Jardín de montaña desde cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Greenlord, 30/7/11.

  1. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Hola a todos, me presento ya que es mi primer post. Me llamo Gus y vivo en Torrevieja, Alicante.

    Dentro de unas semanas voy a comprar una parcela en Nerpio (Albacete) y poner una casita de madera. Me gustaría construirme un jardin alrededor de la casa, respetando el entorno, con la piscina, barbacoa y muchos arboles, plantas, arbustos, flores, un pequeño mirador a las montañas, algun estanque con una pequeña cascada para leer "oyendo el agua caer" y lo que se me ocurra. Tengo bastante terreno, unos 800m2 de los que la casa sólo ocuparia unos 50 o 60, por lo que todo lo demás sería "ajardinable".

    Estoy ahora mismo leyendome los post de diseñar jardines, consejos y demás, y dandome una vuelta por la zona he recopilado algunos datos. El agua es de pozo, supongo que será algo dura, y allí sobre todo hay roca calcárea, pero el suelo es ligeramente rojizo, por lo que supongo que hay arcillas. Lo que más he visto es almendros, nogales, manzanos, ciruelos y cerezos y especies de ese estilo que toleran bien el frio. Las temperaturas en invierno bajan de cero grados, suelen andar de media en un grado bajo cero, y es probable que nieve, ya que el terreno está a unos 1.100m de altitud. En verano hace calor, unos 30-35º. Las precipitaciones son ligeramente inferiores a la media de España, pero en general me da la sensacion de que no llueve poco.

    De arbustos y demás no he visto ni leido nada, por lo que me queda pendiente alguna visita a viveros de la zona.

    Todos los consejos, recomendaciones, plantas aptas para ese clima, otros post...serán bien recibidas. Os agradezco mucho la ayuda de antemano.

    Tengo un plano hecho en el Sketchup, en cuanto lo acabe lo intento subir. Gracias a todos!
     
  2. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    Hola Gus, cómo vas con el plano??, estoy deseando ver esa parcela.
     
  3. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    Pues lo tengo bastante avanzado. Voy a ver si le coloco un par de cositas mas y en un rato lo cuelgo. Gracias por el interés!
     
  4. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    Ya tengo el dibujo mas o menos, y acotado. He puesto las cosas que mas o menos tengo pensadas, pero aun no he hecho mas que empezar. Los dintintos colores corresponden a las tres terrazas que forman el terreno. La verde de la casa, de unos 800m2, y las otras dos, una donde estan los coches y la de mas abajo destinada a la huerta. Mi primera idea es hacer esa especie de explanada con un olivo grande, en el centro de un circulo, y luego un camino sinuoso entre arboles y plantas olorosas y aromáticas hasta llegar al fondo a un estanque con piedras. Aqui teneis el dibujo.

    viu1312127493k.jpg
     
  5. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    Bueno, tengo nuevos datos. He hecho un análisis rudimentario leyendo en el foro unos consejos y ahora sé que mi tierra es caliza, con un PH entre 7-7,5 mas o menos, y es bastante arenosa, está bastante suelta. He hablado con gente del lugar, nuevos vecinos y demás, y me comentan que los veranos suelen ser secos y calurosos, alrededor de los 35-36º, y los inviernos duros, con nevadas a partir de noviembre-diciembre hasta Marzo más o menos. La finca no tiene nada alrededor que le haga sombra y está en alto, a unos 1200m de altitud, por lo que salvo que fuerce zonas de sombra, va a tener muchas horas de sol.

    En cuanto a especies que van bien allí he estado este fin de semana investigando y preguntando tambien, y me dicen que van bien todos los frutales tipo ciruelos, manzanos así como nogales, almendros y avellanos. He visto tambien fresnos, algún olivo y sobre todo pinos negros, laricios, encinas de varios tipos y enebros. Los abetos hay varios que van bien, arces, servales...en fin, todo aquello que soporte frio.

    En cuanto a la huerta, me han dicho que se puede plantar casi de todo pero eso si, respetando los tiempos de siembra y recogida antes de las heladas.Lo demás en invernadero o tuneles de cultivo.

    Un agronomo amigo mio me ha recomendado en el huerto, antes de nada, pasarle un tractorcito o un motocultor y esparcir un par de montones de estiércol bien mezclado con la tierra, ademas de rotar cultivos y todos los demás consejos que he leido (y aun sigo leyendo porque son muchisimos) del foro.
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    Hola Grenlord,
    has avanzado mucho para ser tus primeros post!:smile:
    Me alegra mucho ver como aportas todos los datos necesarios sobre temperaturas, pluviometrias, ph, y tipos de plantas aptas en tu zona.

    He encontrado una página muy interesante, en que un ingeniero agricola ha realizado un listado alfabético de plantas y su zona climática de rusticidad.Yo me he descargado ya el archivo pdf y lo tengo en el estante de los libros de jardín! :razz:

    Cuenta con un mapa detallado de las zonas climáticas en España, y más de 2.000 especies vegetales (arboles, arbustos, herbáceas, trepadoras, etc..)

    http://www.arbolesornamentales.es/Zonasclimaticas.htm

    Por si te es de utilidad.
    Un saludo enorme
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    Hola



    Je, je, je .. qué gracia me ha hecho ...


    José Manuel SLC es una autoridad en España en cuanto a árboles ornamentales y otras materías botánicas ....


    Saludos
     
  8. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    muchas gracias por el aporte, creo recordar que ya tenía ese PDF pero muchas gracias de todas formas, voy a echarle un vistazo a ver.
     
  9. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    Bueno, ya tengo mas o menos claro lo que quiero hacer, pero no demasiado con las especies, aunque le he echado un ojo al PDF para ver las especies que puedo o no tener. Básicamente las piceas van todas, los frutales de hueso tipo prunus y similares tambien, así como especies tipicas de montaña, ademas de casi todos los Acer (creo que voy a cumplir mi sueño de tener un Palmatum o un monpellier). Mi idea es, o era, hacer una especie de jardin botanico, muy cerrado, por el que puedas pasear por senderos de piedra o grava, con alguna rocalla y al final un estanque. Problemas que le veo:

    -Planto piceas y lo demas con los frutales ? Es que no acabo de ver a un abeto al lado de un manzano, ni sus necesidades hidricas son iguales...
    -El estanque...¿No se congelará en invierno cuando lleguen las nevadas? ¿Podré tener plantas en el estanque o peces? Peces imagino que no...

    -Antes del estanque me gustaría hacer una especie de "entrada secreta" entre dos arbustos, como dos grosellas o fresas o algo asi, que estuviese medio escondido. En el estanque pondré un banco o algo para sentarte. Flanqueando y limitando ese "mini bosque" pondría arbustos que al cerrarse con el tiempo hiciesen de "muros verdes" lo que le daría aun mas privacidad al sendero...

    - La huerta, que va en el bancal de abajo, voy a hacerla con caminitos de piedra tambien, al estilo "jardin-huerta" que he visto en varios libros, y dotada de varias casitas de pajaros y una fuente para hacerlo lo mas natural posible.

    Como veis la idea la tengo pero la verdad no se ni por donde empezar...
     
  10. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    NAdie se anima a echarme un cable? Porfaaaaa :smile:
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    Pues me alegro un montón haberte alegrado el día, aunque yo no veo el chiste por ningún lado:( .
    Será que soy muy corta y no entindo los chistes.....
    Un saludo de todas formas.

    Greenlord, muy bien esas ideas! :5-okey:
    Me gusta! Quieres un jardín por el que poder pasear, sentarte en un rincón y disfrutar de relax, oir el agua del estanque..... maravilloso!
    Ahora a plantear estas ideas en tu plano.

    Mira, te pongo tres diseños de jardines, a ver si alguna idea se adapta a lo que necesitas y te da ideas.
    Estan sacados de la Enciclopedia del jardín de D. Stevens y U. Buchan.
    Espero te inspiren para tu jardín! :happy:

    Jardín 1: JARDIN DEL ENTUSIASTA

    [​IMG]

    [​IMG]

    Jardín 2: JARDÍN BAJO MANTENIMIENTO

    [​IMG]

    [​IMG]

    Jardín 3: JARDIN MODIFICADO

    [​IMG]

    [​IMG]

    Abrazos
     
  12. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    Muchisimas gracias Cirera! Me gustan los tres diseños la verdad! Creo que se me adapta mejor el primero o el segundo, o mas bien un mix de los dos jejejeje. Voy a darles una vuelta a los diseños a ver. Muchas gracias de verdad!

    Solo me falta que alguien me de pistas de que arboles y arbustos se pueden plantar. Me leí el PDF pero claro, vienen los nombres cientificos, y no tengo ni idea, y tengo que ir uno a uno buscandolos en Google a ver como son, conozco algunos arboles sobre todo prunus y piceas, pero del resto no tengo ni idea...
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    De nada Gus!;)
    Me alegra que te haya ayudado en algo.
    Estos diseños, con su plano de plantación, te dará muchas ideas y pistas para adaptarlo a tu espacio.
    Viviendo en Alicante, con pluviometria escasa, te recomendaria un jardín de bajo mantenimiento con especies adaptadas a tu clima. Puedes mirar los árboles que indica los planos que te puse y comprobar si te gustan en las fichas de José Manuel SLC si son aptos para tu clima. También puedes consultar en las fichas de infojardin, el listado de árboles, y mirar los que te interesen (gusto, adaptación, etc).

    Estaré pendiente de tus avances.:11risotada:

    Saludos
     
  14. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    Gracias de nuevo. Voy a mirar especies, por cierto, el jardin es para montarlo en mi finca de Nerpio, de ahí lo del frio y la nieve ;)
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín de Montaña. Desde cero.

    Hola greenlord
    Esta bien mirar fichas y enterarse lo que podria funcionar, pongo enlaces de los jardines de secano que hago ,quizas puedas tomar ideas
    Los arboles para alicante estan bastante claros,luego elegir los que te gusten y sobre todo ver que va bien en los alredores de tu zona son todos datos muy importantes,que se deben cinjugar con los datos teoricos de las fichas


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=256023