Jardín de entrada en La Carlota, Córdoba

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Chemazdamundi, 15/6/14.

  1. ... hay que pensar en el tamaño final de los árboles.

    De los que tienes y los que proponemos:

    Lagerstroemia indica (árbol de Júpiter); altura, entre dos y tres metros y medio; diámetro, de dos a tres metros
    Albizia julibrissin (acacia de Constantinopla); altura, entre seis y ocho metros; diámetro, de cuatro a seis metros
    Cercis siliquastrum (árbol de Judas); altura, entre cinco y ocho metros; diámetro, entre cinco y seis metros
    Jacaranda mimosifolia (jacaranda); altura, de seis a diez metros; diámetro, de cinco a ocho metros
    Liquidambar styraciflua (liquidámbar); altura, de diez a quince metros; diámetro, de cinco a siete metros
    Cupressus sempervirens (ciprés); altura, de diez a veinte metros; diámetro, entre dos y tres metros (el stricta, menos)

    (medidas según el Deodendron)
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, no es por desanimar Chemazdamundi, pero el líquidambar en Córdoba y a pleno sol, va estar muy al límite.....
    Lo acabas de poner este año? Si es así....ya le puedes dar riegos y frescor como sea.
    La idea de la foto de verdigris, con densa vegetación y sombra....yo creo que si la podrías conseguir....pero poco a poco, y desde luego con esos calores a mi es lo que me pediría ese jardin.



    Saludos.
     
  3. ... a mí también me ha sorprendido
     
  4. ... ya te digo :-?

    :5-okey:
    ... o un árbol de copa grande en cada cuadro: la jacaranda y el palo borracho
     
  5. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Más que nada, es...que sí no veo mal en la foto, el líquidambar está sólo, con grava, y expuesto al sol directo de Córdoba.
    Y por lo que parece, tiene cierto tamaño, y aún tiene el tutor..de recién puesto, vamos que le espera un sock....que no se yo...
    Sólo espero que lo pusieras porque te apetecía probar, y te gusto como hacemos todos ...con cosas al límite..., pero no porque te lo recomendaran.


    Saludos.
     
  6. ¡¡¡Me estáis acojonando!!! ¡¡¡Pero si ese árbol se ha criado en Córdoba!!! ¡Es de un vivero local (a dos kilómetros de aquí)! Vamos, que tiene dos meses de plantado y los vete tú a saber años en la maceta.

    No, no sabía yo que fuera TAN delicado con el calor como decís. Lo riego muchísimo, eso sí: tiene su gotero propio para él solo, se riega dos veces y por los atardeceres les riego las hojas a todos mis árboles.

    ¿¿¿TAN al límite está???

    Edito: no le da el sol todo, todo el día. Le da bastantes horas, eso sí.
     
  7. Ok.

    Oye, que si ves mal el palo borracho, dímelo.Todavía no lo he plantado y en la parcela tengo mucho sitio, ¿eh?

    En cuanto a la rocalla... me recomendaron en su día que si me cansaba de ella, que la podía "enterrar" entre plantas o hacer "subrocallas" como haciendo bancales. No le presté mucha atención al asunto, la verdad. Pero ahora que me estáis hablando así de ella... ¿Qué os parece?
     
  8. Ufff... confirmado. No es el único liquidámbar de la zona.

    De todas formas le voy a retirar la grava de alrededor y reprogramaré el riego. Y seguiré remojándole las hojas.

    Edito y a través del mismo infojardín:

    http://fichas.infojardin.com/arboles/liquidambar-styraciflua-arbol-del-ambar-estoraque.htm

    Me encuentro en la zona de rusticidad del árbol sin ningún problema. Es más, se da incluso en zonas más cálidas, como Guatemala. La clave está en que no le falte humedad.
     
  9. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza

    Hola, yo creo que está muy al límite, pero si tiene su riego por goteo, y lo refrescas cuando no lo pega el sol...eso es perfecto.

    Lo de que estuviera en un vivero local, no te puedes orientar por eso, ya que hay los tienen con malla sombreadora como mínimo, y con una humedad ambiental y temperatura mucho más óptimas....

    Otra cosa que comentas es lo de la maceta, estará desproporcionado la copa con raíces, y entre eso, el cambio de estar en el vivero al exterior, y el calor de Córdoba.....

    Supongo que si lo pusiste hace dos meses, lo pusiste ya con hojas?
    Por mi zona, no ha hecho mucho calor aún, no se por Córdoba..
    Pero le ves crecimiento? Hojas secas?

