Jardín de Susanaquin: resumen de lo hecho

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por susanaquin, 21/5/12.

1. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Lourdes, qué te metes a los cactus exactamente mujer? confiesa!!! :11risotada:

2. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Vas a comprar al picadero las camas mezcladas con heces?

3. Gom

Gom

Re: Resúmen jardín Susanaquin

Eso es! Es lo que se llevan los centros de jardinería! Casi todos los picaderos tienen acuerdos con los viveros, y por eso no vemos carteles de venta de estos abonos nunca. Comprarán toda la "producción" a precios bajísimos y si tu vas y preguntas seguramente conseguiran sacar mejor precio en la venta que te hagan a ti...
    Les pregunté por el precio y me dijeron que dependía del tamaño del remolque! :meparto: Voy a ver si un vecino que tengo mu majo viene con su remolquillo y nos lo traemos. Calculo que puede contener 4 o 5 m3...

4. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Es que Asturias es pionera en compostaje, junto con Navarra, País Vasco y Cataluña. También se inició este movimiento de educación ambiental en la zona de Granada...y no se si por algún lugar mas. Casi todos los proyectos municipales que he encontrado se han localizado en esas zonas. Muchos pueblos hasta la llegada de la crisis iniciaron procesos de concienciación del reciclado y uso de los residuos orgánicos. Se dieron charlas y se repartieron compostadoras gratis o a un coste mínimo...pero ondeandarán esas subvenciones ahora??? Tragsa está haciendo un trabajo en mi pueblo estupendo. La senda del Duero. Si alguien viene por la zona, le recomiendo el paseo.

5. Lur

Lur superviviente en info

En España Gom en el Leroy Merlin se vende el de hermanos Aguado ( he dicho Angulo pero es Aguado) y no dice para nada que sea sustrato mezclado con estiércol.

20110228060220_estiercol_de_caballo.jpg

éste, estiércol natural pone en el saco

Creo que es lo que dice LLosona.

Y mi sustrato universal con alto porcentaje de turba es made in Alemania. Lo cual no quiere decir nada porque el medio ambiente es igual aquí que en Alemania. Desconozco de dónde extraen la turba.

6. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Espera que me cambio al portátil y te enseño mi "mierdera"!!!:11risotada: Es que aquí no tengo las fotos.
    Es el lugar dónde meto el estiércol que me sobra. Como las paladas de tractor de mi vecino son tremendas y no tiene control, pues me trae unos montones qué p'a que contar.
    A moment please...

Ya estoy...madre que no he estudiao y tengo que irme a clase!!!
    Esta es la "paladita" de estiércol que me trajo un año, y al lado se ve el recipiente que tengo para el estiércol sobrante, y que cariñosamente llamo "mierdera".
    Como véis me dió para llenarle, para abonar mi jardín, el huerto de mi marido y el de mi hermana que se llevó unos cuantos carretillos.

y esta es una imágen una vez cerrada. Por la puertecilla voy sacando lo que necesito para abonos puntuales, hacer tierra para los tiestos, para un hoyo de plantación...

Y han aparecido estas fotos que ilustran lo que hago cuando acondiciono una nueva zona del jardín: Como mi tierra se compacta mucho, y es muy alcalina, le añado estiércol semimaduro, como veis bastante. Luego mi exmarido lo mezcla con "la mula" hasta la máxima profundidad que da el arado, y lo dejo que se asiente como mínimo un mes antes de plantar. Mientras se cubre de plantas que lo sombree y mantenga hueco con sus raíces, uso el acolchado de cualquier zona al descubierto. Con eso consigo que la tierra se llene poco a poco de vida, o sea de microrganismos y macroorganismos, de larvas, de hongos, de lombrices, de bacterias...

7. Lur

Si te refieres al sustrato, Lechuza pon. Te puede sonar a chiste pero se llama así.

http://www.lechuza.es/LECHUZA-PON-25 litro/19792,es_ES,pd.html

Carisimo, seguramente conseguiría el mismo efecto haciendo la mezcla yo y sería más barato pero no conduzco y con la family Feber no puedo contar para esto. Así es que este sustrato me va de cine y lo compro en el vivero más cercano a casa.

Y en cuanto a abono...lo compro en Agroideas, un vivero de cactus de Murcia. Me vende el abono que él usa en pequeños tupper.... que no traen marca. En una ocasión me enseñó el envase pero cuando llegué a casa no recordaba el nombre. Creo que era un abono para frutales y llevaba una cantidad enoooooooooooooorme de P y más enorme de K no es granulado es como polvillo de color arena. Lo disuelvo en agua, cucharadita de café por litro.

