Jardín de 45 m2 ¿me echáis una mano?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Estichu, 19/2/05.

  1. Hola Estichu. Si colocas la mesa delante de las escaleras, lo primero que verás es eso: la mesa y para disfrutar visualmente de tu jardín tendrás que bordear ese espacio. Yo pondría la mesa a la izda, así al salir al jardín tendrás más amplitud de vistas. Aunque tal vez lo pirmero sea lo que a tí te guste más.

    Otra cosa: me extraña que nadie te haya dicho nada respecto a cómo has plantado los frutales. Yo pediría consejo y me replantearía trasplantarlos el próximo invierno. Es que colocar los árboles en línea... como que es poco estético y anticuado. Pero vamos, como te han dicho antes, lo que cuenta al final es que te guste a ti.

    Saludos.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Estichu,

    me parece la mejor solución la que habéis adoptado, ampliar la zona solada con las mismas baldosas, tendrá más continuidad. Pienso como Alicia, yo dejaría despejada la parte de las escaleras.
     
  3. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    .
    Hola Alicia,
    Nadie me ha dicho como tenía que plantar los frutales, los he puesto yo a mi bola y así me ha ido claro... los he puesto fatal :icon_redface: :icon_redface: . Agradezco que me lo digas. Sinceramente me emocioné cuando fuí al vivero y los compré sin pensar... por otro lado tampoco conocía este foro y no pude pediros consejo. ¿cómo los pondrías tu? Pregunté en el de arboles frutales y me dijeron que podía trasplantarlo ahora antes de que empezara a brotar el mes que viene, que tuviera mucho cuidado y sacara el cepellón entero para que no sufriera.

    Una vez que está claro lo del solado ¿como puedo ir solucionando el resto? Me gustaría combiar césped con gravilla pero no sé como hacerlo...

    Venga darme ideas, que luego cuando ponga las fotos del antes y el después os va a encantar!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. Hola de nuevo, respecto a cómo poner los frutales yo no soy la persona más indicada, pero no te preocupes que por aquí hay personal que te dará buenas ideas, pero la cosa irá en agruparlos.
    Otra idea que lanzo yo, es ponerlos "pegados" contra una pared soleada y podarlos "de forma plana" (tiene un nombre esta técnica, pero lo desconozco). Lo habrás visto en los campos de explotación, ponen unos alambres donde se apoyan las ramas y los árboles los podan que parecen "chafados", así les resulta más fácil la recolección y les da el sol a todo los frutos. En tu jardín yo le veo la ventaja que no restarían espacio (a mí me parece mucho 4 frutales para 45 m2) y podrían "sustituir" a algunas trepadoras. Cuando esten en flor será una pasada.
    Pero vamos... que no me hagas ni caso mientras algún entendido nos dé su opinión al respecto, porque como ya he dicho antes... igual estoy diciendo una tontería... o hasta una burrada. :shock:

    Besos.
     
  5. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola,

    ¿Y si trasplanto alguno de los frutales a una maceta? Así puedo ponerlo en la zona solada y libero un poco el espacio. Aunque sigo con la duda de como colocar los otros tres. :icon_question: ¿Alguien puede decirme algo por favor?

    Muchas gracias.
     
  6. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola,

    ¿Nadie me puede ayudar con esto? :cry: :cry: :cry:
    A finales de Abril vamos a hacer el solado y ya hemos estado mirando la pérgola a si que ya tenemos más o menos clara esa parte, pero sigo pendiente del resto del jardín. ¿Que plantas pongo? y sobretodo ¿como pongo los frutales?

    Gracias a tod@s
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Estichu,

    ¿qué me dices de los diseños que te han sugerido? ¿Por qué no haces tú un esquema a partir de las ideas que te han dado y continuamos desde ahí?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estichu, estoy de acuerdo con Elionor, ,ahora eres tu la que debes hacer algo con todo el material que se te ha dado,ver tus conclusiones y de ahi en mas volveremos a a la carga ;)
    saludos
     
  9. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola,

    Teneis toda la razón, lo siento :icon_redface: :icon_redface:

    Aquí os pongo un plano de lo que hemos pensado hacer respecto al solado y como quedaría la pérgola. Hemos pensado en una pérgola doble con dos toldos independientes.