    No digo que se muera seguro....pero como mínimo en el verano se te pondrá más feo, luego si rebrota en primavera estará bien hasta los calores y cada año se adaptara más al lugar, y al calor de Córdoba.

    Pero si, un líquidambar no es muy adecuado para Córdoba, otra cosa es que haciéndole su microclima y adaptándolo lo puedas tener.:5-okey:

    Añado que no leí el último mensaje.
    Hay líquidambar por Córdoba?

    Saludos.
     
  10. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, si controlas la humedad, y con el riego tienes posibilidades.

    Pero recuerda que Guatemala no es más cálida que Córdoba, en temperaturas máximas, la t más alta histórica en la ciudad de Guatemala capital es de 33 grados, y creo recordar que en Córdoba es de 47.
    Otra zona autóctona es Florida, y la máxima histórica es de 38, y en el sur de la Florida de donde es este dato climàtico ni siquiera aparece su distribución.

    Más calor que en Córdoba en pocos sitios.......

    Pero coincido que el factor de la humedad, igual es más importante en esta especie.
    Y suerte con tu jardín que tiene muchas posibilidades.:5-okey:
    Saludos.
     
  11. Pues me anima el decirte que no... lo tenían al exterior junto con varios más, sin humedad ambiental. Lo regaban con mangueras diariamente (llevo varios meses detrás de él). Es más, ahora que lo pienso... si tienen varios es porque los venden. Y si los venden es porque se dan. En líneas generales estoy contento con el vivero (trabaja con los ayuntamientos)... siempre me han dicho qué árboles se dan y cuáles no (un mango que quise poner en la huerta me lo desaconsejaron).

    Sí.

    No, no se le secan las hojas (algunas puntas). De hecho, ¡está verdísimo! La buena noticia es que tiene "metidas" nuevas. Es más, he tenido que quitarle varios chupones desde que lo planté.

    Sí, por lo visto otro vecino lo tiene. Aparte los que venden en el vivero, claro.

    Ése es el miedo que me queda, entonces... Me espera un veranito de preocupaciones. Espero que se aclimate.

    Gracias por los consejos.
     
  12. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, pues si lo viste así en el vivero mejor que mejor, más adaptado.
    En mi zona todos suelen tener malla sombreadora, o están resguardados, para ahorrar evapotranspiración y agua...y evitar que les del de el sol directo cuando están en maceta....y luego les cuesta el cambio.


    Lo de que si los tienen ...es porque los venden y entonces se dan en el clima, en eso no estoy de acuerdo, o por lo menos en mi zona y he trabajado en dos viveros.
    Aquí venden de todo, y la mitad no son de este clima.

    Pero vamos, que es un árbol muy chulo, a mi personalmente me gusta mucho.
    Y soy el primero que me lo habría puesto....


    Sólo por sí no sabias, lo de la humedad, temperatura etc.


    Saludos.
     
  13. Para verdigris:

    Decidido. Dos mitades. Voy a abandonar la idea de los cuartos: aparte de que quedan ridículamente pequeños y no me daría juego interno para plantar mucho, estoy viendo que es un trabajazo tonto echar manguera y cavar zanja por tanto sitio... y total, para que las plantas estuvieran apretadas unas con otras.

    Jacaranda, pues. Espero que entre los dos árboles cubran la vegetación de abajo... con sombra (el viento se lo van a seguir comiendo, me temo). Aún así y todo, con ese ángulo creo que les va a entrar bastante luz en las primeras horas del día. Estudiando la posición de las sombras de la fuente y los bojs me ha quedado claro que a partir de las dos de la tarde ya no les daría luz directa.

    La única gran duda que me queda... es que AHORA no acabo de ver el palo borracho en el segmento, fíjate tú que cosa más tonta. Con la ilusión que me hacía, hombre. Y sí, ya sabía que se ponía enorme de tronco (con los años). De hecho, es una característica suya.
     
  14. Lo que venden los viveros no siempre es garantía de estar adaptados :-?

    En mi zona "disfrutamos" de un clima que se podría denominar mediterráneo continental subhúmedo, con uno o dos meses áridos en verano y probabilidad de heladas de noviembre hasta mayo (durante uno o dos meses de invierno, la temperatura media és superior a 0º pero inferior a 5º).

    Conangleb.jpg

    (imagen tomada el día de navidad de 2001: la humedad que rezuma el acueducto fue formando esos carámbanos porque la temperatura no pasaba de cero grados)

    ¿Imagináis cítricos en estas condiciones?... pues los viveros los venden :(