Jardín de Susanaquin: resumen de lo hecho

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por susanaquin, 21/5/12.

1. Gom

Gom

Re: Resúmen jardín Susanaquin

Elora, nadie nace sabiendo, y que Dios me dé muchos años para seguir aprendiendo, que me falta mucho! jajaja.
    No se si te aclaro algo, pero allá voy, el compost no es un fertilizante propiamente dicho, es el resultado de la transformación de materia orgánica que normalmente desechamos y que proporciona un sustrato con características fisiológicas muy interesantes, porque es muy esponjoso y absorve genial la humedad y los nutrientes. Lógicamente entre los restos que aprovechamos para hacerlo van muchos componentes químicos que tienen propiedades fertilizantes para nuestras plantas y claro, ellas lo agradecen. Pero el uso del compost no exime del uso de fertilizantes en nuestros jardines caseros, sean abonos de origen animal o de origen inorgánico. Tu abono de oveja bien curado es lo que tus plantas van a comer con mucho gusto para lucir espléndidas! Y el compost va a dar oxigeno y aumentar la capacidad de absorción de agua del sustrato así como capacidad de absorción a las raices de los fertilizantes del abono.
    Yo no espero a primavera para echar compost, lo echo siempre que lo tengo, recien hecho! en cualquier momento! Y en invierno echo un abono y en primavera otro (éste, a ser posible, de origen animal y bien descompuesto).

Sobre donde comprarlo... no me preocupaba, porque si voy a gastar dinero en comprar aprovechaba y compraba esos sacos de sustrato enriquecidos con estiercol de caballo, va a hacer prácticamente lo mismo y son fáciles de encontrar.

Eso sí, cuanto antes montaba tu compostadora! :icon_cool:

2. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Hola LLosona!!! Me alegra un montón que intervengas. Me gusta mucho lo que escribes, lo releo y me das material para rumiar :happy:

3. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Te iba a responder!! Pero Gom ya lo hizo estupendamente. Tus preguntas nos sirven a todos. Nunca te cortes en preguntar que con tus preguntas y las respuestas aprendemos todos. Con la respuesta de Gom creo que queda mucho mas clara la función del compostaje. :happy:
    Yo también pongo el compost en cuanto lo tengo, que es todo el año, menos en temporada de mucho frío, que se detiene o ralentiza el proceso.
    En los viveros he visto humus de lombriz pero a un precio carísimo. Compost creo que se vende también, pero las plantas industriales de compostaje (que tienen todo mi apoyo) producen un compost con mas metales pesados que el que podamos hacer en casa.
    Si te decides a intentarlo, te ayudaremos encantados a empezar. Luego cada uno va teniendo sus trucos y estrategias en función del espacio, condiciones...

4. Elora 2013

Elora 2013

¡Gracias Gom! No tengo ni idea de jardinería y me "tira" lo ecológico así que me mantendré atenta a vuestras explicaciones que son buenísimas.

5. Elora 2013

Elora 2013

¡Gracias Susana! Que nos hemos cruzado. Todavía no me he atrevido a empezar a compostar porque me da un poco de miedo. Estoy pensando en hacer una prueba en un recipiente pequeño para seguir todo el proceso sin estresarme demasiado si no lo hago muy bien. Conseguir una buena mezcla de restos de distintos tipos es lo que me preocupa más, pero cualquier día me lanzo ;)

6. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Elora, para compostar necesitas un volumen mínimo, porque sino no se alcanza la temperatura mínima necesaria. El compost lo realizan una serie de bacterias, hongos y otros micoorganismos, y para que estos seres vivan, necesitan una serie de condiciones. Una de ellas es la temperatura, y en un montón pequeño no creo que se pueda alcanzar. No es por desilusionarte, sino todo lo contrario. Mi hermana tiene un compostador que no ocupa mas de 1m3 creo yo. Se puede hacer un compostador casero por ejemplo con palés viejos. También hay quien lo hace en montón al aire libre, pero solo lo conozco en montones grandes de 1,5 m de altura mas o menos.
    Pero si hay que darte un empujoncillo, pues se da...
    Pongo un enlace a un manual sencillo de compostaje y ya digo que todo es empezar, luego cada uno añade o quita cosas, según va viendo.