Cuando no tengo, busco el abono que tenga el K más alto y normalmente lo hago en el Leroy, y justamente el nitrophoska bolitas azules es el que tiene 17 de K que está por debajo del que me vende el vivero de Murcia pero que es el más alto que encuentro. Disuelvo un puñado de bolitas en un balde de plástico con agua y riego por capilaridad, es decir introduciendo las macetas sin que el agua las cubra y dejandolas un rato hasta que el color de la lechuza me indica que ya se han regado.

De dónde me saco esto ? de un estudio- experimento que hizo la Universidad de Valencia con una serie de plantas suculentas y cactus, llegando a la conclusión de que estas plantas no necesitaban mucho N y sí algo más de P y mucho más de K. Esto nos lo expusieron en un Congreso de Cactus y Suculentas en Cheste, con un seguimiento de las plantas durante meses , imágenes de su crecimiento con diversos NPKs diferentes.

Y curiosamente el abono para cactus de Compo creo que el K es 6 probablemente el más bajo de todos los abonos cuando debería ser más alto.

Me he explicado bien? :smile:

8. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Menos mal que te has explicado, :meparto: ya me estaba imaginando extrañas pociones y a ti revolviéndolas con un palo para dárselas a tus cactus...y estos desarrollando tentáculos o peor...vida inteligente!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

9. Gom

Gom

Jooooooooooooo yo quiero un vecino como el de Susanaaaaaaa!!!!! Que le trae el abono ya con una pintaaaaaaaa!!!!
    Que lujazo!

Yo lo que me traería son "cacas con paja" y de ahí a ese abono me las tengo que ingeniar...

Voy a documentarme. Os mantendré informados :icon_cool:

10. Re: Resúmen jardín Susanaquin

el Lechuza Pon tiene las riquezas en el envase?

edito, ya lo encontre:

un abono NPK (15-9-9+3; 3g/l),
    que suministra a su planta suficientes nutrientes hasta durante 12 meses.

11. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Bueno y ya si no me voy, echadme por favor!!

He encontrado estas fotos en las que creo que se aprecia el acolchado que le pongo al suelo desnudo cuando se acerca el invierno. Son los restos leñosos de las podas. Esos no los composto, sino que los trituro y guardo en sacos. Según lo voy necesitando, lo voy usando. El viento fuerte se lo puede llevar en ocasiones, y de todas maneras, se va descomponiendo e incorporando al suelo. En este caso no es un compostaje propiamente dicho, sino que aquí los que descomponen son en su mayor parte hongos que pueden alimentarse de la lignita que tienen los restos leñosos. Para ello no usan el nitrógeno del suelo (con su consiguiente empobrecimiento) sino que usan el del aire. Son mas relistooooos.
    En invierno y verano la capa de acolchado la pongo un poco mas gruesa.

Si aparto la capa, el suelo está húmedo y mullido...y lleno de vida.

12. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Gom, para el montón, tendrias que conseguir un sitio:

- sobre tierra (para que los bichitos puedan subir y bajar a trabajar)

- si puede ser un levemente inclinado o hacer unas pequeñas riegas con la azada

- donde puedas realizar un montón casi cúbico, a mi me gustan la tapa con forma de triangulo, para que pueda rodar el agua si llueve

de una altura entre 1 m y 1,5 m

la parte superior se pone una última capa de hierba o paja para que no se segue mucho y no se inunde (evitas el plástico)

- la capa inicial me gusta realizarla de cañas, ramas, etc, se consigue aireación y que no aniden bichillos

Hasta ahí me sigues?

si no quieres que los perros se suban a ella, pones unos tubos o postes clavados para sujetar un mallazo tipo gallinero

seria importante que tuvieras en cuenta tu suelo. Conoces ph? al compost se le pueden añadir rocas o abonos minerales que lo enriquecen, pero es importante saber cual es la reacción del suelo y las necesidades

13. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Lourdes, si quieres te envio otro tuper :11risotada: con un otro producto, lo pruebas y me dices si te va bien.

14. Re: Resúmen jardín Susanaquin

Susana, unas fotos preciosas, da un gustazo cuando ves así los suelos de bien tratados.

15. Lur

a la vez...