Jardín de 40 mts. alargado: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por IreneBalsalobre, 17/1/13.

  1. Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Gom

    Si, claro. Por eso en contra de mis gustos y experiencia le pinte un esquema de macetas, lo primero. Con todo lo que había sugerido!:meparto:

    Contando a la vez que el agua cuando sobra, tiene que drenar.

    Que en Murcia, en vez de invertir en macetas, invertiría en un riego programado.

    Por que tenemos problema de presupuesto, verdad?

    Pues no nos metamos en mucha obra de estructura, por que el cemento y la mano de obra cuestan un tesoro.

    Cuando los jardineros aficionados empiezan, ven más loable venga poner hormigón, venga poner materiales diversos (qué dificil debe ser comprender esto), ... y al final pegan las plantas a la pared, las deforman, vienen las enfermedades, las plagas, ... luego se quejan que son carísimas o se han muerto y otra vez a comprar plantas. Y la culpa, no te lo pierdas, será de las plantas :11risotada:

    Pocos se paran a pensar: donde metí la pata?

    Sobre todo, no creando problemas donde no los hay o debe haber

    Irene
    Pues verás pienso que un hoyo bien preparado en la tierra, a la distancia correcta de plantación es más seguro que mucho impermeabilizante que le pongas a la pared. (llámame pesada, ya me darás la razón) Por que el culo, el fondo del hoyo, no se debería impermeabilizar. Se hace en terrazas, en sitios donde debajo no queremos que filtre el agua y se realiza un drenaje dirigido. La mayoría de las plantas no viven en macetas sin drenaje, se pudren las raíces.

    El suelo es mucho mejor aislante de la temperatura. En tu zona no sufrís por el frio, pero si por el calor.

    Con el permiso de Jara :beso: pego otra vez la foto de su pasillo

    DSC0006606.jpg

    ¿Por qué es fantástica esta imagen?

    Por que todo guarda relación, los materiales y las formas. Elementos naturales
    como la madera de las vigas o el suelo siguen la linea seleccionada, las rectas
    La madera repetida en las jardineras, de lineas rectas

    Sólo las tinajas de barro ponen la nota necesaria, el punto tropical, aún siendo restrictivos que es otro elemento natural de la misma gama de tonos.

    Me pongo a analizar la foto que trajo Jara del hilo enlazado y me surgen las mismas preguntas que a ella: exactamente que es lo que te gusta?

    Ahora me he leído el hilo y veo que albert_2001 explica a continuación que es un guardamacetas. Ese murete es un adorno, dentro tiene macetas. Pedazo plantas en maceta!

    Jolín, mirar la foto! si parece un montaje o recorte fotográfico, como si hubiera aterrizado ahí desde otro sitio. Ves los materiales de alrededor y cada uno es diferente catálogo
     
  2. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Con respecto al tema de las humedades te paso un enlace sobre el tema de otro fore@, creo que te puede servir

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7092499

    Besotes:beso:
     
  3. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Sí, ya leí el mensaje de esa jardinera, Azarollo.

    Yo voy entendiendo lo que me decís de plantar en el suelo y demás, y me atrae mucho la idea, pero el tema ya os lo dije, va a ser convencer de que es lo mejor a quien me da la oportunidad de vivir allí.:icon_rolleyes:
     
  4. Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Por supuestíiiisimo y encima para ese análisis tannnnn positivo y satisfactorio :smile: Muchísimas gracias...Pero vamos...que igualmente tienes mis fotos para lo que quieras. :happy:

    :sorprendido: Pues si que es verdad¡¡ Están preciosas.
     
  5. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Te entiendo perfectamente Irene, y desde luego quien te da la oportunidad de vivir ahí tambien tiene que estar feliz de toda la restauración que estais haciendo.

    A tu dispo en lo que pueda. :5-okey:
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Llosona, interesante tu respuesta, como siempre! :happy: Debato sobre el mismo mensaje, vale?
     
  7. Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    si lo leiste, lo comentaste...el esquema debe de andar por las paginas iniciales

    Mira Gom, te voy a ser sincera: la contestación del post de las 4 preguntas, igual tendría que estar redactada de otra manera, es lo que tiene el movil y la falta de tiempo. No preguntando que puede resultar molesto, según la lectura que se haga.

    No soy negativa, son muchos años y entre tú y yo, las veo venir. Y podemos no estar de acuerdo, no creo que nadie se tenga que enfadar o le pueda sentar mal. Se expone y que cada uno escoja en su vida. Ahora que tampoco creo que por no estar de acuerdo me tenga que callar. Lo diré educada y respetuosamente.

    Sobre pegar a las paredes, te podía escribir una enciclopedia. Es un mal de estos tiempos. Es cuestión de perspectiva, de distintas visiones. Hay ciertos errores que se cometen por sistema:

    - pegar a la pared
    - tapar el perímetro
    - quere tapar un elemento feo y darle más importancia
    - muchos elementos
    - no guardar el estilo
    - no informarse del tamaño final de la planta
    etc

    Cuando observo a los foreros, pienso a veces que deben de tener metido en sus cabecitas que las plantas son "ladronas" de espacio

    Si hago un jardín y quiero disfrutar de las plantas, no las arrincones, dales su espacio, que despliguen su volumen, evitaras muchos problemas.

    Pasa lo mismo en terrazas, hale todo el mundo a pegar macetas contra las paredes y unas a otras. Todas castigadas contra la pared! Pues no todas, a veces hay que dejar espacio.

    Ni idea, invierto en plantas, no en cemento :11risotada:

    Irene quiere testar eso? o pide consejo para meter lo menos posible la pata? Mi primer jardín existe, tiene muchos fallos, por eso le comento que no haga lo mismo.

    Otra cosa es la evolución natural o fortuita de algunas plantas de la que no se libra nadie.
     
  8. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Gom,

    Esa es la idea, crear un recipiente aislado del suelo donde pueda plantar tranquilamente, tendría un desagüe en su parte más baja, que en este caso no da al centro, sino a la pendiente que va a la calle (el terreno es algo inclinado). Lo que me gusta es tanto el sistema como la idea de poner esas piedras que le den ese toque rústico. La mano de obra ya digo que es cosa nuestra, el cemento aquí vale a 3 euros el saco.

    Lo que estoy perdida es con hacer el sistema de riego, yo había pensado regar "a mano".

    Y de lo que no tengo ni idea es de si habría que poner un sistema de drenaje... ¿¿??
     
  9. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Llosona, cierto es que quiero los menos problemas posibles. Y respecto al espacio, uno de mis miedos de plantar en suelo y según qué tipo de plantas... ¡es que se vayan de madre! Me gustaría tenerlas más o menos "controladas" para evitar luego andar con podas a diestro y siniestro, etc... qué me puedes aconsejar sobre eso con tu experiencia?

    Me gusta la idea de parras y trepadoras, pero al mismo tiempo me dan bastante "respeto".:icon_rolleyes:
     
  10. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    EL DISEÑO DE MACETAS.

     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Pero Llosona!
    No veas venir nada! no seas boba! tienes todo mi respeto y educación! Te lo aseguro!!! Primero porque aprecio tus conocimientos y saber, y segundo porque compartes mi amor a la jardinería y las plantas! No hemos tenido el placer de hablar en directo aunque creo quen tuvimos la oportunidade en la kedada de funsias, pero eramos tantos... y solo supe quien eras despues de aquel encuentro. Esto es lo más importante para mi de tu comentario y me gustaría que aceptases mis palabras con el optimismo que intento trasmitir. :razz:

    Eso si, al escribir sueles escribir con caracter, y determinación, quizás por que te duela ver que la gente comete errores sin necesidad y más cuando son avisados. Pero no me parece malo cometer errores, al contrario, me parece algo que enriquece. Como decía antes... para aquel que realmente aprecia este gusto por la jardinería le dá bases para seguir construyendo su experiencia y para aquel que solo pasa por aquí por "adecentar" un jardín de hierbajos pues mala suerte, siempre dependerá de una empresa que se lo haga...

    Y hablando de cosas más interesantes, pero no por ello más importantes, me gustaría debatir la idea que comentas...

    Me parece una propuesta muy acertada en jardines amplios, pero cuando el espacio es limitado quizás en la mente de todos prevalece el deseo que tener más plantas... perjudicando el espacio asignado a cada una. Pero es algo natural tener ese afán de disfrutar de más plantas. Creo que es por eso que tenemos esa tendencia.
    Pero creo que con el tiempo remite, cuando constatamos que algo no funciona bien, y por ejemplo como creo que decías en otra ocasión o quizás otro forero: problemas de hongos devidos a la falta de aire.

    Llosona, nada como el debate y como contrastar ideas y opiniones, me gustaría que supieses que me encanta poder disfrutar de ese placer contigo. :razz:

    Y de lo del cemento... que me encanta el bricolaje! se nota? :mrgreen: A veces me meto en camisas de once varas con cemento, a ver si acabo una fuente/jardinera que tengo a medias y puedo hacerle unas fotos decentes para mostrarosla. Por cierto viburnum tinus presidiendo y cama uniforme con varios Bidens... planta que me parece poco reconocida en general y que cada dia me gusta más. Y que agarra bien de esqueje! ;)
     
  12. Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    A ver si me explico y tú me entiendes :icon_rolleyes:

    cuando puse "entre tú y yo" era por hacer la frase más coloquial, no que el problema fuera entre tú y yo. Eso espero que quede claro :11risotada: :beso:

    Nos saludamos en Cantabría. Eramos tantos!!! Qué gozada! A veces me he parado a pensarlo y fue un lujo de toda regla :ojoscorazon: Como apetece poder repetir esos días, verdad?

    Te sigo hace mucho por que vives en Lisboa, es mi particular debilidad: Portugal y habiendo un muchacho jardinero en Lisboa, no me lo puedo perder :beso:
     
  13. Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    Igual sí :icon_redface:

    Tal vez no tenga ya paciencia para repetir tropecientas veces las ideas, es un poco lo que me aparta del foro últimamente.

    Partes de una premisa personal: en la mente de todos prevalece el deseo que tener más plantas... perjudicando el espacio asignado a cada una.

    También hay otra opción antes, el forero no tiene experiencia, el forero puede ir adquiriendo esa experiencia

    El forero que monte la estructura esencial: la pérgola, la tarima, el riego y una primera aproximación con plantas estructurales.

    Si le empieza a picar el gusanillo de la jardinería, continuará...

    Y esto daría para debate con un montón de post, pero en un jardín pequeño es mucho más esencial no abusar de mucho y escoger muy bien.
     
  14. IreneBalsalobre

    IreneBalsalobre

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    En cuanto al coleccionismo de plantas, recordad que tengo una terraza arriba y un patio grande abajo!!!
     
  15. Re: Jardín de 40 mts. alargado ¿cómo?

    qué coleccionas Irene? creo que me lo he perdido. Te leí que en el patio ibas a dejar unas macetas para hierbas de cocina