Bueno, esta mañana a plena luz, ya he tomado una foto general de la planta. En agosto tras acabar la floración la podé tal como leí que podía hacerse, cortando las puntas de las ramas más largas entremedio de dos niveles de hojas. Un mes después ya está sacando abundantes hojas nuevas y algunos capullos, por ahora mucho más pequeños que el que se abrió ayer. Gardenia jasminoides Sigo sospechando lo que también leí en su momento, que del vivero pueden venir diversos cultivares entremezclados en la misma planta (nuestra gardenia tiene un tronco principal trenzado), y de ahí los muy diferentes crecimientos según la rama y también la apariencia ligeramente diferente de algunas flores.
En serio @Xipell, está preciosa, la tienes estupenda, mañana le tocará a la mía pasar por la poda. Hace un par de días ya empecé a verle hojas amarillas, así que cruzaré los dedos.
Tranquila @saddys , recuerda lo que comentamos con @mirosman de que algunas hojas amarillas eran normales, la nuestra también las tiene aunque ocultas en el espesor de la copa. La cuestión es que le vaya bien el insecticida para la cochinilla. Aquí el final del verano está siendo un festival de plagas de trips y cochinillas. También le ha tocado a la verónica, que hoy parece un museo de entomología: Cochinilla acanalada, ¿no?. ¡Parece una mariquita! (depredador natural de la cochinilla). He visto un par de individuos paseándose por la planta, ¡ojalá hubiese más!. Una araña que pasaba casualmente por allí. Y también hay cochinilla en el laurel de detrás de la verónica: Aquí veo "algodoncillos" pero también algunos alados. En esa misma zona están las "malas hierbas" que aparecieron espontáneamente; hoy he eliminado al miraguano o planta cruel (Araujia sericifera) que leí que puede ser una bella trepadora de flores perfumadas en Sudamérica pero que aquí está en el catálogo de especies exóticas invasoras. La esparraguera también se entrelaza con las ramas inferiores de una eugenia; de momento ahí está. Entre la esparraguera y el laurel está la nandina, que tampoco planté.
Parece que al final del verano se nos están poniendo difícil deshacernos de algunas plagas, esperemos que con los tratamientos vayan a menos.
Desde que os lo enseñé en mayo, al pequeño acebo que está delante de la gardenia se le cayeron todas sus verdes bayas. En cambio, separados de la base del arbolito, le han crecido tres tallos accesorios y uno de ellos incluso ha florecido: Ilex x meserveae 'Blue Angel' La azalea de doble floración, pese a la intensa afectación de su plaga, sigue abriendo algunos capullos: Rhododendron 'Roblef' Encore Autumn Sundance La lluvia de hoy presagia el otoño y el inicio del semestre de sombra en nuestro jardín, pocos días le quedan ya de insolación. Si mañana no llueve, replantaremos los bulbos de ciclamen.
Lo tienes todo impecable @Xipell, me alegra saber que tu azalea Encore no se "amilana" y sigue floreciendo, la mía de momento ha formado nuevos capullos pero no sé si se tomará su tiempo o los abra ahora (ella va un poco a su aire).
Tengo la sensación de que tu azalea no es la única, este año me ha parecido que unas cuantas plantas iban a su aire; en realidad, eso debe ser normal o cuando menos posible. Bueno, ya he replantado los bulbos de ciclamen. Os contaré (desde mi ignorancia) lo que he observado al desenvolverlos del papel de periódico. Había algunos completamente secos que se han partido fácilmente apretando con los dedos; otros tenían en su exterior como un polvillo blanco (¿hongos?); otros estaban blandos y contenían en el interior una masa pastosa beige, lo que debe ser podredumbre... Finalmente, otros parecían estar bien al tacto y dos de ellos mostraban unas diminutas prolongaciones blanquecinas (¿nacimiento de las primeras hojas?)... En total he podido plantar seis. Ya haré el seguimiento de si prosperan o no.
@Xipell ya te avisaré cuando florezca porque en los 2 años que la tengo no mantiene el mismo patrón, así que a saber cuando vuelva a la carga. Cuando guardo "bulbos" no lisos más que envolver, después que se secan les pongo algún fungicida en polvo o canela, los dejo en un sitio fresco que no guarde humedad, en cajas o bandejas no cerradas y con poca profundidad, en mallas, etc.para evitar que se pudran. La semana pasada estuve revisando los bulbos que había guardado y de momento no hay bajas. No puedo decir lo mismo de los que tengo que he retirado en los últimos 15 días como las calas de colores y ranúnculos. De los primeros, los que ya perdieron las hojas, pocos tienen buen calibre y el resto se han dividido. Y de los segundos, pocas garras sobrevivieron. Me faltan por guardar los gladiolos que aún tienen unas hojas enormes. Y dividiré pero no guardaré los lilliums.