http://www.compostaenred.org/documentacion/Manuales/1Manual_Compostaje_SanSebastiandelosReyes.pdf

7. Lur

Lur superviviente en info

A pesar de mi cacao maravillao, aún tengo memoria y no necesito mentir con lo que hago porque no creo que yo tenga que justificar nada LLosi. Utilizo inorgánicos químicos de síntesis y los voy a seguir utilizando en determinados cultivos como son mis cactus y suculentas en los que cada vez en mayor medida voy utilizando un sustrato inorgánico que es una mezcla de piedra pomez con zeolitas y lava volcánica.

Y siguiendo el consejo de Susanaquin el próximo "abono" ( lo entrecomillo porque si no lo hago me dirás que un compost no es un abono) para el verano será compost comprado y si me va bien no volveré a comprar las bolitas azules, pero si en el análisis comparativo ganan las bolitas azules seguiré comprandolas.

Gracias Llosi por tus explicaciones.

Susana una pregunta... Cuando echas compost echas a la vez abono orgánico? te lo pregunto porque te he dicho que a partir de ahora sustituiré el sustrato que mezclo con el estiércol por compost pero no sé si compost con estiércol no será demasiado fuerte para las plantas...

Gracias

8. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Sin entrar ya en si es lo mejor o peor, y sobre todo en tema cactus que no se na de na, para extraer la turba se destrozan ecosistemas valiosísimos. La turba es un producto natural que hay en ciertas zonas de nuestro planeta, y que ha costado millones de años producirse. Los sustratos mas acordes con la conservación del medio ambiente lo sustituyen por fibra de coco, que tiene similares propiedades.
    Espero no meter la pata con esto porque lo he leído pero ahora no me acuerdo dónde. Si alguien sabe algo del tema, me encantaría que me corrigiera. De todas maneras voy a intentar buscar información.

9. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Elora, primero que no te de miedo empezar a compostar por que si antes te lees un pequeño manual o un libro serio donde se explique bien, lo entiendes seguramente a la primera y lo demás es echar a rodar.

Sobre donde localizar compost en Madrid, te busco un correo electrónico de otra forera que me hizo una consulta hace un tiempo y resulta que al preguntar en su zona, había una cooperativa que lo vendía, ella lo probó y quedo muy contenta. No me quede con la dirección, te envio el correo por mp, vale?

Nosotros utilizamos estiércol de oveja peletizado o en polvo (desecado) hace muchos años para diferentes cosas y va muy bien.

Susana, perdón por colarme en tu hilo con este tema. Si te doy material para "rumiar" un poco... :11risotada:

Gom. te he leido varias veces que el compost no es un fertilizante propiamente dicho. No, llevas razón, pero me temo que no coincidimos en el punto que tu le das.
    Propiamente es una enmienda http://es.wikipedia.org/wiki/Enmienda_(agricultura)

el compost es un fertilizante, muy bueno. Mejora las propiedades químicas del suelo al aumentar el contenido en NPK y micronutrientes, aumenta la capacidad de intercambio catiónico y sirve de almacén de nutrientes para las plantas. Puede tener valores de N-P-K con rangos más bajos que otros productos, pero hay que tener en cuenta la calidad de las unidades fertilizantes. Pone a disposición de las plantas los elementos en la forma más asimilable por ellas.
    Por otra parte, mejora las propiedades físicas (esponjosidad y capacidad de retención de agua) y muy importante, mejora la actividad biológica del suelo. Un suelo vivo es un suelo fértil.

No es la panacea, ni todos los compost son todos iguales. Con un poco de lectura, se puede hacer un compost a medida de nuestro suelo.

Gracias a la evolución del tratado de residuos, poco a poco hay más reciclaje y existen comunidades, cooperativas, industrias agrícolas, consorcios de ayuntamientos,... que lo fabrican para quien desee comprar y no fabricar.

10. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Ole, ole y ole. Te puedes colar todo lo que quieras en este hilo. Vamos, te abro el coladero si hace falta.

Me da rabia porque quiero explicar cosas y me lío y no me entiendo ni yo. Menos mal que me echáis un cable.

11. Lur

Lur superviviente en info

Elora el Leroy Merlin, al menos el de Cantabria, siempre tiene compost

12. Gom

Gom

Llosona, al decir que el compost no es un fertilizante propiamente dicho he sido un poco "bruto", pues la intención era dar importancia a su capacidad de mejorar los sustratos "fisicamente".
    La densidad de fertilizante por metro cuadrado pienso que es mucho inferior a la que proporcionan los abonos orgánicos o inorgánicos, lo digo por intuición.
    Si yo tuviera la capacidad de producir compost en cantidad suficiente para poder "fertilizar" mi jardín, sin duda lo utilizaría, pero la cantidad de restos vegetales que saco de las podas y de la cocina no me proporciona suficiente material para atender a todo mi jardín. No sé si alguien consigue producir suficiente que evite el uso de abonos de origen animal o fertilizantes inorgánicos. Con esto quiero decir que para alguien que se introduce en los temas de fertilización de nuestros jardines quizás nuestra realidad del dia a dia sirva como orientación para combinar las diferentes alternativas que tenemos.
    Pero coincido contigo totalmente en que es un fertilizante y sin enfasis :( también lo he comentado al hablar de él, pero su "densidad" creo que debe ser mucho más baja que los otros.

13. Re: Resúmen jardín Susanaquin

ahora leo a Susana

el mayor inconveniente es que la mayoria de las veces desconocemos el origen. Existen compost de la recogida selectiva de residuos orgánicos urbanos que si pueden dar problemas. La normativa de UE marca los límites máximos para que puedan ser comercializados.

En Asturias, el consorcio de aytos (Cogersa) junto con Tragsa, ensaca un compost que comercializa directamente a granel, en big-bags o en sacos. Y tienen un acuerdo con La Cooperativa de Gijón para comercializar a particulares al detalle, distribuyendo por los centros de venta que la cooperativa tiene en el región.
    http://www.cogersa.es/metaspace/portal/14498/19176

14. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Gracias a ti. Estos debates me encantan porque aparecen opiniones nuevas y eso siempre enriquece.

15. Gom

Gom

Se me ha olvidado preguntaros si en España veis a la venta en los locales más habituales (viveros, gardens-centers, etc) sacos con el dibujito del caballo pero que sea de estiercol puro de caballo, o solo son sustratos "enriquecidos" con estiercol de caballo?

Aquí solo veo este último, y claro al principio cuando lo compré pensando que era puro lo mezclaba con sustrato universal, o lo echaba con cuidado mezclando con la tierra del jardín pero cuando me dí cuenta... qué desconsuelo... :desconsolado:

Ahora estoy viendo la posibilidad de comprar directamente a un picadero que hay cerca de casa, el problema es "que madure" en mi casa, acondicionarlo por las lluvias y tal... Alguien lo ha hecho alguna vez? Habría que cubrirlo con un plástico de esos negros? o no se "cura" bien? Y luego el problema de que mis perros no lo usen como "espacio celestial" para sus juegos y refecciones! :13mellado:
    Por ahora he pensado en robar un trocito de terreno a su zona de juegos y cercarlo con una red, colocar el montón en medio y luego ver como lo cubro, si pongo el plástico o hago un tejadillo de plástico sobre él usando palos... El problema es que un poco más y monto un circo! :meparto: Y mi perra Lola, la revoltosa, en el papel estelar de Leona! :11risotada: