razz:

    Despues de leer los comentarios que habeis hecho he pensado en hacer un pequeño... "resumen"? "compilación"? Osea, relacionar las ideas con las premisas de Irene, diria...

    Antes de nada creo que debemos tener un punto en cuenta: Irene quiere hacer algo bueno, bonito yyyyyy barato! Y en esto último me centro ahora en lo que voy a decir. Irene, cuentanos qué "mano de obra" y qué materiales tendrías disponibles. A veces te leo hablando en singular y otras en plural, y si sois dos, que tal se os da el bricolaje? Sois de los que os atreveis a comprar un saco de cemento y un saco de arena y, buscando en internet como se hacen las cosas, poneros a hacer senderos o colocar los ladrillos de la barbacoa? Si tomais esta postura os aseguro que no os vais a arrepentir, porque aunque os tome vuestro tiempo siempre será un orgullo ver el resultado de vuestro trabajo, quede mejor o peor, lo vereis siempre con cariño. Y aparte no estareis condicionados por "los presupuestos" que tengais que pedir si os hacen estos trabajos.

    Siguiendo con lo "barato", aparte de cemento o arena o ladrillos... por vuestra zona que materiales podríais encontrar que no os cueste nada? Por ejemplo, por el campo a veces hay piedras de formas uniformes que se pueden aprovechar, como pizarras, canchos, pedernales de playa, etc... Para estas cosas a veces ir al campo con espíritu observador te lleva a descubrir materiales en los que nadie ha reparado, originales y encima gratis. Sacar fotos de lo que veais, comentad si se pueden conseguir en cantidad o no, y compartir aquí con la gente, que hay mentes muy despiertas y sacan oro de donde no hay! :razz:
    Si estais en una zona rural y familiares cerca a veces la gente tiene almacenados en viejos corrales materiales que con el tiempo se han olvidado de que existen, como tejas, piedras planas de pizarra, algunas piedras de granito, etc... En estas ocasiones a veces agradecen que quites esos trastos de enmedio pues solo molestan y ocupan espacio...

    Sobre el terreno lo primero que hacía es comenzando por una punta y acabando por otra quitar todas las hierbas, piedras, ladrillos y objetos para sacar fotos del terreno bien limpio que muestre claramente todos los detalles (el hueco de la puerta de entrada a la casa por ejemplo, evidenciando bien el desnivel respecto al terreno). Estas fotos serán ideales para hacer montajes conforme se vayan definiendo las ideas. Y sacar tambien fotos de detalles como por ejemplo de la pared donde va a ir la barbacoa y del suelo que ahora hay.

    Y ahora sobre las ideas expuestas:
    El tema cactus del jardín de Tiona: a mi personalmente me parece una opción muy ajustada a un tipo de jardín bastante personalizado. Para alguien que no está muy metido en el mundo de la jardinería y de los cactus quizás pueda acabar por resultar monótono. Sin embargo me parece fantástico un "rincon de crasas" para el cual la ayuda de Marello en la elección de plantas puede ser un as en la manga! :icon_cool: Y para dar color sin ocupar volumen los messen y lampranthus... me gustan!

    Cirera lo ha plasmado genial! Dar continuidad pero acortando visualmente la visión creando espacios diferentes que ensanchen y a la vez inviten al visitante a parar en ellos eliminando el "recorrido pasillero" que la forma del terreno ofrece.
    Y en esa onda Llosona coloca las primeras piezas. Gran acierto la pérgola que cubra el área de la barbacoa y la entrada a la casa! Considerando los tres metros de ancho... y si pensamos en cinco de profundidad, me parecería bien proporcionada la dimensión de esa pérgola, qué os parece? Si la hacemos más profunda vamos contracorriente en la sensación "de pasillo", no? Esa pérgola con cables de acero que se venden "a metro" y con unos extensores se resuelve económicamente muy bien! Pero hay una alternativa que estudiaría si fuera viable, la de hacer un pequeño tejadillo junto a la pared de la barbacoa, de lado a lado y de aproximadamente 1,5 m de profundidad. Si consiguierais tejas antiguas con tres vigas de madera podríais hacerlo! La utilidad que le veo es que esa barbacoa dependiendo de como la hagas podrá servir tambien en invierno para hacer cocidos/guisos de puchero a la lumbre. Yo lo hago muy habitualmente y os aseguro que es un auténtico placer esta opción, primero por el gustazo de ver ese puchero borboteando sobre la lumbre en las mañanas de invierno (yo lo hago los sábados) y segundo por lo rico que sabe luego! :mrgreen: Si os interesa esa opción os muestro fotos de la mia.

    La forma del pasillo que plantea Llosona me gusta, pero haría una pequeña variación: si os fijais el espacio entre la puerta de la casa al patio y la puerta de entrada al patio es grande, no sabemos donde quedará la ventana del salón. Si no estuviera centrada y estuviese más cerca de la barbacoa en la entrada al patio hacía una especie de "jardincillo recibidor", dando más enfasis a la primera zona que comenté anteriormente.
    La segunda zona sería el pasillo "inclinado" que Llosona coloca para cortar la continuidad. La tercera sería la ventana del salón presidiendo. Y por último y como cuarta zona la de estar, con la barbacoa, mesa y sillas y tal.

    Cielos, como me enrollo... sorry... :icon_redface:

    Irene, se me olvidaba, por favor, puedes tomar medidas de:

    - desde la pared del fondo hasta la puerta de entrada a la vivienda,
    - ancho de la puerta
    - desde la puerta hasta la ventana que vais a hacer (más o menos)
    - ancho de la ventana
    - desde la ventana hasta la puerta de entrada al patio.

    gracias!