    También he marcado los frutales tal y como están ahora (mal ya lo sé :-? ).

    Lo que me gustaría poner: aromáticas, un pequeño huertecito (había pensado en la zona de la derecha para que les de bastante el sol), agrupar los frutales en uno de los lados y si es necesario plantar uno en una maceta y ponerlo en la zona solada y... no sé que más... :roll: ah bueno si, me gustaría poner un balancín que ocupa unos 3 metros x 1.40, ¿se os ocurre algo más?

    normal_JARDIN.jpg

    Gracias de nuevo por vuesta inestimable ayuda.

    Besos.
     
  10. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola,

    He puesto algunas ideas... A ver que os parece

    normal_JARDIN2.jpg

    ¿Os parece bien lo de la pérgola entera o sería mejor a la izquierda una pérgola y a la derecha un toldo? La verdad es que no lo tengo del todo claro...

    Espero vuestros comentarios!!!

    Gracias a tod@s.

    Besitos.
    Estichu
     
  11. Hola de nuevo Estichu, aunque ya sabes que yo de diseño estoy leyendo para aprender, se me ocurre que si la parte más soleada del jardín es la zona de los árboles, puede que el huerto necesite más sol para prosperar bien (o viceversa).

    Y otra cosa, no reucerdo si al principio hablabas de medidas, pero si el dibujo es proporcional, encuentro que queda muy justo mesa y balancín en la terraza; piensa que alrededor de la mesa faltan las sillas y necesitarás espacio para moverlas con comodidad al sentarte... y el balancín también necesita su espacio (aunque desconozco ésto pues nunca he tenido uno).

    Sobre la nueva disposición de los árboles lo veo mucho mejor, aunque creo que debieras preguntar en el otro foro la distancia mínima que debes dejar entre ellos. A simple vista me parece poco, pues todos los frutales que veo tienen bastante copa y según el dibujo parece poco espacio para que pueda desarrollarse.

    A ver si mientras tanto se anima a contestar alguien que entienda de verdad...

    Saludos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estichu,
    Contesto algo rápido....estamos en primavera y ando de aqui para allá,poco tiempo para dar al foro.
    Huerto : busca el lugar de mas sol para colocarlo.Atención tu terreno es pequeño para todo lo que quieres poner por lo tanto llamemos huerto a un espacio...de poquitos metros cuadrados, o pongamos huerto y frutales como lo principal del jardin,incluso casi central.Hablo de un huerto bello,combinado con flores huerto-jardín..Si te gusta esta idea hay muchas formas de hacerla y puede quedar precioso.
    Si solo quieres tener uno pequeño entonces pon uno de 1,5 por 1mtero para tener algunas cositas y darte ese placer de tener huerto.Un rectangulo que lo podrás colocar en cualquier lugar sin que interfiera demasiado,pero no te olvides que a la vista el salon tambien lo tendrás que tener muy bonito y con flores.
    Una vez tomada esta decision,veremos como ubicas los frutales Quizas faltaran tres arbustos pequeñós a un lado.Con todo esto y alguna cosa para la valla ya tienes armado tu jardin.
    ¿porque quieres pergola y toldo?....necesitas todo eso?.
    Pienso que debes simplificar todo,hay demasiados elementos para un espacio relativamente chico.
    ya nos diras

    ..
     
  13. Estichu

    Estichu

    Mensajes:
    55
    Hola,

    Antes de nada, gracias por vuestros comentarios. Sin vosotros no podría seguir adelante con esto!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    He puesto el huerto a la derecha porque precisamente es la zona que más sol recibe. Es de 1.75 m por 2 metros y pico aunque sí he pensado que podía reducirlo un poco. Luego en casa lo cambio a ver como queda. Había pensado poner una cerca baja (de esas que venden de madera en Leroy Merlin) delimitando la zona.

    Aguaribay, me gusta la idea de huerto-jardín. Puede quedar muy bien, pero no se me ocurre como combinarlo.

    Alicia, gracias por tus comentarios. Efectivamente el dibujo está a escala y yo también veo un poco justo el balancín con la mesa, aunque en un dibujo no acabo de hacerme bien a la idea. Voy a seguir probando a ver si le encuentro un hueco mejor. Preguntaré lo de los frutales en el otro foro. Gracias.

    Ya dije que efectivamente me había precipitado al comprar los frutales y que ahora me parecen demasiados para el poco espacio que tengo pero bueno, de todo se aprende en esta vida :icon_redface: . Por eso quería quitar uno de ellos y plantarlo en una maceta para poder moverlo al solado.

    Hemos pensado lo de la pérgola y el toldo porque una pérgola entera no nos va a quedar bien, ya que tenemos encima la terraza del vecino y con los cerramientos no podemos ponerla desde la pared para que quede toda igual, sino que debería salir desde la mitad de la terraza y no nos gusta. (Esto no os lo había comentado pero bueno ;) ) Por eso queremos poner un toldo en el lado derecho. Es necesario tener alguna de las dos cosas para que quiten un poco el sol que da de pleno y toda la tarde...

    Luego si puedo actualizo el plano.

    Gracias.
    Estíbaliz
     
  14. Estíbaliz, si el sol da en el lado derecho según sales, vete pensando que será allí donde tendrás que poner los árboles, tal vez puedas colocarlos siguiendo la línea de la curva, que aunque estén en línea (que es lo que no queda muy bien) en tu caso no es una línea recta (y no creo que quede mal, sólo son tres) y debajo de éstos el huerto. Para ésto último tendrás que observar la inclinación del sol, pues en verano los frutales harán sombra en el suelo, pero depende de las horas y ésto puede ser bueno o malo depende del cultivo en concreto que vaya ahí (si necesita más o menos sol). Así que tendrás que adaptar el huerto a ésto. Por ejemplo en la parte que sea más sombreada (que yo calculo que siempre le dará algunas horas de sol, imagino) puedes poner los pepinos, pero a los tomates ya puedes ir buscandoles un sitio donde se puedan "achicharrar". Yo no tengo huerto, es lo que he observado viendo a mi madre. Por cierto, ella no tiene una zona de huerto delimitada, sino que planta las matas aquí y allá, entre las plantas ornamentales.

    Lo del huerto-jardín es un tema muy bonito y se basa en que algunas flores benefician el cultivo porque "ahuyentan" los pulgones o ayudan a fijar en el suelo el nitrato o cosas así. No te puedo decir más porque lo leí hace mucho y no recuerdo más...

    Tendría que leerme todo el tema desde el principio, pero es muy tarde así que ésto te lo digo de memoria: creo que dijiste que delante de la vivienda tienes otro jardín o terraza. ¿Qué utilidad le das? Lo digo porque te aconsejo que pases allí la mesa o el balancín. Si la cocina está delante, pues la mesa allí, es lo más práctico. Donde vayas a poner el balancín yo me imagino un rincón de relax, con una serie de elementos y plantas que no podrás poner en la terraza si ésta la tienes que compartir con una zona comedor, que requiere de otras cosas (por ej. amplitud alrededor para que sea cómoda de usar, una barbacoa, un carrito auxiliar...). Como dice Aguaribay, es mejor que elimines algo porque a la larga será un acierto, aunque ahora te haga duelo.

    Ah! yo no rodearía el huerto de una cerca aunque sea baja y muy mona, piensa que el huerto será pequeñito y que no sobran los metros en el jardín. Yo creo que parecería más pequeño. Primero decide dónde irá todo y luego ya pensaremos en plantas...

    Yo lo del toldo+pergola no lo entiendo bien, pero si ya lo tienes estudiado...

    Bueno, acabo ya que me lío, y no son horas. Y repito, mi opinión no está basada en conocimientos...

    Saludos.
     
  15. noeliárabe

    noeliárabe

    Mensajes:
    6
    Hola,
    Es la primera vez que escribo, aunque llevo semanas leyendo este foro con avidez. Pronto tendré un jardin y por cierto, de dimensiones parecidas al tuyo, Estichu.

    Bueno, ahí va mi opinión (que únicamente se basa en lo que he leído por aquí estas últimas semanas, ya que no tengo experiencia todavía)
    A mi me parece que los frutales están muy juntos en la esquina, y que bien situados te podrían ahorrar el toldo por ejemplo. Me refiero a poner uno o dos de los árboles en la zona de alrededor del huerto. Así te darían sombra en la zona donde piensas poner el toldo.

    Que conste que es sólo una idea (quizá peregrina)

    Salu2

    PD: Esos patios me suenan, ¿es en Alcobendas?