Jardín de entrada en La Carlota, Córdoba

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Chemazdamundi, 15/6/14.

  1. Sí, sobre el papel también se ve mejor.

    :cervezas:

    :sorprendido:

    ... jacaranda en un cuadro y chorisia en el otro :si:
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza

    Exacto:5-okey: , en viveros del Pirineo he visto buganvillas, cítricos etc.
    Que está bien que las tengan, porque luego siempre hay gente que busca cosas raras para su zona, y le puede dar las condiciones óptimas.....pero mínimo avisar que al exterior muere.

    Por curiosidad verdigris ¿ cuál es la temperatura mínima histórica de tu zona ?

    Eso chema que iré viendo los progresos de tu jardín.:5-okey:
    Que desvió el tema, con esto de las temperaturas. Sorry.


    Saludos.
     
  3. Tienes toooooooooooooooda la razón.

    Muy bien. :27chocaloscinco:

    Bueno, pues entonces... Vaaaaaaamos que nos vamos. Venga, señoras y señores, anímense, que esto se acaba pero aún están a tiempo de hacer sus enmiendas parciales o a la totalidad.

    ¡Que me arden las manos pa empezar a trabajar!
     
  4. :sorprendido:

    Y los vecinos me llaman "raro" a mí por querer alguna cosa tropical como el palo borracho, je...

    Nonono, qué va... es un tema muy interesante. Y vamos a dejarlo claro: en este hilo de diseño de un jardín... Oye, esas cosas hay que advertirlas. Quizás nos acabe leyendo alguien que no había caído en eso. Bueno es decirlo.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    liquidambar...los tiene preciosos Cali en su jardín en Buenos Aires veranos muy cálidos pero bastante humedad.

    Remojar las hojas no es nada aconsejable si lo haces con sol...se cocerán. Hacerlo por la noche o de madrugada cuando el sol vaya a tardar unas horas en apretar...

    Habéis escrito mucho y no tengo tiempo de leer tanto...el lunes me pongo al día
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  7. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    La máxima absoluta de buenos aires, según leo en la web, si esta mal el dato que alguien lo diga, es de 43 grados......la de Córdoba es casi 47.

    La máxima absoluta de Bilbao, donde nos imaginaríamos líquidambar muy bien, es de 43,8 como buenos aires o más.
    Así que las olas de calor de Córdoba, no son comparables a las de buenos aires...o por lo menos donde vive la familia de mi pareja, en buenos aires.

    Pero como decíamos y comenta Lourdes, lo más importante será la humedad.


    Saludos.
     
  8. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Por cierto Chema, si te gusta lo tropical adelante, tienes muchas opciones....que no te llamen raro, que estás en Andalucía.
    Y puedes poner lo que nosotros no podemos.....

    Imagínate lo que pensarán mis vecinos en Zaragoza, cuando ven mi jardin, que casi todo es tropical.

    Saludos.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    lo de las máximas absolutas depende mucho de la muestra que tomes
    incluso depende del lugar donde estés...porque incluso en mi casa varían las temperaturas de un lugar a otro.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Récords_meteorológicos_en_Argentina

    1920 ...49º en Buenos Aires

    También depende del tamaño del árbol. Resistirá más un árbol adulto que uno jóven.
     
  10. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Esta claro que depende donde midan la temperatura.

    Lourdes pues para que lo veas más claro, pasemos a las medias de las maximas en los meses más cálidos. Son climas bien diferentes te lo aseguro.

    Mes más cálido de buenos aires .... Enero máximas medias. 30 grados.
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Buenos_Aires

    Mes más cálido Córdoba ........julio maximas medias 36,9 grados.
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Córdoba_(España)

    Casi 7 grados de diferencia. Y Córdoba con 4 meses superando los 30 de media del mes más cálido de buenos aires y de pasada.
    Córdoba está en el interior con olas de calor del Sahara, buenos aires tiene un océano.
    Desde mi punto de vista , climas muy diferentes.


    Y en el enlace que pusiste, no encuentro que sea 49 buenos aires...sino cordoba(Argentina)....muy muy lejos están una de otra. Pero vamos que lo leeré de nuevo.


    Saludos.
     
  11. ¡¡¡Me estáis volviendo a acojonar con el liquidámbar!!! ¡¡¡Ya no voy a dormir tranquilo!!!

    ¿Tienes web con fotos? ¿Qué especies tienes? Me interesa, porque si se te dan bien en Zaragoza me imagino que en Córdoba irán más o menos bien también, aunque supongo que tú lo tendrás todo bien resguardado.
     
  12. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Claro todas las que tengo yo, las podrías tener tu ...pero las sensibles al calor igual no tanto.

    Sensibles al frío que tenga, y que te irían perfectas.
    Aguacate, limonero, beaucarnea, helecho nido, monstera, fatsia, musas sikkimensis. (tu podrías tener muchas más especies de musa), Ave del paraíso,( tengo la s.reginae, pero tu podrías tener la s. Nicoláe), agapanthus , asparagus varios, Crasas, cactus, etc

    Sensibles al calor, que tengo lo tendrías más difícil.
    Kiwi, helecho arbóreo ( d. Antártica) , hierba de la inmortalidad, acer palmatum, hortensia, otros helechos que tendría que mirar el nombre.
    Amorphophallus varios etc.

    Tengo un hilo, en breves pondré más fotos, pero mi jardin es más pequeño y como dices más resguardado.
    Hay otro forero que tiene un hilo, de jardines de aspecto tropical.....míratelos, son otro concepto de jardin, pero podrás valoras especies que te interesen.

    Saludos.
     
  13. Si os sirve mi experiencia con el liquidambar, en clima mediterráneo con veranos cálidos y sin agua, es que no da ningún problema.

    No tiene excesivos requerimientos hídricos, el mío está en macetón grande (por el tamaño) y con un riego semanal va bien..., imagino que en el suelo mejor todavía.

    Lo que nunca llega a tener es esa coloración rojiza tan bonita del norte, en eso sí le afecta la falta de frío.

    Después de ver el plano completo del terreno también creo que acertáis haciendo sólo dos zonas en el rectángulo de la fuente. :5-okey:

    Edito porque recuerdo que el primer año si que sufrió un poquito. Me fui un mes de vacaciones y se quedó sin riego, se secaron todas las hojas y pensé que lo había perdido pero lo aguanté hasta el verano siguiente y se recuperó.
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Crash :meparto: pues claro que son climas muy diferentes...empezando porque BS es húmedo y el otro seco... por Dios !!! sólo estabamos hablando de máximas absolutas, de olas de calor

    Liquidambar styraciflua

    Origen: Sur de EEUU Méjico y Guatemala

    Por lo general no tolera bien la sequedad del clima y del suelo, así como los suelos poco profundos y espacios limitados. Por ello no es especie buena para calles ni jardines pequeños donde los sistemas radiculares suelen poseer poco espacio para desarrollarse. Gusta de exposición soleada. En suelos de ph alto, alcalinos, suelen presentarse problemas de clorosis férrica.


    Sacado del libro de Jose Manuel Sanchez de Lorenzo Cáceres sobre árboles ornamentales en la region de Murcia
     
  15. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza

    Si Lourdes, y por eso te puse los datos de temperaturas, no hablamos de otros factores climáticos.
    Igual tendría que haber dicho, son climas diferentes en cuanto a temperaturas, pero pensaba que era de lo que hablábamos.

    7 grados de diferencia en la media de las maximas, no es ninguna tontería.

    Y también te dije que la temperatura que pusiste, de la máxima absoluta de Buenos Aires, no es correcto, y es de una parte de Córdoba ( Argentina), y si lo lees , pone que es la temperatura máxima absoluta de toda América del Sur, con 49,1.... Diferentes de los 43 de Buenos aires.

    Y esto te lo puse, por la comparación que hiciste de una forera que tiene líquidambar en Buenos Aires, con Córdoba ( España ).

    Lo que pones del libro de José Manuel...no entiendo el porque, no habla de temperaturas.
    Si lees los mensajes, lo que más hemos puesto, es la importancia de la humedad, así que coincido en lo que pone.
    Y las temperaturas medias maximas de Guatemala, o Florida que no se aproximan ni un poco a nuestras máximas también las puse antes .....que nos pensamos que hace calor....y donde hace calor es en España.......y las temperaturas medias maximas no mienten....
    Ya que como bien decías los datos absolutos, no son tan precisos.

    Saludos.