Jardín de sombra semestral

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Xipell, 13/2/21.

1. sawesa

sawesa

Guau!! Me encanta ver una vista lateral del jardín, ya tengo curiosad de ver el resto!!
    Estoy de acuerdo con aguaribay, ahora el que se haya despejado el tronco es ventaja para rellenar abajo.
    Mi padre siempre decía que para los setos: podas pequeñas y frecuentes, frente a podas grandes y poco frecuentes, vamos, lo mismo que estás diciendo tú por tu experiencia.
    La verdad es que son preciosas tus eugenias. Te debió de dar un patatús al verlas tan dobladas bajo la nieve, seguro que saliste a aligerarlas!

2. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Cierto, solo que hay que ir con cuidado de no rellenar demasiado, como se ve en las fotos hay ya tres líneas de plantas: el suelo de las eugenias delimitado por traviesas de madera está tapizado de ficus rastrero; sobre las traviesas hay algunas macetas; y delante está el final de un arriate con más plantas.

De acuerdo, pero he estado leyendo sobre podas y todos recomiendan alguna de renovación en setos que llevan tantos años con podas solo de altura y mínimas de grosor.

¡Desde luego, fue hacer las fotos y corriendo a quitarles la nieve!. Las siguientes nevadas han sido menos fuertes y las eugenias ya tenían los troncos mucho más leñosos.

3. Xipell

Xipell

Un visitante vino a ver como habían quedado las eugenias tras la poda:
    Me parece que es un macho de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).

4. Xipell

Xipell

He puesto unos tutores de cercos que tenía disponibles a tres plantas cuyas ramas tienden a pender lateralmente por su peso, blandura o delgadez.
    La primera es la Boronia crenulata, una especie nativa de la zona de clima mediterráneo del sudoeste de Australia, que prácticamente no para de florecer durante todo el año.
    Podéis ver en su base que algunos tallos ya están lignificados pero siguen siendo extremadamente delgados y frágiles. Cuando la sujeté para introducirla en los cercos desprendió un intensísimo aroma a anís. Detrás tiene en maceta a una clivia a punto de florecer.
    La siguiente es una verónica, concretamente una Hebe x franciscana 'Blue Gem'. Como la anterior, crece muy ramificada, aunque es de tallos mucho más gruesos; la base de sus troncos apenas está comenzando a mudar su consistencia herbácea por la leñosa. Se espera la floración a partir de mayo.
    Y la última es una crasa muy común, la Tradescantia pallida, cuyas hojas que al sol en primavera y verano son de un púrpura intenso, en invierno están más apagadas y pálidas (¿será por eso el nombre?). Como crasa de gran crecimiento, es de tallos y hojas grandes y pesados, tendiendo a crecer echada por tierra. Así estaba estos días, con la raiz en el arriate y el cuerpo abalanzado sobre el césped:
    Y así ha quedado podada e introducida en los tutores; alguna de las ramas podadas la he clavado en el sustrato a ver si enraíza y repartimos el crecimiento:

5. Lur

Lur superviviente en info

Estás seguro? Me resulta extraño porque en la parte Norte de mi jardín el sol entra por las mañanas por su lado este hasta más o menos las 2 de la tarde
    Le doy a seguir
    a mi la tradescantia pallida no me dura un telediario en el jardin, ni siquiera en maceta. Los tallosde las Tradescantias son muy endebles y se tronchan al menor aire que las de, tengo unas cuántas , yo colecciono suculentas, pero tienen que estar en porches a cubierto.,
    @mirosman también tiene camelias? yo a Manuel le llamo el humillador :11risotada:, en el foro de suculentas me humilla diariamente con sus ascleps.

6. sawesa

sawesa

Xipell, he buscado el significado de lignificar porque no lo conocía :gafotas:
    Me estoy imaginando que lo malo del tutor es que las plantas no van a crecer dócilmente dentro de él si no que van a tender a escaparse por los lados y si son de tallo delicado va a ser complicado que los vayas acomodando... A ver qué tal van!
    Sí no,.siempre las puedes poner atrás, para que al esparramarse al menos alfombren el parterre antes de pasarse la bordura :smile:

7. Xipell

Xipell

Seguro, @Lur , supongo que depende de si hay o no edificios altos alrededor del jardín. En nuestro caso hay algún edificio al este que debe ocultar los rayos solares hasta que el sol naciente alcanza suficiente altura y entonces la trayectoria de sus rayos ilumina el lado oeste del jardín. Si miramos desde el sur hacia el norte, sería algo así:
    Por aquí estas semanas ha soplado bastante viento, de hecho creo que los capullos de las camelias se han resentido por ello; pero la tradescantia, recostada en tierra por su propio peso, ha aguantado las ráfagas. Leí que es de origen mexicano, le debe ser más fácil aclimatarse en el Mediterráneo que en el Cantábrico. Aquí la tronchas y la clavas sin miramientos y crece y florece sin problemas.
    Ya me gustaría tener algún día las camelias preciosas que tiene @mirosman , las mías simplemente aguantan desde hace unos 10 años, que ya es mucho.

8. Xipell

Xipell

Ya cuento con que irán escapándose de los tutores, la idea es contener con relativa verticalidad al menos el centro de las plantas. Además la boronia es de crecimiento moderado, a la verónica hay que irla podando para que repita floración y a la tradescantia para que no se desmadre. La base de los troncos de la verónica me recuerda a los de un evónimo cercano, que tuvo tutores de joven y ahora ya no los necesita.

9. @Lur , Lur, Lur con tus palabras me haces sonrojar, y ya no tengo edad para sonrojarme sin padecer efectos secundarios :beso:
    Me gusta el cultivo de las plantas en general y en su total variedad con excepción de algunas ,como las carnívoras, que requieren condiciones muy concretas, aunque a veces pienso en ello.
    Por lo demás te diré que me centro en su cultivo particular y casi de una manera experimental , prefiriendo tener pocas y cuidadas de manera personalizada a tener muchas y cuidarlas de una manera global. De todas maneras todo es personal y absolutamente de libre elección.
    Las acidófilas me encantan aunque no sea clima para ellas y tengo camelias , gardenias y (tenia) azaleas hasta que en un verano extremadamente cálido estas se murieron todas de repente en un golpe de calor.

Mira, la Yuri's Yelow de este año que ya empieza a marchitarse.

Mi blog de plantas propias actualizado http://clorofilaviva.blogspot.com/

Saludos :okey:

10. Lur

Sonrío... porque así empecé yo. Y siempre digo que no se cuidan igual 100 plantas que 1000 pero tengo 1000. Y lo peor es que este año que no me he movido de casa, que no he ido a ningún vivero, he comprado más plantas que nunca.

Con calma visito tu blog, el geranio del himalaya me ha encantado

11. Lur

ya, te ilumina la zona Oeste pero entra por el Este, esque me había descolocado un poco... jopetas otro humillador ¡que bien dibujas!

sí en el mediterráneo se dan mucho mejor algunas tradescantias , de hecho la mía procede de Murcia pero en cambio hay tradescantias muy duras como la del jardin de sawesa que en Cantabria son invasoras

12. Xipell

Xipell

¡Que va!, es obra de San Google ayudado por el Paint.
    La nuestra es esquejada de otra que tienen mis suegros en el jardín de una masía rodeada de viñas en el Penedès; allí el bochorno estival es aún mayor que en Barcelona.

13. Xipell

Xipell

Comienza a florecer el loropétalo.

El nombre de esta planta se refiere a sus flores, pues viene de combinar las palabras griegas loron/loros y petalon, lo que significaría "pétalos (con forma de) correa".
    Las inflorescencias del loropétalo surgen en las axilas de sus hojas y van agrupadas en ramilletes que parecen una pequeña borla de flecos de papel.
    Cada flor tiene cuatro o seis pétalos de hasta dos centímetros de largo.

Hoy he tomado esta foto donde, aún manchadas las hojas con los restos del polvo sahariano que trajeron las lluvias de febrero, se ve como se van abriendo las flores:
    1) Botones florales aún cerrados.
    2) Los sépalos del cáliz abriéndose comienzan a mostrar la corola.
    3) Uno de los pétalos de la corola desenrollándose.
    4) Los pétalos de una inflorescencia ya desenrollados.

14. saddys

saddys

Esperemos que llueva *limpio* y deje reluciente las hojas de las plantas, que lo van a agradecer.

15. De hecho a mi me pasa igual (aunque diga lo contrario) y mas con este confinamiento, ya que compro online y cada semana me llegan dos paquetes :icon_biggrin:
    Tengo semillas para parar un tren y son de las complicadas de germinar y crecer, pero el caso es que cuando germina a alguna lo compensa todo.

Saludos :okey: