Jardín de Susanaquin: resumen de lo hecho

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por susanaquin, 21/5/12.

  1. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    wow susanquin he disfrutado como un enano leyendo y mirando las fotos de la evolución de tu jardín:razz:

    en un clima tan duro como el tuyo no se puede pedir más, el invierno es implacable pero yo a diferencia de mucha gente me encantan los jardines caducifolios, la nieve, la escarcha, luce muchísimo en un jardín caducifolio lleno de bayas como el tuyo:ojoscorazon:

    me encanta la estructura del arbolado que tienes, dejando pasar la luz y el sol en invierno, los que vivimos en climas frios sabemos lo importante que es eso, que el sol traspase la cobertura vegetal.

    encantadoras las imagenes de nieve y las de escarcha, y poder disfrutar del jardín detrás los cristales es genial.

    me ha impresionado ese manzano, no conocía ese cultivar, el color de la flor tan rojo:ojoscorazon:

    simplemente felicitarte por lo que has conseguido pero sobretodo por lo apasionada que eres con las plantas, se nota que disfrutas con el jardín.

    el diseño del jardín está bien pero para mi eso es secundario, lo bonito es crear y vivir el dia a dia de un jardín.

    ciao
     
  2. Luisg81

    Luisg81

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Continental Centro de España
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Una pregunta ya que las fotos son del año pasado,
    las aubertrias, anemonas y heucheras sanguineas aguantaron el invierno o las tuviste que proteger. Dónde las compraste?
     
  3. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Partiendo de que hablo siempre de plantas en terreno abierto (no en contenedor sobre lo que no tengo ni experiencia ni conocimientos) y de que no hablo de cultivo extensivo, lo que yo intento es conseguir una tierra fértil, una tierra viva en mi jardín.
    La idea está tomada de Mariano Bueno y Jesús Arnau y su libro "La fertilidad de la tierra", pero vamos, que hay muchos autores, aficionados y profesionales que han escrito y/o la practican.

    http://www.mariano-bueno.com/2010/11/24/jardineria-ecologica/
    La tierra abonada con abono orgánico, o sea que proviene de la descomposición de organismos vivos, se enriquece no sólo de sustancias químicas (por supuesto que el abono orgánico es químico y las reaciones que se producen son químicas), pero además se produce un acondicionamiento de la estructura del suelo, mejorando su capacidad de retención del agua. Se obtiene un suelo no solo rico en sustancias minerales, sino además un suelo suelto, esponjoso, en el que los microorganismos y macrorganismos proliferan. Se favorece con ello la colonización de las micorrizas.
    Por otra parte, colaboramos en la eliminación de resíduos, evitando su transporte y eliminación en los vertederos.
    Los abonos inorgánicos provienen o de la extracción de minerales o de su producción en laboratorio. El problema es su coste ecológico en su producción, pero también la paulatina degradación del terreno, porque hacen muy difícil la proliferación de microorganismos y hongos, y las micorrizas desaparecen. A la larga el terreno se empobrece, pierde su estructura...se mineraliza.
    No te haces idea del cambio tan grande que ha tenido la tierra de mi jardín desde que abono solo con compost y estiércol maduro. También el uso del acolchado hace milagros.
    El compost lo analizo con un kit que compré en el Leroy. Analizo el Ph, el nitrógeno(N), el potasio(K) y el fósforo(P). No es un análisis como el que se pueda hacer en un laboratorio, pero creo que da unos resultados aceptables.
    De todas maneras estamos iniciando en mi pueblo una serie de proyectos relacionados con el compostaje, huerto ecológico, charlas educativas...Uno de los chicos del proyecto es un insaciable experimentador. Nos vuelve locos!! Creo que tiene en mente hacer compost solo de cítricos a ver que sale. :13mellado:
    Tengo un tema abierto en el foro de jardinería ecológica sobre ello.
     
  4. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Gracias a ti por los comentarios!":beso:

    El compost lo añado casi en cualquier época. Cuando tengo un montón ya hecho, lo saco, lo cribo y lo voy esparciendo. En invierno apenas lo pongo porque el proceso de compostaje se ralentiza e incluso se detiene, con lo cual no tengo compost. Y de todas maneras no estoy segura de que fuera bueno incorporarlo con las heladas.
    El estiércol lo añado cuando voy a ajardinar una nueva zona. Pongo mucha cantidad y lo mezclo bien con la tierra ayudada de la mula. Siempre lo hago con un mes como mínimo antes de empezar a plantar. Tengo un montón de estiércol maduro siempre guardado. También añado estiércol semimaduro en otoño. Pero la verdad es que lo hago por intuición...no tengo nada en lo que basarme.
    Ademas tengo el suelo siempre acolchado con restos de podas leñosas. Cuando añado el compost y el estiércol lo hago sin cavar (salvo en la primera plantación).
    Espero que esto te sirva de ayuda, y cualquier otra cosa en la que pueda ayudar, ya sabes. ;)
     
  5. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Jo, muchísimas gracias loquillo!!! De verdad que me anima muchísimo. A veces me desespero, pero la verdad es que el jardín me da cada vez menos trabajo y mas satisfacciones.
    Me gustan mucho los jardines invernales. Bueno, el invierno castellano es muy bonito, creo yo. Cuando menos me gusta mi tierra es en pleno verano. El jardín está reseco, polvoriento, bufff. Una pena.
    Espero que sigas haciéndome esas visitas tan llenas de alegría.
     
  6. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Ten en cuenta que todo el suelo lo tengo acolchado, pero las aubretias están en flor incluso bajo la nieve!! Hoy mismo he visto que tienen alguna florecilla y eso que está helando y nevando.
    Las anémonas tenían ayer un capullo, pero tras la nevada que cayó, pues no se si abrirá. Las heucheras aguantan el frío sin problema. Con las heladas fuertes se ponen un poco resecas, pero ya llevan tres inviernos conmigo.
    Las tengo de distintas variedades y en distintos sitios. Las mas viejas tienden a alargar el tallo y no quedan muy bien estéticamente. He leído que conviene desenterrarlas y volverlas a plantar mas hondo cada tres o cuatro años. Ese es el único problema que me han dado.

    Las aubretias creo que las compré en un vivero de la zona, en primavera. Las venden por semilla en cualquier sitio, pero yo solo las reproduzco por separación de mata.
    Las anémonas las pedí en http://www.eurobulb.nl/index.php/shop/1/Spring+flowering+bulbs.htm Hice un pedido bastante grande de bulbos hace unos años, para que me compensara el transporte, pero realmente la calidad de los bulbos fué excelente.
    las heucheras en Los Peñotes, en viveros de la zona las sanguínas, que son las mas corrientes, en Iturrarán creo que tambíen compré una, y ya el caprichazo de alguna variedad en www.jardindupicvert.fr Esta tienda es muy cara, pero bufffff, tiene toooodo en vivaces.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Pues creo que no me has entendido. No he dicho que no se deba abonar con orgánico Susana. De hecho yo siempre lo hago y en casa de mis padres siempre se ha hecho así, y se sigue haciendo. Antes tenian el abono en casa y ahora mi hermano lo compra.

    Mi pregunta era si el inorgánico era agresivo para el medio tan agresivo que no se pudiera echar. Yo cultivo cactus y suculentas, y estas plantas no necesitan materia orgánica y no necesitan esa textura que tu le das a tu suelo. Necesitan abono, un K alto. Todos los que yo conozco que cultivan este tipo de plantas utilizan abonos inorgánicos.

    Por ahí iba mi pregunta.

    Yo en invierno-primavera abono con orgánico, estiércol de caballo del que se vende en forma de sustrato y que utilizo como mulching, pero en verano abono con inorgánico el jardín, me resultaría imposible extender el orgánico por entre mis plantas en esa época. Mi plantación en verano, es muy apretada no dejando espacio entre unas plantas y otras porque pongo coberteras por debajo. Las bolitas del inorgánico me resultan más cómodas. Y por otra parte en casa me enseñaron que ambos abonos podían ser complementarios no excluyentes. Mi familia eran agricultores. Claro que no tenían por ello que estar en posesión de la verdad. Y los tiempos han cambiado mucho ahora los abonos son diferentes y las técnicas también. Afortunadamente

    Mil gracias por tu respuesta.

    Mi sustrato es además muy diferente al tuyo, no necesita que le aporte textura. Estoy segura que el tuyo mejora mucho con lo que le haces.
     
  8. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Pues yo tiro el compost a paladas por encima de la vegetación y yastá!!:mrgreen: también tengo vegetación apretada a finales de la primavera...demasiado apretada diría yo. No puede hacer ningún daño ni aunque toque tallos tiernos como el estiércol que puede quemar la planta si está poco maduro. Claro que yo no lo compro en vivero, sino que viene directamente del montón que hace el ganadero (lo compro cuando ya está semimaduro), me imagino que el de los viveros estará bien maduro. El caso es que uso preferiblemente compost. El estiércol solo le uso en otoño despues de las podas necesarias y de retirar las anuales secas. Cada maestrillo tiene su librillo. Seguramente que lo estés haciendo bien. Si el resultado es bueno, es lo que importa.
    Pero ya te explico el porqué de mi rechazo a los abonos inorgánicos.
    También te digo que esto solo es referente a jardín abierto, o sea que no me refiero para nada a plantas en tiesto. Desconozco totalmente el mundo de los cáctus y crasas. Los pocos que tengo les tengo en tiesto y no les abono en absoluto. :icon_redface:
    Respecto a la agricultura de los últimos años....que decirte. Pienso que la calidad se ha dejado de lado por la cantidad. Y que los fertilizantes químicos usados han perjudicado en gran medida nuestro entorno y nuestra salud.
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    campestre, me paso montones de veces a ver si pones fotos nuevas, me tienes abandonada, te voy a poner falta, un abrazo, te hecho de menos,

    Por cierto, me suena que tu tenías algún clavel ¿puede ser?, es que me encantan, y me gustaría saber, si se pueden conseguir de semillas, o no se, de donde los pides si no es muy caro,

    un abrazo, y hasta pronto, :beso:
     
  10. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Gala!!! te aseguro que no me olvido de ti, e incluso te he citado en un privado, por supuesto para decir cosas buenas :smile: . Mira, tuve un inicio de año mu jo.dido. Entro muy poco a los foros, casi sólo a responder cuando me mencionan o me preguntan. Tengo que seleccionar mi tiempo cada vez mas...y le ha tocado la peor parte a internet.
    Lo de subir fotos, buffff. Soy un desastre y he vuelto a romper la cámara de fotos. Solo tengo el móvil y no me gusta como me quedan. En este foro tengo muchas fotos atrasadas que subir (ya sabes que soy muy ordenadita) pero tengo que subir una por una y me agobio y termino por desistir. Necesito emplear muchas horas y ahora mismo no puedo. En el de Facilisimo me estoy dando un descanso, porque si entro en uno, no entro en el otro.
    Pero te mando muchos besos y te sigo leyendo. Tienes alma de león y me encanta.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Mis resultados son excelentes Susana, pero juego en un clima estupendo y con un sustrato idem. no tiene mucho mérito.

    Y no, yo nunca taparía mis plantas, ni mi prao en la época que están mejor con una capa de compost por encima, creo que ni viviendo en Valladolid :smile: .

    En lo demás en la medida que puedo procuro hacer todo lo posible para no perjudicar al medio ambiente. No me complico la vida si puedo comprar el compost hecho pero es porque no tengo edad para complicarmela no porque no piense que está muy bien. Y desde luego si el compost se hiciera con plásticos sería la primera en complicarmela, incluso a esta edad. Los restos de poda en este ayuntamiento los llevan a un punto limpio, me encantaría que hubiera un proyecto como en el tuyo de hacer compost para todos.
     
  12. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Bueno, espero sacar un ratito para poner mas fotos, a ver si encuentro alguna del compostaje entre ellas.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Susana yo no soy de aquí, y no conozco a la gente aquí. Este es un lugar al que la casualidad me trajo.

    Si Diego Perdigones me 'vendió' lo del estiércol de caballo y me ha ido muy muy bien, seguro que el uso del compost que tu dices también me irá bien. Hasta ahora cuando he comprado compost era mucho menos fino de lo que tú dices, con trozos de ramillas y de hojas, además mi suelo ya es de por sí muy suelto, y yo no elimino las hojas secas que caen en los parterres, así es que uso sustrato universal mezclado con el estiércol de caballo y me va genial. Haré la prueba sustituyendo el sustrato universal por el compost comprado.

    Ya te contaré.
     
  14. Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Yo creo que si tienes un cacao maravillao Lourdes

    que usas Inorgánicos o químicos de sintesis , es que creo que no lo has entendido o no te explicas bien

    Otra cosa que te queria aclarar, que ya he leido tropecientos nombres a varios foreros a una cosa muy sencilla: el estiércol de caballo ensacado es estiércol desecado, no sustrato, ni compost

    Y los sustratos universales están compuestos por una parte bastante elevada de turba y enriquecidos con abonos químicos, excepto las turbas ecologicas que no se enriquecen. Personalmente, abonar con turba me parece antiecológico, sobre todo por que en tu zona no existe un deficit muy elevado de materia orgánica y se puede reeempalzar por compost, que es un material conseguido del reciclado de material vegetal y animal y no de explotar otros lugares.
     
  15. Elora 2013

    Elora 2013

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid - Sierra Guadarrama
    Re: Resúmen jardín Susanaquin

    Una pregunta con todo esto de los abonos, si no compostas en casa (todavía no me he atrevido a empezar :icon_redface: ), el compost ¿se puede comprar en algún lado? Cuando empezó el frío utilicé un abono de oveja que venden en un vivero y ahora en primavera debería usar compost pero no sé de donde sacarlo :mrgreen: (perdonad mis preguntas de pardilla)