El año pasado te floreció en pleno invierno, ¿no? Pues probablemente me ha faltado el fungicida o la canela. También puede que no hayan estado suficientemente frescos, o demasiado secos; y la caja era cerrada... El tema de los hongos y de las otras plagas tengo que mejorarlo también en la parte aérea de las plantas, con aplicaciones preventivas cuando toque, que siempre leo que hacéis. En las fichas de cada planta voy anotando cuando detecto las plagas y les aplico tratamiento. Tendría que anotar también cuando hacer la profilaxis. ¡Ya tengo deberes para la próxima temporada!
Sí @Xipell la azalea pequeña ha estado floreciendo en invierno por 2 años consecutivos, veremos si en el siguiente también muestra sus flores en la misma época y ya me tomaría como habitual este comportamiento en ella. Al guardar los bulbos, es importante que ya hayan secado porque si se guardan algo húmedos, por mucha canela o fungicida que le pongas va a afectar al bulbo. Ya te iré mejor la próxima temporada.
Ya visteis en la página anterior como el gran crecimiento de la escalonia (E) no encaja en primera línea del arriate, destrozando la perspectiva desde cualquier ángulo y ocultando la mayor parte del rododendro (R). La idea es retirar el durillo izquierdo (D) que ha quedado bastante tocado por plagas (a pesar de tratarlas): la mayor parte de sus hojas al nacer dejan de crecer y permanecen diminutas y arrugadas. La escalonia pasaría al lugar del durillo en el fondo junto al muro, donde podría crecer en altura todo lo que quisiera, sin precisar podas frecuentes como ahora. En el hueco que dejaría ella podríamos poner la verónica (V) que ni mucho menos crece tanto: actualmente apenas 50 cm. contra 150 cm., y el rododendro está en los 70 cm. Finalmente, donde la verónica está ahora podría ir una abelia de flor rosa que hace tiempo tenemos en cartera. A esta sí que habría que irla podando porque evidentemente puede alcanzar mucho mayor tamaño que la verónica, pero leo que las podas la mantienen más compacta y podríamos darle forma esférica que es como nos gustaría tenerla; nuestra experiencia previa con abelias nos dice que sin podas crecen desgarbadas y las ramas interiores se van secando. Ese gran crecimiento luce en macizos de grandes jardines públicos más que en un pequeño jardín familiar.
Hola ¿ y si en lugar de abelia nana rosada pones una abelia confeti que es lenta ,variegada y no tendrí as que podarla ?
Continuamos reflexionando sobre los cambios en los arriates. Tenemos claro que la escalonia ha de ir al fondo. Pero el lugar que dejará libre ella es de los más soleados en el semestre que está acabando; ¿tal vez demasiado sol para la verónica?. En su ficha de Infojardín indica semisombra, así como en muchas otras páginas web. Entonces, quizá sería más prudente trasladarla al lado opuesto, que es el menos soleado. En el lugar de la verónica va una abelia (A). Leemos que algunos cultivares de abelia de hojas variegadas ('Kaleidoscope', 'Confetti', 'Mardi Gras', 'Radiance') son los de menor crecimiento, muy bellos pero puede que redundantes con el vecino evónimo 'Aureomarginatus' (E). La 'Edward Goucher' (la de flor rosa que queremos) puede crecer algo más pero no tanto como la habitual A. x grandiflora. Lo que sustituya a la escalonia, aparte de no tapar al rododendro tampoco tiene que "volar" sobre la fuente ornamental. Ahí podrían desplazarse las flores de temporada (ft) que están delante del durillo izquierdo. Y en cambio, una vez trasplantada la escalonia al fondo, delante podríamos poner por fin algo que ya habíamos comentado con diversos foreros: una planta "blanca" de posible crecimiento medio, que contraste con tanta hoja verde a su alrededor (tuya, escalonia, rododendro, durillo). Por ejemplo la cineraria (Jacobaea maritima) (C). ¿Qué os parece?
Hola ,por la posición actual del evonymus aureo, desde la foto, no creo que una abelia confetti o kaleidiscope compita,por el contrario daría 2 puntos focales variegados que unificarían a mi parecer todo el arriate.En paisajismo serían los rebotes.Claro que lo veo desde una foto, habria que conocer la distancia real que tendrían.La repetición de una especie ,de un color ,de una forma produce un efecto visual que se consigue con estos rebotes. Un color indispensable que unifica es el gris ,por ejemplo de Centaurea pulcherrima o Cyneraria maritima