Jardín de la parte trasera de la casa en Madrid: ayuda para diseñar

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 22/9/09.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Buenas tardes. En el mes de agosto abrí un hilo en el que empezamos a diseñar el jardín y tal y como se fue desarrollando nos centramos en la parte delantera. Ese hilo todavía sigue vivo porque no hemos terminado pero como es necesario empezar la parte de atrás abro este nuevo hilo. La urgencia de empezar ya se debe a la necesidad de plantar algunos árboles este otoño.

    Este es el enlace del hilo de la parte delantera: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=157160

    Para tener una idea general de todo el jardín he hecho un plano general en el que se recoge lo que llevamos hecho en la parte delantera de una forma esquemática (zona huerto, seto mixto, etc.) y de la parte trasera lo que ya estaba plantado (abetos y tejo)

    [​IMG]

    Como podéis ver en el plano, están plantados tres abetos en fila que desde el principio se hablo de cambiar, al menos uno, para romper esa fila.

    En esta zona lo inicial sería situar dos árboles, uno de hoja perenne para tapar las vistas de la casa vecina y otro, de hoja caduca, para hacer sombra al porche que cae "a plomo" durante la tarde en el verano. Os pego dos fotos, una panorámica desde el porche en el que he puesto un círculo amarillo para que se vea la zona de sol y otra en la que se ve el porche.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En el siguiente plano he puesto un planillo con algunas cosas que van a ir en la parte trasera (estanque y mesa de picnic), el abeto movido y un árbol de sombra. Está hecho fatal, pero para hacernos una idea.

    [​IMG]

    Aunque avanzar en el diseño general de esta zona no podrá resolverse de inmediato, como los árboles que se necesitan tienen que formar parte estructural de ese diseño, podrían irse pensando.

    ¡Muchas gracias!

    :beso: :beso:
     
  2. carminaburana

    carminaburana

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Raina, te envío fotos de dos árboles que a mí particularmente me gustan mucho plantados de forma aislada:

    Catalpa bignonioides: Proporciona buena sombra en verano y al ser de hoja caduca permite el paso del sol en los meses de invierno. No serviría para tapar las vistas de la casa vecina.


    [​IMG]

    Ginkgo biloba: Este árbol está considerado un fósil viviente pues es el único representante vivo de un antiguo orden de gimnospermas ya extinguidas. Es de hoja caducifolia, tampoco serviría para tapar las vistas de la casa vecina.

    [​IMG]

    Te mando un link que creo debes consultar. Me parece muy ilustrativo para utilizar en la nueva tarea que emprendes. Ánimo y mucha suerte.:jardinero:

    http://www.arbolesornamentales.com/
     
  3. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Hola carminaburana! Gracias por las fotos y el enlace:beso: . Tendré en cuenta estos árboles que son muy bonitos y apropiados para la sombra, aunque el problema es que todavía no me sitúo con la organización general de todo ese espacio.

    Sigo tu hilo y ya he visto que vas a reorganizar todo y a eliminar el ciprés gigantesco. Me alegro porque iba a terminar tirando la casa abajo:11risotada: :11risotada:

    ¡Hasta luego!
     
  4. carminaburana

    carminaburana

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Se me olvidaba citarte uno de follaje perenne que destaca por su abundante floración amarilla en los primeros meses del año:

    Acacia dealbata (Mimosa plateada)


    [​IMG]
     
  5. Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Poniendo los Abies así, quedaria un bosquete de este tipo

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Abies_nordmanniana_PAN_2.jpg

    con el tiempo en esto

    http://members.tripod.com/hatch_l/abienor4.html

    si quieres te pongo una foto del botánico de Madrid alrededor del estanque central

    [​IMG]

    Grandes ¿verdad?

    El otro árbol para que fuera efectivo sobre el porche a esa distancia que tienes de cesped, tendrá que ser muy grande.

    Es para pensarlo por que precisamente las horas de más sol (de mediodia a mediada la tarde) entra por la izquierda que es la zona más estrecha (2,80 m).
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Vaya con los arboles grandotes!!!

    Son preciosos,,eso si ,,pero viendo la foto del segundo enlace muy grandes...:icon_rolleyes:

    Veo que estos tambien "van a dar guerra" :11risotada:
     
  7. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Buenas noches!

    Carminaburana el problema de la mimosa es que es muy invasiva. Yo soy una novata, pero he visto el jardín de un amigo colonizado enteramene por una mimosa que se fue extendiendo y quitar todos aquellos arbolillos y raíces fue todo un reto!

    Llosona estoy hecha un verdadero lío con esta parte trasera. Los abies no sé qué hacer con ellos. El jardinero los puso precisamente para tapar las vistas de la casa trasera y la verdad es que estuvo bastante poco acertado:icon_evil: . Ahora no sabemos cómo colocarlos para no dejarlos en fila ni que función podrían tener.

    En fin, que estoy más que perdida con esta parte del jardín y ¡necesito vuestra ayuda más que nunca! :beso:

    Respecto a las vistas de la casa trasera, que como se puede apreciar en la foto está más alta que nuestra casa, no sabemos qué hacer. Si dejáramos los abies con esa función tardarían años y años en tapar las ventanas. Nesitaríamos unos árboles que fueran bastante altos y crecieran más deprisa o plantarlos más cerca del porche para tener por lo menos un poco de intimidad cuando estamos sentados en esa zona.

    Para la sombra, podría ponerse algo sobre el césped (o quitando el césped) más o menos en la zona en que lo he puesto en el planito y ya quitaría bastante sol (en pleno verano el sol se pone por donde he puesto el círculo amarillo)

    El problema es que yo tengo poca visión espacial y salgo al jardín trasero, me pongo a mirar y soy poco capaz de imaginar qué se podría hacer.

    ¡Espero vuestras ideas como agua de mayo!

    :beso: :beso:
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Hola Bemi! Me he cruzado contigo. Ya ves que nuevo lío tenemos entre manos.;) Por lo menos los abies tienen una distancia entre sí de tres metros y más o menos lo mismo desde la valla (mañana lo compruebo).

    :beso: :beso:
     
  9. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    P'alante, Raina! donde vayas te seguimos...;)
     
  10. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Hola Clara! ¡Qué alegría que te pases por aquí! Yo te sigo "desde la sombra" porque en el tema de la bbc no puedo opinar mucho. Eso sí, estoy segura de que va a quedar estupenda con tantas buenas ideas que estáis trabajando (eso sí, seguir los planos marea un poco :11risotada: :11risotada: )

    Ahora yo estoy liada mirando fotos de jardines y jardines y jardines ... para ir guardando aquellas que cuando las veo pienso: esto querría ver yo cuando estoy sentada en el porche de atrás ... En fin, a ver si así me aclaro un poco.

    :beso: :beso:
     
  11. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Bueno, aquí estoy de nuevo. Después de mirar un montón de jardines del foro y ver muchos rincones y perspectivas que me encantan, he elegido una foto que me parece puede ser la que mejor defina lo que me gustaría ver desde el jardín. Es de Arinconc:

    [​IMG]


    Ahora estoy intentando hacer un cutremontaje con la foto que hay desde el porche para que se vea la idea, aunque me está resultando muy difícil. La cuestión sería más o menos como este planillo:

    [​IMG]

    La zona izquierda sería más "alta" (arbol de sombra, arbolillos y arbustos altos) y por el sendero se iría al estanque. La zona derecha sería más baja, con arbustos y otras plantas pero que se viera desde el porche la mesa de picnic y las vallas. He puesto los abetos con una medida de 3 metros de diámetro, por eso se tocan entre sí. El círculo de la izquierda sería el árbol de sombra, también con tres metros de diámetro. El césped podría reducirse todo lo que fuera necesario.

    ¿Cómo lo veis? ¿Os parece viable? Si soy capaz de hacer el montaje lo cuelgo luego.


    :beso: :beso:
     
  12. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    ¡Los montajes se me resisten! Lo he intentado pero me queda un churro imposible de comprender:icon_redface:

    Eso sí, hemos estado mirando "in situ" como podría quedar la idea que os comentaba de distribución y nos gusta bastante ¿qué os parece a vosotras?

    :beso: :beso:
     
  13. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Jelou! Yo desde mi opinión de espectadora, creo que eres una máquina haciendo dibujos y montajitos.... Y me gusta tu idea....pero claro, los expertos te dirán los inconvenientes que puedan haber, pero muy chulo, eh?

    :5-okey:
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Raina,,has elegido una foto preciosa...
    Entonces la idea,,es un jardin con "rincones" y mucha vegetacion,,algo envolvente,tal vez??

    Te dejo una foto,,no se ve muy bien y tampoco las plantas son la idea...pero es para ver otra posible ubicacion del estanque...
    Digamos que seria como cambiar de posicion los abies y estanque,,segun el plano y crear un sendero que rodee el estanque...

    [​IMG]
     
  15. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid ¿nos ayudáis a rediseñar...? PARTE 2: JARDÍN TRASERO

    Esa disposición podría quedar muy bien, el problema es que con los abies se tapa un poco la casa que esta sobre la valla. Si no fueran los abies habría que poner otros árboles altos que hicieran la misma función.

    Y si, nos apetece un jardín con rincones y "envolvente" y con mucha vegetación ... y con un estanque como el tuyo:11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso: