A ver Rocío, quizás que empecemos de nuevo de cero, porque creo que estamos dando vueltas sin parar a una idea equivocada desde el principio. Al ver las fotos del entorno de tu casa creo que para ese rincón lo que más pega son arbustos de hoja ancha, que estén en consonancia con el entorno rural y tan verde que rodea tu parcela. Como además tienes un vallado abierto y transparente (lo que considero un acierto, habida cuenta de la belleza de las vistas), es importante que la plantación tenga una relación con el paisaje. En el plano que has colgado no se aprecian las dimensiones de esa esquina ni la distancia del vértice a la casa. Tampoco entiendo porque solo te centras en esa esquina cuando hay otra esquina opuesta y además parece que en todo el jardín solo tienes plantado una higuera y un liriodendron. Pero en fin, quieres consejo para esa esquina y consejo para la esquina tendrás. Yo pondría ahí un trio de arbustos acidófilos y adecuados a tu clima. En la esquina y en el fondo plantaría una camelia, con la intención de dejar que crezca en altura y la iría podando con los años en forma ovalada. Delante de ella plantaría un par de arbustos más bajos. Dices que la esquina está a pleno sol. Creo que en tu zona las hortensias viven bien a pleno sol, las he visto en Asturias creciendo casi como malas hierbas en los bordes de las carreteras. En mi zona, una hortensia al sol se achicharraría en verano sin remisión, pero creo que en Asturias no. Delante pondría una hortensia y algún arbusto de talla media más. Podrías poner una azalea, un formio, un par de agracejos enanos púrpura para dar contraste de color (Berberis thumbergii 'Bagatelle' o 'Purpurea nana'), un par de rosales bajos floribunda que te den flores abundantes toda la temporada...las posibilidades son infinitas. Lo primero que nos has de dar son pistas de qué prefieres: un grupo de follaje bonito que de poco trabajo, arbustos de flor? Piensa que los arbustos de follaje, sobre todo los de follaje perenne son decorativos todo el año y dan poco trabajo. Los arbustos de flor tienen periodos de mayor esplendor, pero suelen ser caducos y por tanto sin hojas en invierno, aunque hay excepciones como la camelia que te propongo, con follaje bonito todo el año y abundantes flores en primavera.
Comprendo perfectamente que @Rocio da desee algo diferente a lo que tiene a su alrededor. Yo he propuesto muchas veces cultivar atochas a los madrileños y ni por asomo: ellos, y con ellos muchísimos otros habitantes de secarrales, desean prados verdes, frondas espesas, e incluso selvas lujuriantes. Infojardin está sembrado de ejemplos. Yo apoyo a @Rocio da porque mi geografía es parecida a la suya y en mi ventana abundan pinchudos y crasas. Soy atlántico y mis gustos son mediterráneos.
Pues es que a ver Necesito hacer el jardín entero pero voy por partes De momento me dio por empezar por la parte de atrás, por esa esquina y pensé en lo de las suculentas porque me encantan las obras de arte que se pueden hacer con ellas Me encantan todas las plantas así que no tengo problema Lo perenne me gusta porque encima da poco trabajo y yo por el momento solo voy fines de semana y festivos Las hortensias se dan estupendamente si. Y tengo claro que las voy a poner, lo que no sé es el donde y las camelias ya tengo una pared destinada en la que da la sombra casi todo el día En la segunda parte de la casa, ese trozo que sobresale antes de la famosa esquina cuento ponerlas y la primera parte con calas de colores
Muchas gracias por el apoyo y los consejos No es que esté buscando hacer algo distinto. Es que me muevo por impulsos jajaja Solo vi esos jardines espectaculares y se me antojaron pero vamos que no soy caprichosa y soy consciente que estoy empezando. No puedo empezar arriesgando sin tener ni idea. Entonces escucho todo lo que me proponéis los que sabéis y voy mirando que me gusta más de lo que me decis
Esto es un juego en el que yo esta vez adopto aquello que obligaron a decir a Carlos V: "cuius regio, eius religio", o "tu religión será la de quien te gobierna".
La verdad, un debate muy interesante que refleja distintas maneras de ver la vida. Cactus y suculentas, en posición abrigada, sí se dan en Vigo, como este muy cerca de mi casa en orientación sudeste: Esa esquina tuya parece más expuesta, y siendo novata te costará más. Aquí tenemos el lujo de contar con consejos expertos y experimentados. Yo les haría caso
bueno, después de estar mirando a ver que pongo en esa esquina estoy decidida por poner un "thuja occidentalis rheingold me gusta mucho y ocuparía todo ese angulo de la esquina que me daría algo de privacidad que me deis? es buena opción? por delante metería dos arbustos mas pequeños y así recortaría toda esa esquina @aguaribay2015 que puedo meterle delante? me gustan varios arbustos de los que me pusiste en las fotos pero no se cuanto crecen. me gustan esos que se ven rojizos y delante los blancos y también un grupo de tres redondeados que están un poco mas alejados en la misma foto
Hola la thuya rheingold es bastante baja. tendras que poner arbustos que no superen es altura. Los rojos que comentas son la fotinias enanas que estan rojas en el invierno o los formios rojos, de este color todo el año ?
Si, las Fotinias Rojas. Quedarían bien delante? La thuja pone 4 mt. Yo en realidad no quiero que súper los 2,5 O incluso poner más de una thuja
si la thuya llega a esa altura te recomiendo poner fotinias enanas, crecen mas lentas, mas bajas ,Las fotinias red robin comunes pueden alcanzar una gran altura, inculso tipo arbol si no se las controla .LAs pondria a un lado algo adelantadas no por delante de frente-
Hola, tengo yo un trozo, con suculentas, no cactus, que también tengo. Te cuento, los tengo sin riego, nada, y en medio sombra, con sol completo, no van nada bien, mejor algunas horas de sombra, no todas, pero casi. Para tu clima, deberías, cavar bien, y meter gran cantidad de gravilla mezclada con la tierra, para evitar, encharcamientos, veo cesped, luego la tierra es buena. Así que si de verdad, quieres, primero de todo preparar el terreno. Luego te vas a algún centro de jardinería, y compras, de las de macetas pequeñas, las pones en alguna más grande, y ya cuando estén más aclimatadas y grandes, a tierra. Y así ya las verás y conocerás, durante ese periodo. Hay motones, y de nombre se poco, pero si te digo una cosa, que cuando se riegan crecen mucho, Esta es la zona que te digo. Le da el resol, y poco más, así que por sombra no te preocupes. Un saludo y si quieres saber algo más, pregunta.