Jardin de 5000 m: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mmejias, 26/4/04.

  1. mmejias

    mmejias

    Mensajes:
    7
    Hola, estoy comenzando a diseñar mi jardín, tengo un terreno de 5.000 m2 y se me han acabado las ideas, me encanta la vegetación abundante pero es mucho terreno para tenerlo bonito, he hecho un cerramiento de ariczonica en la parte del camino y estoy plantando el los laterales Bambú intercalado con piracanta. 20 chopos boleana alba en fila intercalados con plumeros. en un rincón he plantado varios tipos de cipreses y pinos y por el centro algún ginkgo biloba. ah! y tengo 2 encinas de unos 500 años. ¿alguna ideilla por ahí?
    Tambien me gustaría plantar bambú gigante pero no sé donde conseguirlo. Muchas gracias
     
  2. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Jo chico, si te viene grande pásame unos metrillos, jejejeje :sonrisa:
    Yo lo dividiría por zonas climáticas, me explico, haría una zona desértica a base de cactus y crasas, con un camino central de baldosas de piedra natural para ir visitándolo sin pisar por medio de las plantas, dejaría toda la zona alrededor de las plantas cubierta con grava blanca y haría formaciones de roca entre los cactus más altos.
    Luego haría una zona subtropical a base de palmas de todo tipo aquí pondría cesped en el suelo, y luego en la sombra que te de el bosque de bambú sembraría en macetones la zona tropical a base de diffembaquias,croton, dracaena, troncos secos con bromelias....... :idea: ojo, no siembres nada en el suelo junto qal bambu porque los rizomas acabarán matándolo todo.
    En fin, empieza con esto.......si te atreves :lol:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Menudo embolado ... buena parcela, si señor... te cabrá de todo ...

    Antes de liarte a plantar nada sin ton ni son te recomendaría que tuvieses claro las zonas del jardín, los caminos y todas las estructruras y eso y luego ya plantases, no al revés. Sino será un caos.

    Y también te aconsejo que tengas cuidado con el bambú ...es muy invasivo a poca humedad que tenga, y luego no hay forma de controlarlo ... Además el bambú necesita bastante agua y la piracanta poca ... extraña mezcla.

    Saludos
     
  4. mmejias

    mmejias

    Mensajes:
    7
    La verdad es que creo que estoy cometiendo errores, el bambú terminara ahogando a la piracanta ¿verdad? ¿Que otra opcion combina con el bambú? Mas o menos tengo claro la distribución de la zona de jardin pero me faltan ideas, me gusta la idea de la zona de cactus (no lo habia pensado). Tambien me gustaria tener una zona muy sombria, pero está próximo a un pozo de sondeo y las raices agresivas pueden dañarlo, ¿Que árboles dan sombra con raiz no agresiva?
    Kira, demasiado tarde ya he plantado cosas al tun tun... :shock: la verdad es que la parcela es de 10.000m2 pero solo voy a ajardinar la mitad, aun así a medida que voy plantanto cosas me doy cuenta que es demasiado. ideas quiero ideas...
    Muchas gracias ;)
     
  5. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    acerca de tu parcela de 5000 metros

    Por esa misma razón te he dicho que siembres las plantas tropicales en macetones y no directamente en el suelo donde los rizomas del bambú aplasten a sus raices, no es por gusto, la razón es la que te dice Kira, ahora bien, la sombra de un bosque de bambú y la humedad que mantendrá en el sustrato te ayudarán a conseguir con poco esfuerzo un microclima para tus especies tropicales en maceteros de terracota o plástico, según tu desees.
    Los cultivos de bromeliaceas y diversas orquideas suspendidas en troncos de alcornoque son muy bonitos y fáciles de cuidar.
    No olvides crear un camino de por lo menos 1 metro y medio entre las formaciones de bambú.

    Coloca un estanque en esta zona, vendrá muy bien a medio sol.
    Aprovecha una orientación norte para este cultivo y una sur para el de los cactus.
    Puedes destinar una zona a cultivo de autóctonas, olivo, algarrobo, alcornoque, encina....

    saludos.
    Roberto Gonella.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ceo que a esta altura...como tu dices hay algunos errores :( .No se si puedes solucionar alguno, pero esto es bastante serio...es el futuro de tu parcela.
    Lo mas grave es el asunto bambú, tal como ya te lo señala Kira .Imaginate todo tu terreno convertido en bambusal...puede ser precioso..pero no se si es lo que quieres.debes pensartelo seriamente.Por supuesto donde hay bambu olvidate de colocar otras plantas, no son sólo los rizomas...en los bambusales crece sólo bambú y algunas que otras rastreras.Las tierras se ponen durisimas en algunos años.Ademas, no se que especie habrás puesto,pues hay algunas que son bastante feas despues de algunos años, ,especialmente cuando florecen.
    Mi consejo...si sirve a esta altura es que tomes un papel grande y dibujes los límites de la parte que quieres ajardinar.has una escala apropiada,
    Entonces vas marcando lo que ya tienes plantado, tomas las medidas que crees que alcanzaran en su madurez y le colocas un color...así continuas con todo.Finalmente te será más fácil ver tu jardin en un plano,es la única manera de verlo,pues cuando pasamos los 1000 mts es dificil abarcarlo con la vista.
    Entonces, podrías recortar papelitos de colores con la proporcion que corresponda,y veras si puedes seguir ubicando cosas,te imaginaras los recorridos,los puedes dibujar.
    Es importante esto de los recorridos,es como si de antemano te plantearas pasear por el jardín,por el bosque o por donde sea.
    Otra cosa : no se que otras cosas tiene tu terreno,¿ es que hay desniveles,? rocas,piedras, deberías ver de aprovechar lo que existe...no se si es el caso, pero la vegetación virgen puede podarse y tener partes de jardín natural.
    Por último, quizas sea un poco entrometida,creo que deberías consultar a algún profesional de tu zona, ingeniero agronomo, paisajista...alguien que te ayude.Quizas no lo has hecho por cuestiones económicas ,pero trata de hacerlo,se trata de 5000 mts de naturaleza!!,entonces no es bueno improvisar sin estar informado.
    Un foro de jardinería puede darte algunas ideas...pero esto a mi entender escapa a nuestra ayuda...al menos la mía que tengo bastante experiencia en grandes extensiones.Y volver a insistir,que hay que ser cuidadoso en cuanto a tomar los consejos...debemos informarnos bien antes de actuar.Ideas...ufff hay muchisimas..!ojo!!.

    Bueno ya suficiente empacho tendrás con todo esto....espero que alguna cosa te sirva .
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo tuve una muy mala experiencia con la caña Arundo donax. Sus raíces son muy agresivas e invasoras. Cuando me dí cuenta ocupaban una gran extensión y fue muy dificil erradicarlas. No solo invadían sino también mataban todas las plantas cercanas, literalmente las ahogaban al chupar toda el agua y nutrientes.

    Mi jardín mide 4200 m2 y menos mal que es un antiguo huerto de naranjos y que está subdividido en 7 terrazas de montaña, por lo que ya tiene una estructura básica.

    Un saludo: Juan
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Juan, la verdad que tu opinión en este tema me alivia ,pues confirma desde tu amplia y respetable experiencia algo que venimos diciendo.
    La acción imprudente sobre la naturaleza me irrita sobremanera.La gente no consulta,o lo hace cuando ya es tarde.Cuando se tiene un terreno de esas dimensiones ,10000m2,hay que ser muy prudente y modesto con respecto a nuestros conocimientos.
    Roberto Gonella : :994nonono: tu echas leña al fuego,disculpa ,tienes tus propias ideas y las expones, no importa donde tendrán que aplicarse, quieres una especie de jardín botánico, un bambusal un estanque,caminos de piedra ,grava......¿pero acaso conoces este lugar ? mmmejías a mi entender no necesita más ideas, a pesar de que eso solicita,necesita ayuda para solucionar un lío en el que está metido.
     
  9. mmejias

    mmejias

    Mensajes:
    7
    Yo no creo que esté metido en un lío, simplemente tengo mucho terreno y quiero repoblarlo de forma que quede bonito y conviertir mi casa en un lugar en el que me apetezca estar. La zona es un dehesa, una parcela cuadrada de 100x100m, la mitad la voy a dejar de dehesa ya que tengo varias encinas 2 de ellas de gigantescas dimensiones, creo que unos 500 años. tambien hay jara y retama. esa zona la voy a respetar, en la segunda mitad no hay nada de vegetación ya que cuando yo compre la parcela la acababan de limpiar y arrasaron con lo que había. A pesar de ser una parcela en Extremadura (clima extremo) es una zona húmeda porque está en un bajo, el terreno es totalmente llano, la tierra es estupenda (según dicen) una mezcla entre arcilla arena caliza (no sé). no hay piedras, las malas hierbas crecen a una velocidad espantosa y todo lo que he plantado me ha agarrado estupendamente. Tengo un pozo de sondeo y un depósito de agua de donde saco el riego por goteo. Creo que aun estoy a tiempo de no cometer fallos a la hora de diseñar el jardín, el bambú me encanta, y las coniferas tb, he visto por ahí en jardines el bambú intercalado con otra planta que no sé el nombre es como una especie de aligustre con flores blancas, y la hoja al salir es rojiza, luego verde. eso queda muy bonito. :icon_question: No lo sé, quizás contrate a un profesional que me oriente un poquito.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Responderé a esto,y quizas hasta aqui llegará mi intervención en este tema.no hay peor sordo que el que no quiere oir.

    Mmejia,: Si colocas cosas al tuntun,es que no has respetado la naturaleza y eso es estar metido en un lío.
    Al menos tres personas que te han respondido tu pregunta (Kira, Mundani), entre las que me incluyo ,somos o bien profesionales o bien amateurs con muchisima experiencia.Los tres insistimos con el bambú y tu nada,sigues adelante con tu ideas decorativas.
    Eres muy afortunado en tener este terreno,supongo que lo sabes ¿no?...bueno entonces por favor ,a menos que conozcas muchisimo de plantas... :16duda: es casi un deber asesorarse.No es posible utilizar la naturaleza a nuestro antojo,para decorarla según gustos personales.Puedes hacerlo, pero hazlo con rigor,con ciencia,con respeto,no sólo para tener un jardín bonito.
     
  11. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    anda macho que esto es grave, en que universidad te han instruido "señor o señora botánica profesional con mucha experiencia en el asunto".



    .......que fuerte.
     
  12. nucleoverde

    nucleoverde

    Mensajes:
    1
    mira yo soy diseñador paisajista y y tengo bastante experiencia en fincas de 5 mil mtr2 y mas .la unica manera de que quede un jardin de las caracteristicas que tu quieres es que te planifiques primero ,tomes notas de los sectores del terreno,y luego pasarlos a un dibujo o plano.despues definir zona de juegos ,caminos, zona de descanso ,zona ecologica etc.etc.
    y finalmente tener una lista de arboles ,arbustos y plantas de relleno .